Connect with us

Mundo

La Fiscalía de Bolivia ordenó investigar a los miembros del tribunal electoral tras el reporte de la OEA

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado de Bolivia ha anunciado la apertura de una investigación contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral y cualquier otro individuo implicado en las irregularidades de las elecciones del pasado 20 de octubre de las que da cuenta el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado este domingo.

La Fiscalía señala que la OEA apunta a la “presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales”, por lo que ha ordenado a la Fiscalía Departamental de La Paz el “inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares”.

Para ello ha ordenado la formación de una “Comisión de Fiscales Especializados” que tendrán a su cargo la investigación y “deberán librar y emitir en el día los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes”.

“Asimismo, se ha instruido a los nueves fiscales departamentales del país el inmediato inicio de acciones penales contra los vocales y servidores públicos que corresponda de los Tribunales Departamentales Electorales”, concluye la nota.

Este domingo el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la anulación de las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre tras la publicación de un informe de observadores de la OEA que constata la existencia de numerosas irregularidades, como denunciaba la oposición. Sin embargo, la oposición exige la renuncia de Evo Morales y que no se pueda presentar a los nuevos comicios.

Mundo

México. El costo del Tren Maya se elevaría casi 17,000 millones de pesos para evitar cenotes

Publicado

on

Por

El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se encarecería debido a la presencia de cenotes y cavernas en el Tramo 4 de las vías, las cuales supondrían “una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución”.

Lo anterior es de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consultada por el diario El Universal. Por lo tanto, la construcción de este transporte pasaría de los 139,084 millones que se tenían previstos a una inversión de 156,000 millones de pesos, es decir, casi 17,000 millones de pesos más.

Las modificaciones al presupuesto se realizarían en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal y Tulum, el cual tiene una longitud aproximada de 196 kilómetros. En este sitio se tendrían que agregar 61 kilómetros adicionales de la vía respecto al proyecto original para evitar estos terrenos.

Otro elemento es que se proyecta la construcción de una vía doble, la cual implicaría velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora, además de facilitar la conexión con Holbox. Según información oficial, el tramo discurriría en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros. Cada uno tendría longitud de 1,500 metros, a excepción del ramal a Pisté, que sería vía única.

El Tren Maya es una de las obras más importantes para la administración de López Obrador. (Foto: Cortesía Presidencia)El Tren Maya es una de las obras más importantes para la administración de López Obrador. (Foto: Cortesía Presidencia)

Los cambios en las obras se tomaron debido a que reducirían riesgos, de acuerdo con un estudio de prefactibilidad realizado por Fonatur. En un sentido porque las nuevas zonas que serán atravesadas tienen un menor grado de kasrtificación, que es la descomposición de la roca caliza a causa del contacto con el agua, el clima, el tiempo o incluso las actividades humanas.

El segundo aspecto a través del cual se podrían reducir los riesgos es que la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, a unos cuantos metros de la línea ferroviaria, disminuiría la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4.

De acuerdo con el organismo, estas modificaciones en el recorrido reducirán el tiempo de conectividad entre Cancún y Mérida, pues el tramo se acortaría en 61 kilómetros a causa de que se evitará el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún.

El Fonatur también destacó que al disminuirse en más de una hora el recorrido entre Cancún y las estaciones de Yucatán, podría haber una mayor propensión a utilizar el tren para meros traslados por la zona.

A inicios de junio se descubrió una gruta milenaria en la carretera Playa del Carmen. (Foto: Twitter@JJBeltran1)A inicios de junio se descubrió una gruta milenaria en la carretera Playa del Carmen. (Foto: Twitter@JJBeltran1)

En este sentido, el Fondo espera que la demanda diaria que en el recorrido de Cancún a Mérida se eleve a más de 6,000 viajes, mientras que de Mérida a Cancún se incremente a 5,200 viajes. Además de reducir el tiempo de recorrido a Chichén Itzá, lo cual subiría la demanda a más de 3,600 viajes al día.

Para el desarrollo del proyecto, el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún, Consorcio del Mayab, ICA, se encargará de su adecuación para dar cabida al Tramo 4 entre estos dos lugares, así como a la conexión entre Izamal y el Tramo 5, al sur de Cancún.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio se abrió una cavidad en la carretera de Playa del Carmen a Tulum. En un principio, se pensó que se trataba de un socavón, pero en realidad era una cueva con agua cristalina milenaria.

Al explorar la oquedad, expertos en espeleología hallaron conexiones de cavernas, grutas y vestigios que datan de los periodos Pleistoceno y Holoceno, hace 2.5 millones de años. Cabe destacar que el Tren Maya pasará por este punto y será fundamental para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) al reconstruir la vía.

Seguir leyendo

Mundo

Brasil: Alcalde anunció reapertura del comercio muera quien muera

Publicado

on

Por

La ciudad Itabuna ha permanecido en confinamiento social desde marzo y suma 2.637 casos confirmados de coronavirus y 58 muertes.

El alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que tiene copada al 100 % la capacidad de los hospitales para atención de pacientes con la COVID-19 anunció que el próximo 9 de julio abrirá el comercio “muera quien muera”.

 

La afirmación del mandatario aparece en un video divulgado este jueves por las redes sociales por habitantes de Itabuna, un municipio del estado de Bahía que se volvió tendencia en Twitter por cuenta de su burgomaestre.

 

“Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (del comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera”, señaló el alcalde Fernando Gomes durante una entrevista el miércoles.

 

La ciudad ha permanecido en confinamiento social desde marzo y tenía previsto iniciar la reapertura de actividades comerciales este jueves 2 de julio, pero decidió posponer la fecha por la falta de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con COVID-19.

 

Itabuna, un municipio de 200.000 habitantes y que solo cuenta con 30 camas para atención de pacientes con la COVID-19, ya suma 2.637 casos confirmados y 58 muertes por la enfermedad.

 

Tras la polémica y las críticas que causaron las declaraciones del alcalde Gomes, la municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían “malinterpretado” sus palabras.

 

El nordeste es una de las regiones más empobrecidas de Brasil, así como una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, con cerca de 20.000 muertes y 500.000 infectados, prácticamente la tercera parte del total del país.

 

Brasil, con 60.632 muertes y 1.448.753 casos confirmados del coronavirus, es el segundo país del mundo con más infectados, solo por detrás de Estados Unidos.

 

Reapertura en Río de Janeiro

 

Río de Janeiro abrió este miércoles sus restaurantes, bares y gimnasios como parte de una acelerada desescalada de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus pese a que tiene una de las más elevadas tasas de muertes en el mundo.

 

Río de Janeiro contabilizaba hasta el miércoles 6.618 muertes por COVID-19 desde su primera víctima el 19 de marzo, así como 57.879 casos de la enfermedad, que la convierten en la segunda ciudad más afectada por la pandemia en el país después de Sao Paulo.

 

Pese a admitir que espera que no haya una recaída que lo obligue a volver atrás, el alcalde Marcelo Crivella dijo que se siente seguro de la flexibilización ya que la curva de muertes y de contagios está estacionada hace varias semanas y que no hay una amenaza de colapso hospitalario.

 

Crivella, que aspira a ser reelegido en noviembre próximo, admitió que la crisis económica generada por la pandemia lo obligó a acelerar la desescalada. “La economía sufrió un impacto enorme y estamos con un nivel de desempleo gigantesco”, afirmó.

Seguir leyendo

Mundo

India pasa los 600.000 casos de coronavirus y abre su primer banco de plasma de curados

Publicado

on

Por

El número de contagios de coronavirus en la India superó los 600.000 tras registrar unos 100.000 en los últimos cuatro días, informaron autoridades sanitarias, el mismo día en que el país inauguró su primer banco de plasma para tratar a pacientes con casosgraves de la enfermedad.

La barrera de los 600.000 contagios se superó en momentos en que la curva sigue en sostenido aumento, con un promedio de casi 25.000 casos nuevos por día, concentrados en tres estados que, juntos, suman más del 60% de los afectados por la enfermedad.

El registro oficial de infecciones de las últimas 24 horas elevó el total a 604.641, de las cuales 100.000 se reportaron en los últimos cuatro días, según los datos del Ministerio de Salud.

La cartera agregó que las muertes por el brote nacional ya son 17.834.

Más del 60% de los contagios se concentran en los estados de Maharashtra, donde está Mumbay, Tamil Nadu y el territorio capital de Nueva Delhi.

Pese al crecimiento de casos, la playa occidental del estado de Goa, un popular destino turístico, abrió sus puertas a los visitantes hoy, luego de que el Gobierno local habilitara la reapertura de 250 hoteles que habían permanecido cerrados más de tres meses.

Los turistas deberán llevar certificados de que dieron negativo a la Covid-19 o hacerse un test antes de ingresar a la localidad turística, informó la cadena CNN, ya que se intenta mantener a raya el aumento de los nuevos casos, que ascienden a 1.387, incluyendo cuatro muertes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo esta semana que la tasa de mortalidad está bajo control aunque el país está en una “coyuntura crítica”, por lo que instó a una aplicación más estricta del distanciamiento y otras pautas de salud.

El Ministerio de Salud aseguró que los test diarios superan los 200.000 y que ya fueron realizadas 8,8 millones de pruebas hasta el momento, que mostraron que la tasa de recuperación es del 59,43%.

Con el inicio en la segunda fase de desconfinamiento, muchas industrias y negocios reabrieron ayer aunque las escuelas, universidades y cines permanecen cerrados.

En lo que podría ser de gran ayuda para salvar vidas de pacientes con coronavirus en estado crítico, India inauguró hoy su primer banco de plasma en Nueva Delhi, la ciudad más afectada por la enfermedad, con 90.000 de los 600.000 casos del país.

El banco de plasma, situado en el hospital ILBS de Nueva Delhi, acogerá donaciones de pacientes que hayan superado el coronavirus y hayan estado libres de síntomas durante un mínimo de catorce días, y que además cumplan unas estrictas condiciones médicas.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus, por lo que con la transfusión de ese plasma a pacientes críticos de Covid-19 se busca acelerar su recuperación.

“Este es el primer banco de plasma en la India para el tratamiento del coronavirus. Hasta ahora, la gente ha tenido muchos problemas para obtener plasma. Con este banco esperamos abordar el problema”, aseguró el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en rueda de prensa.

“Hasta el momento en que llegue una vacuna, el tratamiento con plasma será útil. Esperamos que esto reduzca el número de muertes”, explicó, citado por la agencia de noticias EFE.

Seguir leyendo

Tendencia