Connect with us

Sociedad

Alerta en Corrientes por la entrada de Paraguay en la etapa epidémica de dengue

Publicado

on

Salud de Corrientes participó de la reunión del comité de integración Argentina-Paraguay para elaborar estrategias mancomunadas.

10.400 Son los casos regis­trados de dengue en Paraguay este año, de acuerdo al reporte de Vigilancia de Salud.

El flujo turístico entre Ar­gentina y Paraguay en torno a la celebración deportiva de la final de la Copa Sudame­ricana en Paraguay entraña serios peligros sanitarios. Autoridades de ambos paí­ses, y también de Brasil, activan protocolos estrictos en la frontera.

En el caso de Corrientes y Misiones se re­fuerzan las ciudades “geme­las” o vecinas con Paraguay, como Encarnación-Posadas, Itatí-Itá Corá y Ayolas-Itu­zaingó, que registran trans­porte internacional.

Así, el Ministerio de Salud de Corrientes participó en En­carnación de la reunión del Comité de Integración Ar­gentina-Paraguay para com­partir información respecto a la situación del sarampión, dengue y fiebre amarilla y elaborar estrategias en con­junto.

El viernes, el Ministerio de Salud de Paraguay alertó que el país “ingresa paula­tinamente a la nueva etapa epidémica de dengue”, tras confirmar “un nuevo caso en el departamento Central, perteneciente al serotipo 4”. Este departamento concen­tra actualmente el 54% de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país”.

A través de su sitio oficial de Facebook, el Ministerio de Salud paraguayo informó además que la “frontera fue blindada con 63 mil dosis aplicadas contra sarampión y fiebre amarilla: “Las vacu­nas fueron suministradas en municipios vulnerables del territorio nacional y ciuda­des gemelas de Brasil y Ar­gentina”.

El ministro de Salud Pú­blica y Bienestar Social de la República del Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró ayer a través de la agencia de noti­cias gubernamental (IP) que están preparando los hos­pitales con medicamentos e insumos y con todo lo que haga falta, de cara a una po­sible epidemia del dengue.

“También estamos traba­jando con la comunicación que es un componente muy importante, la campaña será intensificada en los próxi­mos días”, adelantó. Anexa­ron que de acuerdo al último reporte de Vigilancia de la Salud, suman más de 10.400 los casos de dengue a nivel país en lo que va del año.

La mayor cantidad de afectados con el virus se evi­dencia en Amambay, Alto Paraná y Central, con el 66% de los afectados.

A la par, ante el alerta por sarampión y fiebre amari­lla, las personas que desean ingresar y salir del país a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi deben presentar su carnet internacional de vacunación para hacer los trámites de migración.

Paralelamente, la Direc­ción Nacional de Transpor­te de Paraguay (Dinatran), a través de su perfil oficial, in­formó hace dos días: “Alerta por sarampión: atención usuarios del transporte que deseen viajar a países veci­nos como Brasil y Argentina, sigue vigente la alerta epi­demiológica por sarampión emitida por el Ministerio de Salud de Paraguay.

Las personas que vayan a viajar, controlen su carnet de va­cunas y verifiquen que han recibido dos dosis de vacu­na. Los viajeros que no es­tén seguros de su situación deben recibir al menos una dosis de vacuna contra el sarampión quince días antes de iniciar el viaje. Se trata de un brote en curso que no está controlado”.

En relación, autoridades del vecino país aseguran que en el territorio no registran casos locales de sarampión, por lo que ponen a Argenti­na en el foco de la preocupa­ción por el contagio.

El doctor Derlis León, di­rector del Hospital General Barrio Obrero, refirió que se fortalecieron las guardias del fin de semana en torno al evento deportivo masi­vo, además de la vigilancia sobre enfermedades de no­tificación obligatoria, como dengue y sarampión.

PRIMEROS CASOS LOCALES EN 19 AÑOS

Desde la Secretaría de Salud de Paso de los Libres profundi­zan acciones por la campaña nacional de vacunación contra el sarampión. Agen­tes del Vacunatorio Central Municipal se encuentran inmuni­zando y los agentes sanitarios apoyados por el Vacunatorio Móvil acompañan las acciones. Las jorna­das en las escuelas constan de una parte teórica y otra parte práctica donde se apli­ca la vacunación.

Suben a 48 los pacientes con sarampión en Argentina

Las personas diagnosticadas con sarampión ya son 48 en Argentina, de las cuales 46 fueron detectadas en el país y 2 en España, según da­tos publicados ayer en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

La semana pasada la cifra era de 44, por lo que hubo cuatro casos nuevos en los últimos siete días de acuerdo al reporte oficial. De los 46 casos detectados en la Argentina, siete son importados y 39 no cuen­tan con antecedentes de viaje.

En tanto, de los siete casos impor­tados, cuatro fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Las otras 39 personas presentaron exatema (erupción e la piel) y corresponden a 14 residentes en territorio porteño y a 25 en juris­dicción bonaerense.

Además, el Boletín confirmó que 29 personas se encuentran agrupa­das en cuatro cadenas de transmi­sión de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y alta­mente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsa­das por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pue­den quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas. Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas des­pués del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de va­cunas.

Es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los falle­cimientos se deben, en su mayoría, a complicaciones. Si bien no existe un tratamiento curativo puede pre­venirse con dos dosis de una vacuna “segura y muy efectiva”, según la Or­ganización Mundial de la Salud.

En Argentina no había casos loca­les desde el 2000. Desde la elimina­ción de la circulación endémica del sarampión en el país, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 ca­sos), en 2018 hubo cuatro agrupa­dos en tres brotes. En la Región de las Américas continúa activa y este año se notificaron más de 45.009 casos

Sociedad

Dos fallecidos y nueve casos nuevos de coronavirus en Chaco

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que hasta el martes 2 de junio se reportaron 905 casos de COVID-19, de los cuales 358 pacientes recibieron el alta médica y se reportaron 58 fallecimientos por causa del virus. Además, hay unas 2.867 personas con diagnóstico de dengue.

En la provincia se registran 905 casos positivos de coronavirus de un total de 6.872 muestras realizadas hasta el momento. A su vez unas 358 personas ya recibieron el alta médica definitiva.

En tanto, en lo que va de la pandemia se reportaron 58 fallecimientos por complicaciones causadas por el virus SARS-COV2: los últimos dos decesos registrados el lunes fueron una mujer de 51 años y un hombre de 64 años que presentaban comorbilidades. Hasta la fecha hay 53 personas internadas, de las cuales 14 se encuentran en estado de gravedad.

Las localidades más afectadas por COVID-19 son Resistencia (724 casos), Barranqueras (78), Fontana (45), Puerto Vilelas (16).

Los casos confirmados de Presidencia Roca, Presidencia Plaza, Miraflores, Puerto Eva Perón, Nueva Pompeya, uno de Margarita Belén y 3 de los de Villa Ángela tienen sus domicilios legales en las localidades mencionadas pero cumplieron su aislamiento en otras localidades. Un caso inicialmente asignado a Basail fue reasignado a Resistencia por corresponder en esta localidad su domicilio actual.

Desde Salud solicitaron dar aviso ante cualquier síntoma de perdida de olfato o gusto, tos, fiebre o falta de aire al 0800 444 0829 o enviar el mensaje @Chaco Salud al 011 6273 0000.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes es vanguardia en el estudio científico en la terapéutica con plasma convaleciente

Publicado

on

Por

El titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “la Provincia cuenta con recurso humano altamente calificado, tecnología de última generación y además, el Laboratorio Central dispone de los reactivos para el análisis del plasma”.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, remarcó que Corrientes se iguala a los mejores lugares del mundo en lo que es la terapéutica con plasma convaleciente para tratar a los pacientes con Covid-19 positivo.

“La Provincia cuenta con recurso humano altamente calificado, tecnología de última generación para la separación del plasma, como el equipo separador celular portátil de aféresis y además, el Laboratorio Central dispone de los reactivos para el análisis del plasma, que permiten determinar el nivel de anticuerpos neutralizantes del Covid-19”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Recientemente, un paciente que permanecía internado en estado crítico en terapia intensiva, fue tratado con plasma convaleciente y en este momento se encuentra evolucionando favorablemente. Este hecho fue destacado por el gobernador Gustavo Valdés, quien sigue de cerca todo lo relacionado con el nuevo Coronavirus.

En este sentido, Corrientes se encuentra en una situación especial y favorable ya que cuenta con muchos pacientes recuperados de Covid-19, lo que se traduce por consecuencia, en disponibilidad de plasma.

“La tecnología con las que dispone la Provincia, sumado a la gran capacidad nuestros recursos humanos, nos ubica en una posición de altura científica en la lucha contra la pandemia”, remarcó Cardozo.

“Hoy, nuevamente los correntinos pueden sentirse tranquilos, porque cuentan con lo mejor al servicio de la salud pública y garantizada para todos”, agregó.

Seguir leyendo

Sociedad

Monte Caseros amaneció con una de las primeras heladas del año

Publicado

on

Por

En inmediaciones de la localidad de Monte Caseros varios lugares amanecieron este martes con heladas, en uno de los primeros fenómenos fuertes del frío en territorio provincial. Amaneció con una temperatura de 3 grados, aunque la sensación térmica fue menor.

En la zona se pronostican varios día con temperaturas mínimas.

Seguir leyendo

Tendencia