Connect with us

Sociedad

Policías devolvieron 200 mil pesos hallados en pleno microcentro

Publicado

on

El hecho se registró esta madrugada, cuando los efectivos de la Comisaria Primera se encontraba patrullando la zona. Al acercarse al automóvil detectaron que las ventanillas traseras del vehículo se encontraban abiertas con una funda de notebook en su interior. Al revisar la misma, hallaron la importante suma en efectivo y cheques, que más tarde fue devuelta a sus dueños luego de que estos se hicieran presentes en sede policial.

El procedimiento se registró alrededor de las 06:00 de la mañana de este domingo, cuando los efectivos realizaban recorrida de prevención en zonas de su jurisdicción, al  encontrarse en la intersección de las calles San Juan e Irigoyen, visualizan un automóvil Nissan Sendra, que tenía una de sus ventanillas traseras abiertas, y a simple vista se visualizaba un estuche de notebook.

 

 

El vehículo no presentaba signos de haber sido violentado. Se aguardó en el lugar a la espera de algún propietario del rodado, pero ninguna persona se presentó en el lugar. Por tal motivo, dichos efectivos realizaron el secuestro preventivo del elemento mencionado, al momento de revisar lo que había en su interior se encontraron con la suma en efectivo de alrededor de $48.000 pesos y cheques al portador, los cuales hacían una suma total de $200.000 pesos.

Horas más tarde, en la citada dependencia se hicieron presentes los dueños de vehículo automotor, quienes manifestaron haberse olvidado la ventanilla abierta por descuido. Cabe mencionar que todos los elementos secuestrados fueron devueltos a los mismos.

 

Los funcionarios que se destacaron por realizar tan loable acción, son el Sargento Sotelo Riquelme y el Sargento Lezcano Arnaldo.

Sociedad

Corrientes: El paciente grave con covid-19 recibió una segunda dosis de plasma de convaleciente

Publicado

on

Por

El infectólogo Fernando Achinelli explicó que el hombre, de 70 años, padece una neumonía severa con comorbilidades.

Continúa internado en el Hospital Llano.La provincia alcanzó los 125 contagios de covid-19 y, el último caso, se trató de una persona que se trasladaba al Chaco para cuidar a un paciente internado en el Hospital Perrando. En cuanto al hombre de 70 años internado en la UTI del Hospital A. I. de Llano, se informó que hasta ayer permanecía en estado crítico y, según se pudo saber, recibió una segunda dosis de plasma.

“El paciente continúa en asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico, recibió la segunda dosis de plasma de convaleciente. Hay que esperar la respuesta. Es un paciente de 70 años con varias comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hipotiroidismo, obesidad). Dada su condición crítica no puede ser trasladado al hospital de campaña”, explicó, en la tarde de ayer, el infectólogo a cargo del equipo en el Llano, Fernando Achinelli.

El contagio de esta persona fue informado en el parte oficial el 28 de junio, y en cuanto a la evolución de la enfermedad, Achinelli precisó a este diario: “Es una neumonía grave por covid-19 en un paciente mayor de 65 años con comorbilidades, es una evolución posible de este cuadro. Un 5% de pacientes en la población infectada tiene esta evolución”.

Esta persona, que está dentro del grupo de riesgo, contrajo coronavirus a partir del contacto estrecho con un familiar que forma parte de los positivos activos de la Capital y que permanece aislado. En la madrugada del viernes pasado su estado de salud se deterioró de manera considerable, lo que derivó en su internación en el Hospital Llano.

En el parte oficial, explicaron que el paciente además de dar en positivo en covid-19, cuenta con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías coronarias, obesidad e hipotiroidismo. Además, indicaron que llegó a su internación con dificultad respiratoria progresiva que fue agravándose, lo que determinó que se le instituya la polimedicación que por normas corresponde y se aplicó asistencia respiratoria mecánica.

Es el segundo paciente que recibe tratamiento de plasma en Corrientes. Con la donación hecha por los recuperados de coronavirus. Cuatro personas en total -dos de Formosa- recibieron este tratamiento y la mitad de los pacientes fueron dados de alta. Los médicos y autoridades de salud consultados por este diario sostienen que la situación es crítica pero no descartan que este tipo de atención revierta la situación.

Nuevo caso

En la mañana de ayer, informaron un nuevo positivo de coronavirus, se trató de una persona que vive en Capital y que concurría diariamente al Hospital Perrando de Resistencia para asistir a un familiar internado por una patología no relacionada con el covid-19. Indicaron que se encuentra aislada y en buen estado de salud.

A la vez, señalaron que en total se llegó a los 125 casos positivos, de los cuales se han recuperado 116 personas. En tanto, continúan activos nueve casos, uno de ellos reviste suma gravedad, por lo que está internado en la Unidad de Terapia Intensiva; mientras que otro dos se hallan alojados en sala general en condición clínica estable del Hospital Llano.

Los otros seis se recuperan en sus domicilios. Además, permanecen en aislamiento preventivo obligatorio 1.219 personas y han concluido a la fecha esta condición 12.253.

En este marco, el Comité de Crisis reitera a la población que cumpla las indicaciones y las medidas dispuestas para la fase 5 de la cuarentena: “el aislamiento social, no generar aglomeraciones, cumplir con las medidas de higiene, usar barbijos y acatar al salir a la vía pública las indicaciones del personal de Salud y de Seguridad. Es indispensable el esfuerzo que se demanda para mantener a Corrientes exenta de la circulación comunitaria del virus”.

Seguir leyendo

Sociedad

Crisis habitacional en Corrientes: Un asentamiento que sigue creciendo

Publicado

on

Por

Según los datos de quienes viven en el lugar, actualmente hay unas 2.000 personas instaladas. La cruda realidad de la crisis habitacional.

Pasaron ocho años del inicio de una toma que mar­có un quiebre en Corrien­tes, generando luego otros focos de asentamientos informales en los barrios Galván, Quilmes y Patono. Pero no se trató sólo de to­mas de tierra, sino que fue una forma de poner sobre el tapete el tema de la falta de vivienda en la agenda social y política. Pocas son las familias que viven allí hoy y que estuvieron desde sus comienzos, la mayoría fue llegando con los años. Sólo quedan unas pocas de las que formaron parte de la toma inicial.

Es que el lugar por el que pelearon y que ocupó las tapas de diarios duran­te meses se convirtió para muchos en un sitio de dolor y decidieron irse, mientras que para otros hoy es la re­compensa por no claudicar. Fue entre el 7 y el 9 de julio de 2012 cuando se dieron los días más duros de la toma y la conformación del asentamiento. La presen­cia policial, la caballería, la medida de no innovar, el frío, la lluvia, la desolación, la discriminación, fueron parte de lo que se colaba en las carpas hechas con plásticos, que crecían so­bre todo durante las noches y se hacían añicos con el viento durante el día.

Pero también en el predio hubo decisión de contar lo que sucedía: historias de personas que esperaban una vivienda hacía años, de familias que no tenían ac­ceso a un crédito nacional y de quienes vivían hacina­dos se fueron hilvanando mientras la palabra “oku­pas” ganaba fuerza en los titulares.

Pasaron ocho años desde que un grupo de personas decidió instalarse en un terreno privado. La causa judicial continúa abierta, poco se sabe de ella y si bien hace un año hubo rumores judiciales de un po­sible desalojo, nada de eso ocurrió. Es que la mayoría de las per­sonas que fueron acusadas de usurpación ilegal ya no están en el predio.

Los ecos de la toma del Pirayuí, hoy ya convertida en una zona mas de la ciu­dad, aún se sienten y sir­vieron para que la sociedad toda pueda visibilizar una problemática que atravesa­ba a todos los sectores so­ciales, pero que en algunos pegó siempre con más fuer­za. Pero los años pasaron y poco a poco el lugar fue cambiando, casas de ma­terial se construyeron en donde antes solamente se alzaban carpas de plástico. En el lugar viven familias trabajadoras y con el tiem­po fueron llegando profe­sionales, comerciantes y personas que trabajan en las fuerzas de seguridad.

Es que la venta ilegal de terrenos fue un tema de relevancia. En el lugar con­viven casillas precarias con casas de material en las que no faltan antenas de tele­visión. Sin dudas, nada se parece al 2012 cuando todo eran plásticos, alambres y desolación.

Se estima que en el pre­dio de 44 hectáreas en total viven unas 2.000 personas. El lugar se extiende desde el final del Pirayuí Viejo, bor­dea el arroyo Pirayuí, por medio del puente negro se une al barrio Dr. Montaña y al barrio Nuevo, y por el otro lado al Pirayúi Nuevo.

Calles que se abren entre las casas unen las distintas zonas. Aseguran que a dife­rencia del inicio del asenta­miento las familias casi no se conocen entre sí, pero la crisis del último año hizo que más personas se esta­blezcan en el predio. “Ya no entra ni un alfiler más”, re­sumen quienes llevan más tiempo viviendo dentro del asentamiento

Seguir leyendo

Sociedad

Sin definiciones sobre fondos federales para vivienda, Corrientes se concentra en proyectos dentro del BID

Publicado

on

Por

El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, señaló en declaraciones a momarandu.com que el gobierno de Corrientes no está trabajando proyectos de viviendas nuevas con el gobierno nacional porque desde hace siete meses “no han decidido nada” sobre qué presupuesto se utilizará para construirlas y que la economía hace difícil “qué parámetros crediticios” usar en estos planes de obra. Por otra parte, sostuvo que la Provincia se concentra en ejecutar tres proyectos para infraestructura básica que gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, señaló en declaraciones a momarandu.com que el gobierno de Corrientes no tiene del gobierno nacional “una definición al respecto” de cuántos fondos y de cuánta cantidad serán girados a las provincias para que construyan viviendas. El ministro dijo que esto es así porque el gobierno de la nación no ha definido para 2020 su propio presupuesto, porque de diciembre a hoy “el arranque” se complicó al demorarse el nombramiento de autoridades nuevas, y por que la economía hace difícil “qué parámetros crediticios” usar en estos planes de obra.

“Nación lanzó ahora un programa que se llama Argentina Construye, un programa que tien once líneas de las cuales presentó la semana pasada, hizo una reunión vía Zoom, y presentó las bases para cinco”, explicó el interventor. “Son líneas que no están destinadas, por lo menos, estas cinco que lanzan ahora, por lo menos, a viviendas nuevas, tienen que ver con trabajos de conexiones a cloacas, agua, energía, lo que sea servicios, mejoramiento, completamiento de viviendas, pero no viviendas nuevas”, detalló. “Una vez que se defina qué presupuesto va para cada provincia veremos qué proyectos se puede ir iniciando”, indicó.

“No tenemos una definición al respecto. Se complicó bastante desde el arranque del gobierno, hubo un cambio de gobierno, después vino todo este tema de la cuarentena, después de demoró la gestión del ministerio, de cuáles son las autoridades que están constituidas en las distintas secretarías… bueno, todo eso, de alguna manera, es producto de la situación que todos conocemos, que fue demorando, y bueno, hoy empezamos a vislumbrar que ya están implementando algún programa nuevo con respecto a esta gestión; iremos viendo pero en lo que es a presupuesto para vivienda nueva todavía no han decidido nada”, dijo Veglia.

El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, por otra parte, sostuvo que la Provincia se concentra en ejecutar obras en el Bañado sur de la Ciudad de Corrientes, Punta Taitalo, el Barrio Río Paraná, y “La Chola” asentamiento, para liberar trazas de calles y crear infraestructura para aguas, cloacas y energía eléctrica.

Seguir leyendo

Tendencia