Connect with us

Mundo

Este jueves jóvenes correntinos concentrarán en plaza Cabral en apoyo al pueblo chileno

Publicado

on

Sera este jueves a las 17.30. Es llamada por la Juventud del PTS /Frente de Izquierda que lleva como candidato presidencial a Nicolás Del Caño, siendo la única fuerza politica que reivindica la rebelión popular que tiene lugar en el masivo país. Cerraran su campaña con actos y concentraciones en todo el país.

Desde el Frente de Izquierda Unidad de Corrientes también sumamos nuestro apoyo a la rebelión en #Chile, repudiamos la militarización y la represión del gobierno de Piñera que ya cuenta con manifestantes muertos, detenidos, desaparecidos, militantes que sufren torturas y violaciones, que también persigue dirigentes sociales, políticos, y estudiantiles y los detienen durante allanamientos en sus casas con métodos heredados de la dictadura de Pinochet.

Aún con toda esa persecución y violencia el pueblo de Chile resiste y no abandona la lucha exigiendo #RenunciaPiñera y que también que las fuerzas militares abandonen las calles.

Apoyamos la rebelión de Chile y todos los pueblos Latinoamericanos que muestran que la salida contra los planes de ajuste del FMI y sus gobiernos aliados es en las calles.

Ante los últimos acontecimientos el candidato presidencial del Frente de Izquierda UNIDAD, Nicolas Del Caño que cerrara su campaña frente al consulado de Chile y con concentraciones en todo el pais manifestó “Los pueblos de Ecuador y Chile muestran el camino cuando sus gobiernos lo único que ofrecen es ajuste y hambre para las mayorías trabajadoras.”

Mundo

Jeanine Áñez: “Alberto Fernández no tiene la información correcta sobre Bolivia”

Publicado

on

Por

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este viernes que Alberto Fernández está mal informado si considera que Evo Morales sufrió un “golpe de Estado”. “No tiene la información correcta”, señaló en una conferencia de prensa ante medios internacionales en en el Palacio Quemado de La Paz.

“Aquí el golpe de Estado lo sufrimos los bolivianos el 20 de octubre”, agregó, con unas elecciones “descaradamente fraudulentas”.

Jeanine Áñez dijo que incluso antes de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera el pasado domingo de graves irregularidades en los comicios, ya desde el día de la votación había informes sobre un supuesto fraude.

Por esta razón instó a Fernández a disponer de “la información correcta” al pronunciarse sobre la salida de Morales a México, donde se encuentra asilado.

Alberto Fernández confirmó este jueves en Uruguay que si hubiera estado al frente de la jefatura de Estado en su país, habría dado asilo a Morales. “Le hubiera ofrecido asilo el primer día. Argentina es casa de todos los bolivianos”, declaró Fernández a los medios en Montevideo.

Sergio Massa y Alberto Fernández estuvieron este jueves en Uruguay (foto REUTERS/Mariana Greif)

Sergio Massa y Alberto Fernández estuvieron este jueves en Uruguay (foto REUTERS/Mariana Greif)

Por su parte, Morales agradeció la invitación de Fernández a radicarse en la Argentina a partir del 10 de diciembre, pero reveló que por ahora continuará en México. “No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha”, dijo Morales en una entrevista concedida a El Destape.

El pasado lunes Fernández manifestó que en Bolivia “no hay ningún Ejército que haya liberado a un pueblo, ha habido un golpe de Estado, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”.

La conferencia de prensa de Áñez en la que se refirió a Alberto Fernández (foto REUTERS/Henry Romero)

La conferencia de prensa de Áñez en la que se refirió a Alberto Fernández (foto REUTERS/Henry Romero)

Áñez también le advirtió a Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa al país, por un supuesto delito electoral y presuntos casos de corrupción de su gobierno.

Asimismo, lo acusó de intentar manipular a la comunidad internacional desde su asilo en México para convencer de que sufrió un golpe de Estado, y reiteró que “el golpe de Estado lo dio Evo Morales a la democracia”.

Seguir leyendo

Mundo

Evo Morales acepta respetar la Constitución si vuelve a Bolivia: “No tengo ningún problema en no participar en las nuevas elecciones”

Publicado

on

Por

El ex presidente de Bolivia Evo Morales dijo el viernes que estaría dispuesto a no participar en unas nuevas elecciones, luego de que el Gobierno de transición comenzara un diálogo con la oposición para tratar de salir de la crisis política que atraviesa el país andino.

Aunque las nuevas elecciones presidenciales aún no tienen fecha, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, adelantó que Morales no podría participar en ellas ya que fue acusado de fraude en los comicios del 20 de octubre, cuyos resultados desataron una severa crisis.

Si Morales vuelve al país, deberá enfrentar a la justiciaaseguró el viernes la mandataria provisional, quien también dijo que los comicios deberían ser antes del 22 de enero.

“Por la democracia, si ellos no quieren que participe, no tengo ningún problema en no participar en las nuevas elecciones. Sólo me pregunto por qué tanto miedo al Evo”, dijo el ex mandatario en una entrevista con Reuters en Ciudad de México, donde se encuentra asilado tras renunciar el fin de semana.

Morales, quien ha denunciado haber salido del cargo por un golpe de Estado, dijo que si la Asamblea aprueba su renuncia a la presidencia podría regresar a Bolivia como ciudadano común o militante.

El ex mandatario dijo que no sabe quién podría ser el candidato de la izquierda si él no va a los comicios.

“Todos salen del pueblo, no de la cúpula”, dijo refiriéndose a los candidatos de su movimiento.

La crisis en Bolivia se disparó tras las denuncias de irregularidades en las elecciones de octubre -en las que el líder indígena proclamó la victoria- que desembocaron en la renuncia de Morales, en medio de presiones militares y fuertes protestas.

Seguir leyendo

Mundo

México. Qué es el dengue, la enfermedad que mató a un ex gobernador de Jalisco

Publicado

on

Por

Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco, murió este miércoles, semanas después de contraer dengue. La enfermedad escaló hasta una neumonía, lo que le ocasionó el paro respiratorio que finalmente terminó con su vida.

Dos meses antes de su muerte, el político había celebrado sus 90 años de vida. Fue gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1989 a 1992, puesto al cual renunció luego de las explosiones en tuberías de hidrocarburos en Guadalajara.

Jalisco es el estado más afectado por la epidemia de dengue que hay en el país. Fernando Petersen Aranguren, secretario estatal de salud, informó el 28 de octubre que la entidad ya había superado el pico de contagios por dengue y en las semanas venideras comenzarían a disminuir el número de enfermos.

En este estado del occidente del país hubo 20 muertes a causa de la enfermedad, pero se cree que otras 71 defunciones también están relacionadas.

El mosco del dengue es común en climas templados (Foto: Archivo)

El mosco del dengue es común en climas templados (Foto: Archivo)

El dengue es una enfermedad ocasionada por un virus transmitido a través de la picadura del mosquito portador, no se contagia de una persona a otra, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es común en climas húmedos, por eso se da en las regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica y Sudamérica.

Los principales síntomas del dengue son fiebres fuertes, dolor de cabeza intensonáuseasvómito y/o dolores abdominales; y se presentan después de un periodo de 4 a 7 días. A este etapa se le conoce como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”.

La enfermedad puede complicarse en cuestión de días, los enfermos pueden presentar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación, de acuerdo con el IMSS. Por lo general cuando el paciente se sienta mal, el médico ya no puede hacer mucho para contraatacar el virus.

Aún no existe una vacuna para combatir el dengue y por eso todavía es mortal. Ante este panorama, la prevención es primordial para evitar el contagio o la epidemia. Como medidas de prevención el IMSS recomienda no exponerse a picaduras de moscos, usar repelente contra mosquitos, colocar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)

La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)

Además de evitar la acumulación de basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

Para tener un tratamiento, el paciente debe acudir con un médico. Sin embargo, los especialistas en salud recomiendan tomar abundantes líquidos, guardar reposo y no automedicarse.

En el país, los casos de dengue se incrementaron en más de un 900% en lo que va del año con respecto al 2018, si se toma en cuenta que el total de pacientes confirmados entonces fue de 3,196.

Hay 30,609 casos confirmados con corte al 10 de noviembre, según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Jalisco es el estado más afectado con 648 pacientes. Le siguen Veracruz, con 573 casos, luego Puebla, con 91, Hidalgo, con 58 casos, y Michoacán, con 55.

En Jalisco, entidad donde murió el ex gobernador Cosío Vidaurri, se ha cuestionado a la actual administración por el poco efecto del insecticida usado para fumigar en la entidad. La Secretaría de Salud estatal informó que la actual administración había utilizado un químico heredado de la administración pasada.

Seguir leyendo

Tendencias