Connect with us

Politica

Canteros celebró el interés de los jóvenes correntinos por insertarse en el mercado laboral

Publicado

on

El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó hoy el lanzamiento de los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT). Ante un auditorio colmado en la Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo, se realizó el acto y una charla informativa.

Frente al constante desafío que supone la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, la Vicegobernación de la Provincia de Corrientes, en conjunto con la Municipalidad de Ciudad de Corrientes y la Fundación BECO, llevarán adelante el dictado de los cursos destinados a cientos de jóvenes de la ciudad.

Canteros estuvo acompañado por el intendente Eduardo Tassano, y tras dar la bienvenida a los presentes, señaló: “es un orgullo ver a tantos jóvenes con ganas de insertarse al mercado laboral”, a la vez que destacó que los cursos “les brindarán un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada uno”.

“Aquí los jóvenes podrán fortalecer sus competencias y capacidades”, destacó, a la vez que los convocó “a aprovechar al máximo esta capacitación que es un programa que pertenece al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el cual es una herramienta que posibilita a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo”.

El dictado de los cursos estará a cargo de la Fundación BECO que preside Analía Tayar; institución que cuenta con un equipo técnico y profesional especializado en la formulación e implementación de políticas sociales. En esta oportunidad la propuesta se desarrollará en los Centros Integrales Comunitarios de la ciudad. La modalidad de enseñanza-aprendizaje prevé una activa participación de los jóvenes en el proceso formativo.

Por su parte, el intendente Eduardo Tassano dijo “estamos sumándonos y acompañando esta iniciativa de la Vicegobernación, al finalizar esta capacitación, los jóvenes correntinos sin dudas contarán con las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral”.

Politica

Canteros: El Instituto de Oncología Anna Roca de Bonatti representa el esfuerzo conjunto entre ciudadanía y Gobierno

Publicado

on

Por

El vicegobernador Gustavo Canteros, participó en Curuzú Cuatiá del acto de inauguración del Instituto de Oncología Anna Roca de Bonatti, junto a la familia donante, el Intendente José Irigoyen, funcionarios del gabinete provincial y municipal, legisladores y la comunidad.

“La inauguración del Instituto de Oncología Anna Roca de Bonatti, es un hito en la atención de la salud, por varios motivos: en primer lugar, es el primer servicio de atención al paciente oncológico, con personal, tecnología y métodos de control y tratamiento más evolucionado que tenemos en la actualidad en nuestra provincia. En segundo lugar, llega en un momento clave, en el cual la incidencia y la prevalencia del cáncer va en aumento”, afirmó Canteros en rueda de prensa.

Al tiempo que agregó: “En tercer lugar, es un claro ejemplo del esfuerzo conjunto: Aquí es tan importante la iniciativa de la familia Bonatti y la donación millonaria que realizó en favor de la comunidad, como el esfuerzo del Estado en la concreción de este gran proyecto. Para que sea claro, el gobierno provincial se hace cargo durante el primer año de los gastos de funcionamiento del Instituto. Hoy tenemos todos el orgullo de decir que hemos logrado llevar adelante este proyecto y concretarlo, para bien de todos”, subrayó el vicegobernador.

Por otra parte, el Dr. Canteros, refiriéndose al Instituto y su relación con el sistema sanitario provincial, expresó: “A lo que debemos aspirar es que el Instituto de Oncología, como otras instituciones estén sujetas a las políticas sanitarias de la provincia, de tal manera que se convierta en un elemento de valor para el diseño de políticas públicas que beneficien a todos los correntinos”.

Seguir leyendo

Politica

El Senado avanza con designaciones en la Justicia y organismos mixtos

Publicado

on

Por

La Cámara de Senadores presidida por el Vicepresidente Primero, Dr. David Dos Santos, llevó a cabo este jueves su 17ª sesión ordinaria.

En la misma se sancionó la Ley N°6520, que declara Personalidad destacada de la Cultura a la pintora Elsa Elena Gómez Morilla.

Por otra parte, se aprobó la Resolución N° 45, a través de la cual se presta acuerdo para la designación en el cargo de Síndico Titular, en el Instituto de Fomento Empresarial de Corrientes Sociedad de Economía Mixta, por parte del sector público, al contador Jorge Walter Sonza. En el artículo 2° de la citada resolución, se presta acuerdo para la designación en el cargo de Síndico Suplente, en el Instituto de Fomento Empresarial de Corrientes Sociedad de Economía Mixta, por parte del sector público, al contador Javier Alejandro Sotelo.

La Cámara Alta resolvió prestar acuerdo para la designación en el cargo de Fiscal del tribunal Oral Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Santo Tomé a la Dra. Olga Anahí Tabacchi.

El Proyecto de Ley por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 12.732 (Sanidad Animal), remitido en revisión por la Honorable Cámara de Diputados, pasó a comisión.

Finalmente, se fijó para el jueves 28 de noviembre a las 11 horas, llevar a cabo la audiencia pública para tratar el pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya (Corrientes), para el Dr. Ariel Brest Enjuanes.

Hasta 5 días posteriores a la publicación de la resolución, se recibirán las impugnaciones de los ciudadanos, a la persona propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial, en la Secretaría del Honorable Senado.

 

Interés legislativo

En la misma sesión, a través de la Declaración N° 95, el Senado manifestó su “más profunda preocupación por la situación institucional producida en el estado Plurinacional de Bolivia, abogando por la restitución de la paz social y por la pronta recuperación del orden.

Para finalizar interés legislativo por la XVII Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva, a realizarse en Bella Vista (Corrientes); y el reconocimiento al alumno Alejo Barbera por su participación en la 29° Edición de las Olimpiadas Argentinas de Química.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández derribará un mito: abrirá discusiones de los convenios colectivos

Publicado

on

Por

Algunos tienen más de 50 años sin reformas. El primer caso testigo será Vaca Muerta. Se incluirá a Nación, provincias, petroleras y sindicato. Se prefiere esa alternativa antes que un mega “Pacto Social”.

Alberto Fernández está dispuesto que, en su gobierno, se derribe un mito: abrir las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo; para que, por ley, se actualicen a la economía moderna. Para esto, el presidente electo exigirá que haya acuerdos previos sector por sector entre los privados y los sindicatos, avalados por los ministerios de Trabajo y Producción y la jefatura de gabinete.

Los acuerdos tendrán además un marco “de apoyo” desde el gobierno nacional; sobre el que se les garantizará un grado de protección adecuado en cuanto a la apertura de importaciones, el acceso a nuevos mercados y líneas de créditos y financiamientos para “reconversión productiva”.

Y cuando esto se concrete, entre todas las partes se redactará un proyecto de ley que luego el Congreso tratará y, obviamente, aprobará con las mayorías con que contará el oficialismo; más el apoyo de gobernadores de cada ocasión. Y, si también lo aceptan, los diputados y senadores del actual oficialismo.

Entre los primeros rubros que abrirían las negociaciones están tres en agenda: los petroleros de Vaca Muerta, las automotrices y los fabricantes de electrodomésticos radicados en Tierra del Fuego bajo el sello de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

Luego, si la experiencia en estos rubros (más otros que se puedan agregar), es exitosa; podrían ir sumándose otros sectores con convenios colectivos desactualizados, pero con la condición innegociable del acuerdo previo con la intervención del sindicato correspondiente.

Reconoce el “albertismo” que la vigencia de convenios que, en muchos casos, tienen una antigüedad de más de 50 años y que fueron diseñados en tiempos en los que ni siquiera existían las computadoras (mucho menos internet y la robótica); debe ser muy actualizada.

Y que para poder competir con el exterior y llegar a mercados nuevos, se hace necesaria una revisión en muchos de los acuerdos laborales vigentes.Esta visión de Alberto Fernández de abrir discusiones “sector por sector” que deriven en acuerdos globales pero puntuales a un área específica de la economía real; es aún anterior a su llegada a la fórmula presidencial con Cristina Fernández de Kirchner.

El exjefe de Gabinete descree de las iniciativas globales. En cambio considera como actos de gobierno fundamentales los acuerdos con nombre y apellido en sectores puntuales y concretos; donde empresarios y sindicatos con la conducción del Estado, puedan ponerse de acuerdo y establecer reglas de largo plazo.

La idea de Fernández es la de avanzar en este tipo de propuestas, por encima de los grandes acuerdos multisectoriales.

No cree que en la funcionalidad de experiencias fallidas del pasado como el “Pacto Social” de José Ber Gelbard en 1973, bendecido por Juan Domingo Perón y que con el tiempo derivó en el “Rodrigazo”. Fue una de los capítulos que dividió su visión sobre las negociaciones entre empresarios y sindicatos, de lo que defendía gran parte del frente kirchnerista; que soñaba con revitalizar aquella experiencia setentista, rebautizándola como “Contrato Social de Ciudadanía Responsable”.

Para este grupo, el fracaso de la experiencia de Gelbard se debió a la muerte de Juan Domingo Perón, y no a los errores propios del planteo del “Pacto”.

Fernández cree que no tiene sentido un mega pacto político social; sino las discusiones sectoriales en un marco avalado por el gobierno. Se tiene en mente comenzar por la apertura de una negociación por la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, donde se le dé previsión de largo plazo (10 años promedio) a las empresas que inviertan en el lugar, y donde participen los sindicatos y la gobernación de Neuquén.

Y que las reglas fijadas no se alteren por nada del mundo. Pone como ejemplo el caso del actual Gobierno, donde se ingresó en conflicto con varias empresas por las alteraciones en la política de subsidios a la producción en el lugar.

Según la visión de Fernández, cuando este tipo de acuerdos se multipliquen; la credibilidad de su gestión crecerá y será recién allí el momento de negociar cuestiones más estructurales.

Pero todas vinculadas con la previsibilidad de largo plazo para las inversiones, asociadas con la estabilidad laboral y las obligaciones empresarias de apuestas de capital. Y que la prioridad para este tipo de iniciativas son los rubros donde se necesitan inversiones de años y aquellos que se consideran fundamentales para sostener el mercado interno.

Seguir leyendo

Tendencias