Connect with us

Politica

Utrasa en crisis: Redujo la producción y espera la reactivación del mercado

Publicado

on

Fabrican 600 pares de zapatos dia­rios menos. Suspendieron la activi­dad los viernes. Expectativa en las próximas medidas económicas.

 

 

Debido a la crisis, la coo­perativa Unión de Trabaja­dores Sanluiseños (Utrasa) redujo un día de produc­ción. La suspensión del tra­bajo del último día de pro­ducción se debe a la merma en la comercialización y a las complicaciones para adquirir insumos y materia prima.

 

 

“Venimos trabajando, aunque nuestro rubro está muy castigado. Teníamos una demanda de produc­ción, pero el 11 de agosto (cuando se realizaron las elecciones primarias) mar­caron un antes y un des­pués”, comentó la presiden­ta de la cooperativa, Ana María Galarza.

 

 

Explicó que después de esa fecha y durante tres semanas los proveedores no llevaban material a la fábrica. “Pudimos sobrelle­var porque teníamos stock, pero eso también en algún momento se va a terminar”, dijo.

 

 

La fabrica producía 2.000 pares de zapatos por día, pero debió achicar y ac­tualmente produce 1.400.

 

 

Con la reactivación de Vaca Muerta hace un tiem­po, la fábrica puede sumar producción. Las botas y los zapatos de trabajo para la petrolera pusieron a tra­bajar insensatamente a las máquinas de la fábrica de San Luis del Palmar, sin embargo, el contexto polí­tico y económico puso un freno.

 

 

“Fabricamos zapatos de trabajo para la petrolera, pero también para la cons­trucción, viales, madereros y más. También llegamos a exportar a Chile, Estados Unidos y Uruguay, pero eso se paró. Ya no podemos tra­bajar la semana completa”, dijo. La actividad se realiza de lunes a jueves de 6 a 14 y luego se apagan las má­quinas.

 

 

“Estamos preocupados, antes la piloteábamos, ahora está difícil”, dijo. Sin embargo, mencionó que continúan duplicando es­fuerzos para mantenerse en el rubro, y aseguró que las variaciones en el precio del dólar complican aún más al sector, ya que todos los insumos se compran a precio de la moneda esta­dounidense. A lo que agre­gó que a veces el cuero no llega, y que por el momento mantienen la producción y cumplen con los pedidos ya que tienen stock de mate­riales para continuar con la actividad.

 

 

También las importacio­nes afectaron a la fábrica. La venta de las zapatillas deportivas está en baja. “Viene ca­yendo desde hace tiempo. En la zona hay muchos co­mercios de zapati­llas hechas en China, y no podemos competir. Noso­tros usamos materia pri­ma nacional, que tenemos que comprar en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, porque en Corrientes no conseguimos. Todos los insumos, la materia prima están a valor dólar, a esto se suma el transporte, que sube al mismo nivel que el combustible”, señaló Galarza.

 

 

La cooperativa brinda trabajo a más de 200 personas, que desde 2004 producen calzados de marca propia y de otras muy reconocidas. Se trata de una fábri­ca recuperada que brinda mano de obra calificada y materia prima de calidad en sus productos, haciendo frente a la inflación y a los factores económicos que impactan en la comercialización de productos. En la actualidad proveen al estado provincial y nacional.

 

 

1.400 Es la cantidad de zapa­tos que se producen por día, tras la merma en la tarea en la fábrica de San Luis.

 

 

Bajó el 57% de la capacidad de producción

 

 

La capacidad productiva de la industria se hundió en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

 

 

Se­gún informó el Indec en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

 

 

La industria auto­motriz alcanzó en septiembre una utiliza­ción de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas. La producción en las industrias metálicas básicas, que elabo­ran fundamentalmente productos de ace­ro y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

 

 

Los bloques sec­toriales que presentan, en septiembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, son industrias metálicas básicas (79,1%), refi­nación del petróleo (77,0%), productos mi­nerales no metálicos (75,4%), papel y car­tón (73,1%), productos del tabaco (69,2%), productos alimenticios y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).

 

 

Las industrias metálicas básicas exponen, en septiembre de 2019, un nivel de utilización de la ca­pacidad instalada del 79,1%, inferior al de septiembre de 2018 (84,3%), como conse­cuencia principalmente de la menor activi­dad de la industria siderúrgica.

Politica

La Corte habilitó el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y pone en suspenso sus traslados

Publicado

on

Por

La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes el recurso de per saltum presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli y puso en suspenso sus traslados, en una decisión de alto impacto político.

Tras varias de deliberaciones en el cuarto piso del Palacio de Tribunales vía zoom por el protocolo sanitario, los integrantes del máximo tribunal votaron a favor de declarar admisible el recurso de los magistrados que debían volver a sus juzgados de origen, de acuerdo a lo aprobado por el Senado y ratificado por el Poder Ejecutivo. Estuvieron presentes en sus despachos los jueces Carlos Rozenkrantz, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, que viajaron desde Santa Fe, lo que grafica la importancia que le dieron al tema. Elena Highton de Nolasco se conectó desde su casa. A las 11 la decisión ya estaba tomada.

En el máximo tribunal eran muy conscientes este martes que la decisión tomada implica una desautorización fuerte a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que invirtieron ingentes esfuerzos en desplazar a los camaristas.

“Se abre ahora una ventana de veinte a treinta días hasta que llegue el pronunciamiento de fondo, que el Gobierno debería aprovechar para abrir un diálogo”, explicó a LPO una fuente que conoce las señales que envía la Corte. En efecto, en el máximo tribunal lamentan que el Gobierno no demuestre voluntad o capacidad de diálogo, sin que esto se traduzca en presiones. “Tienen que entender que la Corte no es el Ministerio de Justicia”, agregó la fuente consultada.

Se abre ahora una ventana de veinte a treinta días hasta que llegue el pronunciamiento de fondo, que el Gobierno debería aprovechar para abrir un diálogo.

Con este fallo, la Corte ordenó al Consejo de la Magistratura que se abstenga de realizar cambios hasta que resuelva la cuestión de fondo. Es decir que no podrá reemplazar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli en los juzgados a los que fueron trasladados por decreto por el gobierno de Macri.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández empujaron la anulación del traslado de los camaristas.

Se trata además de un claro triunfo interno del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien había presionado por un fallo en ese sentido y hasta forzó la convocatoria a un “acuerdo extraordinario” ya que en principio no contaba con el respaldo de sus pares. El titular del tribunal firmó su propio fallo en el que da lugar también a la apertura del recurso excepcional.

Por un empate en la Cámara, se demora la definición sobre Bruglia y Bertuzzi

Con esta decisión queda suspendido el trámite de la causa que Bruglia y Bertuzzi habían iniciado en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y que esperaba una resolución de la Cámara, que ayer tuvo que posponer su fallo por un empate entre sus integrantes. Este martes se había sorteado sumar a la jueza Clara Do Pico para desempatar. Castelli, que apeló individualmente, también esperaba un fallo.

Precisamente esa indecisión de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo habría sido determinante para la admisión del per saltum por parte de la Corte, donde hasta hace poco la mayoría se inclinaba por esperar la resolución de la instancia inferior. “Se dieron cuenta que la intención de la Cámara era darle largas al tema y actuaron”, explicó a LPO una fuente al tanto de las deliberaciones en la Corte.

El jueves pasado, cuando los jueces de la Corte vieron que el fiscal de Cámara, Rodrigo Cuesta, demoraba la redacción de su dictamen, terminaron de confirmar que la Cámara había decidido darle largas al tema y esperar que en todo caso se fueran consolidando hechos consumados, antes de pronunciarse.

El jueves pasado, cuando los jueces de la Corte vieron que el fiscal de Cámara, Rodrigo Cuesta, demoraba la redacción de su dictamen, terminaron de confirmar que la Cámara había decidido darle largas al tema y esperar que en todo caso se fueran consolidando hechos consumados, como al designación de nuevos camaristas. De inmediato, Rosatti, Lorenzetti y Maqueda, empezaron a discutir un posible fallo.

La habilitación del per saltum por parte de la Corte Suprema es la primera buena noticia que reciben Bruglia, Bertuzzi y Castelli desde que se inició el proceso judicial, en el que les habían sido rechazados todos los recursos que presentaron.

La decisión de la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y que se le dé intervención al Procurador General de la Nación por el mismo plazo. El apuro parece confirmar que la decisión de fondo podría llegar en semanas.

Seguir leyendo

Politica

Cristina completa juzgados claves que no pudo cubrir Macri

Publicado

on

Por

La Comisión de Acuerdos del Senado realiza esta semana audiencias para escuchar a 31 candidatos a jueces propuestos por Alberto Fernández, como parte de una revisión de casi 200 pliegos que había enviado Mauricio Macri y los retiró ni bien lo reemplazó en la Casa Rosada para volver a evaluar cada terna que integraban.

La mayoría oficialista en la Cámara alta que controla Cristina garantiza su fácil aprobación, pero Cambiemos no asiste a las audiencias y las considera ilegítimas porque se realizan bajo el último protocolo de sesiones remotas dispuesto por decreto de Cristina Kirchner, que consideran ilegítimo porque no fue aprobado con dos tercios.

La primera tanda de candidatos enviados por el presidente incluye juzgados claves y desechan algunos nombres vinculados al macrismo. Este martes, expusieron tres candidatos a cubrir vacantes en el juzgado en lo contencioso administrativo de Capital Federal, encargado de instruir demandas contra la administración pública. Fuero los casos de Walter Correa, para ocupar el número 10; Diego Martín Coromik, el 11; y Enrique Alonso Regueira, el 1.

Cristina logró que el Senado no designe a ningún juez elegido por Macri

El fuero suele tener problemas de competencia con el civil y comercial y para revolverla, el proyecto de reforma judicial enviado por Alberto proponía fusionarlos. Los senadores no quisieron y crearon un juzgado para resolver esos conflictos.  “Enfrentaré el desafío con la mayor responsabilidad. Quiero expresar mi compromiso para que los juicios insuman el menor tiempo posible”, prometió Regueira.

También expuso ante la Comisión de Acuerdos Viviana Patricia Piñeiro, propuesta como vocal de la sala 1 de la Cámara Federal de Seguridad Social, encargada de recibir litigios sobre las actualizaciones jubilatorias que golpean las finanzas nacionales.

Una de las propuestas de Macri archivadas es el de Ignacio Mahiques, que había sido candidato a juez federal de Mercedes, donde fue propuesto Elpidio Portacarrero Tezanos Pinto. Mahiques colaboró con el fiscal Gerardo Pollicita en la investigación por corrupción en la distribución de obra pública santacruceña en favor del empresario Lázaro Báez.

Además, es el hermano de Juan Bautista, el procurador general de la Ciudad, acusado por Cristina Kirchner de presionar a los jueces para que la incriminaran cuando era funcionario del Ministerio de Justicia.

Otro que sufrió portación de apellido fue Germán Manuel Moldes, hijo del jubilado fiscal homónimo, que había sido propuesto como vocal en la sala 2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Alberto propuso a Néstor Barral, un juez federal de Morón con más de tres décadas de trayectoria judicial.

Sin la interpelación de Cambiemos, las audiencias, coordinadas por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, no tienen contrapuntos fuertes y se mantiene la costumbre de consultarle a los futuros magistrados si les parece justo que quienes serán sus colegas no paguen impuesto a las ganancias. Ante los senadores, no hay antecedentes de alguien que haya respaldado ese privilegio.

Uno de los encargados de repetir esa consulta es el senador del Frente de Todos Mario País. Su compañero Oscar Parrilli incorporó al itinerario qué cursos realizaron y alguno fue financiado, con especial atención sobre posible financiamiento alguna ONGs cercana al Departamento de Estado de Estados Unidos.

La primera tanda de audiencias fue el lunes, con 11 candidatos, en su mayoría de juzgados del interior del país; y continúa este miércoles con varios candidatos a ocupar oficinas en Comodoro Py como Juan Albarenque, con pliego para ser vocal de la Cámara federal de Seguridad Social; o Guillermo Todarello, propuesto para ser defensor adjunto ante la Cámara de Casación Penal. Sobran los votos para dictaminarlos y, siete días después, aprobarlo en el recinto.

Seguir leyendo

Politica

Macri consideró que las medidas del Gobierno contra el COVID-19 “fueron ineficaces”

Publicado

on

Por

La conducción nacional de Juntos por el Cambio reclamó al Gobierno “equilibrio entre economía y sanidad” porque “la realidad habla por sí misma: la economía se destruye día a día y la salud también” y exigió “permitir la circulación entre gente que precisa trabajar eliminando las aduanas internas”, para lo cual consideró que “debe comenzar a normalizarse el transporte aéreo, terrestre e interjurisdiccional, con los protocolos correspondientes, como ya ocurre en todos los países”.

En la habitual videollamada que mantienen los lunes, los dirigentes de la coalición opositora insistieron, además, en que “es hora de poner foco en la educación y volver a las clases con protocolos, comenzando con los que no han tenido acceso a ningún tipo de conexión, garantizando la continuidad pedagógica y evaluación de los estudiantes de 5° y 6° año y los de primaria”.

Para la mesa nacional de JxC, “la cuarentena extendida no ha frenado la circulación comunitaria y hemos llegado a esta situación extrema, con educación limitadísima, con pérdida de empleo y de actividades que todos los días bajan sus persianas y sin un horizonte claro”, ante lo cual destacó que “la responsabilidad individual y colectiva se ha demostrado como el mejor antídoto”.

“Es ahí donde debemos poner el eje para no seguir con ciudadanos cada día más pobres y angustiados por la realidad de la falta de un plan de salida lógico y coherente”, sostuvieron.

Macri y Rodríguez Larreta tuvieron coincidencias en la videollamada de este lunes de Juntos por el CambioMacri y Rodríguez Larreta tuvieron coincidencias en la videollamada de este lunes de Juntos por el Cambio

Al intervenir sobre el final de la charla virtual, Mauricio Macri propuso al resto de la dirigencia opositora “empezar a hablar” de la necesidad de llegar a una “nueva normalidad” en donde se “equilibren las medidas sanitarias y las económicas” y criticó “la posición extrema” del Gobierno.

Para el ex presidente, las medidas adoptadas por Alberto Fernández para contener los contagios del COVID-19 resultaron “ineficaces, como lo habíamos advertido” e hizo hincapié en que “se deben recuperar las libertades individuales que están contempladas en la Constitución Nacional”.

De la videollamada participaron, además de Macri, otros dirigentes del PRO como su presidenta, Patricia Bullrich; Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y los representantes de ese partido Mario Negri, Martín Lousteau Luis Naidenoff, y los miembros de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López Maricel Etchecoin, además de Miguel Angel Pichetto.

Los presentes en la charla virtual, contrariamente a lo que se preveía, decidieron no hablar la reunión que mantendrá la Corte Suprema de Justicia este martes para tratar la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados.

Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano FerraroMario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro

Entre los dirigentes de JxC coincidieron en que “no había mucho más para decir” sobre la reunión de la Corte y que “corrían el riesgo de que se malinterpretara” lo que hablaran.

Aun así, luego de Macri y Rodríguez Larreta se solidarizaron con el juez Ricardo Lorenzetti por el escrache ante su casa en la ciudad santafesina de Rafaela, el diputado de CC Juan Manuel López dijo que “es un apriete inadmisible” si “el juez tiene individualizados a los responsables”. “No comparto protestar ante la casa de nadie, pero responder intimidando al que se manifestó es mucho”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, Paula Oliveto, diputada nacional de CC y presidenta de la agrupación en la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo en Twitter: “Qué raro que no se solidarizan con millones de argentinos que con frío, esfuerzo y pasión están en las calles pidiendo justicia a jueces que no ven y no escuchan. Me solidarizo con las víctimas a las que la justicia no les da respuestas”.

Durante el encuentro virtual de Juntos por el Cambio también se analizó la agenda de temas parlamentarios, donde se ratificó la postura de los interbloques, aunque aún no hay precisiones sobre cuándo se tratarán el presupuesto 2021 y el impuesto a la riqueza en ambas cámaras legislativas.

Juan Manuel López y Paula Oliveto Juan Manuel López y Paula Oliveto

Rodríguez Larreta hizo un repaso de la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires y habló sobre las alternativas que maneja su gobierno luego de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia contra la Nación por el recorte de fondos de la coparticipación de impuestos.

Además, se decidió apoyar el pedido de interpelación a las autoridades de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que efectuaron los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio, luego de que la administración de Axel Kicillof confirmó más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus que aparecieron luego de que se comunicara la modificación en la carga de datos de las víctimas.

Sobre este tema, Bullrich había cuestionado al gobierno de Kicillof porque “prorrogaron la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamos al virus” y “tras seis meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos”. Y señaló: “¿Así tomaron decisiones? Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundizaron todos los problemas”.

Seguir leyendo

Tendencias