Connect with us

Politica

Paso de los Libres: Camau copó el acto de Arroyo preparando su candidatura a gobernador de Corrientes 2021

Publicado

on

Sorprendente retorno por la puerta grande del Justicialismo Correntino de Camau Espínola. Lo concretó hoy durante la presencia del futuro ministro de Acción Social de Alberto Presidente, Daniel Arroyo, quien puso en marcha el Plan Federal Argentina contra el Hambre desde la Sociedad Rural de Paso de los Libres.

 

 

En la inaugural correntina de este plan federal, ‘el hombre’ que estuvo permanentemente al lado de Arroyo fue Camau. Algo que cayó como una pataleta al hígado en los peronistas de paladar negro que, sobre todo, recuerdan que el velerista olímpico no dudó en cambiar de viento y asestó una dura declaración, enfatizando que “Cristina ya fue”. En épocas de la efímera naciente del macrismo.

 

 

En aquel entonces –no hace mucho- el ex intendente capitalino no vaciló en asegurar que la Sra. Kirchner “terminó su ciclo”. La hoy electa vicepresidente argentina, para Camau formaba “parte del pasado”.

 

 

Sin embargo para el senador nacional, más allá de los sorprendidos codazos que se daban hoy en la rural libreña; su mala memoria lo impulsó sin dudas a transformarse en la figura central durante la presencia de Daniel Arroyo en Paso de los Libres.

 

 

Incluso se hizo del micrófono para “hablar del hambre de todos los correntinos”, cuando en primera fila y un poco más atrás, seguían los codazos entre sorprendidos asistentes murmurando por lo bajo sobre el acompañamiento de Espínola votando todas las políticas de ajuste que pidió la Presidencia Macri, desencadenando la peor crisis social de la historia.

 

 

Otra figura que se anotó en el estrado principal fue la del diputado nacional Oscar Macías, uno de los considerados (Miguel Ángel) pichettista de la primera hora, como si fuera cantante de la fiesta pesquera goyana entonando “una canción del arroyo feliz”.

 

 

La raíz de todo puede estar en la postura del delegado normalizador del PJ Corrientes, Julio René Sotelo, quien anunció una convocatoria a la unidad de los peronistas, sobre todo, teniendo en cuenta las internas partidarias del año que viene.

 

 

Aparte de una afiliación masiva, el abogado chaqueño sostuvo que iba a declarar una amnistía, en un gigantesco “perdón” a todos aquellos que se fueron a otro bando, se pasaron a otro partido o no se sentían contenidos en el PJ correntino.

 

 

El primero en poner en práctica esta lectura, fue el propio Camau Espínola, quien en todo momento se mostró “muy al lado” de Sotelo y de Arroyo. Los copleros políticos de siempre, ingeniaron la frase: “Camau se hizo sotelista o Sotelo se hizo camausista”.

 

 

 

A todos los quedó claro la señal no solo del retorno, sino del copamiento que volvió a hacer Espínola sobre el peronismo correntino. No aquel retorno del 17 de octubre, sino la vuelta triunfal de Camau; con algunos asegurando que aprovechó el marco de la Sociedad Rural de Paso de los Libres y este lanzamiento contra el hambre; para presentar su línea interna rumbo a las elecciones de Gobernador 2021 por el PJ. Él varias veces frustrado candidato a gobernador de Corrientes, hoy no se ruborizó para mostrarse muy cerca de Daniel Arroyo.

 

 

EXPULSIÓN 2018

 

Nadie olvida la disconformidad peronista por el voto de Camau en el Senado acompañando las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Situación que llevó a situaciones de quejas y pedidos de expulsión que, a más de un año de esos hechos (13 de diciembre de 2018), varios dirigentes solicitarán la expulsión de Camau.

 

En diciembre del año pasado, el referente peronista Daniel Caran expresó su disgusto con la conducta asumida por el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, quien votó aprobando la designación de Gustavo Fresneda como Juez Federal de Paso de los Libres.

 

 

“Solicité a mis asesores legales la redacción de un pedido a las autoridades partidarias para que en forma urgente se inicien las acciones del Tribunal de Disciplina para expulsarlo del partido”. Ese pedido todavía duerme en los cajones de este tribunal.

 

 

“No es la primera vez que defrauda la voluntad del peronismo y de los correntinos y, si queremos ser serios, hay que echarlo inmediatamente”, sostenía ofuscado Caran exactamente hace un año.
“Es la gota que colmó el vaso; antes estuvo a favor de los fondos buitres, los ajustes del gobierno nacional, el vaciamiento de ANSES y el traspaso del Iberá, entre otras cosas”, recordó.

 

 

“Espínola dijo que no se siente peronista, no vota a favor de los postulados peronistas, entonces no le sirve al peronismo; no hay que darle muchas vueltas, otra vez eligió la desobediencia”, se escribió el 13 de diciembre de 2018 en CorrientesHoy.com.

 

 

El Senado terminó aprobando 46 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención la designación de Fresneda como Juez Federal en Paso de los Libres.
El 17 de noviembre de 2018 el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Corrientes resolvió frenar la pretensión enviando a sus Senadores una carpeta con los “graves antecedentes penales” de Fresneda.

 

 

“La orden partidaria fue muy clara y suficientemente publicitada, el Consejo Provincial instruyó a sus legisladores nacionales para que voten en contra de las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que rechacen en el recinto el pliego de Fresneda”.
“En todos los casos eligió defraudar a quienes lo llevaron al Congreso Nacional”, explicó Caran.

 

PASO DE LOS LIBRES

 

Retornando a la visita de Arroyo, hoy en Paso de los Libres; en la mesa principal contra el ‘Hambre’, se comprobaron las notables ausencias del pruyismo, del martinezllanismo, la cooperativa y La Cámpora. La habilidad de Camau nuevamente desplazó a todos.

 

 

Cuando en realidad entre los peronistas correntinos se creía que el justicialismo amarillo del macrismo; no iba a reconvertirse tan rápidamente para volver a las fuentes. Pero una vez más, ni lerdo ni perezoso Espínola les copó la parada. Primereó, incluso, hasta a algunos intendentes que estuvieron ahí.

 

 

La amnistía general y el perdón gigantesco del doctor Sotelo, lo ponen fuerte, dejando entrar una vez más a Camau, habilitado por el propio interventor. Velero en mano, Espínola produjo su retorno triunfal por la puerta grande del PJ Corrientes.

 

El ex intendente capitalino eclipsó sin problemas al propio funcionario nacional que estuvo en la ciudad fronteriza. Fiel a su deporte preferido, tapó con el agua a la cooperativa, a Fabián Ríos, a Rubén Pruyas y, sobre todo, a La Cámpora, donde ni siquiera estuvo Pitín Aragón, en otra clarísima señal que Camau Espínola volvió a pararse sobre la tabla en su carrera hacia la Gobernación 2021. Por las dudas ya largo primero.

 

 

PARA RECORDAR

 

Carlos Mauricio Camau Espínola tiene dos pedidos de expulsión del Partido Justicialista. Uno presentado por el concejal Omar Molina y, otro, por el dirigente justicialista y ex candidato a diputado nacional Daniel Caran. Estos pedidos de expulsión duermen en la Junta de Disciplina Partidaria que nunca se expidió como en otros casos.

Politica

Cardozo: este hospital integra la segunda parte de la batalla contra el COVID-19

Publicado

on

Por

Así lo manifestó el Ministro de Salud Pública, tras ser inaugurada la etapa final del hospital de Campaña de la Provincia por el gobernador Gustavo Valdés. El nosocomio se encuentra en pleno funcionamiento, con todos los servicios en marcha para la atención de pacientes diagnosticados con Coronavirus.

 

El jueves pasado, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la etapa final del Hospital de Campaña Hogar Escuela con una amplia capacidad para atender exclusivamente casos de Covid-19. Allí resaltaron el éxito que sostiene Corrientes en la lucha contra la pandemia, considerando clave la conformación de un calificado Comité de Crisis y la decisión política de anticipar medidas. No obstante, el Mandatario pidió “no bajar los brazos, porque la batalla recién comienza”.

 

En este contexto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó que se trata de un hospital que “integra la segunda parte de la batalla contra la pandemia COVID-19”. El nosocomio se encuentra en pleno funcionamiento, con todos los servicios equipados para la atención de pacientes diagnosticados con esta patología.

 

Cardozo detalló que el hospital tiene un área de terapia intensiva totalmente equipada; salas de internación para pacientes no críticos; un ala para casos sospechosos que no tengan un lugar en donde quedarse hasta que estén los resultados de los análisis; y un sector para los positivos. También, áreas para el tratamiento de plasma, de diagnóstico, enfermería, kinesiología, internación de salud mental, quirófanos, sala de partos, consultorios, servicios auxiliares y laboratorios de alta complejidad.

 

Asimismo, el Ministro aclaró que todos los datos administrativos de los pacientes se registran de manera digital. Además, el personal está altamente capacitado para realizar cada tarea.

 

En este hospital ya funcionan además los call center del Comité de Crisis, de Adultos Mayores, y el de la Red de Derivaciones.

 

Detalle

El flamante nosocomio tiene 700 camas de terapia intermedia y 300 de intensiva, en un predio que cuenta con 12 mil m. cubiertos.

 

Dispone de los siguientes servicios: Centro de Operaciones, Internación General, Unidad de Terapia Intensiva, Área Médica, Área de Enfermería, Área de Kinesiología, Farmacia, Servicio de Imágenes (Tomografía/ Rayos X/Ecografía),Protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Cocina y Comedores, Pañol de Limpieza, Aislamiento de sospechosos, Aislamiento de positivos, Central de esterilización, Consultorios COVID-19 positivo, Consultorios de sospechosos, Internación Salud Mental, Bioquímica Clínica – Laboratorio, Quirófano, Sala de partos, Odontología y Administración.

 

Cada uno de los servicios fue equipado con la más alta tecnología. Entre ellos se instalaron respiradores, monitores multiparamétricos, cámaras de seguridad, computadoras, tubos y paneles de oxígeno, equipos para laboratorio, quirófano, rayos x, tomógrafo, bombas de infusión, sillón odontológico, además de muebles, camillas, sillas de rueda, elementos de enfermería, matafuegos – extintores de humo, etc.

 

Red de Derivaciones

 

Con respecto al trabajo con los hospitales del interior, Cardozo dijo que “hay una red armada de derivaciones con ambulancias equipadas. Los hospitales del interior tienen lugares de aislamiento y también unidades de terapia intensiva para el sostén, y la política sanitaria es la de centralizar todos los pacientes con diagnóstico de Covid positivo que requieran internación en este hospital”.

 

Controles en el puente

Por otro lado, el Ministro se refirió a los controles en el puente Gral. Manuel Belgrano. “Seguimos trabajando muy fuerte en el control del paso y sobre todo aquellos lugares que tienen relación con salud. Estamos conjuntamente con Seguridad, la Policía, tenemos protocolos y a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), se otorgan o no los permisos”, precisó.

 

Recomendaciones

 

Cardozo recordó que “a pesar de que en la Provincia se han flexibilizado ciertas medidas gracias a los números que tenemos, debemos seguir cuidándonos, cumpliendo con las normas de aislamiento y distanciamiento social, el uso de barbijos, el correcto lavado de manos, el uso de alcohol, la consulta precoz ante síntomas y sobre todo si ha estado en lugares con circulación comunitaria”.

 

Por último,  insistió en que “esta batalla sigue, en los hospitales y en las calles con los agentes sanitarios, y así continuaremos por este camino siguiendo cada una de las medidas de prevención”.

Seguir leyendo

Politica

Coronavirus en el AMBA: Nación pide las decisiones se sigan tomando en conjunto

Publicado

on

Por

“El consenso le dio certezas a la sociedad”, dijo Santiago Cafiero sobre la fase posterior a la cuarentena estricta para frenar al coronavirus en el AMBA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó la necesidad de que las autoridades continúen decidiendo en conjunto las políticas para contener el coronavirus en el AMBA y reafirmó que la vocación del Gobierno es la “unidad entendiendo que hay ideas distintas que se puedan expresar en un diálogo democrático”. Ante la inminente finalización de la cuarentena estricta, plantea como “apresurado” e “imprudente” adelantar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder”, expresó Santiago Cafiero, en una entrevista publicada por Página/12.

El jefe de Gabinete consideró “imprudente” adelantar cuáles podrían ser las características de la fase de aislamiento que se iniciará el 18 de este mes en el área metropolitana y que serán consensuadas esta semana entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cualquier cosa que digamos con anticipación es imprudente. Es tan dinámica esta enfermedad que nos obliga a ser cautos a la hora de tomar decisiones, que las tomaremos como hasta ahora”, analizó Santiago Cafiero e insistió con que “sería apresurado” decir lo que ocurrirá después del 17 de julio, último día del período de cuarentena estricta.

Dijo que a mediados de esta semana recién las autoridades tomarán una decisión y, en cuanto a la situación sanitaria de la Capital Federal, Cafiero evaluó que “no es sólo la cantidad de casos” lo que debe ser analizado.

“Hasta acá lo vinimos haciendo muy bien. Por eso insisto en la necesidad de que sigamos con la coordinación de los tres gobiernos. Genera certezas ante la angustia que tiene la gente”, argumentó.

Seguir leyendo

Politica

Juventus se salvó con dos penales ante Atalanta

Publicado

on

Por

Un doblete de penal de Cristiano Ronaldo, el último en el minuto 90, le dio este sábado un empate 2-2 a Juventus en casa contra un enorme Atalanta, que estuvo a punto de quedar a seis puntos en la lucha por el título.

El doblete de CR7, que suma 28 en esta temporada y está a un solo tanto del máximo artillero Ciro Immobile, salvó al Juventus y le dejó ya a un paso de celebrar su noveno título liguero consecutivo, al sumar ocho puntos de ventaja sobre Lazio, segundo, y nueve sobre el Atalanta.

El cuadro de Bérgamo llegó al minuto 90 con ventaja y solo un ingenuo toque con la mano del colombiano Luis Muriel, hasta ese momento incontenible y protagonista en el momentáneo 2-1, provocó la pena máxima que le impidió triunfar.

Los primeros 16 minutos de partido fueron un auténtico recital de fútbol del Atalanta. Una tormenta de fútbol que culminó con el gol del 1-0 de Duván Zapata, quien fulminó al arquero polaco Wojciech Szczesny con un derechazo tras una excelente asistencia con el exterior de la pierna derecha del Papu Gómez.

Juventus necesitó unos 30 minutos para agarrar ritmo y encontrar maneras para hacer daño a un Atalanta sólido y con confianza. Paulo Dybala creó los únicos peligros locales en la primera mitad.

El muro visitante aguantó hasta el minuto 54, cuando un toque con un codo del holandés Marten De Roon tras centro de Dybala causó un penal que Cristiano transformó con seguridad. El gol de CR7 dio nuevo empuje al Juventus, pero el Atalanta no salió del encuentro y consiguió mantener el equilibrio.

Un buen Duván dejó paso a su compatriota Muriel en el minuto 67 y el recién entrado puso en tremendos apuros a la zaga local. Su velocidad y técnica propició el golazo del 2-1 del Atalanta en el minuto 81, cuando Malinovsky controló un pase de Muriel y fulminó a Szczesny con un tremendo derechazo.

Tiró de Cristiano Juventus en su desesperado empuje final y una ingenuidad de Muriel provocó el segundo penal a favor del equipo de Maurizio Sarri. Esta vez fue Gonzalo Higuaín quien forzó la acción. Una vez más, Cristiano no tembló, cruzó el disparo y anotó el definitivo 2-2 que deja al Juventus a un paso del título.

Seguir leyendo

Tendencia