Connect with us

Politica

Cardozo puso en funciones a la interventora del Hospital Pediátrico

Publicado

on

Se trata de Silvana María Aguirre Serantes, quien cuenta con una amplia trayectoria en gestión administrativa de salud pública. El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, luego de ponerla en funciones, se refirió al proyecto de modernización que se implementa en la institución, y destacó: “el acompañamiento de los profesionales, que son un orgullo por el desempeño y la dedicación que tienen hacia los pacientes”.

A través del Decreto provincial Nº 2819 fue designada con las funciones de interventora de la Dirección Ejecutiva del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Silvana María Aguirre Serantes. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la puso en funciones esta mañana en un sencillo acto realizado en el salón auditorio de dicha institución.

En la ocasión, acompañaron los familiares de la nueva interventora, personal, jefes de servicios y directivos del Hospital Juan Pablo II; subsecretarios y directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública.

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, agradeció el acompañamiento del personal del hospital Juan Pablo II y de los familiares de la Interventora, como así también al director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín, quién cumplía funciones como interventor de esa institución.

Silvana María Aguirre Serantes, es Contadora, se desempeñó como directora administrativa en el Hospital María Auxiliadora de Saladas durante cuatro años y cumplió funciones en el Área de Auditoría de Control Interno de la Dirección de Administración del Ministerio de Salud Pública durante diez años.

“Queremos una gestión ágil y dinámica”, dijo el Ministro Ricardo Cardozo, destacando el gran compromiso de la interventora. “Vamos a implementar un proyecto de modernización, dirigido a todo el funcionamiento del hospital y anclado fundamentalmente en un sistema informático”, aseveró.

“Tenemos el apoyo del Gobierno provincial y estamos trabajando con los Ministerios de Hacienda y de Coordinación porque hay una decisión del Gobernador Gustavo Valdés de implementar este proyecto de modernización. Hoy estamos entregando equipamiento informático pero esto no se detiene acá, vamos a continuar con capacitaciones y el desarrollo de redes. Este es el futuro de las gestiones hospitalarias y vamos a ir implementando en todos los hospitales”, remarcó Cardozo.

Asimismo dijo: “paralelamente estamos trabajando con Obras Públicas en un plan maestro que incluye la recuperación y mejoras de la infraestructura, y lo que se está diseñando con cada Servicio, que comprende lo que requiere cada área. Es muy importante el compromiso y que se involucren en este tema, es una oportunidad para que podamos hacerlo entre todos”.

Para finalizar, el Ministro Cardozo destacó: “quiero agradecer el compromiso y el acompañamiento de los profesionales, que son un orgullo por el desempeño y la dedicación que tienen hacia los pacientes. Esto nos da la pauta de que los objetivos que nos hemos trazado van a tener el éxito planteado, para ustedes el personal de este hospital y fundamentalmente para quien son los destinatarios de este esfuerzo, que son los niños correntinos”.

Por su parte, la interventora Silvana Aguirre Serantes indicó: “agradezco en esta oportunidad a mi familia que fue importante para tomar la decisión de encarar este proyecto muy ambicioso y a todo el personal que esta hoy presente; los médicos, enfermeras y administrativos. Estamos formando un grupo muy bueno y nos vamos a dedicar a la gestión porque acá hay que hacer, es lo que les dije desde el primer día, arrancamos con todo, y esta es la impronta que tenemos”.

Entrega de equipamiento

En la ocasión, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Sistemas a cargo de Fabián Medina, hizo entrega de 50 computadoras, 10 impresoras, 5 impresoras de tickets y 6 switch para el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

Politica

Corrientes: Proponen la instrumentación de la licencia de conducir digital

Publicado

on

Por

Durante la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, la justicialista Soledad Pérez, presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Corrientes adhiera a la normativa nacional sobre instrumentación de la licencia de conducir digital.

“Presenté como proyecto de Ordenanza adherir a la Disposición N° 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-Vialidad referido a la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, según el modelo unificado, basado en componentes de seguridad, tanto lógica o informática como física, que garantiza la autenticidad, la inviolabilidad y disminuye fuertemente la posibilidad de fraude en su emisión, facilitando asimismo, la tarea de control y/o constatación a cargo de las autoridades competentes.

Propongo adoptar el formato digital, complementario al documento físico, que permita a la autoridad de fiscalización consultar, de manera inmediata, el estado de la autorización para conducir, oportunamente otorgada”, puntualizó la legisladora peronista.

Seguir leyendo

Politica

La Argentina federal y el proyecto de ley del nuevo INDEC

Publicado

on

Por

El único productor de estadísticas no es el INDEC, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso.

 

No existen la neutralidad ni la objetividad en los diseños institucionales, no hay instituciones ideales. Esto es, existe un alto grado de intencionalidad por parte de los diseñadores que buscan cristalizar una determinada mirada del mundo y determinadas relaciones de poder.

 

Los mejores diseños institucionales son los que están en armonía con el resto del orden social en el cual se insertan.

 

En la Argentina federal cada provincia y la CABA poseen su propio Instituto o Dirección provincial de estadística (DPE); que forman parte del Sistema Estadístico Nacional del cual el INDEC es el ente rector.

 

Desde la gestión oficial se sostiene que las DPE son la columna vertebral del INDEC, sin embargo, cuando se analiza el proyecto de ley, a disposición en la página del organismo y sometido a consulta pública, el nuevo Instituto aparece invertebrado.

 

La Resolución 426/17, anterior al proyecto actual, redefine la estructura institucional y crea las Delegaciones regionales (NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Pampeana y GBA). La justificación oficial es la de acercar el INDEC a las provincias. Existen veinticuatro organismos provinciales de estadística ¿era necesario crear intermediarios? ¿la cercanía es solo un concepto físico? ¿Se consultó a las provincias sobre esta innovación en la estructura?

 

La jerarquía de quienes dirigen los organismos provinciales es superior a la de los Delegados del instituto ¿es posible acercar instituciones desjerarquizando los vínculos?

 

En dos años solo se pusieron en funcionamiento las Delegaciones NEA, NOA y Patagonia. Luego de su implementación ¿se realizó alguna evaluación sobre esta innovación institucional? ¿De esa evaluación participaron las DPE?

 

El INDEC acaba de realizar una Encuesta de Satisfacción de Usuarios y un Estudio de Imagen Institucional, son interesantes todas las dimensiones analizadas de esta valiosa iniciativa, sin embargo, es el perfil de los usuarios un dato llamativo: Los usuarios utilizan la información estadística mayoritariamente para actividades relacionadas a la investigación académica y/o divulgación científica (35,0%).

 

En segunda instancia, se aplican para la gestión pública y/o entidad gubernamental (30,6%), y en tercer lugar para las áreas referidas a estudios de nivel universitario, terciario o posgrado (30,0%).

 

Sólo el 30,6% es de la gestión pública. El único productor de estadísticas no es el INDEC, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso, y esto no se debe a ninguna gestión en particular o a todas en general.

 

Si bien no se pueden obviar los traumáticos acontecimientos de la intervención del organismo durante casi nueve años y la consecuente pérdida de credibilidad, ese bajo guarismo merece reflexionar sobre las posibles causas. La Argentina federal tiene una Administración Pública Nacional, 23 Administraciones Provinciales, más la de CABA y 2277 Administraciones Locales (Municipios y otras formas de gobierno) ¿produce el INDEC información estadística representativa que sirva de insumo para las Administraciones provinciales y locales?

 

¿Cómo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) debe el INDEC generar información estadística para todos los niveles de la Administración pública? ¿los responsables políticos de las diferentes gestiones utilizan información estadística como insumo para la formulación de políticas públicas?

 

En el artículo 4 del proyecto presentado por el oficialismo, El SEN está integrado por el INDEC, los Servicios de estadística del sector público nacional y por los Servicios estadísticos del sector público provincial (DPE) municipal y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El artículo 20 crea un Consejo del Sistema Estadístico Nacional como órgano principal de asesoramiento y consulta en cuestiones estratégicas para el desarrollo del SEN, sin embargo, cuando analizamos quienes integran ese consejo vemos que solamente existen miembros del Administración Pública Nacional (APN), el BCRA, representantes de las universidades públicas y privadas y la Sociedad argentina estadística entre otros.

 

Entre sus funciones están: Aprobar el Plan Estadístico Nacional pero también Evaluar las necesidades y prioridades de información de la Administración Pública Nacional en particular y de la sociedad en general.

 

O sea, hay un SEN integrado por servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, pero en el Consejo las provincias no están representadas y además se priorizan las necesidades estadísticas de la APN.

 

En el proyecto presentado desaparece la articulación y coordinación con las DPE y los otros servicios estadísticos y la descentralización ejecutiva vigentes en el art. 3 de la ley actual 17.622.

 

Comenzando por la Res.426/17 y continuando con el actual proyecto presentado se observa un claro sesgo centralista, relegando a los estados federados a meros actores pasivos receptores de las decisiones estratégicas que afectan su propio desempeño estadístico pero definidas por una elite central.

 

El orden argentino es Federal el nuevo INDEC, rector del Sistema Estadístico debe estar en armonía él, debería poder satisfacer las necesidades básicas estadísticas de cada miembro federado, no solo brindando productos aptos para ello sino también transfiriendo, generando y fortaleciendo capacidades en cada uno de ellos.

 

Sin embargo, el federalismo no es solo una responsabilidad de la Administración Central, cada provincia debe asumir la propia, en relación a la Nación, pero también en cuanto a sus propios gobiernos locales. Fortalecer sus instituciones estadísticas, dotarlas de personal y presupuestos razonables, fomentar el uso de sus datos administrativos y darles visibilidad en sus propias administraciones provinciales y la sociedad toda.

Seguir leyendo

Politica

Utrasa en crisis: Redujo la producción y espera la reactivación del mercado

Publicado

on

Por

Fabrican 600 pares de zapatos dia­rios menos. Suspendieron la activi­dad los viernes. Expectativa en las próximas medidas económicas.

 

 

Debido a la crisis, la coo­perativa Unión de Trabaja­dores Sanluiseños (Utrasa) redujo un día de produc­ción. La suspensión del tra­bajo del último día de pro­ducción se debe a la merma en la comercialización y a las complicaciones para adquirir insumos y materia prima.

 

 

“Venimos trabajando, aunque nuestro rubro está muy castigado. Teníamos una demanda de produc­ción, pero el 11 de agosto (cuando se realizaron las elecciones primarias) mar­caron un antes y un des­pués”, comentó la presiden­ta de la cooperativa, Ana María Galarza.

 

 

Explicó que después de esa fecha y durante tres semanas los proveedores no llevaban material a la fábrica. “Pudimos sobrelle­var porque teníamos stock, pero eso también en algún momento se va a terminar”, dijo.

 

 

La fabrica producía 2.000 pares de zapatos por día, pero debió achicar y ac­tualmente produce 1.400.

 

 

Con la reactivación de Vaca Muerta hace un tiem­po, la fábrica puede sumar producción. Las botas y los zapatos de trabajo para la petrolera pusieron a tra­bajar insensatamente a las máquinas de la fábrica de San Luis del Palmar, sin embargo, el contexto polí­tico y económico puso un freno.

 

 

“Fabricamos zapatos de trabajo para la petrolera, pero también para la cons­trucción, viales, madereros y más. También llegamos a exportar a Chile, Estados Unidos y Uruguay, pero eso se paró. Ya no podemos tra­bajar la semana completa”, dijo. La actividad se realiza de lunes a jueves de 6 a 14 y luego se apagan las má­quinas.

 

 

“Estamos preocupados, antes la piloteábamos, ahora está difícil”, dijo. Sin embargo, mencionó que continúan duplicando es­fuerzos para mantenerse en el rubro, y aseguró que las variaciones en el precio del dólar complican aún más al sector, ya que todos los insumos se compran a precio de la moneda esta­dounidense. A lo que agre­gó que a veces el cuero no llega, y que por el momento mantienen la producción y cumplen con los pedidos ya que tienen stock de mate­riales para continuar con la actividad.

 

 

También las importacio­nes afectaron a la fábrica. La venta de las zapatillas deportivas está en baja. “Viene ca­yendo desde hace tiempo. En la zona hay muchos co­mercios de zapati­llas hechas en China, y no podemos competir. Noso­tros usamos materia pri­ma nacional, que tenemos que comprar en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, porque en Corrientes no conseguimos. Todos los insumos, la materia prima están a valor dólar, a esto se suma el transporte, que sube al mismo nivel que el combustible”, señaló Galarza.

 

 

La cooperativa brinda trabajo a más de 200 personas, que desde 2004 producen calzados de marca propia y de otras muy reconocidas. Se trata de una fábri­ca recuperada que brinda mano de obra calificada y materia prima de calidad en sus productos, haciendo frente a la inflación y a los factores económicos que impactan en la comercialización de productos. En la actualidad proveen al estado provincial y nacional.

 

 

1.400 Es la cantidad de zapa­tos que se producen por día, tras la merma en la tarea en la fábrica de San Luis.

 

 

Bajó el 57% de la capacidad de producción

 

 

La capacidad productiva de la industria se hundió en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

 

 

Se­gún informó el Indec en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

 

 

La industria auto­motriz alcanzó en septiembre una utiliza­ción de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas. La producción en las industrias metálicas básicas, que elabo­ran fundamentalmente productos de ace­ro y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

 

 

Los bloques sec­toriales que presentan, en septiembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, son industrias metálicas básicas (79,1%), refi­nación del petróleo (77,0%), productos mi­nerales no metálicos (75,4%), papel y car­tón (73,1%), productos del tabaco (69,2%), productos alimenticios y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).

 

 

Las industrias metálicas básicas exponen, en septiembre de 2019, un nivel de utilización de la ca­pacidad instalada del 79,1%, inferior al de septiembre de 2018 (84,3%), como conse­cuencia principalmente de la menor activi­dad de la industria siderúrgica.

Seguir leyendo

Tendencias