Connect with us

Sociedad

El consumo episódico excesivo de alcohol crece 28 %

Publicado

on

El indicador de consumo de alcohol episódico excesivo (CEEA) en población de 18 años y más, que se define como el consumo de 5 tragos o más en una misma oportunidad en los últimos 30 días, aumentó significativamente respecto de la edición anterior de la encuesta, al pasar del 10,4% en 2013 al 13,3% en 2018, lo que representa un aumento relativo del 28%, de acuerdo a la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018.

 

 

Estos resultados relativos al consumo de alcohol en la población adolescente y adulta del país fueron presentados en un documento elaborado en colaboración con el Consejo Asesor del Programa Nacional Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol. En él se analiza el estado de situación actual y se proponen recomendaciones para fortalecer las políticas en la temática.

 

 

Durante su presentación, e el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre de cada año, Salud alertó sobre el crecimiento del consumo nocivo y junto a un análisis sobre la normativa nacional en la materia reprodujo recomendaciones internacionales para fortalecer políticas.

 

 

De acuerdo a la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, el indicador de consumo de alcohol episódico excesivo (CEEA) en población de 18 años y más, que se define como el consumo de 5 tragos o más en una misma oportunidad en los últimos 30 días, aumentó significativamente respecto de la edición anterior de la encuesta, al pasar del 10,4% en 2013 al 13,3% en 2018, lo que representa un aumento relativo del 28%.

 

 

 

Asimismo el indicador fue 3,2 veces mayor entre varones respecto de mujeres, y 5 veces mayor en jóvenes respecto de los adultos mayores, alcanzando un porcentaje del 20,7% en los jóvenes de 18 a 24. Los resultados de esta encuesta visibilizaron también un aumento alarmante del consumo de alcohol al conducir auto, moto o bicicleta en los últimos 30 días, pasando del 12,1% en el 2013 a 15,2% en 2018.

 

 

 

Además, según los datos de la Tercera Edición Argentina de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018, realizada a estudiantes de 13 a 17 años de escuelas públicas y privadas de todo el país, el 54,1% de los adolescentes de 13 a 17 bebió alcohol en los últimos 30 días, resultando el indicador mayor entre mujeres respecto de varones, 55,7% versus 52,3%, inversamente a lo observado en adultos.

 

 

Además, 7 de cada 10 adolescentes de esa franja etaria compraron bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, pese a la prohibición de venta a menores que establece la legislación vigente.

 

 

En cuanto al consumo episódico excesivo de alcohol, resulta altamente preocupante que el 67,3% de los jóvenes de 13 a 17 años tomó 2 o más tragos cada vez que tomó en el último mes.

 

 

9,8 LITROS DE ALCOHOL PROMEDIO PER CAPITA

 

 

Estos resultados, que abarcan a todos los distritos del país, fueron presentados en el marco del Día Mundial sin Alcohol, por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

 

 

El documento presentado resume “la evidencia del daño a la salud que genera el consumo nocivo de alcohol”, describe la epidemiología del consumo en Argentina y analiza la normativa vigente en el país a la luz de la evidencia científica internacional, para concluir con un conjunto de recomendaciones para poner en marcha políticas efectivas en la materia.

 

 

El informe, además, destaca que Uruguay y Argentina encabezan el ranking de los países con mayor consumo de alcohol en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Mientras el promedio de consumo de alcohol puro per cápita es 8 litros en América Latina y el Caribe, en Argentina se consumen 9,8 litros de alcohol puro per cápita y con proyecciones que indican un aumento para el año 2025.

 

 

En este sentido, la coordinadora del Programa Nacional Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol, Débora Duffy, afirmó que “resulta preocupante que a diferencia de lo que se observa en adultos, el consumo de alcohol es mayor en las chicas jóvenes respecto de los varones, lo cual obedece en parte a las estrategias de marketing de estos productos dirigidas a capturar el mercado femenino”.

 

 

La elaboración del documento estuvo a cargo del Programa Nacional de Lucha contra el consumo nocivo de alcohol coordinado por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

 

 

El documento, que relevó una amplia evidencia científica, fue elaborado y discutido en el marco del Consejo Asesor del Programa Nacional, integrado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

 

 

El Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente, el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de la cartera sanitaria, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y numerosas organizaciones sociales, científicas y académicas.

 

 

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Organización Intercambios, el Equipo de Promoción para la Prevención Intersectorial del Consumo de Alcohol (EPPICA) y las cátedras de salud de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Buenos Aires.

 

 

CONSUMO DE ALCOHOL: UN GRAVE FACTOR DE RIESGO

 

 

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, sostuvo que “el consumo nocivo de alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles y el abordaje recomendado es similar al aplicado a los productos de tabaco, con políticas de aumento de impuestos, restricciones integrales del marketing y del acceso del alcohol a los menores, que hoy no se adecuan a los estándares científicos para proteger el derecho a la salud, en especial de niñas, niñoss y adolescentes”.

 

 

El documento desarrolla un conjunto de recomendaciones para la puesta en marcha de políticas efectivas para reducir el uso nocivo de alcohol que están en línea con el paquete SAFER que la Organización Mundial de Salud publicó recientemente y que incluye prohibiciones integrales de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos con alcohol, medidas fiscales para incrementar los precios y desincentivar el consumo, y restricción del acceso a menores que sean efectivas, entre otras.

Sociedad

Este lunes brindarán detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia

Publicado

on

Por

Este lunes a las 11,30, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, habrá una conferencia de prensa en la que se detallará la actual situación epidemiológica de la provincia de Corrientes ante la pandemia de Coronavirus.

Seguir leyendo

Sociedad

Los negocios estarán cerrados este lunes por el día del Empleado de Comercio

Publicado

on

Por

La medida afectará a supermercados y al resto de rubro mercantil. Desde el sindicato explicaron que con el paso de los años los comerciantes tomaron conciencia de la importancia de esta fecha para los trabajadores.

Los mercantiles de todo el país tendrán mañana el día libre por ser feriado nacional para el sector. Desde el Sindicato de Empleados de Comercios de Corrientes (SEC) instaron a los propietarios de los distintos negocios a cumplir con las normas vigentes, sobre todo en este año azotado por la pandemia del coronavirus.

“Lunes 28 de septiembre, cerrado, Día del Empleado de Comercio, es tu derecho, descanso obligatorio”, marcan los carteles del sindicato que nuclea a los trabajadores de este rubro en Corrientes. Los mismos fueron colocados en algunos locales de la peatonal Junín para dar aviso a los consumidores.

Vale recordar que ayer, las personas que cumplen funciones en los distintos negocios del país conmemoraron su día en sus puestos de trabajo. Pero, como ocurre hace varios años, las cámaras comerciales en coordinación con el sindicato que nuclea a los empleados del sector, acordaron posponer para el lunes 28 de septiembre.

El sindicato año tras año, intenta hacer valer la Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, ratificando lo establecido por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Esta fecha es considerada feriado nacional obligato­rio para los mercantiles.

Para este año, el Sindicato de Empleados de Comercio en concordancia con las cámaras de todo el territorio nacional, decidieron trasladar el feriado para mañana, con el objetivo que todos los trabajadores puedan gozar de su día de descanso.

Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, desde el sindicato a nivel nacional informaron que este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.

Esto implica que en caso de prestar servicio, los trabajadores deberán cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble.

En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. En el caso del lunes 28 de septiembre (mañana) no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

José López, encargado de prensa de la Sindicato Empleados de Comercios de Corrientes (SEC), informó a época que dieron aviso con tiempo, a todas las cámaras empresariales y comerciales de la ciudad y la provincia, sobre la medida. Pese a esta situación, el dirigente comentó que este año particularmente, recién a último momento algunos comerciantes lograron comprender la solicitud de los empleados y del sindicato.

De acuerdo a los datos que pudo obtener época, una de las principales cadenas de supermercados de esta ciudad, hasta el viernes a la noche, se negaban a otorgarle la posibilidad de descansar a sus empleados. Es más, una de las promesas fue que por cada empleados se iba a pagar la cifra de 500 pesos por el día trabajado.

Esta situación generó malestar en los trabajadores que amenazaron en realizar una manifestación.

Luego de idas y vueltas, los representantes de esta firma dieron marcha atrás y cumplirán con la norma vigente.

“Los propietarios de los comercios están al tanto de la resolución y deben cumplir con las leyes vigentes. Nosotros contamos con la colaboración de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, quienes se comprometieron en realizar las inspecciones correspondientes”, señaló.

“La ley es para todos los comercios, si el propietario quiere atender lo hará él mismo o tendrá que atenerse a las sanciones de los inspectores”, agregó el referente de la SEC ante la consulta de este medio.

Seguir leyendo

Sociedad

Desmantelaron una organización dedicada a la comercialización de drogas ilegales

Publicado

on

Por

Siguiendo las pautas indicadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, respecto de prevención y neutralización del delito complejo en Argentina y, a su vez, concentrar las investigaciones policiales en los eslabones más altos de la cadena de comercialización de drogas a gran escala, trabajadoras y trabajadores de la Prefectura Naval Argentina detuvieron ayer a cuatro personas en las ciudades entrerrianas de Federación y Concordia.

Las detenciones fueron realizadas tras una extensa investigación iniciada el año pasado, cuya instrucción se encuentra lleva el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Seró, y que ayer logró desarmar la banda dedicada a la producción, comercialización, importación y exportación de semillas y estupefacientes ilegales en el país. En ese marco, las y los miembros de la PNA, a su vez, secuestraron, además de más de cien plantas de marihuana, éxtasis, elementos de corte y precisión y elementos relacionados con distintos laboratorios de cultivo de cannabis que, hasta donde pudo establecer la pesquisa, no guarda relación con el denominado narcomenudeo sino con la mercantilización en gran escala.

La investigación, que llevó más de un año, trabajó, de manera articulada entre el Poder Judicial y la PNA, sobre un conjunto de líneas telefónicas intervenidas y el desarrollo de tareas de campo que posibilitaron identificar a la organización que importaba desde España semillas genéticamente modificadas, las cuales producían un alto grado de concentración de THC, es decir, de tetrahidrocannabinol (delta-9-tetrahidrocannabinol), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

En el operativo de desmantelamiento de la banda delictiva, además, se secuestraron cuatro vehículos que estaban siendo seguidos durante la investigación judicial y policial. Las y los prefecturianos realizaron nueve allanamientos tras los cuales incautaron, entre otros elementos, 129 plantas de cannabis sativa (marihuana); semillas de cannabis; cogollos de marihuana; semillas germinadas de cannabis; 2 balanzas de precisión; dinero efectivo en moneda nacional y extranjera; teléfonos celulares y notebooks; 4 vehículos; 2 motocicletas y documentación de interés para la causa.

Tras las detenciones y las incautaciones mencionadas, el juzgado continuaba labrando las actuaciones, el desoje de plantas para su estimación, el pesaje de las semillas y los cogollos de marihuana, así como la contabilización exacta del dinero hallado en poder de las personas detenidas. La investigación desarrolló su eje de interés en el eslabón de acumulación de capital y coordinación del ciclo productivo de modo de evitar la criminalización de quienes resultan las partes más endebles y débiles del ciclo del tráfico y consumo de drogas ilegales, hoy en día unificadas por la ley 23.737.

Seguir leyendo

Tendencias