Connect with us

Politica

La Argentina federal y el proyecto de ley del nuevo INDEC

Publicado

on

El único productor de estadísticas no es el INDEC, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso.

 

No existen la neutralidad ni la objetividad en los diseños institucionales, no hay instituciones ideales. Esto es, existe un alto grado de intencionalidad por parte de los diseñadores que buscan cristalizar una determinada mirada del mundo y determinadas relaciones de poder.

 

Los mejores diseños institucionales son los que están en armonía con el resto del orden social en el cual se insertan.

 

En la Argentina federal cada provincia y la CABA poseen su propio Instituto o Dirección provincial de estadística (DPE); que forman parte del Sistema Estadístico Nacional del cual el INDEC es el ente rector.

 

Desde la gestión oficial se sostiene que las DPE son la columna vertebral del INDEC, sin embargo, cuando se analiza el proyecto de ley, a disposición en la página del organismo y sometido a consulta pública, el nuevo Instituto aparece invertebrado.

 

La Resolución 426/17, anterior al proyecto actual, redefine la estructura institucional y crea las Delegaciones regionales (NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Pampeana y GBA). La justificación oficial es la de acercar el INDEC a las provincias. Existen veinticuatro organismos provinciales de estadística ¿era necesario crear intermediarios? ¿la cercanía es solo un concepto físico? ¿Se consultó a las provincias sobre esta innovación en la estructura?

 

La jerarquía de quienes dirigen los organismos provinciales es superior a la de los Delegados del instituto ¿es posible acercar instituciones desjerarquizando los vínculos?

 

En dos años solo se pusieron en funcionamiento las Delegaciones NEA, NOA y Patagonia. Luego de su implementación ¿se realizó alguna evaluación sobre esta innovación institucional? ¿De esa evaluación participaron las DPE?

 

El INDEC acaba de realizar una Encuesta de Satisfacción de Usuarios y un Estudio de Imagen Institucional, son interesantes todas las dimensiones analizadas de esta valiosa iniciativa, sin embargo, es el perfil de los usuarios un dato llamativo: Los usuarios utilizan la información estadística mayoritariamente para actividades relacionadas a la investigación académica y/o divulgación científica (35,0%).

 

En segunda instancia, se aplican para la gestión pública y/o entidad gubernamental (30,6%), y en tercer lugar para las áreas referidas a estudios de nivel universitario, terciario o posgrado (30,0%).

 

Sólo el 30,6% es de la gestión pública. El único productor de estadísticas no es el INDEC, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso, y esto no se debe a ninguna gestión en particular o a todas en general.

 

Si bien no se pueden obviar los traumáticos acontecimientos de la intervención del organismo durante casi nueve años y la consecuente pérdida de credibilidad, ese bajo guarismo merece reflexionar sobre las posibles causas. La Argentina federal tiene una Administración Pública Nacional, 23 Administraciones Provinciales, más la de CABA y 2277 Administraciones Locales (Municipios y otras formas de gobierno) ¿produce el INDEC información estadística representativa que sirva de insumo para las Administraciones provinciales y locales?

 

¿Cómo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) debe el INDEC generar información estadística para todos los niveles de la Administración pública? ¿los responsables políticos de las diferentes gestiones utilizan información estadística como insumo para la formulación de políticas públicas?

 

En el artículo 4 del proyecto presentado por el oficialismo, El SEN está integrado por el INDEC, los Servicios de estadística del sector público nacional y por los Servicios estadísticos del sector público provincial (DPE) municipal y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El artículo 20 crea un Consejo del Sistema Estadístico Nacional como órgano principal de asesoramiento y consulta en cuestiones estratégicas para el desarrollo del SEN, sin embargo, cuando analizamos quienes integran ese consejo vemos que solamente existen miembros del Administración Pública Nacional (APN), el BCRA, representantes de las universidades públicas y privadas y la Sociedad argentina estadística entre otros.

 

Entre sus funciones están: Aprobar el Plan Estadístico Nacional pero también Evaluar las necesidades y prioridades de información de la Administración Pública Nacional en particular y de la sociedad en general.

 

O sea, hay un SEN integrado por servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, pero en el Consejo las provincias no están representadas y además se priorizan las necesidades estadísticas de la APN.

 

En el proyecto presentado desaparece la articulación y coordinación con las DPE y los otros servicios estadísticos y la descentralización ejecutiva vigentes en el art. 3 de la ley actual 17.622.

 

Comenzando por la Res.426/17 y continuando con el actual proyecto presentado se observa un claro sesgo centralista, relegando a los estados federados a meros actores pasivos receptores de las decisiones estratégicas que afectan su propio desempeño estadístico pero definidas por una elite central.

 

El orden argentino es Federal el nuevo INDEC, rector del Sistema Estadístico debe estar en armonía él, debería poder satisfacer las necesidades básicas estadísticas de cada miembro federado, no solo brindando productos aptos para ello sino también transfiriendo, generando y fortaleciendo capacidades en cada uno de ellos.

 

Sin embargo, el federalismo no es solo una responsabilidad de la Administración Central, cada provincia debe asumir la propia, en relación a la Nación, pero también en cuanto a sus propios gobiernos locales. Fortalecer sus instituciones estadísticas, dotarlas de personal y presupuestos razonables, fomentar el uso de sus datos administrativos y darles visibilidad en sus propias administraciones provinciales y la sociedad toda.

Politica

El desempleo prende luces amarillas: el Gobierno invitará a la CGT a sumarse al gabinete socioeconómico

Publicado

on

Por

Hasta el Gobierno se sorprendió con las últimas cifras del desempleo: se elevó al 13,1% en el segundo trimestre, la cifra más alta desde 2004, y afecta a 2,3 millones de argentinos. Quizá por eso Alberto Fernández podría concretar una de las promesas más postergadas que le había hecho a la Confederación General del Trabajo (CGT): la participación sindical en la próxima reunión del gabinete socioeconómico para analizar la situación socioeconómica y definir medidas en forma conjunta.

Si finalmente se concreta (no sería la primera vez que el sindicalismo queda desairado por los zigzagueos de la palabra oficial), el encuentro simbolizará una suerte de reconocimiento implícito de la Casa Rosada de que debe salir del aislamiento en que se encuentra para intentar dar respuestas eficaces al desplome de la economía.

“¿Si vamos a ir con alguna propuesta? Queremos ver el clima y cuál es la mirada que tienen en el gabinete que maneja los números reales de la economía y administra los recursos”, dijo a Infobae uno de los dirigentes que conduce la central obrera.

Hace meses que la CGT insiste ante el Presidente en que deberían abrirse las puertas del diálogo tripartito, que incluye a los empresarios, pero los dirigentes gremiales se quejan de que el Gobierno reconoce la importancia de esa iniciativa, pero que nunca fueron convocados.

La cifras récord del desempleo sorprendieron hasta al GobiernoLa cifras récord del desempleo sorprendieron hasta al Gobierno

Por eso la cúpula cegetista decidió no esperar más y comenzó contactos con distintos sectores empresariales para empezar a buscar consensos para salir de la crisis. Su expectativa era iniciar conversaciones bilaterales a la espera de un llamado del Gobierno, que finalmente nunca llegó.

Uno de los encuentros más impactantes de la central obrera fue el que mantuvo con los dueños de las grandes empresas agrupados en AEA. Y fue también el más criticado por los representantes del oficialismo, que decodificaron esa videollamada como una conspiración antigubernamental: quizá contribuyó a eso que en el documento conjunto ambos sectores coincidieron en “el papel clave de las empresas privadas especialmente para la salida de esta crisis” justamente poco después de que el Presidente anunció que quería expropiar la cerealera Vicentin.

Pese a los cuestionamientos, que provinieron sobre todo del kirchnerismo, la dirigencia cegetista no abandonó el diálogo con AEA. Es más, lo profundizó: equipos técnicos de ambas entidades están trabajando en propuestas vinculadas básicamente con dos temas, la cuestión tributaria y la formación profesional.

¿Lo volverá a sentir el Gobierno como una jugada opositora? Algo de eso quedó en el ambiente: cuando los recibió hace 20 días en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández les reprochó a seis dirigentes de la CGT un punto del documento con AEA que se había firmado hace dos meses y que, en realidad, no figuraba en la declaración original. Bad information, diría Cristina Kirchner.

En ese encuentro, el Presidente se mostró preocupado por los números del desempleo, aunque no se apartó del eje del discurso oficial cuando se habla de los estragos económicos producidos en el país desde el 20 de marzo: el problema es la pandemia y no la cuarentena que lleva seis largos meses.

La cúpula de la CGT podría participar de la próxima reunión del gabinete socioeconómicoLa cúpula de la CGT podría participar de la próxima reunión del gabinete socioeconómico

El propio Ministerio de Trabajo, en un informe difundido luego de las cifras calamitosas sobre el empleo, afirmó que “los indicadores laborales del segundo trimestre de 2020 relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) evidencian el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo” y advirtió que “esto se pone de manifiesto en una importante contracción de la población ocupada, explicada principalmente por la destrucción de empleos informales”.

Es decir, la culpa es de la pandemia. Sin embargo, cuando el INDEC difundió los números del desempleo y sostuvo que la tasa de actividad (del 38,4%) y la de empleo (33,4% de la población total) fueron detectadas por la Encuesta Permanente de Hogares como las menores en la serie histórica que se inicia en 1991, concluyó que “estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia del COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el Decreto 297/2020, que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.

Los matices no son menores porque entre la dirigencia de la CGT predomina un enfoque que va más allá incluso de la mirada del Indec: el problema económico que atraviesa hoy la Argentina es básicamente por culpa de la cuarentena.

Uno de los sindicalistas que tiene a mano el termómetro del derrumbe productivo es Gerardo Martínez, el líder de la UOCRA, que sigue contabilizando 150.000 trabajadores menos en la construcción, pese a que la actividad se está recuperando en el AMBA a partir de las sucesivas flexibilizaciones del aislamiento obligatorio. Pero la mejora relativa del sector en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se compensa hoy con la paralización de obras en el interior del país, donde crecen los contagios y, por ende, se generaliza el freno en las tareas.

El ministro Moroni y la viceministra Todesca, con la CGTEl ministro Moroni y la viceministra Todesca, con la CGT

El otro factor que demora la reactivación en aquellas zonas donde ya no hay cuarentena estricta es la incertidumbre económica. Luego de las últimas medidas cambiarias, la fría sensación térmica de los empresarios y de los inversores privados determina que actúen con extrema cautela. Por eso la CGT también espera sentarse con el gabinete socioeconómico para saber si la Casa Rosada tiene diseñado algún plan concreto para reactivar la economía. “Ya no esperamos las 60 medidas que anunció Alberto. Nos conformamos con una”, bromean en la cúpula cegetista.

En su reciente informe sobre las cifras de desempleo, el Ministerio de Trabajo sostuvo que aunque “el escenario laboral del segundo trimestre de 2020 es inédito para la historia de nuestro país, también lo es el sistema de protección sociolaboral vigente para paliar los efectos de la crisis en la condiciones de vida de las personas”. Y destacó el efecto de medidas como “la prohibición de los despidos (despidos sin justa causa y por las causas de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la aplicación de suspensiones colectivas reguladas (impulsado por un acuerdo firmado entre la UIA y la CGT)”.

“¿Hay alguna idea en el Gobierno para discutir cómo salimos de ese esquema de contención?”, se preguntan en la CGT, que fue, en definitiva, el único protagonista del mundo sindical que durante la emergencia se mantuvo activo en la generación de propuestas que amortiguaran la crisis, como fue el acuerdo con la UIA, que le puso un piso de protección a las suspensiones acordadas.

Alberto Fernández, en Olivos, con la CGT y empresariosAlberto Fernández, en Olivos, con la CGT y empresarios

Según los números oficiales, las personas que se quedaron sin empleo proyectadas al total urbano nacional (en términos netos) en el segundo trimestre de 2020 alcanzaron los 3,3 millones, mientras que los desocupados y trabajadores informales relevados en ese mismo período llegaron a los 6 millonesEsos 9,3 millones de personas, que le dan magnitud humana a la caída económica, obligan a agudizar algo más que la imaginación. Probablemente la convocatoria del Gobierno a la CGT (si se formaliza) esté vinculada con esta luz amarilla en el tablero de la gobernabilidad.

La CGT venía alertando desde hace muchos meses sobre el panorama crítico de la economía que se vislumbraba y sigue insistiendo en la necesidad de sentarse a dialogar con otros sectores y diseñar alternativas para la reactivación.

De la misma forma, un puñado de sindicatos selló una tregua con los movimientos sociales y están trabajando juntos en un plan para crear 4 millones de puestos de trabajo.

Siempre en la mira por episodios de violencia y casos de corrupción, hay sindicalistas y sindicalistas. Algunos, en medio de esta crisis inédita, se están comportando de forma más madura que una buena parte de la clase política.

Seguir leyendo

Politica

Miguel Ángel Pichetto elogió a Kicillof y afirmó que “es una tontería querer jubilar a Macri”

Publicado

on

Por

El ex senador nacional Miguel Pichetto, una de las figuras más importantes de Juntos por el Cambio, le respondió este domingo a Emilio Monzó, el ex presidente de la Cámara de Diputados, que había asegurado en una entrevista con Infobae que Cristina y Macri tenían que ser “una etapa terminada” y que debía “dar un paso al costado los dos”. Sin nombrarlo, pero haciendo alusión a sus palabras, aseguró: “Es una tontería querer jubilar a Macri”.

“A Macri el país lo conoce de punta a punta. Tiene una imagen positiva dura, también una imagen negativa. Es una figura clave”, sostuvo, al tiempo que remarcó es imposible arriesgar si el ex presidente volverá a postularse en el 2023 porque “3 años y 3 meses en la Argentina” son mucho tiempo. Sin embargo, advirtió que el triunfo de Cristina Kirchner como vicepresidenta en diciembre último “es un buen ejemplo de que nadie está terminado en la Argentina”.

En diálogo con radio Rivadavia, dijo que ve al ex presidente “comprometido con la política, atento, siguiendo los temas y mirando al país” y que lejos de obligarlo a dar un paso al costado, “tenes que ganarle y hacer una renovación para avanzar”.

El ex senador aseguró que el conflicto de la Policía Bonaerense tuvo como objetivo "debilitar a Kicillof"  (Maximiliano Luna)El ex senador aseguró que el conflicto de la Policía Bonaerense tuvo como objetivo “debilitar a Kicillof” (Maximiliano Luna)

En otro tramo de la entrevista, analizó la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y aseguró que el Gobernador “se pegó un tiro en el pie” al “soltar a cinco mil presos peligrosos”, lo que generó el “aliento de los intendentes” en el levantamiento de la Policía Bonaerense.

En ese sentido, resaltó que en la provincia “vienen de una revuelta policial en la que quisieron debilitar fuertemente a Kicillof” y aclaró: “Yo no soy de su simpatía ni él me resulta simpático, pero debo decir que trabaja con honestidad”.

El ex senador también se refirió al problema con el conteo de muertes por coronavirus en el territorio bonaerense: “No hubo reactivos ni trabajo serio. No hubo un equipo cohesionado trabajando. Los medios tienen que pedir explicaciones al gobierno bonaerense”.

Pichetto analizó la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos AiresPichetto analizó la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

Consideró que “lo que pasó es desolador” ya que “el número, porcentualmente, está entre los más altos del mundo”, y afirmó: “Ni siquiera tenes un saldo sanitario positivo y en el medio paraste toda la economía y destruiste todo. Es tremendo”.

Sobre la marcha del país, en tiempos de coronavirus, opinó que “no hay muchas cosas para rescatar de un año muy oscuro” y consideró que en el manejo de la pandemia “la Ciudad trabajó con más seriedad y más responsabilidad en los planos de la información y la estadística” que otros distritos.

Por último, respecto a Alberto Fernández, expresó que “se ha corrido del centro” y “tiene que cuidar más la palabra” porque “está perdiendo la confianza

Seguir leyendo

Politica

Vaciaron la vivienda de un ex Juez de Faltas

Publicado

on

Por

Se trata de Francisco Giménez que, en diálogo con El Libertador TV, relató cómo se enteró de que le habían robado. Se llevaron computadoras, electrodomésticos y demás insumos de la casa.

El abogado, Francisco Giménez, tras sufrir el vaciamiento de su vivienda, reclama mayor presencia policial y denuncia que el robo de casas con la modalidad de barreteo y rotura de rejas es algo que ocurre de hace tiempo y que se acentuó con la cuarentena porque hay muchas casas vacías en Paso de la Patria.

En conversación con El Libertador TV, el ex juez de Faltas municipal relató cómo sucedió el asalto mientras él no estaba y opinó sobre los casos de inseguridad que suceden en Paso de la Patria. La entrevista se dio de la siguiente manera:

Nos podría comenzar detallando o relatando ¿cómo fue este ínterin desde que se enteró de que lo habían entrado a robar hasta el momento que se encontró con su vivienda y en qué situación estaba?

-Nosotros teníamos señado a una persona que miraba constantemente la vivienda. En una oportunidad viene a verla en horas del atardecer y se encuentra con que fue vulgarmente barreteada la cerradura de la puerta y de esa manera produjeron la apertura. Al entrar, esta persona se encuentra con que faltaban la mitad de las cosas y las otras estaban acomodadas como para llevarlas posteriormente. Entonces nos avisa a nosotros. Luego esta situación tomó conocimiento de autoridades locales y provinciales. Estamos muy agradecidos con el gobernador Valdés y el ministro Desimoni que pusieron todos los elementos a total disposición, y han solicitado a las autoridades locales los permisos correspondientes. Estamos hoy acá después de habernos hecho los hisopados y de cumplir con los 14 días de cuarentena y aislamiento obligatorio que concluimos el sábado 19. A partir del lunes comencé con esto de hacer conocer esto que nos sucedió a nosotros y que también sufrieron otras personas. Si bien la Policía realiza recorridos constantes, todavía no se ha podido encontrar algún tipo de información.

Nos mencionaba que se habían llevado la mitad de las cosas que había en la vivienda. Especialmente, ¿podría darnos un detalle de qué objetos estarían faltando?

-Primero quiero aclarar que esta no es mi casa de fin de semana, si así lo fuera tampoco da el derecho a que nadie entre. Esta es mi residencia, yo fui juez de acá hasta no hace mucho tiempo. Salía y me iba a trabajar a Resistencia por otro trabajo. Iba y volvía casi todos los días. Cuando ocurrió esto de la pandemia, con la familia decidimos instalarnos en Coronel Dugraty (Chaco), por si tendría que volver a trabajar en Resistencia, que es lo que estoy haciendo ahora de forma virtual. Al inicio de la cuarentena creíamos que nos íbamos por 15 días, sin embargo, esto se extendió demasiado y todas nuestras cosas habían quedado acá. Se llevaron tres televisores, computadoras, netbooks, secarropas, una cocina, garrafas, elementos de cocina, sábanas, toallas y mercaderías.

¿Es la primera vez que sucede o estas situaciones ya vienen ocurriendo hace tiempo?

-No, esto se ve que venía sucediendo por comentarios que leí en las redes sociales. A mucha gente ya le pasó y ahora les volvió a suceder de nuevo. Esto es lo que más preocupa porque se decía que era gente de afuera. Hoy Paso de la Patria está cerrado, no ingresa nadie, o sea, no es la gente de afuera. Antes decían que los ladrones venían de Resistencia o Corrientes. Evidentemente no es así. Hoy el pueblo está cerrado, no hay cómo entrar, no hay cómo salir. Yo entiendo que la Policía no tenga todos los elementos, es por eso que quiero aprovechar para pedir a las autoridades provinciales que le doten a Paso de la Patria de más patrulleros y más personal porque no se trata sólo del período de vacaciones. En Paso de la Patria hay entre 8 y 10 mil habitantes, de lo cual la Policía debe cubrir un frente de 17 kilómetros y 6 kilómetros de fondo. Es un espacio extenso. Además, las casas están separadas, entonces el control se hace mucho más difícil con la falta de patrullaje. Esto ocurrió y va a seguir ocurriendo ya que con la cuarentena son muchas casas solas. Todos los robos se realizan con la misma modalidad: barreteo de puertas, rotura de rejas y vaciamiento.
Con respecto a la falta de personal policial, ¿es una apreciación personal o es algo que lo ha charlado con los demás vecinos de la zona?

-Yo te comenté que fui juez de Faltas municipal. En ese tiempo hemos tenido reuniones constantes con el entonces intendente y también con el Jefe comunal actual y le hemos manifestado la necesidad de mayor control y patrullaje por parte de la Policía. Siempre caíamos en lo mismo; mandaban refuerzos en temporada de verano y después cada quién volvía a su lugar de origen. Pero esa no es la solución porque además, acá hay otro problema: mucho del personal policial es pariente de los que pueden estar formando bandas para delinquir en la localidad, eso hace que se dificulte y pueda ensuciarse la investigación. Es necesario que venga gente de afuera y haya un control con mayor precisión porque, aunque no haya mala fe por parte del personal, no siempre van a obtener buenos resultados porque nadie desconfía de sus parientes o allegados. Tenemos que tomar conciencia que esto no puede pasar más porque Paso de la Patria es la vidriera turística de la Provincia. A la vista está la cantidad de inversiones que hay en la localidad. Vivimos exclusivamente del turismo y debemos mostrar y ofrecer seguridad a los turistas e inversores.

Lamentamos su pérdida y esperamos que en la localidad también puedan encontrar una pronta solución, ¿algo más que quiera agregar?

-Agradezco la posibilidad que nos dan de que se tome conocimiento en los medios provinciales para que de esa manera las autoridades municipales también actúen en consecuencia. Por último, le solicito al Concejo, al Intendente municipal y al Gobierno de la Provincia mayor cantidad de personal policial y móviles para que nos den garantías que durante la pandemia no vuelva a suceder. No creo que alcance a recuperar mis cosas, pero no quiero que vuelva a pasar a otros porque es mucho el esfuerzo que se hace para obtenerlas.

Seguir leyendo

Tendencias