Connect with us

Politica

Boletazo Correntino: Versiones temerarias

Publicado

on

Empresarios y sus lobbistas deslizaron un monto superior a los $36. A ello se sumaron las maniobras dentro del Concejo, donde parte de la oposición no estuvo en el recinto cuando ingresó el proyecto para la primera lectura, lo que colaboró con el oficialismo para aprobar la moción.

 

 

Y se añadió el trascendido emanado de parte de la UTA, sobre la supuesta eliminación del beneficio estudiantil. Un combo ideal para que 2020 se inicie con un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. En el Municipio intentan resistir la presión. Tensión latente.

 

Pareciera tratarse de una historia repetida. Sí. Otra vez las empresas de transporte urbano de pasajeros presionan al poder (municipal y provincial) de turno, así como a la oposición, que también supo manejar los hilos capitalinos (fabianismo) para mejorar los ingresos a través de un pasaje más caro. Esta treta ya se instaló en la comunidad capitalina bajo el nombre de “boletazo”.

 

 

Es un golpe al bolsillo que se da en forma sostenida desde la gestión de Camau Espínola, allá por 2009, en una época en la que el grupo Ersa supo reconfigurar su andamiaje empresarial y convertirse en una de las potencias nacionales en el rubro de los colectivos de línea y en la prestación de recolección de residuos.

 

 

Por estas semanas, la jugada se replica como desde hace años. Comenzó con la palabra de los voceros y de los lobbistas, desde donde suelen lanzar cifras que a más de un vecino hace escupir el mate. Esta vez fue el vocero de la Cámara de Empresas de Transporte, Javier Harfuch.

 

 

Reconoció que debiera pensarse en un pasaje a 36,97 pesos ¡Algo así como una suba del 90 por ciento!

 

Lo que se logra en estos casos es establecer un valor para la negociación. En andariveles normales de búsqueda de consenso se podría obtener el análisis en la mesa del Sistema Integrado de Movilidad Urbana de una cifra intermedia; o sea, de un boleto a 28 pesos. Este hipotético cálculo también representaría una jugada ganadora para el monopolio, puesto que se traduciría en un incremento del 50 por ciento.

 

 

Por otra parte, en este tipo de coyunturas, también juegan la injerencia y maniobras políticas. Tal como sucedió en el Concejo Deliberante, donde se aprobó este jueves la primera lectura del proyecto sobre el aumento. No fue una sesión cualquiera. En ella se evidenciaron viejos artilugios parlamentarios que podrían calificarse de infalibles.

 

 

Uno de ellos, la ausencia de los legisladores a la hora de votar. Por acción u omisión, la suba avanza. Y así sucedió. Un sector opositor, compuestos por representantes de la Cooperativa del PJ y La Cámpora no estuvo (ver gráficas), lo que favoreció a Encuentro por Corrientes para ser mayoría y avalar la iniciativa.

 

 

Y para terminar esta especie de TOP 3 de pasos para aplicar una medida poco popular, está la instalación de alguna versión que provoque temor, urticarias, movilizaciones.

 

 

En esta oportunidad, otra vez la UTA sirvió de punta de lanza para provocar un cimbronazo. Antes lo hacía confrontando a golpes con los jóvenes que rechazaban al boletazo. Días atrás, lo hizo con un comunicado en el que se mencionó la recomendación de “eliminar” el boleto estudiantil. El resultado: marchas y protestas frente al Municipio.

 

 

Este contexto puso en aprietos a la Comuna, desde donde se expresó el propio secretario coordinador, “Cuqui” Calvano, negando cualquier chance de que ello suceda, llevando un poco de tranquilidad para un gran número de usuarios que se hizo escuchar.

 

 

Entre los próximos pasos figura la irrelevante audiencia pública. La que, por su carácter de “no vinculante” sólo sirve como cumplimiento protocolar, puesto que las exposiciones de la gente no gravitan obligatoriamente al momento de definir una ordenanza.

 

En contra

 

Omar Molina

Magdalena Duartes

Soledad Pérez

Germán Braillard Poccard

Ataliva Laprovitta

 

 

 

Sugestiva “retirada”

 

 

La extracción opositora que representa a la Cooperativa del PJ y a La Cámpora ayudó al oficialismo representado en ECO a obtener el aval necesario para continuar con el aumento.

 

 

Fue con una vieja “jugada” legislativa: la de ausentarse al momento de la votación. Así posibilitaron los 2/3 necesarios para avanzar.

 

Justo Estoup (La Cámpora)

Miriam Sosa (PJ)

José Salinas (PJ)

 

 

 

Los que apoyan la suba

 

 

Alfredo Vallejos (ECO)

Claudia Campias (ECO)

Florencia Ojeda (ECO)

Norberto Ast (ECO)

Fabián Nieves (ECO)

Nelson Lovera (ECO)

Mercedes Mestres (ECO)

Esteban Ibáñez (PaNu)

José Romero Brisco (ECO)

Miranda Gallino (PL)

Juan Enrique

 

Braillard Poccard (ECO)

Politica

Corrientes: Judiciales se manifestaron frente al STJ

Publicado

on

Por

Se trata de una protesta realizada por trabajadores judiciales por los recortes presupuestarios. Se manifestaron en la mañana de este martes frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia, de calle Pellegrini entre La Rioja y Salta. El tránsito vehicular se vio afectado.

 

Al parecer estaría peligrando el pago de los sueldos de diciembre para los trabajadores  judiciales debido a que se agotó el presupuesto 2019. Están pidiendo un refuerzo de partida para hacer frente al sueldo y medio aguinaldo.

 

“Hay mucha preocupación de los trabajadores judiciales por los recortes presupuestarios que le practican al poder judicial y es imposible el día de hoy pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo”, aseguró Carlos Gonzalez  el vocero Sitraj.

El gremio se maniesta frente al STJ para saber  si se concretó el refuerzo de partidas solicitado al Poder Ejecutivo, para afrontar los salarios de diciembre, el aguinaldo y resolver si otorgarán el incremento pedido. De no ser así, “continuaremos con el corte hasta que dure el encuentro”, armó Gonzalez.

Seguir leyendo

Politica

Canteros abogó por un país para todos los argentinos

Publicado

on

Por

El vicegobernador Gustavo Canteros destacó los logros de la gestión del gobernador Gustavo Valdés al cumplirse la mitad de su mandato, y consideró que “hoy se inaugura una nueva etapa para nuestro país, en la que debemos defender la institucionalidad y la alternancia, rasgos claves de una democracia”. Al mismo tiempo abogó por un período en el que “las provincias tengan un lugar destacado en la construcción de un país para todos los argentinos”.

 

“La modernización y la innovación, así como la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para la producción correntina, nos muestran a un gobernador abierto al mundo, objetivos ratificados por sus visitas a China y países de Europa, con los que se estableció el inicio de una relación comercial que será beneficiosa para nuestra economía y desarrollo”, aseguró Canteros al referirse a la gestión del primer mandatario.

 

Por otra parte, afirmó que: “La recuperación de las regalías de Yacyretá, y la reconsideración de pagos de deudas son un logro de la actual administración provincial, a los que se deben agregar el crecimiento de la infraestructura provincial, en materia de energía, red caminera, transporte, desarrollo portuario que están entre las prioridades de la gestión, como lo aseguró el gobernador recientemente”.

 

Con relación al rol del poder legislativo, como presidente del Senado aseguró que: “Está garantizada la aprobación del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en el que están trabajando senadores y diputados, con la mira puesta en dar continuidad al orden administrativo y financiero que lleva adelante nuestro gobierno”.

 

En el transcurso de su diálogo con los medios de prensa, en la legislatura provincial, se refirió a la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación, como “una nueva etapa, en la que esperamos que el nuevo presidente logre sortear los desafíos que se presentan en materia económica, para fortalecer las condiciones de crecimiento de las provincias argentinas. Corrientes puede mostrar una administración ordenada y esto nos pone en una situación privilegiada dentro del país”, consideró el vicegobernador.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández: Sé que cuento con ustedes, cuenten conmigo

Publicado

on

Por

El presidente electo, Alberto Fernández, agradeció esta mañana, a través de un mensaje en Twitter, “a todos y a todas por los mensajes de cariño” y, antes de dirigirse hacia el Congreso de la Nación para asumir el cargo, reiteró que tiene “el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie”.

En los últimos días, el mandatario electo mantuvo un ida y vuelta con los usuarios de la red social Twitter, en donde se destacaron mensajes de apoyo y arenga a los estudiantes próximos a rendir exámenes.

Seguir leyendo

Tendencias