Connect with us

Politica

Boletazo Correntino: Versiones temerarias

Publicado

on

Empresarios y sus lobbistas deslizaron un monto superior a los $36. A ello se sumaron las maniobras dentro del Concejo, donde parte de la oposición no estuvo en el recinto cuando ingresó el proyecto para la primera lectura, lo que colaboró con el oficialismo para aprobar la moción.

 

 

Y se añadió el trascendido emanado de parte de la UTA, sobre la supuesta eliminación del beneficio estudiantil. Un combo ideal para que 2020 se inicie con un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. En el Municipio intentan resistir la presión. Tensión latente.

 

Pareciera tratarse de una historia repetida. Sí. Otra vez las empresas de transporte urbano de pasajeros presionan al poder (municipal y provincial) de turno, así como a la oposición, que también supo manejar los hilos capitalinos (fabianismo) para mejorar los ingresos a través de un pasaje más caro. Esta treta ya se instaló en la comunidad capitalina bajo el nombre de “boletazo”.

 

 

Es un golpe al bolsillo que se da en forma sostenida desde la gestión de Camau Espínola, allá por 2009, en una época en la que el grupo Ersa supo reconfigurar su andamiaje empresarial y convertirse en una de las potencias nacionales en el rubro de los colectivos de línea y en la prestación de recolección de residuos.

 

 

Por estas semanas, la jugada se replica como desde hace años. Comenzó con la palabra de los voceros y de los lobbistas, desde donde suelen lanzar cifras que a más de un vecino hace escupir el mate. Esta vez fue el vocero de la Cámara de Empresas de Transporte, Javier Harfuch.

 

 

Reconoció que debiera pensarse en un pasaje a 36,97 pesos ¡Algo así como una suba del 90 por ciento!

 

Lo que se logra en estos casos es establecer un valor para la negociación. En andariveles normales de búsqueda de consenso se podría obtener el análisis en la mesa del Sistema Integrado de Movilidad Urbana de una cifra intermedia; o sea, de un boleto a 28 pesos. Este hipotético cálculo también representaría una jugada ganadora para el monopolio, puesto que se traduciría en un incremento del 50 por ciento.

 

 

Por otra parte, en este tipo de coyunturas, también juegan la injerencia y maniobras políticas. Tal como sucedió en el Concejo Deliberante, donde se aprobó este jueves la primera lectura del proyecto sobre el aumento. No fue una sesión cualquiera. En ella se evidenciaron viejos artilugios parlamentarios que podrían calificarse de infalibles.

 

 

Uno de ellos, la ausencia de los legisladores a la hora de votar. Por acción u omisión, la suba avanza. Y así sucedió. Un sector opositor, compuestos por representantes de la Cooperativa del PJ y La Cámpora no estuvo (ver gráficas), lo que favoreció a Encuentro por Corrientes para ser mayoría y avalar la iniciativa.

 

 

Y para terminar esta especie de TOP 3 de pasos para aplicar una medida poco popular, está la instalación de alguna versión que provoque temor, urticarias, movilizaciones.

 

 

En esta oportunidad, otra vez la UTA sirvió de punta de lanza para provocar un cimbronazo. Antes lo hacía confrontando a golpes con los jóvenes que rechazaban al boletazo. Días atrás, lo hizo con un comunicado en el que se mencionó la recomendación de “eliminar” el boleto estudiantil. El resultado: marchas y protestas frente al Municipio.

 

 

Este contexto puso en aprietos a la Comuna, desde donde se expresó el propio secretario coordinador, “Cuqui” Calvano, negando cualquier chance de que ello suceda, llevando un poco de tranquilidad para un gran número de usuarios que se hizo escuchar.

 

 

Entre los próximos pasos figura la irrelevante audiencia pública. La que, por su carácter de “no vinculante” sólo sirve como cumplimiento protocolar, puesto que las exposiciones de la gente no gravitan obligatoriamente al momento de definir una ordenanza.

 

En contra

 

Omar Molina

Magdalena Duartes

Soledad Pérez

Germán Braillard Poccard

Ataliva Laprovitta

 

 

 

Sugestiva “retirada”

 

 

La extracción opositora que representa a la Cooperativa del PJ y a La Cámpora ayudó al oficialismo representado en ECO a obtener el aval necesario para continuar con el aumento.

 

 

Fue con una vieja “jugada” legislativa: la de ausentarse al momento de la votación. Así posibilitaron los 2/3 necesarios para avanzar.

 

Justo Estoup (La Cámpora)

Miriam Sosa (PJ)

José Salinas (PJ)

 

 

 

Los que apoyan la suba

 

 

Alfredo Vallejos (ECO)

Claudia Campias (ECO)

Florencia Ojeda (ECO)

Norberto Ast (ECO)

Fabián Nieves (ECO)

Nelson Lovera (ECO)

Mercedes Mestres (ECO)

Esteban Ibáñez (PaNu)

José Romero Brisco (ECO)

Miranda Gallino (PL)

Juan Enrique

 

Braillard Poccard (ECO)

Politica

Katopodis denuncia que Macri dejó una deuda de $35 mil millones en obras

Publicado

on

Por

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, denunció que la gestión de Mauricio Macri dejó una deuda de casi $35.000 millones en obras y un 60% de los proyectos paralizados.

Desde el ministerio que encabeza el ex intendente de San Martín detallaron a LPO que la deuda se compone de cuatro grandes partes y asciende a $34.700 millones. La mayor es la que dejaron los funcionarios macristas Javier Iguacel y Patricia Gutiérrez en Vialidad, que ascienden a 18.500 millones de pesos.

En Aysa, en tanto, la deuda asciende a 7500 millones de pesos, de acuerdo a la nueva gestión. En tanto que entre las secretarías Obras Públicas y de Recursos Hídricos, según las fuentes, quedó una deuda de $1400 millones. Los restantes 7600 millones de pesos corresponden a redeterminaciones de precios de las obras.

“Nosotros armamos una mesa de trabajo con objetivos muy claros, priorizando las obras y fijando esa prioridad jurisdicción por jurisdicción”, dijo Katopodis este jueves desde Salta, donde se reunió con el gobernador, Gustavo Sáenz. Allí anunciaron obras para las comunidades indígenas y la puesta en marcha de la Ruta 51.

Katopodis estuvo este jueves en Salta, donde se reunió con el gobernador, Gustavo Sáenz

“El 60% de la obra pública estaba paralizada. Recibimos una situación muy delicada. La crisis que hemos heredado es tremenda. En Obra Pública tenemos que hacernos cargo de una deuda muy grande”, dijo Katopodis.

Seguir leyendo

Politica

Kulfas denunció que hallaron 10 mil dólares en el despacho de un ex asesor de Cabrera

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, denunció que encontraron diez mil dólares en la oficina de un ex asesor del macrista Francisco “Pancho” Cabrera.

Los abogados de la cartera realizaron la denuncia ante la Justicia Federal y la misma cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante la feria por la magistrada Maria Eugenia Capuchetti, quien decidió delegar la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita. Éste último citó como testigos a las personas que hallaron el dinero

El sobre en cuestión fue hallado en el fondo de una cajonera en una oficina que funciona bajo la órbita del ministerio fuera de la sede central de la cartera.

Pancho Cabrera

La oficina, que cuenta con fuertes medidas de seguridad, había sido adjudicada al ex secretario de Coordinación del Ministerio de Producción durante el gobierno anterior, Rodrigo Sbarrra.

Sbarra era un colaborador cercano del ex ministro Francisco “Pancho” Cabrera y siguió en funciones cuando Dante Sica quedó a cargo del Ministerio. Tras conocerse la acusación, Sbarra tuiteó: “Buen nivel de opereta eh. Dios mío”.

En el lugar también se habrían encontrado otros papeles en los que figuraban cifras en pesos y en dólares. En el plano temporal figuraba escrito como fecha el mes de noviembre.

Según Ámbito, antes de ingresar al Gobierno de Macri, declaró bienes por $1.169.574, una participación en la empresa Arquigreen S.A., a la que también le debía $149.000, un departamento de 62 metros cuadrados (m2) en la Ciudad valuado en $930.000. O sea, que casi todo su patrimonio era su casa. Al cierre del período 2015 ya declaró la compra de dos terrenos en la localidad de Navarro: uno de 619 m2 y otro 1324 m2, cada uno valuados en $98.000. Luego de cuatro años declaró bienes por $30.532.773.

Rodrigo Sbarra@RodrigoSbarra

Buen nivel de opereta eh. Dios mio.

519 people are talking about this

Allegados a Cabrera salieron a despegarse de Sbarra ante la consulta de LPO. Dijeron que fue funcionario del Ministerio desde la época de Debora Giorgi, que se fue y volvió con “Pancho”, pero permaneció con Sica. “Fue funcionario del Ministerio más que de Cabrera”, aseguraron. “Cabrera no tenía relación con él hace más de dos años”, agregaron y remarcaron que el sobre sería de noviembre cuando ya no tenían vínculo.

Seguir leyendo

Politica

Jalil tuvo que correr a la cúpula de la policía de Corpacci por una causa de narcotráfico

Publicado

on

Por

El acuerdo político entre el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y Lucía Corpacci, tuvo su primer ruido luego de la detención de dos altos mandos de la policía que había nombrado la ex mandataria.

Jalil debió descabezar a la policía por una causa de narcotráfico que desembocó en las detenciones del ex Subjefe de Policía Carlos Kunz y el subcomisario Nolberto Valdez.

Las detenciones están relacionadas a los hechos publicados en exclusiva por el sitio El Ancasti desde diciembre del 2018 cuando Valdez quedó envuelto en un escándalo al ser encontrado en una actitud sospechosa junto a un hombre relacionado al narcotráfico.

Según reveló ese sitio, la Fiscalía Federal inició una investigación y tras la reunión de una batería de pruebas solicitó la detención de ambos comisarios.

El Juez Federal Miguel Ángel Contreras ordenó las detenciones esta semana. Los acusados se presentaron en forma espontánea en la fiscalía y quedaron detenidos. Kunz estaba retirado, mientras que Valdez cumplió funciones en Drogas hasta el 23 de diciembre último cuando Jalil removió a todo el personal tras el cambio de gobierno. Hasta esta semana Valdez se desempeñaba en el Comando de Operaciones Policiales.

Seguir leyendo

Tendencias