Connect with us

Politica

Cardozo puso en funciones a la interventora del Hospital Pediátrico

Publicado

on

Se trata de Silvana María Aguirre Serantes, quien cuenta con una amplia trayectoria en gestión administrativa de salud pública. El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, luego de ponerla en funciones, se refirió al proyecto de modernización que se implementa en la institución, y destacó: “el acompañamiento de los profesionales, que son un orgullo por el desempeño y la dedicación que tienen hacia los pacientes”.

A través del Decreto provincial Nº 2819 fue designada con las funciones de interventora de la Dirección Ejecutiva del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Silvana María Aguirre Serantes. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la puso en funciones esta mañana en un sencillo acto realizado en el salón auditorio de dicha institución.

En la ocasión, acompañaron los familiares de la nueva interventora, personal, jefes de servicios y directivos del Hospital Juan Pablo II; subsecretarios y directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública.

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, agradeció el acompañamiento del personal del hospital Juan Pablo II y de los familiares de la Interventora, como así también al director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín, quién cumplía funciones como interventor de esa institución.

Silvana María Aguirre Serantes, es Contadora, se desempeñó como directora administrativa en el Hospital María Auxiliadora de Saladas durante cuatro años y cumplió funciones en el Área de Auditoría de Control Interno de la Dirección de Administración del Ministerio de Salud Pública durante diez años.

“Queremos una gestión ágil y dinámica”, dijo el Ministro Ricardo Cardozo, destacando el gran compromiso de la interventora. “Vamos a implementar un proyecto de modernización, dirigido a todo el funcionamiento del hospital y anclado fundamentalmente en un sistema informático”, aseveró.

“Tenemos el apoyo del Gobierno provincial y estamos trabajando con los Ministerios de Hacienda y de Coordinación porque hay una decisión del Gobernador Gustavo Valdés de implementar este proyecto de modernización. Hoy estamos entregando equipamiento informático pero esto no se detiene acá, vamos a continuar con capacitaciones y el desarrollo de redes. Este es el futuro de las gestiones hospitalarias y vamos a ir implementando en todos los hospitales”, remarcó Cardozo.

Asimismo dijo: “paralelamente estamos trabajando con Obras Públicas en un plan maestro que incluye la recuperación y mejoras de la infraestructura, y lo que se está diseñando con cada Servicio, que comprende lo que requiere cada área. Es muy importante el compromiso y que se involucren en este tema, es una oportunidad para que podamos hacerlo entre todos”.

Para finalizar, el Ministro Cardozo destacó: “quiero agradecer el compromiso y el acompañamiento de los profesionales, que son un orgullo por el desempeño y la dedicación que tienen hacia los pacientes. Esto nos da la pauta de que los objetivos que nos hemos trazado van a tener el éxito planteado, para ustedes el personal de este hospital y fundamentalmente para quien son los destinatarios de este esfuerzo, que son los niños correntinos”.

Por su parte, la interventora Silvana Aguirre Serantes indicó: “agradezco en esta oportunidad a mi familia que fue importante para tomar la decisión de encarar este proyecto muy ambicioso y a todo el personal que esta hoy presente; los médicos, enfermeras y administrativos. Estamos formando un grupo muy bueno y nos vamos a dedicar a la gestión porque acá hay que hacer, es lo que les dije desde el primer día, arrancamos con todo, y esta es la impronta que tenemos”.

Entrega de equipamiento

En la ocasión, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Sistemas a cargo de Fabián Medina, hizo entrega de 50 computadoras, 10 impresoras, 5 impresoras de tickets y 6 switch para el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

Politica

Corrientes: Analizan protocolos para reapertura de hoteles

Publicado

on

Por

El ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes, Sebastián Slobayen adelantó a Sudamericana que junto a los propietarios de alojamientos se está elaborando una serie de protocolos para retomar el trabajo. Esta es una de las medidas que comprende el programa “Turismo Somos Todos”, dado a conocer por el funcionario hace algunos días, en el que se contempla dar impulso al sector.

El funcionario recordó que se están definiendo los protocolos para que Corrientes pueda contar con hoteles y alojamientos, dado que este territorio está considerado como “zona blanca”, respecto de los casos de coronavirus. Recordó que uno de los puntos confirmados es que por el momento, solamente se recibirá turismo interno, es decir de personas que vayan a puntos dentro de Corrientes y sean habitantes de la provincia.

Expuso que en una próxima etapa se podría analizar recibir turistas de otras provincias que también se encuentren en situación similar y descartó que puedan llegar personas consideradas como “zonas rojas”, con alta circulación del virus COVID-19.

Seguir leyendo

Politica

Nuevo proyecto para incluir voto joven en la provincia de Corrientes

Publicado

on

Por

Se presentó en la Legislatura provincial una iniciativa para establecer el derecho a la participación política facultativa a los menores de 16 y 18 años. Corrientes junto a Santa Fe son los únicos distritos que no tienen incorporado este derecho electoral.

La propuesta fue presentado por diputados del Bloque Frente de Todos, para lo que propone la modificación del Código Electoral de la Provincia.

En el orden nacional, la ley Nº 26.774 “De Ciudadanía Argentina” habilitó a “todos los argentinos que hubiesen cumplido la edad de diecisés (16) años” a gozar “de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y las leyes de la República”. Quedó así implementado el llamado “voto joven” para las elecciones nacionales.

Según el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Presidencia de la Nación, a la fecha sólo las provincias de Santa Fe y Corrientes continúan sin sancionar una ley que permita la participación política de los jóvenes.

En la Provincia de Corrientes no se ha aprobado este derecho a pesar de que han sido presentados distintos proyectos adhiriendo a ese régimen o legislando en consonancia con el mismo.

En cuanto a la modalidad, se prevé que para los jóvenes entre 16 y 18 años el voto sea facultativo, no obligatorio; quedando comprendidos dentro de las excepciones contenidas en el artículo 12 del Código Electoral y excluidos de las penas por la no emisión del voto contenidas en el artículo 125 del mismo cuerpo legislativo.

“La incorporación de los jóvenes a la política es un factor de cambio en nuestra sociedad, y el derecho al sufragio es una de las formas de lograr dicha participación” explicaron los legisladores del Bloque Frente de Todos en los argumentos de la iniciativa.

Exponen que el mismo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reiteró en sus discursos su compromiso de apoyar la participación política joven. Así lo ha afirmado ante esta Legislatura, en oportunidad de la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias.

Seguir leyendo

Politica

La Cámara de Diputados entregó reconocimiento a CUCAICOR

Publicado

on

Por

En un sencillo acto, el Presidente de Diputados Pedro Cassani, entregó el documento de “reconocimiento” al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes.

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, destacó una vez más, el rol de “salvar vidas” del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes -C.U.C.A.I.COR, al entregar a su director Héctor José María Alvarez la Declaración 77, de “reconocimiento”, aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario.

Durante el ameno encuentro, Alvarez comentó que al día de hoy existen 1842 trasplantados de órganos y tejidos –muchos de los cuales son contenidos en la institución-; acotando que la actividad de Corrientes no quedó sólo en la procuración y el trasplante.

En ese sentido, remarcó que Corrientes siempre estuvo a la vanguardia de la donación, hecho que fue reconocido desde el instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –INCUCAI-, y ahora, desde la Legislatura correntina.

Cumplimentando las normativas de distanciamiento social, acompañaron al director de CUCAICOR en la sencilla ceremonia: José Emiliano Alfonso, coordinador del área Médica; Carlos René Pérez Colman, secretario de Logística; los ayudantes: José Segovia (Ablacionista Hepático, Renal y Corneas) y Karina Sosa, instrumentista; Flavia Menteguiaga coordinadora del área social; y del área administrativa Andrés Feliciano Corpas Beltrán.

Con la presencia de los diputados Carmen Pérez Duarte, Lucía Centurión y Horacio Pozo –del bloque Eli, autor de la iniciativa- los distinguidos hablaron de su trabajo y los objetivos institucionales, citando entre otros, un edificio propio, donde poder centralizar su función.

Los legisladores, -tras una fructífera charla de la cual derivarán otras iniciativas parlamentarias-, felicitaron a cada uno de los presentes, y en ellos, a todos los que forman parte de CUCAICOR por la labor que despliegan en pos de “salvar vidas”, recordando que “cada argentino y correntino que está en lista de espera nos invita a construir y fortalecer en Corrientes el derecho a donar”.

En ese marco, se mencionó que “la donación de órganos y tejidos para trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El derecho a donar, es el derecho a decir con libertad y el derecho a expresar solidaridad, reconociendo a la donación de órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí misma y lo comparte con su familia”.

No obstante, se aclaró “la donación de órganos no es ni puede llegar a ser un acto impuesto, obligado, exigido o manipulado por otros. Donar órganos es y debe ser un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario… La ley nacional establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario, habilitando la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa”.

Seguir leyendo

Tendencia