Connect with us

Economia

Advierten que los medicamentos para jubilados subieron casi 9% en octubre

Publicado

on

Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%, indicó un informe del CEPA.

 

Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre, alertó un informe privado. Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales.

 

 

El análisis elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) indicó que sólo a lo largo del mes pasado los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%. “Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%”, apuntó el estudio.

 

 

Calculó también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI. Se trata así de una situación “crítica” dado que “el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%” en ese mismo período.

 

 

La estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año, “alcanza una caída similar”, señaló el sondeo.

 

 

“Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa”, puntualizó y argumentó que “la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último.

 

 

“Los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura”, subrayó.

 

 

Al precisar casos “particularmente llamativos”, precisó que el aumento del valor de venta al público más alto fue el del Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo de 2015 a octubre 2019, y de 475% en el precio como afiliado de PAMI.

 

 

En tanto, el medicamento para patologías respiratorias Seretide subió en un 542% en el valor de venta al público, con un valor actual de $2.880,82.

 

 

Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto “fuertemente encarecidos”, resaltó y dijo que el fármaco utilizado para el dolor crónico de patologías osteoarticulares, como artrosis y artritis, tuvo un incremento para afiliados PAMI de 376%.

Economia

1° Cuatrimestre: Corrientes recibió Transferencias No Automáticas por debajo del promedio nacional

Publicado

on

Por

Durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas. Corrientes recibió recursos por debajo del promedio nacional, tanto en transferencias para gastos corrientes como para gastos de capital.

Así lo indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que remarca que el 94% de las Transferencias No Automáticas (TNA) fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

El nivel medio de las Transferencias No Automáticas efectuadas a Provincias y Municipios por habitante es $2.200.

Se observa un aumento en la frecuencia y el nivel con que las
transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y la consecuente caída en la actividad económica.

Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se observa mucha heterogeneidad.

En este caso, son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor.

Corrientes recibió el primer cuatrimestre 2.090 pesos por habitante, Chaco 2.944 pesos, Misiones 1.761 pesos per cápita y Formosa $3.424 per cápita.

Así, Corrientes se ubica por debajo del promedio del total de provincias, e incluso por debajo del grupo de provincias que integra Corrientes que son los distritos de “Bajos Ingresos-Alta Densidad de población”.

Como fue señalado previamente, las Transferencias Corrientes No Automáticas representan el 94% de las TNA. Esto implica que, en promedio, de los $2.200 pesos per cápita transferidos en el cuatrimestre, $2.070 financian gastos corrientes.

En cuanto a la distribución geográfica de las mismas, Buenos Aires concentra un 44% de las mismas. Sin embargo, es la Provincia de Santa Cruz la que registra el monto per cápita más alto e igual a $4.796 pesos por habitante. Santa Fe registra el nivel mínimo de $1.132 pesos per cápita.

La provincia de Corrientes en este cuatrimestre recibió 1.969 pesos per cápita de transferencias para gastos corrientes, Chaco 2.530 pesos por habitante, Misiones 1.761 pesos y Formosa 3.345 pesos.

En cuanto a las Transferencias de Capital No Automáticas, en promedio, cada jurisdicción recibió en el cuatrimestre $130 pesos por habitante destinados a financiar gastos de capital.

La provincia de Corrientes recibió 122 pesos per cápita de transferencias de capital, Chaco 414 pesos, Misiones 90 pesos y Formosa 80 pesos.

Seguir leyendo

Economia

Entre 80 y 100 Pymes petroleras relacionas con Vaca Muerta presentarán procedimiento preventivo de crisis

Publicado

on

Por

La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) anunció que parte de sus compañías asociadas comenzarán a presentar procesos preventivos de crisis debido a la parálisis de las actividades a causa de la pandemia de coronavirus.

Según cálculos de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE), entre 80 y 100 pymes petroleras relacionas con la cuenca neuquina y con el megayacimiento de Vaca Muerta estarían en condiciones de solicitar un procedimiento preventivo de crisis.

Las empresas esgrimen la “imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses dada la dificultad para ajustar sus estructuras de costos y la incertidumbre respecto de los niveles de actividad futura”, según informó la Cámara.

El organismo afirmó que la decisión fue tomada “de forma conjunta” luego de una reunión general entre todos los asociados, en la que “un gran número de participantes” planteó la imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses, según reportó este jueves el sitio web de La Mañana de Neuquén.

De acuerdo con CEIPA, “las empresas del sector han realizado, hasta el momento, todos los esfuerzos posibles para sostener la totalidad de sus empleados y cumplir con sus compromisos comerciales, fiscales y hasta financieros”.

De todos modos, “y como es de público conocimiento, hace ya casi tres meses que las empresas enfrentan una caída promedio de la actividad del 50% llegando en una gran cantidad de casos al 90%”, debido a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la Gobernación de Neuquén anunció que avanzará en la creación de un consejo para la nueva normalidad, conformado por diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos locales y provincial, que asesorará con competencia en temas productivos, energéticos, turísticos y sociales.

“Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados a un plan de reactivación para la provincia post pandemia”, anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

“En los próximos días vamos a hacer una convocatoria a todo el arco institucional y dirigencial”, dijo Gutiérrez.

También indicó que “todos los analistas anticipan que los efectos económicos que produjo la pandemia se van a proyectar por un año y medio, hasta fines de 2021”.

“En el momento más difícil para la provincia he sentido el acompañamiento de todos los partidos políticos”, completó el mandatario neuquino.

Seguir leyendo

Economia

Un escenario complejo e inédito requiere de un plan económico integral

Publicado

on

Por

Un manto de incertidumbre, desasosiego, frustración y fracaso está cubriendo a toda la sociedad, el inmovilismo y desinformación los tiene desconcertados y desorientados, en el mientras tanto muchos argentinos mueren por la pandemia, pero millones agonizan al ver morir sus esperanzas de una vida digna, lentamente ven derrumbar y desparecer sus trabajos, sus empresas y sus sueños, esperan, reclaman e imploran a que el buen sentido alcance a quienes gobiernan.

El Presidente enfrenta a días de asumir su cargo una situación inédita y excepcional que le impone un dificilísimo equilibrio con varios frentes caóticos, una pandemia de alcance mundial, un país agónico por décadas de desequilibrios, un déficit crónico, una desocupación creciente, un aluvión de quiebras de empresas, una deuda externa a la que con sutil inteligencia debe negociar, una endémica corrupción enquistada en toda la dirigencia, una oposición negativa y nada colaboradora y la ceguera de algunos sectores del gobierno que el dogmatismo no les permite advertir que tienen el repudio del país.

El hecho más preocupante que invade a todos es la incertidumbre en cuanto al mutismo que guarda el gobierno en exponer un plan integral para encarar y proponer soluciones a las consecuencias de la crisis económica-financiera-social y estructural acumulada por décadas a la que se suma ahora la catástrofe de la pandemia. ¿Porque guarda un sepulcral silencio? Por una sola razón no lo tiene, ¿Porque no lo tiene? ¿Será porque está condicionado por una pandemia de incierto fin y/o una extensa negociación con bonistas externos? No se sabe.

El hecho más preocupante que invade a todos es la incertidumbre en cuanto al mutismo que guarda el gobierno en exponer un plan integral para encarar y proponer soluciones a las consecuencias de la crisis económica-financiera-social y estructural acumulada por décadas a la que se suma el COVID-19

La pandemia a nivel mundial genera quiebras de empresas de todos los tamaños y actividades, con colosales índices de desempleo y pérdidas multimillonarias, pero lo hacen desde la estabilidad, el orden y normal crecimiento. En la Argentina se hace desde el desorden y el derrumbe económico.

Una grieta que no cierra, se agranda

Algunos sectores del gobierno y de la oposición con una miopía estremecedora parecieran no advertir que la grieta que hoy divide a los argentinos tiene dos lados uno muy pequeño: ellos y el otro inmenso: un país que quiere estar de pie y solo desea que lo dejen trabajar, el gobierno pareciera no percibir de que lado soplan los vientos, su lentitud y anomia pueden llevarnos a males mayores.

En este endeble contexto en que la economía está en terapia intensiva con reiterativos paros cardíacos, se advierte con tristeza e indignación el hecho de indultar, premiar y privilegiar a corruptos funcionarios públicos, empresarios, gremialistas, jueces, pensionar en forma dispendiosa a ex terroristas y para completar el pillaje secretarios privados multimillonarios en dólares con inversiones en EE.UU., o en el Sur con decenas de propiedades, esto a no dudar acrecienta el malestar social poniéndonos al borde del descontrol.

El Gobierno encontró sustento en el Covid-19 y en la prolongación de la cuarentena para ocultar la carencia de un plan económicoEl Gobierno encontró sustento en el Covid-19 y en la prolongación de la cuarentena para ocultar la carencia de un plan económico

Con la característica argentina y extraña forma de encarar los problemas, inicialmente el Gobierno encontró sustento en el Covid-19 y en la prolongación de la cuarentena para ocultar la carencia de un plan económico. Esa inmovilidad viene encubriendo la destrucción total de la economía, en consecuencia esto sí o sí impone instrumentar y explicitar un Plan de Reconstrucción Nacional.

Se enfrenta la pandemia haciendo un análisis correcto en lo epidemiológico, pero errado en cuanto a cómo encarar las consecuencias de la cuarentena a nivel económico-financiero y social, si bien el problema es uno solo, las soluciones son divergentes en cuanto a sus consecuencias y hoy solo se acata lo que los infectólogos aconsejan y deciden, prescindiendo de las opiniones de economistas, pequeños empresarios, monotributistas y de los reclamos y pesares de la gente a la que ciegamente soslayan.

Se enfrenta la pandemia haciendo un análisis correcto en lo epidemiológico, pero errado en cuanto a cómo encarar las consecuencias de la cuarentena a nivel económico-financiero y social

Dentro de este alarmante contexto de desconcierto y desorganización la sociedad por intereses políticos generó una injusta y perniciosa situación a la que hoy enfrenta sin solución. Desde hace años se fueron creando dos clases sociales, una que vive de su trabajo y paga sus impuestos y otra que no trabaja y vive desde hace años de planes sociales y dádivas del Estado: activistas profesionales, desocupados crónicos y legiones de empleados públicos que solo hacen presencia para cobrar sus sueldos, más aun para agravar la situación estos les obstaculizan con cortes y piquetes a los que trabajan, el acceso al mismo.

Empleo y subsidios

Ahora por una imprevisible calamidad: la pandemia y una dilatada cuarentena los primeros perdieron sus trabajos o sus empresas y acuden al Estado que ellos solventan a que los auxilie, pero al mismo tiempo los segundos continúan recibiendo el aporte del estado, este no puede hacer frente a ambos sectores, sus ingresos disminuyeron y está quebrado.

Pero hay un hecho fáctico, los segundos están organizados y amenazan al gobierno con el desborde social si no continúan recibiendo sus prácticamente vitalicios beneficios. Quienes trabajan desorganizados y de forma individual reclaman pero son arbitrariamente desatendidos, el gobierno solo atiende a sus socios políticos.

Es aquí donde aparece el gran problema a solucionar y que tal como está planteado no tiene solución a la vista, unos y otros necesitan auxilio, pero el Estado dentro de sus limitaciones trata de atender por motivos políticos a sus protegidos en detrimento de quienes trabajan, con razón y justificadamente aparece el hartazgo y desesperación de quienes siempre trabajaron y hoy están abandonados a su desigual suerte.

En definitiva, esta es una ecuación en la que todos pierden. ¿Cómo puede terminar esto? En hechos impredecibles de descontrol social. ¿Cómo encararlo y solucionarlo? Consensuado entre todos y solo priorizando el bien común, la equidad, la solidaridad y reciprocidad.

Hay que evitar a quiénes desde el dogmatismo, tanto de izquierda como de derecha, tratan de poner miedo a la sociedad, porque esa actitud encubre el germen del desborde social. El momento es dificilísimo por lo confuso, enmarañado y sometido a intereses contrapuestos, en estas circunstancias vale reflexionar y recordar al General José de San Martín cuando en momentos definitorios para la independencia y sin recursos decía: “¡Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas!”

Seguir leyendo

Tendencia