Connect with us

Economia

La Cámara Argentina de la Construcción pidió que se declare la emergencia del sector

Publicado

on

La entidad reclamó “acciones estructurales y de coyuntura a aplicar en los primeros 200 días del nuevo gobierno, para mantener el empleo y la actividad”.

 

Horas después de que se conocieran los números oficiales del Indec, que arrojaron una caída para la industria de la construcción de 8% en septiembre, respecto del mismo período de 2018, y de 4,6% en comparación con agosto de este año, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) pidió que se declare la emergencia del sector.

 

El pedido lo formalizó el Consejo Federal de la entidad y, además, propuso iniciativas con vistas a normalizar la actividad, a las que definieron como “acciones estructurales y de coyuntura a aplicar en los primeros 200 días del nuevo gobierno, para mantener el empleo y la actividad”.

 

Los reclamos

 

– Declarar la emergencia del sector en todo el país.

 

– Calcular y consolidar la deuda devengada en los contratos vigentes, emitiendo documentos de pago negociables o compensables.

 

– Abordar un nuevo y urgente plan de viviendas sociales a través de convenios con los IPV no menor a 40.000 unidades en todo el país que motorice la economía de manera federal atacando de manera directa la pobreza y la falta de empleo.

 

– Reformular, mediante un esquema de adhesión optativa, los contratos vigentes, adecuándolos a las actuales circunstancias, disponiendo la neutralización de plazos sin sanciones hasta el nuevo acuerdo, el que debería incluir un régimen automático de Variaciones de Costos.

 

– Establecer un régimen de excepción para empresas PyMEs evitando sanciones y dando créditos, al tiempo de equiparar los montos que definen las categorías PyME a los usados para las PyMEs industriales.

 

– Suspender ejecuciones y embargos por AFIP, y permitir la compensación de deuda impositiva con créditos del Estado Nacional, implementando un sistema equilibrado, que considere la fecha de mora en la obligación y la fecha en que el Estado debió cancelar la deuda.

 

“El sector sufre hoy, amplificados, los efectos de la recesión, la actual y la previsible para los próximos meses”, destacó el Consejo Federal que encabeza su presidente, Julio Crivelli, presidente de la cámara.

 

“Las empresas del sector obra pública sufren graves perjuicios por los atrasos en los pagos de las obras certificadas, demoras no razonables en la tramitación y aprobación de las redeterminaciones de precios pactadas contractualmente, e incluso la aplicación de sanciones por incumplimiento del Plan de Trabajos, cuando existen razones que lo justifican”, detallaron.

 

También se destacó que el reperfilamiento de títulos de deuda afectó a las empresas y que “recientes medidas han agravado la situación financiera de las provincias”.

 

“Todas esas circunstancias han provocado efectos gravísimos sobre las empresas contratistas, en el marco de un proceso inflacionario acelerado, y con costos de insumos afectados por una fuerte devaluación de nuestra moneda, que afectan incluso la provisión”, destacaron en un comunicado.

 

NOTA RELACIONADA

El dato surge de la comparación interanual. De esta manera, en los primeros nueve meses, el sector acumula una caída del 8%.

La construcción cayó un 8,5% en septiembre, en relación a igual mes de un año antes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El acumulado de los nueve meses, la actividad registra una disminución del 8% respecto a igual período de 2018.

 

En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,6% respecto a agosto y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior.

Economia

La balanza comercial llegó a 14 meses con superávit: en octubre saldo positivo fue de u$s1.768 millones

Publicado

on

Por

El resultado del mes fue consecuencia de un aumento interanual de las exportaciones del 9,1% y una caída de las importaciones del 18,8%.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) anotó un saldo positivo de 1.768 millones de dólares en octubre, según indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue mayor al esperado por el mercado.

El resultado del mes fue consecuencia de un aumento interanual de las exportaciones del 9,1% y una caída de las importaciones del 18,8%.

Con el resultado del décimo mes del año, la balanza comercial argentina acumuló 14 meses consecutivos de superávit.

La balanza acumuló entre enero y octubre un resultado positivo de 11.265 millones de dólares, según el Informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA).

El INDEC indicó que las exportaciones del décimo mes de 2019 totalizaron 5.889 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 4.121 millones de dólares.

En octubre de 2018, la balanza comercial había registrado un resultado positivo de 325 millones de dólares.

Seguir leyendo

Economia

Según la UCA, la pobreza en el país llegará al 38% a fin de año

Publicado

on

Por

Agustín Salvia, director del Observa­torio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró que para fin de año la pobreza llegará al 38%, a la vez que advirtió que la situación en seguridad alimentario creció en los últi­mos dos años.

En ese marco, destacó el plan contra el hambre que implementará Alberto Fer­nández durante su gobierno, tras partici­par del encuentro que organizó el viernes el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero.

“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe de pobreza, siempre da un poquito por arriba de los datos oficiales que en el segundo trimes­tre de 2019 ya estábamos cerca del 37%. Seguramente estemos en el 38%”, afirmó Salvia a radio Futurock.

Ayer martes, el Instituto Nacional de Estadística y Cen­sos (Indec) publicó la evolución de los precios mayoristas de octubre. Por otra parte, hoy informarán los datos sobre el costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total correspondien­tes al mismo mes, que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza en el país.

En septiembre, una familia tipo ne­cesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

Seguir leyendo

Economia

Nuevos valores del Monotributo que regirán a partir de enero

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer los nuevos valores de aportes y topes de las diferentes categorías que regirán a partir del inicio de 2020.

Los contribuyentes comprendidos en la categoría A, con ingresos brutos de hasta $ 208.739,25 mensuales pagarán mensualmente $ 1.965,58 y los de la categoría B, con un tope de ingresos de $ 313.108,87, deberán aportar cada mes $ 2.186,80 a partir de enero.

En relación a los aportantes comprendidos en la categoría C, el límite anunciado por la Afip para permanecer en esa categorización será de $ 417,478,51 y se deberá aportar mensualmente $ 2.457,65.

Asimismo, los nuevos topes de ingresos brutos para las categorías D y E serán de $ 626.217,78 y $ 834.957,00 respectivamente, con un aporte mensual de $ 2.878,37 y $ 3.482,04 en cada caso.

Para la siguiente categorización (F), el monto máximo previsto para 2020 sera de $ 1.043.696,27, ingresos por los que se deberán aportar mensualmente $ 4.003,69.

En relación a la categoría G, cuyo tope de ingreso mensual pasará a ser de $ 1.252.435,53, la agencia recaudadora fijó un aporte mensual de $ 4.558,61.

Para las categorías H e I, los nuevos topes serán de $ 1.739.493,79 y de $ 2.043.905,21 y el contribuyente deberá aportar $ 7.886,41 y $ 11.336,71 respectivamente.

Por último, la AFIP estableció los nuevos valores de aportes para las dos categorizaciones más altas del Monotributo, y los fijó en $ 13.019,83 para la categoría J y en $ 14.716,41 para la última categoría (K).

Los topes de ingresos brutos mensuales para permanecer en estas últimas categorías serán, a partir del 1 de enero, de $ $ 2.348.316,62 para la J y de $ 2.609.240,69 para la K.

Seguir leyendo

Tendencias