Connect with us

Mundo

Ascienden a ocho los muertos por la represión en una marcha a favor de Evo Morales en Cochabamba

Publicado

on

Otros tres manifestantes murieron durante las últimas horas a causa de los tiros que recibieron por la represión de los militares y la policía.

Tres manifestantes murieron en Bolivia por las heridas sufridas cuando policías y soldados reprimieron anoche a tiros una marcha de partidarios del ex presidente Evo Morales en Cochabamba, en el centro del país, informaron este lunes autoridades, con lo que sube a ocho la cifra de víctimas en esa protesta.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo además a CNN en Español que otras 125 personas resultaron heridas y 110 manifestantes más fueron detenidos, en la que fue la jornada más violenta desde la renuncia y salida del país de Morales.

Según la policía, los manifestantes llevaban armas de fuego y objetos contundentes y “arrojaron bombas molotov” a soldados y policías durante los enfrentamientos. Cox agregó que hubo varios heridos entre las fuerzas de seguridad.

La violencia se inició sobre un puente que une el municipio de Sacaba con Cochabamba y luego de que un grupo de 400 productores cocaleros intentaran llegar al centro de Cochabamba.

Militares y policías locales les impidieron el paso y trataron de convencerlos de que no avanzaran, pero las negociaciones colapsaron rápidamente y comenzaron los disturbios, informó CNN en Español.

El comandante de la Policía en el Departamento de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que la institución sólo usó agentes químicos, aunque dijo que los militares tenían armamento letal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CISH) condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba.

“Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, dijo en un comunicado.

Zurita dijo que la policía se incautó de “petardos, hondas, palos con clavos, fierros, escopetas, bazucas artesanales, dinamitas y otros artefactos explosivos” que llevaban los cocaleros, y afirmó que se investigarán las causas de las muertes registradas.

La situación en Bolivia se ha ido agudizando tras las elecciones en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de irregularidades que luego fueron corroboradas por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió repetir esos comicios.

Morales renunció el domingo luego de que la policía se amotinara y que las Fuerzas Armadas lo presionaran para que dimitiera.

Al día siguiente viajó a México en condición de asilado, no sin antes pedir a sus bases condenar lo que él considera un “golpe de Estado”, que “se consumó” luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez asumiera la Presidencia interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

Áñez le advirtió ayer a Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa a Bolivia, por un supuesto delito electoral y presuntos casos de corrupción de su Gobierno.

Con las muertes en Cochabamba, el número de fallecidos en Bolivia desde el comienzo de la crisis subió a 21 mientras que el de los heridos supera los 500.

Mundo

Desapareció un avión militar chileno que iba a la Antártida con 38 personas a bordo

Publicado

on

Por

La Fuerza Aérea de Chile reportó la pérdida de comunicaciones con un “Hércules” que iba con 38 personas a bordo. Lo declaró como “siniestrado”.

Un avión de la Fuerza Aérea chilena desapareció este lunes mientras se dirigía a la base aérea del país en la Antártida con 38 personas a bordo.

“La Fuerza Aérea de Chile informa que el avión C130 Hércules, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, ha sido declarado como siniestrado”, indicó la institución en un comunicado.

La declaración se deriva de que, pasadas las 0:40, al avión se le acababa técnicamente la carga de combustible para seguir volando.

La aeronave, en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, y que cumplía tareas de apoyo logístico, perdió contacto a las 18:13 en ruta a la base Presidente Eduardo Frei, según la Fuerza Aérea.

Tres de los ocupantes del avión eran civiles: un joven de 24 años que iba para una investigación y dos trabajadores de una empresa.

El piloto tenía amplia experiencia y la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas, según las autoridades. El personal a bordo cumplía tareas de revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena.

El avión había partido a las 16:53 (hora chilena) desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

“Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica”, afirmó en Twitter el presidente, Sebastián Piñera, quien señaló que está siguiendo de cerca la búsqueda y despliegue de equipos de rescate junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina. Los tres se desplazaron en la noche a la sede de la Fuerza Aérea en Santiago.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. “Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector”, añadió.

“No se activaron los sistemas satelitales de emergencia ni se detectó nada en los radares”, señaló el general. Se consultó con bases argentinas, que tampoco pudieron ofrecer más información.

La Fuerza Aérea “continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes” junto a todos los medios aéreos y marítimos y extranjeros disponibles, explicó la institución en su último comunicado.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa visitó la muestra 100 Pesebres en el Vaticano

Publicado

on

Por

El papa Francisco visitó la Muestra de 100 pesebres que se está realizando en la Sala Pío X en Vía del Ospedale I, en Roma, a pocos metros de la Vía de la Conciliación. La exposición fue inaugurada el 8 de diciembre día con más de 130 pesebres provenientes de unos 30 países del mundo.

El papa Francisco visitó la Muestra de 100 pesebres que se está realizando en la Sala Pío X en Vía del Ospedale I, en Roma, a pocos metros de la Vía de la Conciliación.

El pontífice estuvo acompañado por monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización quien le ilustró sobre las obras expuestas.

La exposición fue inaugurada el 8 de diciembre día con más de 130 pesebres provenientes de unos 30 países del mundo.

Durante la visita, -en la tarde del lunes 9 de diciembre- el Santo Padre saludó personalmente a los artistas acompañados por sus familias. Luego rezó una oración y bendijo a los presentes.

El coro de cámara de la escuela coral “Kodály” de Budapest, que llegó al Vaticano con una delegación húngara, interpretó algunas canciones navideñas que acompañaron el lindo momento.

Los pesebres -informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede- son de gran valor, cada uno de ellos es, a su manera, una obra de arte que contiene una historia particular. Desde los clásicos y valiosos pesebres de la escuela napolitana del’700, pasando por los de coral, hasta los más sencillos realizados por los niños de las escuelas primarias o por la Comunidad CSM de Nicosia para personas con discapacidad.

La muestra estará abierta hasta el 12 de enero de 2020.

Seguir leyendo

Mundo

Corea del Norte sostiene que Trump es “un “viejo sin cabeza y errático”

Publicado

on

Por

Fuentes oficiales del país asiático señalaron que la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones con Estados Unidos.

El domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tiene mucho y hasta “todo” que perder, si da pasos “hostiles”. Este lunes, el cruce diplomático continuó cuando un alto funcionario de Corea del Norte respondió que en realidad su país “no tiene nada que perder”.

Las declaraciones las ofreció Kim Yong-chol a la cadena de noticias asiática KCNA. “Hay muchas cosas que Trump no sabe sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, apuntó el exdirector de la agencia de inteligencia del país, quien según AP también calificó al mandatario norteamericano como un “viejo sin cabeza y errático”.

El funcionario de Norcorea acusó a Trump de buscar atajos que le permitan ganar tiempo antes de llegar a la fecha límite para las conversaciones nucleares y el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte, que fue fijado por Kim Jong-un para finales de este año.

En su cuenta en Twitter, el inquilino de la Casa Blanca afirmó el domingo que “Kim Jong-un (el líder del país asiático) es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, incluso todo, si actúa de manera hostil. Firmó un Acuerdo de Desnuclearización fuerte conmigo en Singapur. No quiere anular sus relaciones especiales con el presidente de Estados Unidos o interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre”.

Un día antes, el embajador de Corea del Norte ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kim Song, indicó que su país no necesita ” tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones”, subrayó el funcionario.

Seguir leyendo

Tendencias