Connect with us

Economia

Plan contra el hambre: 2 millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos

Publicado

on

La implementación de una tarjeta para que las personas más vulnerables y en situación de indigencia que no llegan a cubrir el costo de la canasta básica puedan comprar alimentos será una de las primeras medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández una vez que asuma, el 10 de diciembre. Forma parte del plan integral para erradicar el hambre ya anunciado por el presidente electo semanas atrás y que ayer tuvo su primera reunión del Consejo Federal integrado por referentes de sectores sociales, sindicales, empresarios y de la Iglesia.

El diputado y quien tiene a su cargo el diseño de este plan dentro del Frente de Todos, Daniel Arroyo, aclaró cómo funcionará esta tarjeta y para quiénes estará, en principio, orientada. En diálogo con varios programas radiales, el legislador aseguró que hoy hay 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria de distinto tipo, de las cuales el 20% son madres que tienen chicos menores de 6 años. Es en éste grupo en el que pondrá el foco el nuevo gobierno.

Estas 2 millones de madres recibirán una tarjeta que tendrá su nombre y apellido, será de un banco público y sólo servirá para comprar alimentos en cualquier supermercado. Es decir que esos fondos no podrán extraerse en un cajero automático. Tampoco estará habilitada para adquirir bebidas alcohólicas. El monto, aclaró Arroyo, estará definido en diciembre, pero “estará asociado a qué otros ingresos tiene la familia y cuánto dinero le falta para acceder a la canasta básica”. Según los últimos datos del Indec, que corresponden a septiembre, una persona debe tener ingresos por $ 4.502 para no caer en la indigencia, es decir, para poder cubrir las necesidades básicas alimenticias.

Además de implementar esta tarjeta, la nueva administración hará foco en lograr que el costo de la canasta básica baje; y lo hará negociando con las empresas proveedoras de alimentos y con los supermercados de qué manera se puede ofrecer estos productos a un precio más accesible. Algo similar a lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri con los 64 productos esenciales, que mantuvieron fijo su precio entre abril y noviembre de este año. “Le vamos a pedir a los comercios y a los supermercados para que nos ayuden con los 13 productos que constituyen la canasta básica”, dijo el diputado.

Con respecto a la quita del IVA, que este gobierno aplicó luego de las PASO para atenuar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los consumidores, Arroyo remarcó que se volverá con el sistema de devolución del impuesto, como se realizó durante varios años con el kirchnerismo. “Este gobierno aplicó una devolución universal del IVA alocada en el medio de una devaluación del 30%. Nosotros hablamos de la población más crítica con un problema de hambre y ahí tiene que tener el Estado una contribución fuerte”, afirmó el probable nuevo ministro de Desarrollo Social, y agregó: “Es medio absurdo lo que ha hecho el gobierno de globalizar el IVA, nosotros queremos establecer un criterio para los que de verdad lo necesitan”.

El nuevo gobierno no sólo trabajará en el acceso a los alimentos básicos para los sectores que padecen hambre, sino también en la calidad de lo que se consume. Por eso, en la mesa de ayer estuvo Narda Lepes, quien se refirió a la política nutricional con el objetivo de mejorar la calidad de los platos que comen los argentinos. “Es algo integral que cruza salud y educación. Es un plan que cruza controles de peso, talla y salud, por eso también estuvieron los docentes, que propusieron que las escuelas estén abiertas los fines de semana y durante el verano”, precisó Arroyo, al tiempo que agregó: “Hay malnutrición y problemas severos de alimentos. Los chicos se saltean comidas; se van a dormir con la panza vacía y eso hace que se le complique su día”.

En este sentido, el diputado remarcó que la tarjeta de alimentos será monitoreada para tener registro de los alimentos que consume la población y así mejorar la calidad de lo que consumen los chicos.

Economia

Tombolini aseguró que “es imposible pagarle a los acreedores” en las condiciones actuales

Publicado

on

Por

En un duro diagnóstico sobre la situación económica del país, el vicepresidente del Banco NaciónMatías Tombolini, aseguró que en las condiciones actuales “es imposible” que la Argentina pueda hacer frente a la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los tenedores de bonos.

“No soy de aquellos que le echan la culpa al Fondo”, afirmó el economista en disidencia con el presidente Alberto Fernández, que desde un primer momento aseguró que el FMI también es responsable de la deuda porque le prestó dinero al expresidente Mauricio Macri para que consiguiera mantenerse en el poder.

En ese sentido, Tombolini sostuvo que “el país eligió a Mauricio Macri” y luego “Macri salió del Veraz”, pero “le dieron la tarjeta de crédito y se la pegó en la pera”.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal afirmó también que en el FMI “hay voluntad” para entender la situación en la que se encuentra el país.

“No se trata de buscar enemigos, sino de cómo entre todos buscamos una solución lo menos dolorosa para todo el mundo, que no es una solución simpática”, agregó el economista.

Además, el vicepresidente del Nación explicó que “hay tres puntos: capital, interés y plazos. Es imposible que la Argentina les pueda pagar a los acreedores y al mismo tiempo es imposible también que tenga un programa de desarrollo sostenido que le permita pagar si no empezamos a crecer”.

Por último, en diálogo con CNN Radio, Tombolini opinó que “el modelo de enfrentar la deuda con más deuda para cubrir la deuda terminó mal en los ´90, con la crisis de 2001, y volvió a terminar mal con el peor Gobierno desde el regreso de la democracia, que fue el del ingeniero Mauricio Macri”. En ese escenario, aseguró que “ahora se busca un negociación en función de qué se puede hacer”.

Seguir leyendo

Economia

Corrientes: Realidad social, chamamé, carnaval y canasta escolar

Publicado

on

Por

En medio del furor por el chamamé y su brillante edición número treinta; empiezan los tamboriles de fondo anunciando la llegada del carnaval y, pegadito nomás, el comienzo de clases está esperando en Corrientes.

Pensando en el retorno a clases, la administración provincial y los referentes del sector empresarial comenzaron a trabajar en el armado de un catálogo oficial de artículos de librería, que presentará importantes descuentos. Se analiza incorporar más de una marca por producto para ampliar las opciones de la canasta escolar.

Los representantes del sector empresarial y funcionarios del gobierno correntino comenzaron las negociaciones para diseñar la tradicional canasta escolar, que incluye artículos de librería a menor costo.
En principio, los productos podrán comprarse por separado, tal y como viene siendo la propuesta desde hace algunos años, aunque ahora buscarán incorporar más de una marca por cada elemento, de manera de contar con un catálogo más amplio.

Empresarios y funcionarios iniciaron las conversaciones para lanzar la 11ª edición de la canasta escolar, beneficio que ofrece la posibilidad de comprar artículos de librería a un menor precio con relación al mercado, y que suele brindarse en un convenio con el Banco.

Seguir leyendo

Economia

Cámara de estaciones de servicio del NEA respalda unificación de precios en el país

Publicado

on

Por

El Gobierno de Misiones planteó a Nación que se unifique el precio del combustible en todo el país, debido a que el NEA registra los precios más elevados, pedido que fue respaldado por la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines (CESANE) que se mostró de acuerdo a la unificación de precios a la vez que rechaza políticas de congelamiento de precios.

El pedido de unificación de precios fue realizado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ante el Gobierno nacional, con el fin de lograr un precio uniforme en el país, ya que el NEA abona precios muy por encima de Buenos Aires y otras regiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines, Faruk Jalaf, recordó en declaraciones a C6Digital que la región del NEA no tiene ningún beneficio del gas natural. Además, se encarece todo el transporte público, el de carga y los trabajos en el campo ya que el gasoil es un combustible de costo elevado.

“Entonces, el costo para traer cargas a la provincia es mucho mayor”, observó.

Según el titular de la Cesane, el sector mantiene diálogos “muy positivos” con las autoridades gubernamentales de Misiones. “Están defendiendo los intereses de la provincia. Además, con el hecho que el Secretario de Energía con la Nación es misionero”, apuntó.

Sostuvo que el congelamiento de las tarifas no trae beneficios al sector. Recordó que en el gobierno anterior también hubo una medida similar por 90 días. Explicó que cuando se levante esa decisión tendrán que reponer de su bolsillo los desfasajes que se produzcan con los nuevos valores que se impongan.

Jaluf sostuvo que si las reglas del mercado son para todos tarifas y precios congelados “estamos todos de acuerdo, pero que no tengamos cupo”. “El problema grave es el cupo. Si nos dan 200 mil litros de un producto, se lo consume el día 22/23 ya no envían combustible hasta fin de mes. Entonces, por no tener producto, ni siquiera se tiene el stock que había en el principio (de mes) y cuando se quiere reponer, se lo hace a un precio mucho más caro”, explicó.

Por otra parte, destacó que Misiones es la única provincia del país que mantuvo la cantidad de estaciones de servicio. “Había 99 y ahora hay 100. Cerraron dos, pero abrieron tres. Esto es único en el país, es un ejemplo que todas las otras Cámaras del sector dan”, agregó.

En tal sentido, mencionó que en el país hace 20 años había 7.500 estaciones. De esa cantidad, quedaron casi la mitad. “Habiendo aumentado el parque automotor tres veces. Entonces significa que se vende la misma cantidad de combustible que en aquella época, con menos estaciones. No significa que sea un negocio que sea equilibrado y pueda mantenerse en el tiempo”, consignó.

Seguir leyendo

Tendencias