Connect with us

Politica

Quedó inaugurado el nuevo edificio del Sistema Integral 911

Publicado

on

Uno de los ejes de gestión es la modernización del estado y en ese horizonte, el mandatario presidió el acto de apertura de las flamantes instalaciones que permiten atender de manera centralizada las emergencias policiales, apoyadas en esta primera etapa por 100 cámaras de última generación.

 

Con el objetivo de brindar a la comunidad una mejor seguridad pública, el gobernador Gustavo Valdés procedió esta mañana a dejar oficialmente inaugurado el nuevo edificio del Sistema Integral de Emergencias 911, ubicado en Avenida Alfonsín 3064.

 

En virtud de ello, el Gobierno Provincial realizó una inversión de más de 50 millones de pesos para atender de manera centralizada las emergencias de la comunidad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por unas 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa.

 

El flamante edificio consta de 435 metros cuadrados de superficie, concebido especialmente de acuerdo a los más altos requerimientos tecnológicos, está compuesto por una oficina de recepción de las emergencias  planteadas en la que se procesa la información recibida y en la que trabajan hasta 12 personas por turno con 2 monitores cada uno con un panel central de 4 pantallas led de 49 pulgadas cada una.

 

Asimismo, se nutre de oficinas  para el Jefe y Subjefe del Servicio, una Sala de Situaciones con capacidad para 16 personas  desde donde con el apoyo de 4 pantallas led de 49 pulgadas en vivo pueden monitorear, evaluar y prevenir situaciones complejas que requieran respuestas inmediatas y adecuadas, una Sala de Video Vigilancia con CCTV en la que trabajan hasta 25 personas simultáneamente, cada una con su respectivos mobiliarios y monitores individuales on-line y 10 pantallas led de 49 pulgadas.

 

Posee además una oficina de Data Center y administración de documentación, para garantizar el funcionamiento continuo, adecuado y permanente de todo el sistema y la infraestructura se ejecutó un ámbito donde se encuentra un grupo electrógeno con paredes realizados con materiales  que permiten la insonorización del mismo, sumado a todo esto, el edificio cuenta con sanitarios para el personal de cada sexo y también uno especialmente diseñado para discapacitados.

 

El sistema de Emergencias 911, cumple con la función principal de atender de manera centralizada las emergencias de la sociedad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa, con otras 500 cámaras más en el corto plazo, ubicadas  en distintos puntos estratégicos de la ciudad que trabajan en conjunto y en simultáneo a través de 17.000 metros de fibra óptica, que vincula dichas cámaras con el edificio principal donde se encuentran los equipos y personal capacitado las 24 horas.

 

Cabe destacar que dicho Sistema tendrá un programa para reconocimiento facial e identificación de las patentes de los vehículos.

 

 

Gobernador Valdés

 

Al momento dirigir sus palabras en el acto, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que “es un día más de alegría porque pudimos recomponer nuestro sistema viejo del 911 que funcionó muy bien en la gestión anterior”.

 

“Este es el camino para utilizar la tecnología, la idea es colocar un 911 que le permita al ciudadano recibir una respuesta de la policía no mayor a los 7 minutos”, dijo el mandatario y continuó expresando que “uno tiene que tomar un nuevo desafío, el de disminuir la respuesta de la policía para que sea una herramienta rápida para concurrir al auxilio de la comunidad”.

 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo sostuvo que este sistema genera un mapa del delito por el cual se pueden observar los movimientos en actos delictivos, y aclaró que sigue estando a disposición la línea 101.

 

Continuando con la seguridad, Valdés subrayó:“Llevamos en Capital desplegado 120 kilómetros de fibra óptica, 150 cámaras a disposición, tecnología para la detección de rostros”, y además destacó que se está dando un primer paso en  la “determinación de la fuerza” por lo que se desplegarán controles vehiculares y de patentes que estarán a disposición del Poder Judicial de la Provincia y Nación”.

 

“Vamos a seguir avanzando para la seguridad del vecino, ningún peso invertido en esta materia esta demás, debemos prevenir el delito,”, indicó Valdés, quién para finalizar pidió una Policía de Corrientes atenta, profesionalizada y eficiente y agradeció el compromiso de trabajar con vocación de servicio en pos de la seguridad de los correntinos.

 

 

Ministro López Desimoni

 

“El sistema fue creado para la ciudad de Corrientes y permite la tipificación de llamadas, esto posibilita estar en los lugares de emergencia rápidamente”, puso de relieve en sus conceptos iniciales, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, puntualizando a su vez que permitirá tener una información en tiempo real con un mapa del delito pormenorizado y ver si los recursos destinados cumplen su misión.

 

“El nuevo sistema de seguridad integrado será para Corrientes el corazón y eje operativo para recibir las demandas de los ciudadanos y la rápida respuesta de nuestra policía provincial”, enfatizó el ministro, dejando en claro que estas acciones tienen que ver con la firme decisión del gobernador Gustavo Valdés de modernizar el estado.

 

Asimismo, explicó que para un funcionamiento óptimo del sistema 911 de llevó adelante una importante tarea de capacitación en los recursos humanos de la fuerza policial y destacó que fue fundamental el aporte y asesoramiento en la materia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Estas nuevas tecnológicas  usarán para poner en marcha rápidamente las operaciones en los espacios urbanos que implican la llegada a los lugares donde se producen las demandas, la circulación de vehículos y personal, la atención a la victimas durante y luego de la crisis”, comentó López Desimoni, para terminar acotando que el Sistema 911 más el programa 80-20 (80 % personal en la calles y 20% en oficinas) implica un esquema integrado donde el personal de calles y comisarias quedan sujetos a los  requerimientos de las urgencias”.

 

 

Comisario Félix Barboza

 

Por su parte, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, sostuvo que es “un honor y privilegio inaugurar este nuevo sistema integral de seguridad del 911, que responde a uno de los ejes trazados por el Gobierno en materia de seguridad pública, tecnología e infraestructura”.

 

En tanto, valoró que permitirá mejorar el tiempo de respuesta ante la constante demanda de la sociedad, teniendo en cuenta que ayudará a administrar mejor los recursos de los sistemas de monitoreo- video vigilancia. Y destacó que los distintos móviles de la fuerza, ahora tendrán rastreo de posicionamiento satelital en la Capital, lo cual ayudará a armar una estrategia preventiva en el combate contra el delito.

 

“Estamos capacitándonos permanentemente para cumplir con nuestra misión”, puntualizó Barboza, agradeciendo el apoyo incondicional que recibe del gobernador Gustavo Valdés y del ministerio de Seguridad.

 

Y para concluir, instó a la población a hacer un uso responsable del 911, ya que “recibimos entre mil y mil quinientas llamadas diarias, de las cuales el 30% son bromas, lo que resta nuestro tiempo de respuesta y sobrecarga de manera innecesaria la labor”.

 

Presencias y acto

 

Acompañaron en la inauguración al gobernador Gustavo Valdés, el intendente capitalino, Eduardo Tassano; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete, legisladores nacionales y provinciales, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza; representante de la Justicia de Corrientes, representantes de las Fuerzas Nacionales con acento en la Ciudad de Corrientes, subjefe de la Policía, directores Generales, jefes de departamentos, y demás autoridades presentes.

 

Tras el saludo del gobernador Valdés, del ministro López Desimoni y del jefe policial, Félix Barboza a la formación especial 23 de Octubre, el acto prosiguió con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

 

Posteriormente fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las instalaciones por parte del capellán auxiliar, Guillermo Danuzzo, tras lo cual, el gobernador Gustavo Valdés, hizo entrega de la carpeta con documentación correspondiente al nuevo edificio, al jefe del Servicio 911, comisario mayor, Guillermo Escubilla.

 

Como corolario, Valdés, junto a las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cintas y recorrieron las nuevas instalaciones.

Politica

Corrientes: Proponen la instrumentación de la licencia de conducir digital

Publicado

on

Por

Durante la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, la justicialista Soledad Pérez, presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Corrientes adhiera a la normativa nacional sobre instrumentación de la licencia de conducir digital.

“Presenté como proyecto de Ordenanza adherir a la Disposición N° 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-Vialidad referido a la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, según el modelo unificado, basado en componentes de seguridad, tanto lógica o informática como física, que garantiza la autenticidad, la inviolabilidad y disminuye fuertemente la posibilidad de fraude en su emisión, facilitando asimismo, la tarea de control y/o constatación a cargo de las autoridades competentes.

Propongo adoptar el formato digital, complementario al documento físico, que permita a la autoridad de fiscalización consultar, de manera inmediata, el estado de la autorización para conducir, oportunamente otorgada”, puntualizó la legisladora peronista.

Seguir leyendo

Politica

La Argentina federal y el proyecto de ley del nuevo INDEC

Publicado

on

Por

El único productor de estadísticas no es el INDEC, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso.

 

No existen la neutralidad ni la objetividad en los diseños institucionales, no hay instituciones ideales. Esto es, existe un alto grado de intencionalidad por parte de los diseñadores que buscan cristalizar una determinada mirada del mundo y determinadas relaciones de poder.

 

Los mejores diseños institucionales son los que están en armonía con el resto del orden social en el cual se insertan.

 

En la Argentina federal cada provincia y la CABA poseen su propio Instituto o Dirección provincial de estadística (DPE); que forman parte del Sistema Estadístico Nacional del cual el INDEC es el ente rector.

 

Desde la gestión oficial se sostiene que las DPE son la columna vertebral del INDEC, sin embargo, cuando se analiza el proyecto de ley, a disposición en la página del organismo y sometido a consulta pública, el nuevo Instituto aparece invertebrado.

 

La Resolución 426/17, anterior al proyecto actual, redefine la estructura institucional y crea las Delegaciones regionales (NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Pampeana y GBA). La justificación oficial es la de acercar el INDEC a las provincias. Existen veinticuatro organismos provinciales de estadística ¿era necesario crear intermediarios? ¿la cercanía es solo un concepto físico? ¿Se consultó a las provincias sobre esta innovación en la estructura?

 

La jerarquía de quienes dirigen los organismos provinciales es superior a la de los Delegados del instituto ¿es posible acercar instituciones desjerarquizando los vínculos?

 

En dos años solo se pusieron en funcionamiento las Delegaciones NEA, NOA y Patagonia. Luego de su implementación ¿se realizó alguna evaluación sobre esta innovación institucional? ¿De esa evaluación participaron las DPE?

 

El INDEC acaba de realizar una Encuesta de Satisfacción de Usuarios y un Estudio de Imagen Institucional, son interesantes todas las dimensiones analizadas de esta valiosa iniciativa, sin embargo, es el perfil de los usuarios un dato llamativo: Los usuarios utilizan la información estadística mayoritariamente para actividades relacionadas a la investigación académica y/o divulgación científica (35,0%).

 

En segunda instancia, se aplican para la gestión pública y/o entidad gubernamental (30,6%), y en tercer lugar para las áreas referidas a estudios de nivel universitario, terciario o posgrado (30,0%).

 

Sólo el 30,6% es de la gestión pública. El único productor de estadísticas no es el INDEC, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso, y esto no se debe a ninguna gestión en particular o a todas en general.

 

Si bien no se pueden obviar los traumáticos acontecimientos de la intervención del organismo durante casi nueve años y la consecuente pérdida de credibilidad, ese bajo guarismo merece reflexionar sobre las posibles causas. La Argentina federal tiene una Administración Pública Nacional, 23 Administraciones Provinciales, más la de CABA y 2277 Administraciones Locales (Municipios y otras formas de gobierno) ¿produce el INDEC información estadística representativa que sirva de insumo para las Administraciones provinciales y locales?

 

¿Cómo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) debe el INDEC generar información estadística para todos los niveles de la Administración pública? ¿los responsables políticos de las diferentes gestiones utilizan información estadística como insumo para la formulación de políticas públicas?

 

En el artículo 4 del proyecto presentado por el oficialismo, El SEN está integrado por el INDEC, los Servicios de estadística del sector público nacional y por los Servicios estadísticos del sector público provincial (DPE) municipal y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El artículo 20 crea un Consejo del Sistema Estadístico Nacional como órgano principal de asesoramiento y consulta en cuestiones estratégicas para el desarrollo del SEN, sin embargo, cuando analizamos quienes integran ese consejo vemos que solamente existen miembros del Administración Pública Nacional (APN), el BCRA, representantes de las universidades públicas y privadas y la Sociedad argentina estadística entre otros.

 

Entre sus funciones están: Aprobar el Plan Estadístico Nacional pero también Evaluar las necesidades y prioridades de información de la Administración Pública Nacional en particular y de la sociedad en general.

 

O sea, hay un SEN integrado por servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, pero en el Consejo las provincias no están representadas y además se priorizan las necesidades estadísticas de la APN.

 

En el proyecto presentado desaparece la articulación y coordinación con las DPE y los otros servicios estadísticos y la descentralización ejecutiva vigentes en el art. 3 de la ley actual 17.622.

 

Comenzando por la Res.426/17 y continuando con el actual proyecto presentado se observa un claro sesgo centralista, relegando a los estados federados a meros actores pasivos receptores de las decisiones estratégicas que afectan su propio desempeño estadístico pero definidas por una elite central.

 

El orden argentino es Federal el nuevo INDEC, rector del Sistema Estadístico debe estar en armonía él, debería poder satisfacer las necesidades básicas estadísticas de cada miembro federado, no solo brindando productos aptos para ello sino también transfiriendo, generando y fortaleciendo capacidades en cada uno de ellos.

 

Sin embargo, el federalismo no es solo una responsabilidad de la Administración Central, cada provincia debe asumir la propia, en relación a la Nación, pero también en cuanto a sus propios gobiernos locales. Fortalecer sus instituciones estadísticas, dotarlas de personal y presupuestos razonables, fomentar el uso de sus datos administrativos y darles visibilidad en sus propias administraciones provinciales y la sociedad toda.

Seguir leyendo

Politica

Utrasa en crisis: Redujo la producción y espera la reactivación del mercado

Publicado

on

Por

Fabrican 600 pares de zapatos dia­rios menos. Suspendieron la activi­dad los viernes. Expectativa en las próximas medidas económicas.

 

 

Debido a la crisis, la coo­perativa Unión de Trabaja­dores Sanluiseños (Utrasa) redujo un día de produc­ción. La suspensión del tra­bajo del último día de pro­ducción se debe a la merma en la comercialización y a las complicaciones para adquirir insumos y materia prima.

 

 

“Venimos trabajando, aunque nuestro rubro está muy castigado. Teníamos una demanda de produc­ción, pero el 11 de agosto (cuando se realizaron las elecciones primarias) mar­caron un antes y un des­pués”, comentó la presiden­ta de la cooperativa, Ana María Galarza.

 

 

Explicó que después de esa fecha y durante tres semanas los proveedores no llevaban material a la fábrica. “Pudimos sobrelle­var porque teníamos stock, pero eso también en algún momento se va a terminar”, dijo.

 

 

La fabrica producía 2.000 pares de zapatos por día, pero debió achicar y ac­tualmente produce 1.400.

 

 

Con la reactivación de Vaca Muerta hace un tiem­po, la fábrica puede sumar producción. Las botas y los zapatos de trabajo para la petrolera pusieron a tra­bajar insensatamente a las máquinas de la fábrica de San Luis del Palmar, sin embargo, el contexto polí­tico y económico puso un freno.

 

 

“Fabricamos zapatos de trabajo para la petrolera, pero también para la cons­trucción, viales, madereros y más. También llegamos a exportar a Chile, Estados Unidos y Uruguay, pero eso se paró. Ya no podemos tra­bajar la semana completa”, dijo. La actividad se realiza de lunes a jueves de 6 a 14 y luego se apagan las má­quinas.

 

 

“Estamos preocupados, antes la piloteábamos, ahora está difícil”, dijo. Sin embargo, mencionó que continúan duplicando es­fuerzos para mantenerse en el rubro, y aseguró que las variaciones en el precio del dólar complican aún más al sector, ya que todos los insumos se compran a precio de la moneda esta­dounidense. A lo que agre­gó que a veces el cuero no llega, y que por el momento mantienen la producción y cumplen con los pedidos ya que tienen stock de mate­riales para continuar con la actividad.

 

 

También las importacio­nes afectaron a la fábrica. La venta de las zapatillas deportivas está en baja. “Viene ca­yendo desde hace tiempo. En la zona hay muchos co­mercios de zapati­llas hechas en China, y no podemos competir. Noso­tros usamos materia pri­ma nacional, que tenemos que comprar en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, porque en Corrientes no conseguimos. Todos los insumos, la materia prima están a valor dólar, a esto se suma el transporte, que sube al mismo nivel que el combustible”, señaló Galarza.

 

 

La cooperativa brinda trabajo a más de 200 personas, que desde 2004 producen calzados de marca propia y de otras muy reconocidas. Se trata de una fábri­ca recuperada que brinda mano de obra calificada y materia prima de calidad en sus productos, haciendo frente a la inflación y a los factores económicos que impactan en la comercialización de productos. En la actualidad proveen al estado provincial y nacional.

 

 

1.400 Es la cantidad de zapa­tos que se producen por día, tras la merma en la tarea en la fábrica de San Luis.

 

 

Bajó el 57% de la capacidad de producción

 

 

La capacidad productiva de la industria se hundió en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

 

 

Se­gún informó el Indec en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

 

 

La industria auto­motriz alcanzó en septiembre una utiliza­ción de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas. La producción en las industrias metálicas básicas, que elabo­ran fundamentalmente productos de ace­ro y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

 

 

Los bloques sec­toriales que presentan, en septiembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, son industrias metálicas básicas (79,1%), refi­nación del petróleo (77,0%), productos mi­nerales no metálicos (75,4%), papel y car­tón (73,1%), productos del tabaco (69,2%), productos alimenticios y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).

 

 

Las industrias metálicas básicas exponen, en septiembre de 2019, un nivel de utilización de la ca­pacidad instalada del 79,1%, inferior al de septiembre de 2018 (84,3%), como conse­cuencia principalmente de la menor activi­dad de la industria siderúrgica.

Seguir leyendo

Tendencias