Connect with us

Economia

En el primer mes del cepo, la construcción cayó un 8,5%

Publicado

on

El dato surge de la comparación interanual. De esta manera, en los primeros nueve meses, el sector acumula una caída del 8%.

La construcción cayó un 8,5% en septiembre, en relación a igual mes de un año antes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El acumulado de los nueve meses, la actividad registra una disminución del 8% respecto a igual período de 2018.

En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,6% respecto a agosto y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior.

Economia

Wall Street confirma que Argentina entró en default y activa el pago de seguros

Publicado

on

Por

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) determinó que la Argentina entró en default y activó el pago de seguros por alrededor de 1.500 millones de dólares.

De acuerdo a un contundente fallo unánime con 14 votos a favor, el comité aseguró que en el país ocurrió un “evento de crédito” el 22 de mayo cuando finalizó el período de gracia de un mes por no haber afrontado el vencimiento de 503 millones de dólares.

En consecuencia, el hecho amerita la habilitación de los Credit Default Swaps (CDS), cuyo monto deberá dirimirse en una subasta. No obstante, la decisión no representa un perjuicio para el gobierno.

“Argentina no se ve afectada económicamente. No debe poner un sólo dólar. Es un contrato entre privados. Es una confirmación de lo que ya sabíamos, pero algunos acreedores se verán beneficiados por duplicado. Cobran los CDS y reestructuran bonos”, indicó a LPO el analista financiero Sebastián Maril.

Si bien con este fallo algunos fondos tienen la opción de activar la cláusula de aceleración que les permite exigir el pago de todo lo adeudado de forma inmediata, muchos sostienen que eso no sucederá y en cambio se podría facilitar un acuerdo con Argentina.

De hecho, el mercado lejos de reaccionar negativamente, mostró un fuerte alza en los títulos argentinos. Los bonos suben hasta un 7%, el riesgo país cae levemente y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York suben hasta un 12%.

Sucede que el mercado priorizó la importancia del apoyo del FMI, que como informó LPO, respaldo la oferta argentina y puso un techo a las pretensiones de los bonistas al determinar que el margen para mejorar la propuesta es “limitado”.

Los votos afirmativos del comité provinieron de BofA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho, Citadel, Pimco, AllianceBernstein, Cyrus Capital, y Elliott Management, el conocido fondo buitre de Paul Singer.

Seguir leyendo

Economia

Derrumbe comercial: este es el escalofriante número de locales y empleos que la cuarentena ya devoró

Publicado

on

Por

En cuenta regresiva para llevar a cabo un encuentro con representantes de la cartera de Producción a nivel nacional, el segmento del comercio pyme ya tiene una primera foto del desastre económico que viene generando la pandemia en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Sendos sondeos promovidos por entidades de la actividad arrojaron que, desde que se impuso el aislamiento por la llegada del Covid-19cerraron de forma definitiva unos 24.000 puntos comerciales en el ámbito porteño.

En términos de empleo, esto implica la pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo. Expusieron, además, que tomado desde la perspectiva del AMBA el parate económico predominante viene promoviendo el cese de operaciones de 80 puntos comerciales cada 24 horas.

Ante ese colapso, los referentes del comercio pyme mantendrán una entrevista con asesores del ministro Matías Kulfas durante la jornada del martes con el fin de destrabar el funcionamiento de distintos corredores barriales en la Ciudad. Desde FECOBA, la federación que integra a los comercios y la industria en esta parte de la Argentina, aportaron a iProfesional los datos del desastre que enfrenta la actividad y adónde apunta el pedido de reactivación de las áreas que se le plantearán a Producción.PUBLICIDAD

“No hay margen para seguir esperando más, por lo que el foco estará puesto en pedir que se habilite la actividad en los corredores que cuentan con centros comerciales a cielo abierto. La negociación girará en torno a los locales en avenida San Martín, la zona de Florida, avenida Corrientes, Once, Acoyte y Rivadavia, por poner ejemplos. Siempre con énfasis en el distanciamiento social y el respeto por los protocolos sanitarios”, dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la Federación

“La apuesta inicial es garantizar la supervivencia del comercio de proximidad, y en tanto se siga sosteniendo el control para que la gente no se desplace demasiado podemos asegurar que la clientela sólo estará formada por vecinos. De esta forma se destrabaría, por ejemplo, la situación de los comercios de indumentaria y calzado, que no abren desde marzo aunque elevaron protocolos”, añadió.

Consultado -siempre desde la perspectiva de una potencial reapertura- respecto de cómo el grueso de los empleados haría cada día para acercarse a los puestos de trabajo, Castillo sostuvo que “no habría inconvenientes porque el 80 por ciento tiene domicilio en Capital Federal y el medio de traslado se acordaría con el empleador”.

“Todo se definirá desde la perspectiva de cuidar al máximo la salud de empleados y clientes. Lo que necesitamos es abrir cuanto antes. Más del 15 por ciento de los locales comerciales ya cerró de forma definitiva en la Ciudad desde que empezó la pandemia. Y cada día el escenario se vuelve peor. Ya informamos la complicación para cubrir sueldos y ni hablar de la imposibilidad para afrontar los aguinaldos. Confiamos en que las autoridades nos darán luz verde para reabrir bajo la forma de corredores barriales”, concluyó.

Las pyme de la Ciudad proponen la generación de corredores barriales para favorecer al comercio de cercanía.Las pyme de la Ciudad proponen la generación de corredores barriales para favorecer al comercio de cercanía.Te puede interesar

Batalla contra los supermercados

Al margen de estos números, los comercios pyme de la Ciudad celebran la decisión de la Legislatura de elevar una declaración a la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta exigiendo que los supermercados en la Ciudad dejen de comercializar indumentaria, calzado, electrónica y bazar. Desde FECOBA aseguran que el bloqueo a la reapertura de locales fue aprovechado por las cadenas para comercializar productos que exceden a la oferta de “productos esenciales”.

En concreto, el jueves pasado la mencionada Legislatura porteña aprobó un texto en el que se le solicita al Ejecutivo de la Ciudad que evite “la comercialización en supermercados de productos no esenciales afines a las industrias del calzado, indumentaria, artículos de perfumería, y artículos deportivos, con el objetivo de no fomentar la competencia desleal en detrimento de la Pymes que se encuentran imposibilitadas de abrir sus puertas debido a las restricciones vigentes en relación a la emergencia sanitaria actual”.

La iniciativa es de autoría del legislador Guillermo Suárez y cuenta con el acompañamiento de sus compañeros del bloque Vamos Juntos Diego García Vilas, Daniel del Sol, Esteban Garrido, Paola Michielotto, Jorge Apreda, Ana Bou Pérez, Matías López y Hernán Reyes.Te puede interesar

Los supermercados ampliaron su oferta de productos y comenzaron a ofrecer bazar, indumentaria e incluso calzado.Los supermercados ampliaron su oferta de productos y comenzaron a ofrecer bazar, indumentaria e incluso calzado.

“En la actualidad, una de las problemáticas que más afecta a las Pymes es que los supermercados e hipermercados puedan vender los mismos artículos que muchos comercios barriales se encuentran imposibilitados de ofrecer, dada la cuarentena y sus limitaciones“, explican los considerandos de la norma aprobada.

“De este modo, se configura una clara situación de competencia desleal ya que los comerciantes y productores no pueden colocar sus productos en el mercado libremente en virtud de no encontrarse contemplados dentro de las excepciones, estableciéndose una especie de monopolio involuntario a favor de ciertas entidades, en claro perjuicio de las Pymes y comerciantes minoristas”, se agrega.

“Bajo esta perspectiva, resulta oportuno contemplar la situación de los sectores de la economía más castigados por la pandemia, y establecer un criterio uniforme respecto de las actividades comerciales ya descriptas, evitando la competencia desleal en favor de unos y en detrimento de otros“, concluye el escrito.

Seguir leyendo

Economia

ANSES: hay más de un millón de personas que todavía no cobraron el bono de $10.000

Publicado

on

El 3 de junio finaliza el cronograma de pago que definió la ANSES para el bono de 10 mil pesos, el cual está dirigido para sectores desprotegidos en medio de la pandemia de coronavirus en Argentina. Pese a esto, el organismo podría extender las fechas ya que hasta el viernes, 1,12 millones de personas que aún no habían cobrado.

Según las cifras de ANSES, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) abarca a 8,3 millones de beneficiarios. Pero de ese total el 14% aún no cobró pese a que la cuarentena ya lleva un poco más de dos meses.

Además, hay otras 400.000 personas que no terminaron el trámite porque aún no eligieron la sede de cobro. Y otro lote de 400.000 que fueron rechazados por errores al cruzar los datos y que potencialmente entrarían al bono.

El organismo que conduce Fernanda Raverta se encontró con muchas dificultades al momento de implementar el IFE. Por un lado la gran cantidad de personas que se inscribieron, cifras que fueron superiores a lo que se esperaban desde Gobierno.

Otro de los problemas con los que se encontró la ANSES fue que 1,3 millones de personas no tienen cuenta bancaria, por lo que tuvieron que montar un operativo para pagarles. Esas personas son quienes están cobrando en las sucursales del Correo Argentino, en un cronograma que se ordena según el número final del DNI y la inicial del apellido.

Por el ritmo al que se viene produciendo los pagos es muy improbable que el 1,1 millón que aún no cobró el bono de $10.000, pueda terminar de hacerlo en los próximos días.

Seguir leyendo

Tendencia