Connect with us

Tecno

A 18 años del primer iPod: así evolucionó uno de los dispositivos más influyentes

Publicado

on

Hace 18 años, Steve Jobs presentó el primer iPod de Apple, un aparato que revolucionaría la industria de la música. Se trataba de un reproductor MP3, cuyos principales atractivos eran la capacidad de compactar hasta 1.000 canciones con la misma calidad de un disco compacto, pero el elemento que acaparó los reflectores fue su diseño, el cual se basaba una idea diferenciadora: ser un gadget portátil con el cual se podía llevar la música a todos lados.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Steve Jobs en el momento de su presentación.

Las características más representativas de este dispositivo fueron sus capacidades de almacenamiento, pues se comercializaba una versión de 5 GB y otra de 10 GB. Pero lo más destacado de su diseño fue el hecho de que agregó una rueda con la cual era posible desplazarse a través de los menús y que sería replicada en la gran mayoría de los dispositivos de esta familia.

Después, el rediseño más importante que se presentó en la categoría Classic de los iPod fue hasta la tercera generación de los reproductores, pues además de que se incrementó la memoria, cuya capacidad máxima llegó hasta los 40 GB, también implementó una interfaz táctil con la cual era posible moverse por los menús con menor esfuerzo.

A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En la quinta generación de los iPod Classic, la cual se lanzó en 2005, hubo otro rediseño relevante, pues en ese entonces se adelgazaron las dimensiones del dispositivo, se incrementó el tamaño de la pantalla e incluso se podían reproducir videos. Sin embargo, esta versión tuvo su mejor exponente dos años años después, con la sexta generación, la cual tenía una pantalla mucho más amplia y en la cual se podían reproducir videos de más larga duración.

La idea de la portabilidad en su máximo esplendor: iPod Shuffle

La primera versión del iPod Shuffle se lanzó en enero de 2005 y con ella se llevó al máximo el concepto de lo portátil, pues se trataba de un aparato sin pantalla, únicamente tenía los controladores de música y volumen. Además se le agregaba un clip con el cual se podía colgar a la ropa, por lo que era perfecto para combinarlo con los periodos de actividad física. Su última versión fue lanzada en septiembre de 2010.

La revolución del iPod Nano

En el 2004 se lanzó el iPod mini, el cual tenía una capacidad de 4 GB. En este caso, las evoluciones no fueron significativas, ya que únicamente tuvo una segunda generación; no obstante, fue fundamental para que Apple hiciera surgir el iPod Nano en 2005, el cual se ha convertido en uno de los dispositivos más representativos de la marca y cuya primera versión se vendió en capacidades de 1, 2, o 4 GB. Además de música, tenía la capacidad de soportar fotografías.

Los cambios más importantes sucedieron para la tercera generación, la cual se publicó en 2007. En esta ocasión, la pantalla cambió a una forma cuadrada, la parte trasera era cromada, tenía una interfaz completamente nueva, agregaba la capacidad de reproducir videos y también poseía una rueda mucho más pequeña para moverse en los menús.

El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)

El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)

Para la cuarta generación, el iPod Nano volvió a su forma alargada, pero no recibió modificaciones importantes. Esas llegaron para la siguiente versión, la cual se lanzó en 2009 y por primera vez introdujo sintonizador de radio FM, altavoz, podómetro, una pantalla notablemente más grande, así como una cámara de video.

La versión de 2010 fue radicalmente distinta, pues se usó un diseño como el del iPod Shuffle, con lo cual se eliminaron funciones como la reproducción de video, el altavoz o las cámaras, pero se le agregó una pantalla táctil. Para 2012, la versión alargada regresó, pero su forma ya se notaba una inspiración en el iPhone, pues tenía un botón de inicio y los controles de volumen estaban a los lados.

La hermandad con el iPhone: iPod Touch

Para el 2007, Apple lanzó un reproductor musical multitáctil que llevó al límite las características que hicieron famoso al iPod Classic y las potenció gracias a las herramientas que tomó prestadas del también reciente iPhone. A partir de esto, el iPod Touch se convirtió en uno de los dispositivos más atractivos para el público amante de la compañía de Cupertino, California.

Fue el primer iPod con WiFi. Dentro de su interfaz se integraron por defecto funcionalidades como el navegador Safari e incluso se tuvo acceso a aplicaciones como iTunes Store y YouTube. Otro aspecto que resultó sumamente relevante fue el aumento de su capacidad, pues llegó a los 32 GB.

Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)

Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)

Las diferencias destacadas llegaron para la cuarta generación, pues en ella se adicionaron un par de cámaras, una frontal, para llamadas de Face Time, y una trasera, que grababa en alta definición. El salto en cuanto a memoria se dio hasta la sexta generación, pues se trató de un dispositivo con 128 GB, el cual también incluía un procesador A8 de 64 bits, que era el mismo que el del iPhone 6 Plus.

Después de casi 18 años de que se lanzara el primer iPod, en mayo de este año, Apple anunció el lanzamiento de un nuevo iPod Touch, cuya principal novedad será el uso de un chip A10 Fusion, con el cual se apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto a juegos se refiere, mismos que se podrán aprovechar desde la plataforma Apple Arcade.

Tecno

Samsung lanza una app para que no olvides lavarte las manos

Publicado

on

Por

Esta aplicación llamada Hand Wash tiene una serie de funciones que se pueden configurar para que el hábito de lavarse las manos no se te olvide en ninguna circunstancias.

Así funciona la nueva app de Samsung

Samsung quiere ayudarte a que desarrolles el hábito de lavarte las manos, y que seas constante con el paso del tiempo. Y para ello, combina una serie de funciones en una nueva aplicación para sus relojes inteligentes .

Por ejemplo, tiene una función de alarma, que se puede personalizar, para que avise al usuario cada cierto período de tiempo que debe lavarse las manos. Y siguiendo la recomendación de la OMS de los 20 segundos, la app también tiene una función de cuenta atrás que se combina con la alarma.

Es decir, cuando ya estás en posición de lavarte las manos tocas la notificación de la alarma y automáticamente se iniciará la cuenta atrás a partir de 25 segundos. Un temporalizador que puedes visualizar sin problemas en el reloj inteligente de Samsung.

Y por supuesto, como casi toda aplicación relacionada con la creación de nuevos hábitos, también ofrece una serie de gráficas para hacer seguimiento de cuántas veces te has lavado las manos y el progreso a través del tiempo. Por ejemplo, los usuarios pueden establecer objetivos diarios,  revisar cuánto tiempo ha pasado desde la última vez, monitorear su progreso semanal, entre otras opciones.

La aplicación está en español y puede descargarse desde Galaxy App Store.

Seguir leyendo

Tecno

Robots que caminan más rápido con ayuda de pies flexibles

Publicado

on

Por

Hace algunos meses habíamos publicado la iniciativa de David Zarrouk y su equipo en el desarrollo del robot oruga, el cual, podía desplazarse replicando la locomoción de este insecto, permitiéndole así erguirse para poder atravesar obstáculos.

Ahora, científicos de la Universidad de California situada en San Diego están siendo noticia, gracias al desarrollo de pies flexibles, cuya implementación en los robots ayudaría a incrementar hasta en un 40% su velocidad de caminata en terrenos irregulares donde tengan presencia guijarros y astillas de madera.

Con la fabricación de estos pies flexibles los científicos creen que los mismos podrían ser de gran utilidad en misiones de búsqueda y rescate, así como también en tareas de exploración espacial.

De acuerdo con Emily Lathrop, primera autora del trabajo y estudiante de doctorado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego con relación al desplazamiento de los robots, la misma expresó lo siguiente:

Los robots necesitan ser capaces de caminar rápida y eficientemente en terrenos naturales y desiguales para poder ir a todos los lugares donde los humanos pueden ir, pero tal vez no deberían.

La conferencia de RoboSoft llevada a cabo de forma virtual del 15 de mayo al 15 de julio de 2020, será la ocasión aprovechada por los investigadores para exponer sus hallazgos.

En cuanto a la estructura, estos pies se representan en la forma de esferas flexibles fabricadas en membrana de látex rellena de posos de café.

Dichas estructuras surgen como resultado de la inspiración proveniente de la naturaleza, reflejada en las raíces de las plantas y de lo artificial, reflejado en los pilotes clavados en el suelo usados para mantener estable las pendientes.

¿Cómo funcionan estos pies flexibles?

Al momento de entrar en acción los pies permiten a los robots desplazarse más rápido y tener una mejor tracción, resultado favorecido por la presencia de un mecanismo llamado «atasco granular» el cual, hace posible que los medios granulares (granos de café) fluctúen su estado, ocasionando que se comporten como un sólido y un líquido a la vez.

Es así que, cuando los pies entran en contacto con el suelo, estos se reafirman, integrándose con el suelo debajo, adoptando luego una base sólida para desatascarse y aflojarse al hacer la transición de un paso a otro. En este sentido, las estructuras de apoyo permiten que los pies flexibles permanezcan rígidos cuando se encuentran atascados.

pies flexibles para robots

Cabe destacar que es la primera vez que estos pies son puestos a prueba en un terreno irregular compuesto por grava y virutas de madera.

Un robot hexápodo disponible en el mercado fue usado para instalar los pies flexibles, en los cuales los investigadores implantaron un sistema a bordo que genera una presión negativa encargada de controlar el atasco en los pies, y una presión positiva encargada de desatascarlos entre cada paso.

Seguir leyendo

Tecno

Cómo funciona el “modo concentración” para evitar las distracciones con el celular

Publicado

on

Por

Es importante poder desconectarse de a ratos del celular, ya sea para evitar distracciones y optimizar nuestro trabajo o bien para poder reconectarnos con otros aspectos menos virtuales de la vida. Existen diferentes herramientas para lograr “ganar la batalla”. Una de ellas es el “modo concentración”, que está disponible en los móviles que cuenten con Android 10.

Esta opción está integrada a la herramienta de Bienestar digital. Para activarla, basta con ingresar al menú de Ajustes (para lo cuál hay que presionar en el ícono de la tuerca que se encuentra en el menú de inicio del celular) y luego presionar en la opción Bienestar Digital.

Una vez allí hay que ir hasta Modo Concentración y se verá que hay un submenú con tres opciones:

Al ingresar, por ejemplo, en las opciones Tiempo de trabajo o Tiempo para mí, se verá que aparece un listado de apps que permanecerán habilitadas al activar esta herramienta. Eso quiere decir que el resto no estarán disponibles para ser utilizadas. Se puede elegir por presionar en el botón “editar” para añadir o quitar apps.

Se puede optar por añadir o quitar apps dentro de este apartado. Se puede optar por añadir o quitar apps dentro de este apartado.

Una vez que se activa esta opción se verá, en la pantalla de inicio, que todos los íconos de las aplicaciones que no fueron seleccionadas estarán en color gris y al presionarlas se verá una leyenda que dice que no se puede acceder a esa plataforma porque está activado Modo concentración. Se ofrece ir hasta esta opción para deshabilitarla si así se desea.

Otras herramientas de Bienestar Digital

Además del Modo Concentración dentro de la interfaz de Bienestar Digital, hay otras opciones. Entre ellas se encuentran herramientas de control parental, temporizadores de aplicaciones (para establecer límites máximos de uso por apps) y el modo Relajación que, cuando se activa, cambia la pantalla a escala de grises o bloquea las notificaciones.

Se puede activar con un botón.Se puede activar con un botón.

A su vez, al ingresar a la pantalla de inicio de Bienestar Digital se puede ver las veces que se desbloqueó el móvil, así como el tiempo que se estuvo utilizando el móvil, diferenciado por cada plataforma o servicio empleado.

Dentro de Bienestar Digital se puede visualizar el tiempo que se estuvo usando el celular. Dentro de Bienestar Digital se puede visualizar el tiempo que se estuvo usando el celular.

iPhone: Tiempo en pantalla

En el caso del iPhone, hay una herramienta que se llama Tiempo en pantalla, que permite saber cuánto tiempo se permanece navegando por diferentes apps y webs. El sistema permite configurar límites d euso para evitar permanecer tiempo de más mirando el móvil o para evitar distracciones innecesarias. También incluye una herramienta de control parental para gestionar otros dispositivos familiares.

Tiempo en pantalla en iPhone permite ver el tiempo que se pasa utilizando diferentes apps y establecer límites. Tiempo en pantalla en iPhone permite ver el tiempo que se pasa utilizando diferentes apps y establecer límites.

Para acceder a esta opción hay que ir a Configuración/Tiempo en pantalla y desde allí se pueden configurar diferentes alternativas. Se puede programar Tiempo desactivado. Al hacerlo, solo estarán disponibles las llamadas telefónicas y las apps que se seleccionen. Tiempo desactivado funciona en todos los dispositivos compatibles con Tiempo en pantalla.

No molestar

Así es la interfaz de "No molestar" en iPhone.Así es la interfaz de “No molestar” en iPhone.

La función está disponible tanto en Android como en iOS. Permite silenciar llamadas, alertas y notificaciones. Se activa desde el menú de Configuración.

En Android también se puede activar la opción "No molestar".En Android también se puede activar la opción “No molestar”.

Más alternativas para mejorar la atención

Cabe señalar que hay muchas aplicaciones y servicios que, bajo esta misma lógica, buscan bloquear notificaciones y acceso a determinados contenidos durante cierto período. Hay alternativas disponibles para el móvil, así como para utilizar desde la computadora. Algunas de esas opciones son Cold Turkey o Focus. En esta nota se puede encontrar más información sobre algunas de estas alternativas.

Seguir leyendo

Tendencia