Connect with us

Politica

Utrasa en crisis: Redujo la producción y espera la reactivación del mercado

Publicado

on

Fabrican 600 pares de zapatos dia­rios menos. Suspendieron la activi­dad los viernes. Expectativa en las próximas medidas económicas.

 

 

Debido a la crisis, la coo­perativa Unión de Trabaja­dores Sanluiseños (Utrasa) redujo un día de produc­ción. La suspensión del tra­bajo del último día de pro­ducción se debe a la merma en la comercialización y a las complicaciones para adquirir insumos y materia prima.

 

 

“Venimos trabajando, aunque nuestro rubro está muy castigado. Teníamos una demanda de produc­ción, pero el 11 de agosto (cuando se realizaron las elecciones primarias) mar­caron un antes y un des­pués”, comentó la presiden­ta de la cooperativa, Ana María Galarza.

 

 

Explicó que después de esa fecha y durante tres semanas los proveedores no llevaban material a la fábrica. “Pudimos sobrelle­var porque teníamos stock, pero eso también en algún momento se va a terminar”, dijo.

 

 

La fabrica producía 2.000 pares de zapatos por día, pero debió achicar y ac­tualmente produce 1.400.

 

 

Con la reactivación de Vaca Muerta hace un tiem­po, la fábrica puede sumar producción. Las botas y los zapatos de trabajo para la petrolera pusieron a tra­bajar insensatamente a las máquinas de la fábrica de San Luis del Palmar, sin embargo, el contexto polí­tico y económico puso un freno.

 

 

“Fabricamos zapatos de trabajo para la petrolera, pero también para la cons­trucción, viales, madereros y más. También llegamos a exportar a Chile, Estados Unidos y Uruguay, pero eso se paró. Ya no podemos tra­bajar la semana completa”, dijo. La actividad se realiza de lunes a jueves de 6 a 14 y luego se apagan las má­quinas.

 

 

“Estamos preocupados, antes la piloteábamos, ahora está difícil”, dijo. Sin embargo, mencionó que continúan duplicando es­fuerzos para mantenerse en el rubro, y aseguró que las variaciones en el precio del dólar complican aún más al sector, ya que todos los insumos se compran a precio de la moneda esta­dounidense. A lo que agre­gó que a veces el cuero no llega, y que por el momento mantienen la producción y cumplen con los pedidos ya que tienen stock de mate­riales para continuar con la actividad.

 

 

También las importacio­nes afectaron a la fábrica. La venta de las zapatillas deportivas está en baja. “Viene ca­yendo desde hace tiempo. En la zona hay muchos co­mercios de zapati­llas hechas en China, y no podemos competir. Noso­tros usamos materia pri­ma nacional, que tenemos que comprar en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, porque en Corrientes no conseguimos. Todos los insumos, la materia prima están a valor dólar, a esto se suma el transporte, que sube al mismo nivel que el combustible”, señaló Galarza.

 

 

La cooperativa brinda trabajo a más de 200 personas, que desde 2004 producen calzados de marca propia y de otras muy reconocidas. Se trata de una fábri­ca recuperada que brinda mano de obra calificada y materia prima de calidad en sus productos, haciendo frente a la inflación y a los factores económicos que impactan en la comercialización de productos. En la actualidad proveen al estado provincial y nacional.

 

 

1.400 Es la cantidad de zapa­tos que se producen por día, tras la merma en la tarea en la fábrica de San Luis.

 

 

Bajó el 57% de la capacidad de producción

 

 

La capacidad productiva de la industria se hundió en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

 

 

Se­gún informó el Indec en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

 

 

La industria auto­motriz alcanzó en septiembre una utiliza­ción de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas. La producción en las industrias metálicas básicas, que elabo­ran fundamentalmente productos de ace­ro y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

 

 

Los bloques sec­toriales que presentan, en septiembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, son industrias metálicas básicas (79,1%), refi­nación del petróleo (77,0%), productos mi­nerales no metálicos (75,4%), papel y car­tón (73,1%), productos del tabaco (69,2%), productos alimenticios y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).

 

 

Las industrias metálicas básicas exponen, en septiembre de 2019, un nivel de utilización de la ca­pacidad instalada del 79,1%, inferior al de septiembre de 2018 (84,3%), como conse­cuencia principalmente de la menor activi­dad de la industria siderúrgica.

Politica

Corrientes: Judiciales se manifestaron frente al STJ

Publicado

on

Por

Se trata de una protesta realizada por trabajadores judiciales por los recortes presupuestarios. Se manifestaron en la mañana de este martes frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia, de calle Pellegrini entre La Rioja y Salta. El tránsito vehicular se vio afectado.

 

Al parecer estaría peligrando el pago de los sueldos de diciembre para los trabajadores  judiciales debido a que se agotó el presupuesto 2019. Están pidiendo un refuerzo de partida para hacer frente al sueldo y medio aguinaldo.

 

“Hay mucha preocupación de los trabajadores judiciales por los recortes presupuestarios que le practican al poder judicial y es imposible el día de hoy pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo”, aseguró Carlos Gonzalez  el vocero Sitraj.

El gremio se maniesta frente al STJ para saber  si se concretó el refuerzo de partidas solicitado al Poder Ejecutivo, para afrontar los salarios de diciembre, el aguinaldo y resolver si otorgarán el incremento pedido. De no ser así, “continuaremos con el corte hasta que dure el encuentro”, armó Gonzalez.

Seguir leyendo

Politica

Canteros abogó por un país para todos los argentinos

Publicado

on

Por

El vicegobernador Gustavo Canteros destacó los logros de la gestión del gobernador Gustavo Valdés al cumplirse la mitad de su mandato, y consideró que “hoy se inaugura una nueva etapa para nuestro país, en la que debemos defender la institucionalidad y la alternancia, rasgos claves de una democracia”. Al mismo tiempo abogó por un período en el que “las provincias tengan un lugar destacado en la construcción de un país para todos los argentinos”.

 

“La modernización y la innovación, así como la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para la producción correntina, nos muestran a un gobernador abierto al mundo, objetivos ratificados por sus visitas a China y países de Europa, con los que se estableció el inicio de una relación comercial que será beneficiosa para nuestra economía y desarrollo”, aseguró Canteros al referirse a la gestión del primer mandatario.

 

Por otra parte, afirmó que: “La recuperación de las regalías de Yacyretá, y la reconsideración de pagos de deudas son un logro de la actual administración provincial, a los que se deben agregar el crecimiento de la infraestructura provincial, en materia de energía, red caminera, transporte, desarrollo portuario que están entre las prioridades de la gestión, como lo aseguró el gobernador recientemente”.

 

Con relación al rol del poder legislativo, como presidente del Senado aseguró que: “Está garantizada la aprobación del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en el que están trabajando senadores y diputados, con la mira puesta en dar continuidad al orden administrativo y financiero que lleva adelante nuestro gobierno”.

 

En el transcurso de su diálogo con los medios de prensa, en la legislatura provincial, se refirió a la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación, como “una nueva etapa, en la que esperamos que el nuevo presidente logre sortear los desafíos que se presentan en materia económica, para fortalecer las condiciones de crecimiento de las provincias argentinas. Corrientes puede mostrar una administración ordenada y esto nos pone en una situación privilegiada dentro del país”, consideró el vicegobernador.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández: Sé que cuento con ustedes, cuenten conmigo

Publicado

on

Por

El presidente electo, Alberto Fernández, agradeció esta mañana, a través de un mensaje en Twitter, “a todos y a todas por los mensajes de cariño” y, antes de dirigirse hacia el Congreso de la Nación para asumir el cargo, reiteró que tiene “el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie”.

En los últimos días, el mandatario electo mantuvo un ida y vuelta con los usuarios de la red social Twitter, en donde se destacaron mensajes de apoyo y arenga a los estudiantes próximos a rendir exámenes.

Seguir leyendo

Tendencias