Connect with us

Economia

El Banco Nación y la Anses financiarán al Gobierno con $32.000 millones para el pago de vencimientos de deuda pública

Publicado

on

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se dio a conocer que el Banco de la Nación Argentina (BNA) financiará al Tesoro Nacional por $30.000 millones (unos USD 511 millones). Según la explicación del Gobierno, el préstamo se solicitó como parte del Programa Financiero del Ejercicio 2019 y el dinero se utilizará para la cancelación de “servicios de amortización” de deuda pública con vencimiento durante este año.

Además, en otra resolución, se dispuso la emisión de $2.000 millones (unos 34 millones) en Letras del Tesoro en pesos que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De esta forma, el Banco Nación y la Anses financiarán con $32.000 millones en total (cerca de USD 546 millones) al Gobierno que debe afrontar los vencimientos de deuda que no fueron reperfilados.

Fuentes del ministerio de Hacienda aclararon que se trata de refinanciaciones de vencimientos con esas mismas entidades. “Estas colocaciones son renovaciones de vencimientos intra sector público. Son préstamos para cancelar deuda, incluso con ellos mismos. Antes, la Anses y el Banco Nación participaban de las colocaciones generales, por eso no eran públicas las suscripciones”, indicaron.

Y agregaron que en lo que va del año, el Tesoro le devolvió al Banco Nación más de lo que renovó. “El Banco Nación nos puede prestar al Tesoro solo en función de los depósitos nuestros en el Banco. El FGS solo puede prestarle al Tesoro dentro de sus límites por ley. No es diferente a lo que se hace normalmente”, señalaron. Este mecanismo seguirá sucediendo en las próximas semanas porque hay más vencimientos y renovaciones.

El Tesoro no tiene caja y está recurriendo al Banco Nación como fuente de financiamiento como también a la colocación de títulos a Anses. Por lo general son decisiones compulsivas que responden más a la necesidad del fisco que a la administración del banco o de la Anses”, señaló el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

 El Banco Nación y la Anses financiarán con $32.000 millones en total (cerca de USD 546 millones) al Gobierno, que debe afrontar los vencimientos de deuda que no fueron reperfilados.

La operación con el Banco Nación se debió formalizar a través de una resolución conjunta de la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda ya que requería varias excepciones porque la legislación vigente no la autoriza directamente. Por ejemplo, la ley 24.156 que regula el Sistema de Crédito Público establece que las entidades de la Administración Nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general o en una ley específica.

Además, el artículo 25 de la Carta Orgánica del Banco Nación, que es una entidad autárquica en el ámbito del ministerio de Hacienda, dispone que la institución no podrá conceder créditos a la Nación, provincias o municipalidades ni a los organismos o reparticiones dependientes de ellas, salvo que cuenten con garantía especial de la secretaría de Hacienda del ex ministerio de Economía (actual ministerio de Hacienda), que permita el reembolso automático del crédito.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la presentación del proyecto de presupuesto en el Congreso Nacional (FOTO: JUAN VARGAS)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la presentación del proyecto de presupuesto en el Congreso Nacional (FOTO: JUAN VARGAS)

Para justificar el otorgamiento del préstamo del Banco Nación al Tesoro, el Gobierno advirtió en el texto de la resolución que el Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera puede dar garantías especiales al banco cuando se trata de deudas con el Estado Nacional que se aplican al “financiamiento de gastos de capital o amortización de deudas”. Y también cuando el saldo no exceda 30 % de los depósitos del sector público nacional no financiero en la entidad otorgante.

Por su parte, el Banco Nación acordó otorgar el préstamo a través de una resolución de su directorio firmada el pasado 17 de octubre. La operación se realizará con un único desembolso y tendrá un plazo de 180 días, con amortización íntegra al vencimiento.

Con todo, el Banco Nación tendrá una opción de cancelación anticipada, en forma total o parcial, a partir de los 30 días corridos de otorgado el préstamo, mediante débito en la cuenta de la secretaría de Hacienda o de la Tesorería General de la Nación. Los intereses se pagarán trimestralmente —el primer vencimiento a los 90 días a partir del desembolso de los fondos— en base a la tasa de Interés Badlar, publicada diariamente por el Banco Central.

Economia

Ribeiro cerró otra sucursal en Córdoba: ahora le tocó a Morteros

Publicado

on

Por

Con un escueto mensaje en forma de cartel pegado en una puerta que reza: “A partir de la fecha esta sucursal permanecerá cerrada”, la cadena de electrodomésticos Ribeiro cerró sus puertas en la localidad de Morteros.

Ribeiro cerró la sucursal que tenía en la localidad cordobesa de Morteros y no se sabe qué ocurrirá con el personal. Se suma a otras sucursales de la provincia que cerraron con la de Deán Funes y Las Varillas, además de otras en las que tiene problemas con sueldos atrasados como Villa María, Arroyito y San Francisco. La misma situación se replica en todo el país.

La AM 1530 de Morteros informó: “El cierre del comercio se registró en la tarde noche de este miércoles. Nueve familias se quedan sin sustento económico. Al tomar conocimiento, los empleados que estaban en cese de tareas se llegaron hasta el local comercial. Les deben los sueldos de septiembre, octubre, el bono y una cuota del aguinaldo”.

“Están preparados los telegramas de despido de los empleados que no cobraron septiembre, octubre, una parte del sueldo anual complementario y tampoco cobraron el bono; están en las peores circunstancias”, aseguró la abogada del gremio del Centro de Empleados de Comercio, Graciela Cravero.

“Para nosotros como gremio es tremendo el cierre, y el miedo grande es que vengan los camiones y retiren la mercadería, que de alguna manera representa el respaldo para que, en algún momento, respondan por los sueldos”, agregó la letrada. Cravero indicó que se iniciará la judicialización de la situación, que comprende el reclamo del pago de los meses de septiembre, octubre, el preaviso, la indemnización y la desvinculación de lo laboral.

“Todo eso nos va a posibilitar trabar una medida para que esta gente pueda cobrar”, apuntó la abogada. “A las siete de la tarde llegó el gerente regional y les dijeron que tenían que cerrar”, señaló Cravero.

El gerente de la sucursal está incluido dentro de los despedidos. Cravero explicó, además, que semanas atrás hubo un ofrecimiento de retiro voluntario, pero el mismo no alcanzaba a todos los empleados: “ellos dijeron que no”, porque “el retiro voluntario tenía que ser para todos”.

La crisis de Ribeiro se da en el marco de la delicada situación económica que aqueja al país y al sector de la venta de electrodomésticos en particular. “La Sociedad ha registrado en el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2019 un resultado negativo como consecuencia de las condiciones económicas negativas imperantes en el mercado, que ya habían afectado, aunque en menor medida, los cierres 2017 y 2018, y que se profundizaron aún más durante el último ejercicio”, explicó la firma en su último balance contable.

Seguir leyendo

Economia

De Mendiguren: Las petroleras deberán demostrar ante Defensa de la Competencia porque aumentan los precios

Publicado

on

Por

El Diputado y posible integrante de la Cartera de Producción del Gobierno entrante, José Ignacio de Mendiguren consideró que “resulta inviable” que las compañías vuelvan a incrementar sus precios antes de que Mauricio Macri deje su cargo.

El ex Presidente de la Unión Industrial Argentina, adelantó a surtidores.com.ar, que a partir de la asunción del Presidente Alberto Fernández, las compañías refinadoras y productoras deberán demostrar ante un “Tribunal de Defensa de la Competencia y Consumo”, los argumentos sólidos por los cuales aducen que siguen por debajo del denominado “punto de equilibrio”.

Reiteró que “todos sabemos que el petróleo baja en todo el mundo y en Argentina se da la insólita situación de que no solamente aumentamos las naftas, sino el contrasentido que más al interior vamos, más caro se paga”.

También opinó que “es un grave error seguir aumentando el combustible sin tener en claro lo más profundo del significado de este insumo básico para el sector agropecuario, que para un país tan extenso como la Argentina, es la sangre que une al territorio nacional”.

El diputado del Frente de Todos, informó de esta forma que paralelamente a la “desdolarización de la economía, en la cual, ingresarán los precios de los combustibles, se creará dicha entidad para que los formadores de precio acuerden con el Estado las condiciones y costos en beneficio de la población”.

Agregó que “cuando fui ministro en el 2003, logramos pesificar en gran parte la economía nacional, pero el último gobierno neoliberal obligó a los argentinos que ganan sus sueldo en pesos, a pagar los insumos básicos en dólares, lo que no sucede en ningún país del mundo”.

De Mendiguren advirtió que la gente no debe responsabilizar a los expendedores por los incrementos de las naftas, ya que no son quienes deciden sobre este. “Las petroleras deberán frenar los aumentos hasta después del 10 de diciembre y recién allí, integrar la mesa de diálogo con el gobierno para demostrar cuánto y de qué manera pretenden aumentar”, sostuvo.

En este contexto, avaló las teorías que ya fueron adelantadas por referentes económicos y energéticos del albertismo, que basan cambios en materia petrolera, relacionados con profundizar el papel estatal de YPF, para ser una herramienta regulatoria en la estabilidad de las condiciones de producción, explotación y comercialización.

Celebró por último, las palabras del economista Matías Kulfas dichas en este medio en las cuales imagina a las Estaciones de Servicio como como elementos claves en el desarrollo sectorial y regional.

Seguir leyendo

Economia

Fin del congelamiento: Aumenta el precio del combustible en Corrientes

Publicado

on

Por

El congelamiento de los precios del petróleo y los combustibles líquidos que aplicó el gobierno llegó a su fin y las naftas aumentan 5% desde este jueves.

La petrolera YPF fue la primera que realizó el aumento publicado en la página de la Secretaria de Energia. En las próximas horas lo hará el resto (Shell, Axion y Puma).

La nueva suba de los combustibles, es el noveno incremento en lo que del año. Representa de entre $2,29 y $2,78 más por cada litro.

En medio de una recesión económica que no excede a la provincia, el incremento anual alcanza el 34%.

Seguir leyendo

Tendencias