Connect with us

Politica

Congreso: Los nuevos senadores jurarán el 28 de noviembre

Publicado

on

El acto se desarrollará luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta dé su visto bueno a los diplomas de los 24 futuros legisladores.

Los senadores que se incorporarán a la Cámara Alta desde el 10 de diciembre prestarán juramento el jueves 28 de noviembre, se informó oficialmente hoy.

En principio, la fecha oficial era el viernes 29 de noviembre, pero se cambió al tener en cuenta la necesidad de la mayoría de los legisladores electos de viajar a sus provincias en fin de semana y la escasez de pasajes.

La jura se realizará luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta dé su visto bueno a los diplomas de los 24 futuros senadores. También se tomará juramento a otros tres que reemplazarán en sus bancas a legisladores que fueron elegidos para otros cargos durante el año electoral.

Entre ellos figuran el ex canciller Jorge Taiana, quien debe reemplazar en su banca a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner; la riojana Clara Vega (la radical Inés Brizuela y Doria será intendenta de La Rioja) y el santafesino Roberto Mirabella (por el peronista Omar Perotti, futuro gobernador de Santa Fe).

Con las elecciones que se celebran este fin de semana en la provincia de Salta se resolverá si el senador peronista electo, Sergio Leavy, jurará en su cargo o asumirá como gobernador.

Politica

Arde Paso de la Patria: el Intendente aumentó un 50% todos los impuestos en la villa turistica

Publicado

on

Por

Empresarios, comerciantes y dirigentes del PJ y de otros partidos políticos de Paso de la Patria denunciaron hoy que el intendente macrista, Guillermo Osnaghi, aumentó un 50 por ciento todos los impuestos municipales, a pesar de la fuerte crisis económica que perjudica a vecinos y visitantes en la localidad.

El cuadro tarifario para el año 2020 indica que el intendente Osnaghi (UCR-Cambiemos) aplicó un incremento del 50 por ciento en las tasas por servicios, impuesto automotor (patentes), comercial, inmobiliario y todos los demás tributos que la Municipalidad cobra a los vecinos de la villa turística de Paso de la Patria.

En el Paso, existen miles de propiedades que son de visitantes de Resistencia y otras localidades del Chaco. Una mayor carga impositiva perjudica la inversión de esos propietarios en diferentes rubros de la economía de Paso de la Patria, además de la caída del consumo que afecta la actividad local en forma permanente, según denunciaron públicamente.

Los dirigentes, Mario D´Angelo (PJ), Alfredo Araujo (PARTE) Lenchi Sena (Unidad Ciudadana), entre otros, además del empresario Jorge Ariel Aguiar, denunciaron que la situación impositiva es grave porque complica el desarrollo de la actividad económica local que viene siendo castigada fuertemente por la caída del consumo, los tarifazos en servicios públicos y la escasa capacidad adquisitiva de los turistas.

Los dirigentes y empresarios presentaron este viernes una nota ante la Municipalidad exigiendo que el intendente y los concejales revean la decisión de incrementar de esa manera los impuestos para el año que viene.

“Esto es perjudicial para los vecinos que viven en Paso de la Patria, para los comerciantes y emprendedores, para los visitantes que tienen casas en la localidad y para los turistas que nos visitan. Todos ellos hacen un gran aporte a la actividad económica para generar empleo y servicios en El Paso”, dijo el justicialista Mario D´Angelo al presentar la nota junto con el resto de los dirigentes.

Seguir leyendo

Politica

Sancor cierra su planta en Tucumán y despide a más de 40 trabajadores

Publicado

on

Por

Los damnificados no llegaron a un acuerdo con la empresa respecto a las indemnizaciones e iniciaron medidas de fuerza bloqueando el ingreso a la planta.
La empresa láctea Sancor anunció el cierre de su planta en la ciudad de Tucumán debido a la pronunciada caída del consumo y dejó en la calle a 43 trabajadores.

La medida fue confirmada por el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATIRLA), Eduardo Isla, quien además aseguró que “es una decisión que ya se venía gestando y se terminó de confirmar”.

“Por el momento los trabajadores están realizando medidas de fuerza, bloqueando la entrada, ya que tampoco han llegado a un acuerdo con la empresa acerca de las indemnizaciones o de una supuesta continuidad laboral. Por eso se mantendrán en el lugar hasta que le den una solución”, informó el delegado gremial.

Desde la empresa confirmaron que la decisión no tendrá vuelta atrás dado que no justifican la permanencia de la planta abierta por la escasa mercadería que ingresa a ese centro logístico.

El representante de los trabajadores también se lamentó por la crisis en general que atraviesa el mundo del trabajo y manifestó en particular que “va a resultar muy difícil que los trabajadores se vuelvan a insertar en algún trabajo” debido a la edad que tienen la mayoría de los operarios.

“Hoy le toca a Tucumán, mañana no sabemos a qué lugar. Es lamentable para estos 43 trabajadores”, finalizó Isla.

El proyecto presentado por el líder de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, busca incorporar una nueva red de salud para ampliar la oferta prestacional en todo el país, principalmente en la Patagonia.

 

Mundo GremialPublicado Hace 11 min | 21 noviembre, 2019De Mundo Gremial
El Presidente de la obra social OSPAT , Carlos Felice, presentó una nueva red de salud que incorpora para ampliar la oferta prestacional en todo el país, muy particularmente en la Patagonia, desde La Pampa hasta Ushuaia, desarrollando un plan estratégico de crecimiento conjunto en la región.

 

Felice -quien recientemente renovó su mandato al frente de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), expresó que “hay que tener creatividad en los momentos de crisis. Este emprendimiento es un desafío, porque no es precisamente fácil llegar a Tierra del Fuego. Son grandes extensiones geográficas de territorio las que hay que cubrir de manera eficiente, pero creo que tenemos las herramientas”.

 

 

Ayer, en la sede de OSPAT, se firmó el contrato con NATIVUS Salud, red que lidera Claudio Ponce y que hace una década dio sus primeros pasos en Chubut, luego se expandió hacia el Sur y también hacia el Norte del país. Hoy se integra a OSPAT aportando centros médicos, clínicas, sanatorios, centros de imágenes, red de ambulancias propias y red de farmacias en varias zonas de la Argentina.

 

Ponce mencionaba instantes después de la rúbrica del acuerdo que “la visión estratégica de NATIVUS es la transversalidad de los servicios. Damos administración a la obra social que lo requiere, pero también brindamos servicio al afiliado en sí. Por eso invertimos mucho en infraestructura hospitalaria”.

 

OSPAT proyecta inaugurar una sede en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, de la mano de NATIVUS para concretar un desarrollo que permita abarcar territorialmente el Sur de Argentina, expandiendo su servicio por toda la región.

 

Para concluir, Ponce agregó que “este año hemos trabajado mucho en la innovación y me parece que la telemedicina es uno de los puntos de inflexión interesantes que hemos podido desarrollar y que podemos trabajar con mayor amplitud el año que viene”.

 

El secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos local, Rolando Manzanelli, informó que “mantuvimos una reunión con el encargado del área de Recursos Humanos de VPA que vino de Buenos Aires para organizar la salida de los empleados”.

 

La firma se dedica a la producción de plásticos y confecciona  envases y válvulas para aerosoles.

 

Al mismo tiempo, el dirigente también precisó que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial desde el sindicato, donde “se exibirá, punto por punto, las razones que arguyen desde la empresa y el plan de acción a tomar de parte de los trabajadores”.

 

La compañía, en tanto, sólo confirmó la decisión de no producir más en la provincia sanjuanina sin brindar más detalles. Los trabajadores, por su parte, se mantienen en estado de alerta y con la incertidumbre acerca del futuro inmediato que les espera.

El gremio realizó un paro en todo el país ante la falta de respuestas de los empresarios al reclamo de recomposición salarial.

 

Mundo GremialPublicado Hace 3 horas | 21 noviembre, 2019De Mundo Gremial
La Unión Obrera Salinera (UOSA) paralizó este martes la actividad en las plantas y fábricas de la actividad en reclamo de una recomposición salarial.

 

La medida de fuerza se enmarcó en el plan de lucha iniciado por la organización gremial ante la negativa de las empresas de otorgar nuevos aumentos.

 

Los reclamos apuntan a las autoridades de la Federación Argentina de Productores de Sal.

 

La firma más influyente de la actividad es la Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA), la productora de Sal Dos Anclas.

 

Gastón Orellana, secretario general de la UOSA, destacó el “acatamiento total” al paro y reiteró el reclamo de una revisión salarial para mejorar el acuerdo celebrado meses atrás.

 

En abril las partes había fijado un aumento del 19% para los primeros seis meses del año.

 

Semanas atrás, el sindicato reclamó aumentar un 30% (15% noviembre y 15% enero 2020), pero la propuesta fue rechazada por la parte empresaria.

 

En la última audiencia, la UOSA bajó las pretensiones e indicó que aceptaría un 28%. Tampoco hubo aceptación de empresarios, que propusieron subir salarios un 5% en diciembre, 5 % en febrero y 15% en marzo.

 

Ante la postura de la Federación, el gremio comenzó a negociar empresa por empresa avanzando en acuerdo en gran parte de ellas, pero sigue la disputa con una porción del empresariado.

 

“Logramos un acatamiento total, nos seguiremos reuniendo en asambleas para ver cómo seguimos con este plan de lucha”, dijo Orellana a Diario La Arena de La Pampa.

 

Los trabajadores de CIBA y Dos Anclas realizan un paro de 48 horas hasta mañana viernes.

Seguir leyendo

Politica

Por duelo, no sesionará este jueves el Senado Provincial

Publicado

on

Por

Finalmente no sesionará hoy el Senado Provincial por el fallecimiento de la madre del legislador Noel Breard. El lamentable acontecimiento obligó a postergar la reunión parlamentaria, por lo que no se tratará la renuncia de Nancy Sand, cuya dimisión originó un ríspido conflicto interno entre las huestes del PJ.

Seguir leyendo

Tendencias