Connect with us

Politica

Quedó inaugurado el nuevo edificio del Sistema Integral 911

Publicado

on

Uno de los ejes de gestión es la modernización del estado y en ese horizonte, el mandatario presidió el acto de apertura de las flamantes instalaciones que permiten atender de manera centralizada las emergencias policiales, apoyadas en esta primera etapa por 100 cámaras de última generación.

 

Con el objetivo de brindar a la comunidad una mejor seguridad pública, el gobernador Gustavo Valdés procedió esta mañana a dejar oficialmente inaugurado el nuevo edificio del Sistema Integral de Emergencias 911, ubicado en Avenida Alfonsín 3064.

 

En virtud de ello, el Gobierno Provincial realizó una inversión de más de 50 millones de pesos para atender de manera centralizada las emergencias de la comunidad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por unas 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa.

 

El flamante edificio consta de 435 metros cuadrados de superficie, concebido especialmente de acuerdo a los más altos requerimientos tecnológicos, está compuesto por una oficina de recepción de las emergencias  planteadas en la que se procesa la información recibida y en la que trabajan hasta 12 personas por turno con 2 monitores cada uno con un panel central de 4 pantallas led de 49 pulgadas cada una.

 

Asimismo, se nutre de oficinas  para el Jefe y Subjefe del Servicio, una Sala de Situaciones con capacidad para 16 personas  desde donde con el apoyo de 4 pantallas led de 49 pulgadas en vivo pueden monitorear, evaluar y prevenir situaciones complejas que requieran respuestas inmediatas y adecuadas, una Sala de Video Vigilancia con CCTV en la que trabajan hasta 25 personas simultáneamente, cada una con su respectivos mobiliarios y monitores individuales on-line y 10 pantallas led de 49 pulgadas.

 

Posee además una oficina de Data Center y administración de documentación, para garantizar el funcionamiento continuo, adecuado y permanente de todo el sistema y la infraestructura se ejecutó un ámbito donde se encuentra un grupo electrógeno con paredes realizados con materiales  que permiten la insonorización del mismo, sumado a todo esto, el edificio cuenta con sanitarios para el personal de cada sexo y también uno especialmente diseñado para discapacitados.

 

El sistema de Emergencias 911, cumple con la función principal de atender de manera centralizada las emergencias de la sociedad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa, con otras 500 cámaras más en el corto plazo, ubicadas  en distintos puntos estratégicos de la ciudad que trabajan en conjunto y en simultáneo a través de 17.000 metros de fibra óptica, que vincula dichas cámaras con el edificio principal donde se encuentran los equipos y personal capacitado las 24 horas.

 

Cabe destacar que dicho Sistema tendrá un programa para reconocimiento facial e identificación de las patentes de los vehículos.

 

 

Gobernador Valdés

 

Al momento dirigir sus palabras en el acto, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que “es un día más de alegría porque pudimos recomponer nuestro sistema viejo del 911 que funcionó muy bien en la gestión anterior”.

 

“Este es el camino para utilizar la tecnología, la idea es colocar un 911 que le permita al ciudadano recibir una respuesta de la policía no mayor a los 7 minutos”, dijo el mandatario y continuó expresando que “uno tiene que tomar un nuevo desafío, el de disminuir la respuesta de la policía para que sea una herramienta rápida para concurrir al auxilio de la comunidad”.

 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo sostuvo que este sistema genera un mapa del delito por el cual se pueden observar los movimientos en actos delictivos, y aclaró que sigue estando a disposición la línea 101.

 

Continuando con la seguridad, Valdés subrayó:“Llevamos en Capital desplegado 120 kilómetros de fibra óptica, 150 cámaras a disposición, tecnología para la detección de rostros”, y además destacó que se está dando un primer paso en  la “determinación de la fuerza” por lo que se desplegarán controles vehiculares y de patentes que estarán a disposición del Poder Judicial de la Provincia y Nación”.

 

“Vamos a seguir avanzando para la seguridad del vecino, ningún peso invertido en esta materia esta demás, debemos prevenir el delito,”, indicó Valdés, quién para finalizar pidió una Policía de Corrientes atenta, profesionalizada y eficiente y agradeció el compromiso de trabajar con vocación de servicio en pos de la seguridad de los correntinos.

 

 

Ministro López Desimoni

 

“El sistema fue creado para la ciudad de Corrientes y permite la tipificación de llamadas, esto posibilita estar en los lugares de emergencia rápidamente”, puso de relieve en sus conceptos iniciales, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, puntualizando a su vez que permitirá tener una información en tiempo real con un mapa del delito pormenorizado y ver si los recursos destinados cumplen su misión.

 

“El nuevo sistema de seguridad integrado será para Corrientes el corazón y eje operativo para recibir las demandas de los ciudadanos y la rápida respuesta de nuestra policía provincial”, enfatizó el ministro, dejando en claro que estas acciones tienen que ver con la firme decisión del gobernador Gustavo Valdés de modernizar el estado.

 

Asimismo, explicó que para un funcionamiento óptimo del sistema 911 de llevó adelante una importante tarea de capacitación en los recursos humanos de la fuerza policial y destacó que fue fundamental el aporte y asesoramiento en la materia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Estas nuevas tecnológicas  usarán para poner en marcha rápidamente las operaciones en los espacios urbanos que implican la llegada a los lugares donde se producen las demandas, la circulación de vehículos y personal, la atención a la victimas durante y luego de la crisis”, comentó López Desimoni, para terminar acotando que el Sistema 911 más el programa 80-20 (80 % personal en la calles y 20% en oficinas) implica un esquema integrado donde el personal de calles y comisarias quedan sujetos a los  requerimientos de las urgencias”.

 

 

Comisario Félix Barboza

 

Por su parte, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, sostuvo que es “un honor y privilegio inaugurar este nuevo sistema integral de seguridad del 911, que responde a uno de los ejes trazados por el Gobierno en materia de seguridad pública, tecnología e infraestructura”.

 

En tanto, valoró que permitirá mejorar el tiempo de respuesta ante la constante demanda de la sociedad, teniendo en cuenta que ayudará a administrar mejor los recursos de los sistemas de monitoreo- video vigilancia. Y destacó que los distintos móviles de la fuerza, ahora tendrán rastreo de posicionamiento satelital en la Capital, lo cual ayudará a armar una estrategia preventiva en el combate contra el delito.

 

“Estamos capacitándonos permanentemente para cumplir con nuestra misión”, puntualizó Barboza, agradeciendo el apoyo incondicional que recibe del gobernador Gustavo Valdés y del ministerio de Seguridad.

 

Y para concluir, instó a la población a hacer un uso responsable del 911, ya que “recibimos entre mil y mil quinientas llamadas diarias, de las cuales el 30% son bromas, lo que resta nuestro tiempo de respuesta y sobrecarga de manera innecesaria la labor”.

 

Presencias y acto

 

Acompañaron en la inauguración al gobernador Gustavo Valdés, el intendente capitalino, Eduardo Tassano; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete, legisladores nacionales y provinciales, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza; representante de la Justicia de Corrientes, representantes de las Fuerzas Nacionales con acento en la Ciudad de Corrientes, subjefe de la Policía, directores Generales, jefes de departamentos, y demás autoridades presentes.

 

Tras el saludo del gobernador Valdés, del ministro López Desimoni y del jefe policial, Félix Barboza a la formación especial 23 de Octubre, el acto prosiguió con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

 

Posteriormente fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las instalaciones por parte del capellán auxiliar, Guillermo Danuzzo, tras lo cual, el gobernador Gustavo Valdés, hizo entrega de la carpeta con documentación correspondiente al nuevo edificio, al jefe del Servicio 911, comisario mayor, Guillermo Escubilla.

 

Como corolario, Valdés, junto a las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cintas y recorrieron las nuevas instalaciones.

Politica

Corrientes: Analizan protocolos para reapertura de hoteles

Publicado

on

Por

El ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes, Sebastián Slobayen adelantó a Sudamericana que junto a los propietarios de alojamientos se está elaborando una serie de protocolos para retomar el trabajo. Esta es una de las medidas que comprende el programa “Turismo Somos Todos”, dado a conocer por el funcionario hace algunos días, en el que se contempla dar impulso al sector.

El funcionario recordó que se están definiendo los protocolos para que Corrientes pueda contar con hoteles y alojamientos, dado que este territorio está considerado como “zona blanca”, respecto de los casos de coronavirus. Recordó que uno de los puntos confirmados es que por el momento, solamente se recibirá turismo interno, es decir de personas que vayan a puntos dentro de Corrientes y sean habitantes de la provincia.

Expuso que en una próxima etapa se podría analizar recibir turistas de otras provincias que también se encuentren en situación similar y descartó que puedan llegar personas consideradas como “zonas rojas”, con alta circulación del virus COVID-19.

Seguir leyendo

Politica

Nuevo proyecto para incluir voto joven en la provincia de Corrientes

Publicado

on

Por

Se presentó en la Legislatura provincial una iniciativa para establecer el derecho a la participación política facultativa a los menores de 16 y 18 años. Corrientes junto a Santa Fe son los únicos distritos que no tienen incorporado este derecho electoral.

La propuesta fue presentado por diputados del Bloque Frente de Todos, para lo que propone la modificación del Código Electoral de la Provincia.

En el orden nacional, la ley Nº 26.774 “De Ciudadanía Argentina” habilitó a “todos los argentinos que hubiesen cumplido la edad de diecisés (16) años” a gozar “de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y las leyes de la República”. Quedó así implementado el llamado “voto joven” para las elecciones nacionales.

Según el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Presidencia de la Nación, a la fecha sólo las provincias de Santa Fe y Corrientes continúan sin sancionar una ley que permita la participación política de los jóvenes.

En la Provincia de Corrientes no se ha aprobado este derecho a pesar de que han sido presentados distintos proyectos adhiriendo a ese régimen o legislando en consonancia con el mismo.

En cuanto a la modalidad, se prevé que para los jóvenes entre 16 y 18 años el voto sea facultativo, no obligatorio; quedando comprendidos dentro de las excepciones contenidas en el artículo 12 del Código Electoral y excluidos de las penas por la no emisión del voto contenidas en el artículo 125 del mismo cuerpo legislativo.

“La incorporación de los jóvenes a la política es un factor de cambio en nuestra sociedad, y el derecho al sufragio es una de las formas de lograr dicha participación” explicaron los legisladores del Bloque Frente de Todos en los argumentos de la iniciativa.

Exponen que el mismo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reiteró en sus discursos su compromiso de apoyar la participación política joven. Así lo ha afirmado ante esta Legislatura, en oportunidad de la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias.

Seguir leyendo

Politica

La Cámara de Diputados entregó reconocimiento a CUCAICOR

Publicado

on

Por

En un sencillo acto, el Presidente de Diputados Pedro Cassani, entregó el documento de “reconocimiento” al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes.

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, destacó una vez más, el rol de “salvar vidas” del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes -C.U.C.A.I.COR, al entregar a su director Héctor José María Alvarez la Declaración 77, de “reconocimiento”, aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario.

Durante el ameno encuentro, Alvarez comentó que al día de hoy existen 1842 trasplantados de órganos y tejidos –muchos de los cuales son contenidos en la institución-; acotando que la actividad de Corrientes no quedó sólo en la procuración y el trasplante.

En ese sentido, remarcó que Corrientes siempre estuvo a la vanguardia de la donación, hecho que fue reconocido desde el instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –INCUCAI-, y ahora, desde la Legislatura correntina.

Cumplimentando las normativas de distanciamiento social, acompañaron al director de CUCAICOR en la sencilla ceremonia: José Emiliano Alfonso, coordinador del área Médica; Carlos René Pérez Colman, secretario de Logística; los ayudantes: José Segovia (Ablacionista Hepático, Renal y Corneas) y Karina Sosa, instrumentista; Flavia Menteguiaga coordinadora del área social; y del área administrativa Andrés Feliciano Corpas Beltrán.

Con la presencia de los diputados Carmen Pérez Duarte, Lucía Centurión y Horacio Pozo –del bloque Eli, autor de la iniciativa- los distinguidos hablaron de su trabajo y los objetivos institucionales, citando entre otros, un edificio propio, donde poder centralizar su función.

Los legisladores, -tras una fructífera charla de la cual derivarán otras iniciativas parlamentarias-, felicitaron a cada uno de los presentes, y en ellos, a todos los que forman parte de CUCAICOR por la labor que despliegan en pos de “salvar vidas”, recordando que “cada argentino y correntino que está en lista de espera nos invita a construir y fortalecer en Corrientes el derecho a donar”.

En ese marco, se mencionó que “la donación de órganos y tejidos para trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El derecho a donar, es el derecho a decir con libertad y el derecho a expresar solidaridad, reconociendo a la donación de órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí misma y lo comparte con su familia”.

No obstante, se aclaró “la donación de órganos no es ni puede llegar a ser un acto impuesto, obligado, exigido o manipulado por otros. Donar órganos es y debe ser un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario… La ley nacional establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario, habilitando la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa”.

Seguir leyendo

Tendencia