Connect with us

Sociedad

Corrientes: Procesaron a ex gendarme involucrado en causa de red de trata y prostitución

Publicado

on

El imputado se halla involucrado dentro de una megaorganización en la que están implicados hasta ex funcionarios de la Justicia. El ex integrante de la fuerza federal ya había sido condenado en Misiones por lavado de activos.

Un ex integrante de la Gendarmería Nacional fue procesado en las últimas horas en una causa que investiga el Juzgado Federal de Paso de los Libres, de una megaorganización dedicada a la trata de personas y prostitución.

La resolución de la Justicia recayó sobre Pedro Norberto Sánchez como parte de una red de trata y prostitución que explotó sexualmente a menores de edad en esa ciudad. Junto al ex uniformado, también quedó a un paso del juicio un colaborador.

Sánchez (54), fue procesado el jueves último por el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, en la causa residual de la que está a la espera de juicio una megaestructura dedicada a la explotación sexual de víctimas de trata en esa localidad de la frontera correntina con Brasil, según informaron.

Entre otras cosas, esa organización contaba con la participación del ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Antonio Pont, procesado por brindar supuesta protección a la red de prostíbulos y sus vínculos con los organizadores de las maniobras.

Junto a Sánchez fue procesado su colaborador Ramón Antonio Do Santos (23).
Ambos procesamientos fueron dictados sin prisión preventiva, aunque están detenidos por otros casos, por lo que aguardarán el día del juicio tras las rejas.

A su vez, en la misma resolución de Fresneda fueron sobreseídos total y definitivamente Selva Beatriz Sánchez, Luis Adriano Sánchez, Javier Alejandro Ruiz Díaz, Cristian José Fretes, Zoraida Britos, Graciela Itatí Antillano y el abogado Jorge Adrián Barboza, quien también estaba requerido por supuesta asociación ilícita.

Vale señalar, Sánchez fue condenado en 2013 a siete años de prisión por lavado de activos, en una causa resonante por los bienes que se decomisaron, entre los que se encuentra un colegio privado montado en la provincia de Misiones.

Organización

De acuerdo con una investigación desarrollada por los fiscales federales Fabián Martínez y Carlos Schaefer junto a la Procuraduría de Trata de Personas (Protex), Sánchez estaba estrechamente vinculado a la organización que fue procesada el año pasado, de la que participaban comerciantes, empresarios, el ex fiscal y hasta un alto mando retirado de la Gendarmería, José María Viero.

“Ricardo Aguirre, María Clelia Ramona Espada, Pedro Norberto Sánchez -quien integraba la Gendarmería Nacional Argentina- y Rosana Estela Rodríguez, pusieron y mantuvieron en funcionamiento, sin complicaciones judiciales ni interrupción de esa actividad ilegal, “una whiskería” (en realidad, el prostíbulo Roxi o Puro Movimiento), donde se ofrecían servicios sexuales de las mujeres prostituidas, y un hotel (Momentos), en el que también se concretaban estos servicios concertados en el prostíbulo “Roxi”.

Sociedad

Este lunes brindarán detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia

Publicado

on

Por

Este lunes a las 11,30, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, habrá una conferencia de prensa en la que se detallará la actual situación epidemiológica de la provincia de Corrientes ante la pandemia de Coronavirus.

Seguir leyendo

Sociedad

Los negocios estarán cerrados este lunes por el día del Empleado de Comercio

Publicado

on

Por

La medida afectará a supermercados y al resto de rubro mercantil. Desde el sindicato explicaron que con el paso de los años los comerciantes tomaron conciencia de la importancia de esta fecha para los trabajadores.

Los mercantiles de todo el país tendrán mañana el día libre por ser feriado nacional para el sector. Desde el Sindicato de Empleados de Comercios de Corrientes (SEC) instaron a los propietarios de los distintos negocios a cumplir con las normas vigentes, sobre todo en este año azotado por la pandemia del coronavirus.

“Lunes 28 de septiembre, cerrado, Día del Empleado de Comercio, es tu derecho, descanso obligatorio”, marcan los carteles del sindicato que nuclea a los trabajadores de este rubro en Corrientes. Los mismos fueron colocados en algunos locales de la peatonal Junín para dar aviso a los consumidores.

Vale recordar que ayer, las personas que cumplen funciones en los distintos negocios del país conmemoraron su día en sus puestos de trabajo. Pero, como ocurre hace varios años, las cámaras comerciales en coordinación con el sindicato que nuclea a los empleados del sector, acordaron posponer para el lunes 28 de septiembre.

El sindicato año tras año, intenta hacer valer la Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, ratificando lo establecido por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Esta fecha es considerada feriado nacional obligato­rio para los mercantiles.

Para este año, el Sindicato de Empleados de Comercio en concordancia con las cámaras de todo el territorio nacional, decidieron trasladar el feriado para mañana, con el objetivo que todos los trabajadores puedan gozar de su día de descanso.

Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, desde el sindicato a nivel nacional informaron que este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.

Esto implica que en caso de prestar servicio, los trabajadores deberán cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble.

En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. En el caso del lunes 28 de septiembre (mañana) no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

José López, encargado de prensa de la Sindicato Empleados de Comercios de Corrientes (SEC), informó a época que dieron aviso con tiempo, a todas las cámaras empresariales y comerciales de la ciudad y la provincia, sobre la medida. Pese a esta situación, el dirigente comentó que este año particularmente, recién a último momento algunos comerciantes lograron comprender la solicitud de los empleados y del sindicato.

De acuerdo a los datos que pudo obtener época, una de las principales cadenas de supermercados de esta ciudad, hasta el viernes a la noche, se negaban a otorgarle la posibilidad de descansar a sus empleados. Es más, una de las promesas fue que por cada empleados se iba a pagar la cifra de 500 pesos por el día trabajado.

Esta situación generó malestar en los trabajadores que amenazaron en realizar una manifestación.

Luego de idas y vueltas, los representantes de esta firma dieron marcha atrás y cumplirán con la norma vigente.

“Los propietarios de los comercios están al tanto de la resolución y deben cumplir con las leyes vigentes. Nosotros contamos con la colaboración de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, quienes se comprometieron en realizar las inspecciones correspondientes”, señaló.

“La ley es para todos los comercios, si el propietario quiere atender lo hará él mismo o tendrá que atenerse a las sanciones de los inspectores”, agregó el referente de la SEC ante la consulta de este medio.

Seguir leyendo

Sociedad

Desmantelaron una organización dedicada a la comercialización de drogas ilegales

Publicado

on

Por

Siguiendo las pautas indicadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, respecto de prevención y neutralización del delito complejo en Argentina y, a su vez, concentrar las investigaciones policiales en los eslabones más altos de la cadena de comercialización de drogas a gran escala, trabajadoras y trabajadores de la Prefectura Naval Argentina detuvieron ayer a cuatro personas en las ciudades entrerrianas de Federación y Concordia.

Las detenciones fueron realizadas tras una extensa investigación iniciada el año pasado, cuya instrucción se encuentra lleva el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Seró, y que ayer logró desarmar la banda dedicada a la producción, comercialización, importación y exportación de semillas y estupefacientes ilegales en el país. En ese marco, las y los miembros de la PNA, a su vez, secuestraron, además de más de cien plantas de marihuana, éxtasis, elementos de corte y precisión y elementos relacionados con distintos laboratorios de cultivo de cannabis que, hasta donde pudo establecer la pesquisa, no guarda relación con el denominado narcomenudeo sino con la mercantilización en gran escala.

La investigación, que llevó más de un año, trabajó, de manera articulada entre el Poder Judicial y la PNA, sobre un conjunto de líneas telefónicas intervenidas y el desarrollo de tareas de campo que posibilitaron identificar a la organización que importaba desde España semillas genéticamente modificadas, las cuales producían un alto grado de concentración de THC, es decir, de tetrahidrocannabinol (delta-9-tetrahidrocannabinol), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

En el operativo de desmantelamiento de la banda delictiva, además, se secuestraron cuatro vehículos que estaban siendo seguidos durante la investigación judicial y policial. Las y los prefecturianos realizaron nueve allanamientos tras los cuales incautaron, entre otros elementos, 129 plantas de cannabis sativa (marihuana); semillas de cannabis; cogollos de marihuana; semillas germinadas de cannabis; 2 balanzas de precisión; dinero efectivo en moneda nacional y extranjera; teléfonos celulares y notebooks; 4 vehículos; 2 motocicletas y documentación de interés para la causa.

Tras las detenciones y las incautaciones mencionadas, el juzgado continuaba labrando las actuaciones, el desoje de plantas para su estimación, el pesaje de las semillas y los cogollos de marihuana, así como la contabilización exacta del dinero hallado en poder de las personas detenidas. La investigación desarrolló su eje de interés en el eslabón de acumulación de capital y coordinación del ciclo productivo de modo de evitar la criminalización de quienes resultan las partes más endebles y débiles del ciclo del tráfico y consumo de drogas ilegales, hoy en día unificadas por la ley 23.737.

Seguir leyendo

Tendencias