Connect with us

Tecno

A 18 años del primer iPod: así evolucionó uno de los dispositivos más influyentes

Publicado

on

Hace 18 años, Steve Jobs presentó el primer iPod de Apple, un aparato que revolucionaría la industria de la música. Se trataba de un reproductor MP3, cuyos principales atractivos eran la capacidad de compactar hasta 1.000 canciones con la misma calidad de un disco compacto, pero el elemento que acaparó los reflectores fue su diseño, el cual se basaba una idea diferenciadora: ser un gadget portátil con el cual se podía llevar la música a todos lados.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Steve Jobs en el momento de su presentación.

Las características más representativas de este dispositivo fueron sus capacidades de almacenamiento, pues se comercializaba una versión de 5 GB y otra de 10 GB. Pero lo más destacado de su diseño fue el hecho de que agregó una rueda con la cual era posible desplazarse a través de los menús y que sería replicada en la gran mayoría de los dispositivos de esta familia.

Después, el rediseño más importante que se presentó en la categoría Classic de los iPod fue hasta la tercera generación de los reproductores, pues además de que se incrementó la memoria, cuya capacidad máxima llegó hasta los 40 GB, también implementó una interfaz táctil con la cual era posible moverse por los menús con menor esfuerzo.

A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En la quinta generación de los iPod Classic, la cual se lanzó en 2005, hubo otro rediseño relevante, pues en ese entonces se adelgazaron las dimensiones del dispositivo, se incrementó el tamaño de la pantalla e incluso se podían reproducir videos. Sin embargo, esta versión tuvo su mejor exponente dos años años después, con la sexta generación, la cual tenía una pantalla mucho más amplia y en la cual se podían reproducir videos de más larga duración.

La idea de la portabilidad en su máximo esplendor: iPod Shuffle

La primera versión del iPod Shuffle se lanzó en enero de 2005 y con ella se llevó al máximo el concepto de lo portátil, pues se trataba de un aparato sin pantalla, únicamente tenía los controladores de música y volumen. Además se le agregaba un clip con el cual se podía colgar a la ropa, por lo que era perfecto para combinarlo con los periodos de actividad física. Su última versión fue lanzada en septiembre de 2010.

La revolución del iPod Nano

En el 2004 se lanzó el iPod mini, el cual tenía una capacidad de 4 GB. En este caso, las evoluciones no fueron significativas, ya que únicamente tuvo una segunda generación; no obstante, fue fundamental para que Apple hiciera surgir el iPod Nano en 2005, el cual se ha convertido en uno de los dispositivos más representativos de la marca y cuya primera versión se vendió en capacidades de 1, 2, o 4 GB. Además de música, tenía la capacidad de soportar fotografías.

Los cambios más importantes sucedieron para la tercera generación, la cual se publicó en 2007. En esta ocasión, la pantalla cambió a una forma cuadrada, la parte trasera era cromada, tenía una interfaz completamente nueva, agregaba la capacidad de reproducir videos y también poseía una rueda mucho más pequeña para moverse en los menús.

El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)

El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)

Para la cuarta generación, el iPod Nano volvió a su forma alargada, pero no recibió modificaciones importantes. Esas llegaron para la siguiente versión, la cual se lanzó en 2009 y por primera vez introdujo sintonizador de radio FM, altavoz, podómetro, una pantalla notablemente más grande, así como una cámara de video.

La versión de 2010 fue radicalmente distinta, pues se usó un diseño como el del iPod Shuffle, con lo cual se eliminaron funciones como la reproducción de video, el altavoz o las cámaras, pero se le agregó una pantalla táctil. Para 2012, la versión alargada regresó, pero su forma ya se notaba una inspiración en el iPhone, pues tenía un botón de inicio y los controles de volumen estaban a los lados.

La hermandad con el iPhone: iPod Touch

Para el 2007, Apple lanzó un reproductor musical multitáctil que llevó al límite las características que hicieron famoso al iPod Classic y las potenció gracias a las herramientas que tomó prestadas del también reciente iPhone. A partir de esto, el iPod Touch se convirtió en uno de los dispositivos más atractivos para el público amante de la compañía de Cupertino, California.

Fue el primer iPod con WiFi. Dentro de su interfaz se integraron por defecto funcionalidades como el navegador Safari e incluso se tuvo acceso a aplicaciones como iTunes Store y YouTube. Otro aspecto que resultó sumamente relevante fue el aumento de su capacidad, pues llegó a los 32 GB.

Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)

Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)

Las diferencias destacadas llegaron para la cuarta generación, pues en ella se adicionaron un par de cámaras, una frontal, para llamadas de Face Time, y una trasera, que grababa en alta definición. El salto en cuanto a memoria se dio hasta la sexta generación, pues se trató de un dispositivo con 128 GB, el cual también incluía un procesador A8 de 64 bits, que era el mismo que el del iPhone 6 Plus.

Después de casi 18 años de que se lanzara el primer iPod, en mayo de este año, Apple anunció el lanzamiento de un nuevo iPod Touch, cuya principal novedad será el uso de un chip A10 Fusion, con el cual se apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto a juegos se refiere, mismos que se podrán aprovechar desde la plataforma Apple Arcade.

Tecno

La Policía alerta sobre las formas de estafas telefónicas en Corrientes

Publicado

on

Por

Ante las denuncias registradas sobre estafas telefónicas y posibles secuestros virtuales, la Policía de Corrientes da a conocer una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta y evite caer en estos engaños.

Los delincuentes usan datos obtenidos de la web o guías telefónicas-padrones-redes sociales. Llaman por teléfono a sus posibles víctimas para estafar/engañar.

También, simulan secuestros de familiares, fingen la obtención de premios por parte de distintas empresas (telefónicas, agencia de automotores, etc.). Dicen que termina la circulación de billetes de moneda nacional y por eso tienen que ser cambiados inmediatamente los “viejos billetes”, haciéndose pasar por familiares que están en el banco y/o empleados de entidades bancarias.

CÓMO ES: la víctima recibe un llamado telefónico a su línea fija de parte de un supuesto sobrino o nieto y otro pariente de acuerdo a la ocasión, donde esa pregunta a la víctima si tiene billetes en pesos y/o dólares, y que montos.

Una vez que tiene esa información, le dice a la víctima que algunos tipos y/o series de billetes saldrían de circulación. Por esto el banco está realizando el cambio de billetes, ofreciendo que personal bancario va a buscar por su casa o en un lugar convenido el dinero.

Te ganaste un premio

El delincuente llama a la víctima seleccionada y le dice que ganó un premio en un sorteo. Generalmente son llamadas de otras provincias que le notifican a la persona que recibe el llamado que fue beneficiado de vehículos o algún artefacto electrónico. Cuando la persona damnificada cree que ganó el premio, pueden existir varias comunicaciones con el estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad no puede ser fácilmente determinado quien es titular real, exigiéndole además una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuya numeraciones de códigos debes ser pasados al victimario.

Llamadas telefónicas para extorsionar

El delincuente llama por teléfono al azar de celulares desconocidos y/o modo “privado” pidiendo rescate por alguien de familia que supuestamente ha sido secuestrado.

Primero simula que un familiar ha sufrido un accidente, para luego valerse de cierta información de su misma victima donde le dicen que su familiar fue secuestrado exigiendo la entrega de todo bien de valor que pueda tener en su domicilio.

Cómo actúa un estafador virtual

Generalmente él o los estafadores, llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas veces a un teléfono celular. Le dice a la víctima que un familiar ha sufrido un accidente vial. Este es el momento en que el delincuente obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del supuesto secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el damnificado, ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familiar, aporta el nombre, características físicas o ropas que utilizaba.

Después, el delincuente cambia a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar y le exige a la víctima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea. De esta manera evitaría que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada. Permanentemente amenaza con matarlo sino paga el rescate y hasta le hace escuchar una voz pidiendo auxilio, para lograr la atención, preocupación y temor a su víctima, y para lograr el botín deseado.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR EL ENGAÑO

Hable y recomiende a los chicos y adultos mayores, sobre posibles llamadas de personas extrañas que intentan hacerse pasar como familiar en riesgo de eventuales, secuestros, accidente o intenciones de cambiar dinero.

Recomendar que no existen medidas económicas sobre posibles cambios de moneda
No suministrar, ni aportar datos propios o de familiares, sobre la disponibilidad de dinero.
No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto secuestrador, debiendo inmediatamente realizar las consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la supuesta víctima privada de la libertad.

No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra y preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911, a la Comisaría de su barrio y/o también al 3794-422931 (Delitos Complejos).

Seguir leyendo

Tecno

La Policía aclara que no tiene cuentas en red social: Ante reclamos por publicaciones ajenas a la fuerza

Publicado

on

Por

La Policía de Corrientes, a través del presente comunicado informa a la comunidad en general que debido a reclamos efectuados a la institución, por publicaciones en redes sociales y medios de similares características, respecto a notas, fotografías, videos y otros.

Desde ésta instancia se considera importante aclarar que actualmente la fuerza policial no posee ninguna página oficial de la Policía de Corrientes en Facebook bajo denominación alguna, por lo que se desconoce el tipo de información o procedencia de tales publicaciones, ya que es ajeno a la institución, existiendo en la redes sociales infinidades de usuarios que tratan o publican temas policiales, en la mayoría de los casos totalmente fuera de la publicación oficial y que muchas veces confunden a la opinión pública o bien perjudican a personas.

En tal sentido, es importante resaltar que las informaciones oficiales de la Policía de Corrientes se emiten por medio de una gacetilla oficial de prensa que se confecciona diariamente a través del Departamento de Relaciones Institucionales de Jefatura de Policía, para ciertos casos policiales que sean de interés institucional y con la debida reserva legal y/o judicial del caso.

Seguir leyendo

Tecno

PlayStation 5 podría aumentar su almacenamiento con cartuchos intercambiables

Publicado

on

Por

Sonic La Película estrena tráiler y nuevo diseñoPese a que en estas últimas semanas se revelaron muchos detalles acerca de la nueva PlayStation 5, la empresa se mantiene firme con su política de hermetismo para evitar posibles filtraciones. Sin embargo, el sitio Let´s Go Digital, días atrás se encargó de informar que Sony había registrado en Brasil una patente de unos cartuchos. Pese a que esto cayó con cierto escepticismo en el mundo gamer, el mismo sitio fue quien se encargó de generar confianza al revelar unas imágenes en 3D de los cartuchos, los cuales podrían estar diseñados para la próxima generación.

LetsGoDigital@letsgodigital

Sony PlayStation game cartridge, but for which console? http://dlvr.it/RJ0CvP 

View image on Twitter
See LetsGoDigital’s other Tweets

Entre los componentes que tendrá la PS5, está asegurada la presencia de un disco de almacenamiento SSD, que en un supositorio caso de tener capacidad de 1TB, puede cubrir la instalación de hasta 10 juegos AAA. El posible retorno de los cartuchos podría estar ligado a esto, ya que todo da a entender que estos tendrán la capacidad de ser intercambiables, algo que podría permitir ampliar el almacenamiento de la consola. En la ficha de la patente registrada en Brasil por Yujin Morisawa, se describe al producto como “dispositivos de grabación y almacenamiento de datos”, algo que deja la puerta abierta para la llegada de una consola con con distintas capacidades y precios. Al poner toda la información sobre la mesa, se puede entender que la llegada de estos cartuchos están muy lejos de ser parte del futuro de PS5. Se debe tener en cuenta que la PS4 tiene la capacidad de añadir discos duros externos para expander la capacidad, algo que hacer que la posible de estos cartuchos generen aún más dudas. Por su parte, esta tecnología podría ser muy útil para la compañía desde otro dispositivos. El lanzamiento de una nueva PS Vita podría estar ligado a esta nueva tecnología.El segmento de consolas portátiles es un terreno donde la empresa japonesa intentara empezar a ganar terreno, ya que es difícil hacerle competencia a una asentada Nintendo Switch que se encuentra fresco y renovada con la llega de su versión Lite.

Por otro lado, los creadores de Eastshade hablaron sobre la nueva PlayStation 5 y confirmaron algunas de sus características durante una entrevista con Gaming Bolt. Según Danny Weinbaum, director de la desarrolladora, “el hardware de la nueva generación mejorará, pero no será un gran paso hacia adelante”. También confirmó que la aplicación de los nuevos discos de estado sólido ayudarán a reducir los tiempo de carga pese a esto no tener un impacto en el rendimiento general. Para redondear sus dichos, los cuales se centraron en atenuar la expectativa del público, el director cerró adviertiendo que los fans deberán no esperar muchas novedades, ya que la próxima consola será parte de “una evolución, no una revolución.”

Así sería la nueva PlayStation 5 (Let´sgodigital)

Así sería la nueva PlayStation 5 (Let´sgodigital)

Cabe recordar que según lo filtrado por Digital Foundry el mes pasado, se sabe que la PlayStation 5 tendrá un CPU personalizado Ryzen Zen 2 de 7nm con 8 núcleos/16 hilos corriendo a 3.2 GHz. Algo mucho mejor en comparativa con la PS4 Pro, la cual cuenta con una microarquitectura Jaguar a 2.13 GHz. El armado de esta estructura se realizó pensando en la retrocompatibilidad con PS4, la cual tiene un procesador AMD jaguar de 8 núcleos. La GPU estará basada en arquitectura Navi con soporte para Ray Tracing. Gracias a esto, PS5 será la primera consola de Sony en tener esta tecnología en la gran mayoría de sus juegos de forma nativa, sin ningún paso intermedio de procesamiento por software.

Se espera que la nueva consola de Sony, PlayStation 5, llegue a los mercados a fines de 2020, en fechas similares a la de su principal competencia, Xbox Scarlett.

Seguir leyendo

Tendencias