Connect with us

Mundo

Graves incidentes en París en el primer aniversario de los chalecos amarillos

Publicado

on

Alrededor de 5.000 agentes habían sido movilizados en la capital francesa para evitar altercados con los “chalecos amarillos”, que han convocado 140 manifestaciones en toda Francia.

La policía detuvo en París a por lo menos 16 personas en medio de fuertes incidentes al cumplirse un año de la aparición de los “chalecos amarillos”, el grupo que reclama cambios en la política económica del presidente Emmanuel Macron.

Las primeras intervenciones policiales ocurrieron en torno a la Puerta de Champerret, al noroeste de la ciudad, donde se había organizado un punto de concentración para marchar luego en dirección a la estación de Austerlitz.

Fuentes de la Prefectura de Policía informaron que se tenían contabilizado 16 arrestos y 1.192 controles preventivos en París.

La Prefectura de Policía prohibió durante todo el fin de semana cualquier concentración en varios de los barrios centrales de la capital, incluido el de la avenida de los Campos Elíseos.

Alrededor de 5.000 agentes habían sido movilizados en la capital francesa para evitar altercados con los “chalecos amarillos”, que han convocado 140 manifestaciones en toda Francia.

Los “chalecos amarillos” nacieron en rechazo al alza de los precios de los combustibles, pero luego demandaron también mejores condiciones de vida y pidieron la renuncia del presidente Macron. Ámbito

Mundo

La explosión de Beirut y la ausencia de un Estado fuerte en el Líbano

Publicado

on

Por

La tragedia del Líbano, donde una explosión por aparente negligencia devastó el puerto de Beirut y la capital libanesa, genera dudas sobre la fortaleza del Estado en una zona caldeada de Medio Oriente, donde Israel, Siria, Irán o Arabia Saudita tratan de ejercer influencia política.

La explosión al parecer fue causada por un incendio que alcanzó un depósito de 2.700 toneladas de nitrato de amonio llegadas al puerto de Beirut en un buque en 2013, y provocó la muerte de más de 150 personas y unos 5.000 heridos.

El barco, con bandera de Moldavia, atracó de emergencia por problemas técnicos, cuando se dirigía de Georgia a Mozambique, para cargar hierro, según explicó el capitán del barco, informó la cadena Arab News.

El nitrato de amonio suele usarse como fertilizante pero también para fabricar explosivos.

Si bien la causa de la explosión aún no ha sido determinada por completo, el presidente libanés, Michel Aoun, dijo que existen tres preguntas que exigen respuesta en relación con la mayor tragedia en el país desde que pasó por una guerra civil entre 1975 y 1990.

“Primero, cómo el material explosivo entró y fue almacenado; segundo, si la explosión fue resultado de negligencia o un accidente; tercero, la posibilidad de un interferencia externa”, vinculada con “una bomba o un cohete”, dijo el mandatario.

Otra hipótesis, citada por la prensa internacional, es un posible atentado vinculado al veredicto que el Tribunal Especial para Líbano debía dictar ayer en La Haya, Países Bajos, contra cuatro miembros de Hezbollah acusados de asesinar al ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005.

La sentencia contra los acusados, quienes permanecen prófugos, fue postergada hasta el 18 de agosto, por respeto a las víctimas de la tragedia del Líbano.

Hasta ahora, el presidente Aoun rechazó los pedidos de realizar una investigación internacional y ratificó una indagación interna que lanzó el Gobierno luego de la explosión, tras el arresto de 16 personas involucradas supuestamente en el hecho.

Para Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente, de la Universidad Católica Argentina (UCA), “lo más sensato, por ahora, es decir que todo deriva de una falta de control del Estado”.

“Cuando existe una situación de este tipo, todos pueden ejercer poder: Israel pasa por el espacio aéreo del Líbano sin pedir permiso a nadie; Irán ejerce a través de Hezbollah una autoridad y un poder de veto político, los rusos están en Siria”, señaló el analista en declaraciones a Télam.

Según Botta, “Líbano tiene un problema gravísimo de refugiados y una organización militar que se convirtió en política y que hoy está integrada en el gobierno, como es (el grupo pro-iraní) Hezbollah”.

Encerrado entre Palestina y Siria, frente al Mar Mediterráneo, Líbano atraviesa la peor crisis política, económica y social desde la guerra civil (1975-1990). Según datos del Banco Mundial, el 45% de la población de casi 7 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza.

“Cuando el Estado no tiene un control estricto sobre lo que sucede, pueden pasar muchas cosas. Hay narcotráfico, hay terrorismo, hay lavado de dinero, hay contrabando. En este caso, por su posición geopolítica, el Líbano es un ejemplo claro”, afirmó Botta.

Afectados por el coronavirus, que ya contagió a más de 5.900 personas y mató a 70 en el país, los libaneses sufren cortes de luz, falta de alimentos y de medicinas, mientras la corrupción política abunda en el país desde hace años, señalan analistas.

Cuando existe una situación de este tipo, todos pueden ejercer poder: Israel pasa por el espacio aéreo del Líbano sin pedir permiso a nadie; Irán ejerce a través de Hezbollah una autoridad y un poder de veto político, los rusos están en Siria

PAULO BOTTA

La explosión reavivó, además, las protestas contra el Gobierno del presidente Aoun, tras la visita que realizó está semana a Beirut el mandatario francés, Emmanuel Macron.

En un artículo publicado en el sitio online de la cadena qatarí Al Jazeera, el analista Joe Macaron, especializado en conflictos de Medio Oriente, aseguró: “No hay duda, sin embargo, que lo que ha sucedido el martes en Beirut no es meramente un accidente”.

“Es la última consecuencia mortal de la profunda y arraigada cultura de corrupción, incompetencia y negligencia del aparato estatal del Líbano”, escribió.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, por su parte, comparó la potencia de la explosión con las bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos hace 75 años sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la comparación parece exagerada, un equipo de especialistas de la Universidad británica de Sheffield dijo que todo parece indicar que fue “la explosión no-nuclear más grande de la historia”.

Según estos científicos, la detonación fue equivalente a una de entre 1.000 y 1.500 toneladas de TNT, un 10% de la potencia de la bomba de Hiroshima.

Seguir leyendo

Mundo

Latinoamérica podría superar en los próximos días la cifra de muertes de Europa

Publicado

on

Por

Los rebrotes de coronavirus siguieron arrojando nuevos contagios en Oceanía, Asia y Europa, donde Alemania encadenó el tercer día con más de 1.000 contagios y el Reino Unido extendió el uso obligatorio de tapabocas, mientras que, en América, Brasil superó hoy los 100.000 muertos y Chile, los 10.000.

Los casos globales de la Covid-19 alcanzaban hoy los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascendían a 714.873, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza los partes oficiales de cada país.

No obstante, la universidad estadounidense Johns Hopkins, que actualiza con mayor celeridad e incorpora datos no estatales cuando éstos son más confiables, fijaba los contagios en 19.451.097, y los decesos en 722.835.

Para la OMS, los casos en las últimas 24 horas fueron 278.000, una cifra ligeramente inferior al récord registrado hace una semana, con 293.000, pese a que se temía que hubiera un nuevo máximo, de acuerdo con la curva ascendente de la pandemia.

Evolución de nuevos casos según la región

Siempre en términos relativos, parece descender en América, Medio Oriente y África, pero sube con los rebrotes en Europa y Asia.

La situación cobra fuerza en Alemania, donde las autoridades reportaron 1.122 nuevos contagios en las últimas 24 horas, luego de que ayer los casos diarios marcasen un récord con 1.146 infectados, la cifra más alta desde principios de mayo.

Según el balance dado a conocer por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, en total son 215.336 los contagios en el país germano, mientras que los fallecidos ascendieron a 9.195, tras contabilizar 12 nuevas muertes.

La gestión alemana de la crisis originada por la pandemia hasta ahora es vista como relativamente exitosa, pese a que el aumento paulatino de los contagios comenzó en semanas recientes en coincidencia con rebrotes en diferentes partes del país, y se enmarcó en una segunda ola del virus en varios territorios europeos.

Entre las naciones que ya habían superado la primera ola de contagios pero en las últimas semanas experimentaron el resurgimiento del virus, están España, Francia, Bélgica, Polonia, República Checa y el Reino Unido, que extendió hoy el uso obligatorio del tapabocas a más lugares cerrados en Escocia e Inglaterra, e ingresará en una nueva fase de desconfinamiento el 15 de agosto.

Latinoamérica tiene más de 209.000 fallecidos.

Latinoamérica tiene más de 209.000 fallecidos.

La medida tomada por el cuarto país con más muertes por la Covid-19 coincide con nuevas reglas que imponen una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes de Bélgica, Andorra y Bahamas, una norma que ya regía para cualquier persona arribada de España y Luxemburgo.

También, desde el lunes se sumará al uso obligatorio de tabapocas en la capital francesa, París, luego de revelar que desde mediados de julio los indicadores demostraron un aumento de la circulación del virus en la región. La norma ya regía en Cannes, Marsella, Biarritz y Niza.

Pese al rebrote del coronavirus en Europa, el continente americano se mantiene como la región más afectada con 10,2 millones de casos. La siguen Europa (3,5 millones), el sur de Asia (2,5 millones), Medio Oriente (1,6 millones), África (860.000) y Extremo Oriente (359.000), reportó la agencia de noticias EFE.

En India se computaron 933 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 61.537 infecciones más que llevaron el total a casi 2,1 millones y que lo mantienen como el tercer país en número de casos después de Estados Unidos, con 4,8 millones de contagios, y Brasil.

El Ministerio de Salud informó este sábado que con las nuevas muertes de las últimas 24 horas, el total nacional llegó a 42.518, la mitad de ellas en los últimos 30 días, informó la cadena BBC.

La situación en Latinoamérica

El panorama se complica en Latinoamérica, región que acumulaba más de 209.000 fallecidos y que podría superar en las próximas jornadas el número de víctimas mortales de Europa, que se sitúa en 215.000, señaló el informe del organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza.

Brasil, el segundo país a nivel mundial más afectado por la pandemia, rebasó hoy la barrera de las 100.000 muertes, casi cinco meses después de la confirmación de la primera víctima mortal en el país, según datos oficiales divulgados hoy por las Secretarías regionales de Salud.

En las últimas 24 horas se registraron 538 muertes por coronavirus, con lo que el número total de decesos llegó a 100.240, mientras que los contagios diarios fueron 21.732, por lo que el país sigue muy cerca de los tres millones de casos: 2.998.796.

Entre los 10 estados más afectados del planeta figuran también México (tercero con más fallecidos del mundo, unos 50.000), Perú, Colombia y Chile, quinta nación más golpeada de la región por la pandemia, que superó hoy los 10.000 decesos, tras sumar 53 en la última jornada.

Seguir leyendo

Mundo

Trump: Biden está “en contra de la Biblia y de Dios”

Publicado

on

Por

A menos de tres meses de las elecciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó hoy a su virtual rival, el exvicepresidente y demócrata Joe Biden, de estar “en contra de la Biblia” y “de Dios”.

Trump llegó de visita a Ohio con el objetivo electoral de difundir su plan de recuperación económica para el estado, golpeado por la pandemia, pero su discurso dio un dramático giro cuando comenzó a atacar a Biden por su fe y hasta vinculó en su mensaje a Dios y la defensa del uso de armas.

“Él está en contra de Dios. Él está en contra de las armas. Está en contra de la energía, nuestro tipo de energía. No creo que le vaya a ir demasiado bien en Ohio”, aseguró Trump, quien reapasó como si fuera una lista algunos de los temas más sensibles para los votantes de ese estado.

Estos comentarios confirmaron el creciente tono agresivo que está adoptando la campaña del mandatario en medio de un contexto de creciente crisis económica y sanitaria.

“Nada de religión, lastima la Biblia, lastima a Dios. Él está siguiendo la agenda de la izquierda radical, quiere quitarles a ustedes sus armas, destruye la Segunda enmienda”, continuó el mandatario.

Trump pidió ayer adelantar el primer debate presidencial para los primeros días de septiembre, antes de que en algunos estados los ciudadanos puedan empezar a votar por anticipado por correo, una opción que tiende a utilizar más el electorado demócrata.

El mandatario apuesta a sus capacidades verbales y cree que puede restarle puntos a su rival demócrata.

Sin embargo, la Comisión Electoral, responsable de todo el cronograma electoral para las presidenciales, rechazó hoy la solicitud y mantuvo el primer debate para el 29 de septiembre.

Sin dudas el clima electoral se está calentando en Estados Unidosy el vocero de la campaña de Biden, Andrew Bates, no tardó en responderle a Trump.

“La fe de Joe Biden está en el centro de quién es; lo ha vivido con dignidad toda su vida, y ha sido una fuente de fortaleza y comodidad en tiempos de extrema dificultad”, aseguró, citado por la prensa.

Bates también recordó cuando el mandatario usó la Biblia para tomarse una foto en una iglesia de Washington luego que fuerzas federales reprimieran a los manifestantes que reclamaban contra el racismo y la brutalidad policial.

La usó “para su propia óptica cínica, ya que trató de destrozar a nuestra nación en un momento de crisis y dolor”, denunció.

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, el crecimiento económico fue el caballito de batalla de Trump para lograr su reelección en noviembre.

Sin embargo, el desmanejo de la pandemia debilitó su candidatura y ahora teme perder un estado como Ohio, que ganó fácilmente en 2016.

Tras el primer pico de contagios generado por el epicentro en Nueva York en abril pasado, Trump presionó a los estados para reabrir y levantar las restricciones demasiado pronto en pos de impulsar los mercados y levantar su posición en las encuestas.

Pero varios estados se vieron obligados a frenar el ritmo de su reapertura por nuevos brotes, y las autoridades están observando con cautela un aumento en los casos de coronavirus, incluido Ohio.

Seguir leyendo

Tendencia