Connect with us

Tecno

About Face: en qué consiste la herramienta de Adobe para identificar fotos que fueron manipuladas

Publicado

on

La preocupación de Adobe, compañía creadora de Photoshop, por la proliferación de imágenes falsas en internet ha hecho que vayan un paso más allá y decidan proponer una solución para este tema. Por esa razón desarrollaron About Face, una herramienta con la que es posible distinguir caras que han sido modificadas por medio del uso de la tecnología. Es algo en lo que viene trabajando hace unos meses, tal como se anticipó en esta nota.

De acuerdo con los responsables de esta plataforma, empleará técnicas de aprendizaje automático para identificar los cambios en los retratos y la forma en que el usuario podrá darse cuenta de si se trata de una imagen falsa será a partir de la demostración de las partes modificadas con un mapa de calor.

Su funcionamiento se basa en el análisis de de fotografías a partir de un algoritmo desarrollado por la compañía y por la Universidad de Berkeley. Durante el evento Adobe Max, que fue donde se anunció la herramienta, se demostró que puede detectar aquellas imágenes que han sido alteradas con las funciones de Photoshop.

El objetivo de la plataforma será conocer cuáles son los filtros que se han aplicado en la imagen para después conocer específicamente qué tipo de modificaciones se realizaron sobre ella. Si bien se trata de una herramienta necesaria, aún no se dieron detalles sobre cuándo estará disponible para todo el público.

Su efectividad es relevante, ya que cuando se le pidió a voluntarios humanos que detectaran una muestra de rostros editados, sólo se obtuvieron respuestas correctas en un 53% de las veces. Por el otro lado, el algoritmo fue eficaz en un 99% de las ocasiones.

De acuerdo con estudios realizados a la herramienta, su efectividad es mayor a la de los humanos. (Foto: Adobe)

De acuerdo con estudios realizados a la herramienta, su efectividad es mayor a la de los humanos. (Foto: Adobe)

Otro punto relevante es que About Face no sólo indicará el porcentaje de manipulación existente en una imagen, sino que también será capaz de regresar las áreas modificadas a su estado original.

La relevancia de una herramienta de este tipo de herramientas en el contexto actual es mucha, pues la proliferación del contenido manipulado se ha convertido en una constante dentro de las redes sociodigitales, por lo que esto podría ser considerado un esfuerzo para combatir el problema de la desinformación.

“Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos y espero seguir explorando esta área de investigación”, mencionó Richard Shang, investigador de Adobe que contribuyó en el desarrollo de la plataforma.

Cuando se dio a conocer que la compañía se encontraba desarrollando esta tecnología, la misma lanzó un comunicado en donde explicaban que eran conscientes de las implicaciones éticas de su tecnología (Photoshop), es por eso que se comprometían a encontrar formas responsables de dar vida a nuevas tecnologías que aumenten la confianza en los medios digitales.

El usuario podrá darse cuenta de si se trata de una imagen falsa será a partir de la demostración de las partes modificadas con un mapa de calor. (Imagen: Adobe)

El usuario podrá darse cuenta de si se trata de una imagen falsa será a partir de la demostración de las partes modificadas con un mapa de calor. (Imagen: Adobe)

En este contexto que apela por la veracidad de las imágenes en internet, cabe resaltar que el proyecto es apoyado por uno de los programas civiles de la agencia DARPA, que se encarga de realizar investigaciones forenses en medios.

Cabe recordar que Adobe también anunció una alianza con Twitter y el diario estadounidense The New York Times para trabajar en un sistema cuyo fin será añadir la atribución a imágenes para que los usuarios que las recojan sepan quién es el autor de la imagen y también conozcan si éstas han sido modificadas de alguna forma.

El nombre de esta tecnología que actualmente se encuentra en desarrollo es Content Authenticity Initiative y su objetivo es frenar la desinformación que se ha convertido en una constante dentro de las redes sociales.

Con esta iniciativa, los tres elementos de la coalición buscarán que los autores de las obras acrediten más detalles acerca de una fotografía si es que se encuentra en medio de la polémica relacionada con su credibilidad.

Hasta ahora, los únicos detalles que se conocen sobre esta plataforma es que se tratará de un servicio por suscripción, no obstante, no se sabe cómo funcionará y tampoco si se establecerán alianzas con los fabricantes de las cámaras fotográficas u otras aplicaciones para mejorar el servicio.

Tecno

Corrientes: Se viene Virasoro Tec, una imperdible exposición tecnológica

Publicado

on

Por

El Municipio de Gdor. Ing. Valentín Virasoro se prepara para la primera exposición denominada Virasoro Tec que se realizará el 23 y 24 de noviembre en el gimnasio municipal. Ofrecerá conferencias magistrales y propuestas recreativas.

 

Durante dos días, podrás acceder a conferencias con disertantes de importantes empresas e instituciones, y así aprender cómo se crean los videojuegos, cómo trabaja la inteligencia artificial y hasta cómo modelar y diseñar en 3D entre otras conferencias.

 

El objetivo es fomentar la inclusión tecnológica en todos los ámbitos y pensar en los profesionales que va a demandar Virasoro como ciudad en crecimiento, comenzamos a pensar hoy, los trabajos del futuro.
Virasoro Tec te espera con una propuesta para acercarte a las tecnologías que dominan el mundo.

Seguir leyendo

Tecno

Llegó a la Argentina la app griega Beat que busca competir con Uber y Cabify

Publicado

on

Por

La app de movilidad griega Beat llegó a la Argentina. Tal como Cabify y Uber, vincula socios conductores con usuarios. Pero, a diferencia de esos dos servicios, Beat promete ofrecer tarifas más competitivas.

La compañía nació en 2011, durante la crisis en Grecia. Fue fundada por Nikos Drandakis, actual CEO de la compañía.fue adquirida por Mytaxi, la aplicación de taxis más importante de Europa (Daimler Mobility Services GmbH, parte del Grupo Daimler) en febrero de 2017.

En Marzo de 2018, el Grupo BMW y Grupo Daimler firmaron un acuerdo estratégico para aliar sus unidades de negocio de servicios de movilidad. Además de Grecia, el servicio está disponible en algunos países de América Latina: Perú, Colombia y Chile. Y ahora desembarca en el país.

La expansión en la región comenzó en 2014 y el sitio elegido para ese inicio fue Lima. Según la empresa, en esa ciudad logró convertirse en el servicio preferido y llegó a dejar a Uber en segundo lugar.

Según la compañía, ya hay más de 487.000 conductores registrados en Beat, y 14 millones de pasajeros usaron el servicio en todo el mundo.La aplicación utiliza la ubicación del pasajero y la compara con los conductores cercanos, tal como los otros servicios de movilidad.

El servicio de movilidad está disponible para iOS y Android (Foto: Pixabay)

El servicio de movilidad está disponible para iOS y Android (Foto: Pixabay)

La startup tiene oficinas en Buenos Aires y está constituida como Sociedad Anónima Unipersonal en el país. La empresa busca seguir creciendo a nivel local y llegará a tener 30 personas en sus oficinas.

La aplicación comienza a estar disponible en provincia de Buenos Aires a partir de hoy, pero el plan es continuar expandiéndose por el país. La plataforma ofrece un servicio básico, llamado Beat Lite y otro premium, denominado Beat Luxi.

“Actualmente tenemos más de 700 empleados a nivel mundial y la mitad se encuentra en América Latina. Queremos que la operación local acompañe nuestro crecimiento y para esto estamos buscando a los mejores talentos del mercado Argentino”, explicó Patricia Jebsen, Gerente General de Beat para Argentina, en un comunicado difundido por la compañía.

Los conductores interesados en ser parte de Beat, tiene que tener patente, registro de conductor correspondiente y la patente al día. Además, el vehículo no puede tener más de 10 años de antigüedad.

La aplicación cobra una comisión del 25% sobre el valor del viaje realizado. Cuenta, además, con incentivos extra para los conductores que se basa en función de su nivel de productividad.

Beat busca ingresar el año que viene en el segmento de los monopatines, donde ya hay varios competidores. Este 2019 ya ingresaron a prestar este servicio en la Argentina Lime, Grin y Movo.

Cómo usar la app

Se puede descargar, sin costo, desde Apple Store y Google Play

Hay que crearse un usuario e iniciar sesión.

El servicio se puede abonar con efectivo o tarjeta.

Al iniciar sesión, se despliega un mapa, donde el usuario elige el punto de partida y espera el vehículo.

Seguir leyendo

Tecno

Se filtra el posible diseño del joystick de PlayStation 5

Publicado

on

Por

Durante 2019 fueron moneda corriente las filtraciones sobre cómo será la nueva consola de SonyPlayStation 5, la cual llegará a los mercados a finales del 2020. A tan solo un año de su lanzamiento, comenzaron a develarse los bocetos de los patentamientos que realizó la empresa japonesa durante el año. Entre ellos se encuentra un posible joystick para PS5, el cual es muy similar al de la actual generación, tal como anticipó el medio Wired meses atrás. Entre las novedades que tendrá el nuevo control se destaca su nueva ergonomía, su carga rápida vía USB-C, sus gatillos adaptables y un micrófono integrado.

Por lo que se puede apreciar en los bocetos que acompañaron el patentamiento, el joystick es muy similar al DualShock 4. Tal como había lo había descrito en su momento el medio Wired, tras la entrevista con los responsables de la nueva consola, el nuevo DualShock distará poco del actual ya que solo tendrá algunos cambios. Una de las novedades que se puede observar, es un elemento debajo del botón PS, el cual está ubicado en la parte central. Este sería un posible micrófono que permitiría generar una dinámica más rápida para el juego online y, por qué no, realizar nuevas acciones de interactividad con los juegos.

Otro de los destacados es el cambio en la forma de alimentación del DualShock 5. Ahora se cargará a través de un puerto USB – C, el cual estará ubicado en la misma posición que los puertos de carga de la actual generación. Cabe recordar que esta tecnología es muy utilizada por los smartphones en la actualidad, ya que destaca por su reversibilidad, que permite usar cualquiera de los dos extremos del cable, y por su capacidad de carga ultra rápida. Sin dudas, este será uno de los puntos de mejor recepción por parte de los usuarios, quienes siempre tuvieron como queja principal la poca durabilidad de la batería.

🖲 アドリ🕹@adrisv116

La retroalimentación háptica me parece uno de los mejores detalles que le han podido dar al dualshock 5

View image on Twitter
See 🖲 アドリ🕹‘s other Tweets

Otro detalle que se puede ver en los bocetos es que los gatillos traseros se ampliaron. Ahora están diseñados con una curva más precisa y menos pronunciada que en los controles de la actual generación. A esto hay que sumarle los ya confirmados gatillos adaptables para los botones L2 y R2, algo que Sony puede haber tomado de los mandos Elite de Xbox One. Estos nuevos gatillos serán del gusto de los desarrolladores, quienes podrán darle distintos niveles de sensibilidad para así mejorar los niveles de simulación. Es muy probable que estas mejoras sean en pos de buscar mejorar la experiencia de los usuarios y dejar satisfechos a los más exigentes. La tecnología háptica, que sí llegará a PS5, permite a los jugadores poder captar las sensaciones que se transmiten en el juego gracias a un panel que se situará en la parte trasera del joystick y que sustituirá a la típica capa de agarre.

Wired también develó que el nuevo DualShock será más pesado gracias a su nueva ergonomía, la cual hace al DS5 un poco más grande que el actual, pero más cómodo. Por otro lado, se informó que había existido la posibilidad de añadir la respuesta hápitca para los controles de PS4 Pro pero que fue descartado. El medio tuvo este prototipo en sus manos y aseguró que era muy similar al joystick de PS4.

La patente se puede encontrar actualmente en la web oficial de la Oficina de Patentes de Japón y en el documento se especifica que la patente ha sido registrada a nombre de Sony Interactive Entertainment Inc. Cabe recordar que este patentamiento se realizó el 20 de marzo, algo que da posibilidades a que el control que efectivamente llegue a la consola no sea precisamente este. Sin embargo, queda claro que el perfil que está tomando Sony con estos nuevos joysticks apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios, inspirándose en los logros que consiguieron en la vereda de enfrente con los Elite para Xbox.

La nueva consola de Sony, PlayStation 5, arribará al mercado en el último trimestre de 2020, al igual que su competencia directa, Xbox Project Scarlett.

Seguir leyendo

Tendencias