Connect with us

Sociedad

El consumo episódico excesivo de alcohol crece 28 %

Publicado

on

El indicador de consumo de alcohol episódico excesivo (CEEA) en población de 18 años y más, que se define como el consumo de 5 tragos o más en una misma oportunidad en los últimos 30 días, aumentó significativamente respecto de la edición anterior de la encuesta, al pasar del 10,4% en 2013 al 13,3% en 2018, lo que representa un aumento relativo del 28%, de acuerdo a la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018.

 

 

Estos resultados relativos al consumo de alcohol en la población adolescente y adulta del país fueron presentados en un documento elaborado en colaboración con el Consejo Asesor del Programa Nacional Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol. En él se analiza el estado de situación actual y se proponen recomendaciones para fortalecer las políticas en la temática.

 

 

Durante su presentación, e el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre de cada año, Salud alertó sobre el crecimiento del consumo nocivo y junto a un análisis sobre la normativa nacional en la materia reprodujo recomendaciones internacionales para fortalecer políticas.

 

 

De acuerdo a la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, el indicador de consumo de alcohol episódico excesivo (CEEA) en población de 18 años y más, que se define como el consumo de 5 tragos o más en una misma oportunidad en los últimos 30 días, aumentó significativamente respecto de la edición anterior de la encuesta, al pasar del 10,4% en 2013 al 13,3% en 2018, lo que representa un aumento relativo del 28%.

 

 

 

Asimismo el indicador fue 3,2 veces mayor entre varones respecto de mujeres, y 5 veces mayor en jóvenes respecto de los adultos mayores, alcanzando un porcentaje del 20,7% en los jóvenes de 18 a 24. Los resultados de esta encuesta visibilizaron también un aumento alarmante del consumo de alcohol al conducir auto, moto o bicicleta en los últimos 30 días, pasando del 12,1% en el 2013 a 15,2% en 2018.

 

 

 

Además, según los datos de la Tercera Edición Argentina de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018, realizada a estudiantes de 13 a 17 años de escuelas públicas y privadas de todo el país, el 54,1% de los adolescentes de 13 a 17 bebió alcohol en los últimos 30 días, resultando el indicador mayor entre mujeres respecto de varones, 55,7% versus 52,3%, inversamente a lo observado en adultos.

 

 

Además, 7 de cada 10 adolescentes de esa franja etaria compraron bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, pese a la prohibición de venta a menores que establece la legislación vigente.

 

 

En cuanto al consumo episódico excesivo de alcohol, resulta altamente preocupante que el 67,3% de los jóvenes de 13 a 17 años tomó 2 o más tragos cada vez que tomó en el último mes.

 

 

9,8 LITROS DE ALCOHOL PROMEDIO PER CAPITA

 

 

Estos resultados, que abarcan a todos los distritos del país, fueron presentados en el marco del Día Mundial sin Alcohol, por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

 

 

El documento presentado resume “la evidencia del daño a la salud que genera el consumo nocivo de alcohol”, describe la epidemiología del consumo en Argentina y analiza la normativa vigente en el país a la luz de la evidencia científica internacional, para concluir con un conjunto de recomendaciones para poner en marcha políticas efectivas en la materia.

 

 

El informe, además, destaca que Uruguay y Argentina encabezan el ranking de los países con mayor consumo de alcohol en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Mientras el promedio de consumo de alcohol puro per cápita es 8 litros en América Latina y el Caribe, en Argentina se consumen 9,8 litros de alcohol puro per cápita y con proyecciones que indican un aumento para el año 2025.

 

 

En este sentido, la coordinadora del Programa Nacional Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol, Débora Duffy, afirmó que “resulta preocupante que a diferencia de lo que se observa en adultos, el consumo de alcohol es mayor en las chicas jóvenes respecto de los varones, lo cual obedece en parte a las estrategias de marketing de estos productos dirigidas a capturar el mercado femenino”.

 

 

La elaboración del documento estuvo a cargo del Programa Nacional de Lucha contra el consumo nocivo de alcohol coordinado por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

 

 

El documento, que relevó una amplia evidencia científica, fue elaborado y discutido en el marco del Consejo Asesor del Programa Nacional, integrado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

 

 

El Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente, el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de la cartera sanitaria, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y numerosas organizaciones sociales, científicas y académicas.

 

 

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Organización Intercambios, el Equipo de Promoción para la Prevención Intersectorial del Consumo de Alcohol (EPPICA) y las cátedras de salud de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Buenos Aires.

 

 

CONSUMO DE ALCOHOL: UN GRAVE FACTOR DE RIESGO

 

 

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, sostuvo que “el consumo nocivo de alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles y el abordaje recomendado es similar al aplicado a los productos de tabaco, con políticas de aumento de impuestos, restricciones integrales del marketing y del acceso del alcohol a los menores, que hoy no se adecuan a los estándares científicos para proteger el derecho a la salud, en especial de niñas, niñoss y adolescentes”.

 

 

El documento desarrolla un conjunto de recomendaciones para la puesta en marcha de políticas efectivas para reducir el uso nocivo de alcohol que están en línea con el paquete SAFER que la Organización Mundial de Salud publicó recientemente y que incluye prohibiciones integrales de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos con alcohol, medidas fiscales para incrementar los precios y desincentivar el consumo, y restricción del acceso a menores que sean efectivas, entre otras.

Sociedad

Motociclista de 29 años murió al chocar contra un auto estacionado

Publicado

on

Por

Ricardo Maciel de 29 años murió al chocar con su moto a un automóvil Chevrolet Onix, en avenida Maipu al 2.200. El trágico accidente se produjo alrededor de las 6 de este sábado. Se conoció que el joven habría fallecido practicamente en el lugar.

Según indicaron fuentes policiales, Maciel habría perdido el control de la moto Zanella ZB en la cual iba a gran velocidad y tras el impacto, cayó al asfalto golpeando la cabeza fuertemente. Producto de las fuertes contusiones se produjo su deceso.

Además, se conoció que el auto Chevrolet Ónix se encontraba estacionado cuando impactó la motocicleta.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Incendio dejó al descubierto la falta de elementos de seguridad en el corralón municipal

Publicado

on

Por

Momentos de alta tensión se vivieron en la tarde de este viernes en pleno corazón de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes, en la ex estación terminal de ómnibus de avenida Artigas. Todo comenzó cuando se produjo un principio de incendio en la parte delantera de una furgoneta de la “Seguridad Vial” nada menos, cuando estaba siendo reparada y algunos mecánicos –incluso- estaban bajo el móvil celeste y blanco con las leyendas municipales de prevención.

La situación se agravó cuando el principio ígneo amenazó con extenderse al resto del rodado, depositado en ese momento sobre la calle interna de Tránsito Municipal, donde los matafuegos que en otras oportunidades son archi-exigidos para poder circular en el parque automotor de la ciudad, esta vez brillaron por su ausencia.

 

En medio de la densa humareda y un fuego amenazante, más tratándose de un vehículo alimentado a base de material combustible en todas sus partes, luego que alguien se quitara la remera para intentar apagarlo a “trapazos”, apareció casi de milagro un matafuegos “privado” de un vehículo ocasional que estaba por las inmediaciones para extinguir la llamarada que, previamente, fue atacada con baldazos de agua y un poco de arena. En medio del temor de varios empleados municipales que fueron testigos del fuego en plena dependencia municipal de “Seguridad Vial”.

Seguir leyendo

Sociedad

Teresa Parodi: Este Gobierno es un proyecto político con inclusión y eso hace crecer al pueblo

Publicado

on

Por

La cantautora Teresa Parodi destacó que la gestión del presidente Alberto Fernández constituye “un proyecto político con inclusión social y eso es lo que hace crecer a un pueblo” y, en esa línea, resaltó que tiene “todas las expectativas” puestas en la administración nacional.

Como se sabe, Parodi amenizó la sexta luna musiquera que reunió a tres de las mujeres que marcaron la historia del chamamé, junto con Ramona Galarza y María Ofelia en el anfiteatro Cocomarola.

Ramona, Teresa y María Ofelia, tres de las mujeres que hace décadas supieron abrirse paso a nivel nacional y allanaron el camino a muchas generaciones chamameceras, estuvieron el miércoles en el escenario Osvaldo Sosa Cordero durante la quinta noche de la Fiesta Grande.

 

REGRESO

El 13 de enero del año 2014 fue la última vez que Teresa Parodi estuvo en la Fiesta Nacional del Chamamé. La cantora correntina invitó al dúo Tonolec y la propuesta, aunque fue de calidad, había cosechado menos aplausos de los esperados. Tras bajarse del escenario (luego de algunas críticas del sector más purista del género), Parodi anunció que no volvería a cantar en la fiesta chamamecera y cumplió.

A fines del 2019 la autora de clásicos como Pedro Canoero, Bajo el cielo de Mantilla y A la abuela Emilia, fue homenajeada en Corrientes, oportunidad que comenzó a gestarse su regreso.

“Después del homenaje, Eduardo Sívori (director de la fiesta) me llamó y me invitó a participar de la 30ª edición”, recordó Teresa y agregó que respondió que vendría. “Le dije ‘voy a ir, pero con mis nietos’, un poco a plantar la semilla pensé yo, no sé si es tan así. Ellos crecerán y harán su música, pero quería que vivieran la experiencia de venir a este fantástico escenario y a esta provincia donde el chamamé es una religión”, dijo luego del show donde primaron el talento, emoción, conexión y calidez humana.

“Me di cuenta que se escuchó con un gran respeto y un gran cariño todo lo que hicimos y eso es lo más importante”, reconoció.

 

HISTÓRICOS

El show de Teresa fue por lejos lo mejor de una noche, en la cual también se anunciaba la presencia de varios íconos regionales como Ramona Galarza, María Ofelia y el chaqueño Luis Landriscina.

“Ramona no se sentía bien de salud, pero aun así eligió venir a cantar con ustedes”, dijo María Ofelia durante la actuación que las unió el miércoles junto con Aníbal Maldonado en el mayor escenario chamamecero del país.

Seguir leyendo

Tendencias