Connect with us

Tecno

El mundo maya virtual: cómo se logró la maravillosa digitalización de Palenque

Publicado

on

En 1891, Alfred Maudslay, un explorador inglés motivado por las narraciones de otros investigadores que habían estado en las zonas arqueológicas mayas de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y el sureste mexicano, tomó el dispositivo tecnológico más avanzado de su época: una cámara fotográfica de gran tamaño, químicos, placas de vidrio y se embarcó en una aventura que a 128 años ha tomado gran relevancia gracias, una vez más, a la tecnología.

La labor de Maudslay no sólo fue valiosa por el registro fotográfico que hizo de ruinas en el sureste de México como las de YaxchilánChichén Itzá o Palenque -en la cual puso un especial interés-, sino también porque realizó moldes de yeso de piezas, relieves e incluso de glifos, que ahora están disponibles como modelos en tercera dimensión para su observación en realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) gracias a un proyecto de digitalización en conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Británico y Google Arts & Culture.

Para llegar a Palenque es necesario internarse en la selva de Chiapas. El trayecto por carretera es sinuoso. Si se llegase a pensar en caminar para acceder al lugar, las condiciones climáticas que combinan la pesada humedad y el calor desgastante harían cambiar de opinión a quien se le haya ocurrido tan osada idea.

Durante la última década del siglos XIX, Alfred Maudslay, recorrió varias zonas en donde florecieron comunidades mayas como Yaxchilán, Chiché Itzá y Palenque. En todas ellas realizó registros fotográficos y una gran cantidad de moldes de yeso. (Foto: Google Arts & Culture)

Durante la última década del siglos XIX, Alfred Maudslay, recorrió varias zonas en donde florecieron comunidades mayas como Yaxchilán, Chiché Itzá y Palenque. En todas ellas realizó registros fotográficos y una gran cantidad de moldes de yeso. (Foto: Google Arts & Culture)

No obstante, ese clima, así como el hecho de que llegó a cargar con un par de cámaras, 400 toneladas de yeso y de que se encontraría con la vegetación de la selva en su máximo esplendor, no fueron impedimentos para Maudslay y sus trabajadores, quienes eran habitantes de la zona.

A pesar de todas las complejidades que implicaba su labor, el inglés quería mostrar su mirada de Palenque, “una de las capitales más importantes del área maya”, a decir de Martha Cuevas, arqueóloga del INAH y parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Bajo esta ambiciosa idea, Maudslay emplazó su cámara con el fin de establecer registros más científicos del sitio a diferencia de los exploradores que habían estado en el lugar años antes, quienes hacían relatos más “románticos”, según Ana Somohano Eres, curadora del Museo Británico.

El auge más importante de Palenque se dio durante el gobierno de K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo, cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

El auge más importante de Palenque se dio durante el gobierno de K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo, cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Con anterioridad, el explorador Désiré Charnay había realizado fotografías del sitio, sin embargo, el francés lo había hecho con químicos que necesitaban prepararse momentos antes de realizar la imagen, lo cual disminuía de manera considerable el ritmo de producción.

De esta forma, las de Maudslay fueron las primeras fotografías en placa de vidrio seco y de gran calidad de los lugares más emblemáticos de Palenque, en donde gobernó K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo: el Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la tumba de Pakal, el Palacio y el Grupo de las Cruces, el conjunto ceremonial más importante de este sitio, conformado por tres pirámides que albergaban a una deidad cada una.

Seguir los pasos de Maudslay hacia la digitalización

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido, se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google. (Foto: Google Arts & Culture)

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido, se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google. (Foto: Google Arts & Culture)

Tanto las imágenes como los moldes de yeso e incluso los templos del Grupo de las Cruces, es posible verlos a detalle dentro de la plataforma de Google Arts & Culture, gracias a un proceso de digitalización que les tomó tres años a los arqueólogos y curadoras del Museo Británico.

“Digitalizamos la colección más completa de Maudslay. La convertimos en un biblioteca enorme de inscripciones mayas cuya calidad es mucha, pues nos basamos en modelos de hace casi 130 años con un estado de conservación incluso mejor a las originales. Ahora esos recursos están en línea para académicos o para cualquier persona”, platica a Infobae México la arqueóloga alemana, Claudia Zehrt, quien detrás de sí tiene el Templo de la Cruz.

Así, un conjunto numeroso de piezas que conforman la memoria arqueológica de México y que yacía en las bodegas del Museo Británico ahora cobra sentido una vez más. Pasaron de estar entre las paredes londinenses a insertarse en Internet, un lugar sin fronteras: “Estaban guardadas y sabíamos que debía hacerse algo con ellas. Se trata de un fondo de información que debía estar más accesible”, comenta la también curadora del Museo Británico interesada en las culturas mesoamericanas desde los 16 años.

 Play
En el proceso de digitalización de Palenque participaron el INAH, el Museo Británico, Google y una gran cantidad de especialistas en arqueología maya. (Video: Imágenes de Google Arts & Culture)

El proceso comenzó con el escaneo de cerca de 800 fotos de Maudslay en diversos tamaños. En ese caso, “la resolución que se consiguió fue de hasta el 900%”. Ana Somohano, quien habla del proyecto con una sonrisa por las satisfacciones que le dio, dice que las imágenes resultan útiles para observar cómo ha cambiado el sitio entre finales del siglo XIX y la actualidad.

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google, a partir de una iniciativa que busca acercar el arte mundial a audiencias mucho más amplias.

El funcionamiento de estos aparatos, cuyas dimensiones son poco mayores a las de una computadora portátil, se basa en mandar destellos de luz, los cuales rebotan contra el objeto, se obtiene información de las formas e incluso las texturas para después recrear las figuras a partir de un software especial. La misma técnica se usó para rehacer el interior de los Templos de las Cruces, restringidos para el público de Palenque, pero a los cuales se puede entrar a partir de una experiencia en realidad virtual.

Uno de los elementos arquitéctónicos sobre el que se puso mayor atención en la digitalización fue la Escalinata Jeroglífica que se encuentra en el Palacio. (Foto: Google Arts & Culture)

Uno de los elementos arquitéctónicos sobre el que se puso mayor atención en la digitalización fue la Escalinata Jeroglífica que se encuentra en el Palacio. (Foto: Google Arts & Culture)

Para el resurgimiento digital de la zona arqueológica se trabajó de otra forma, pues se basaron en la fotogrametría, que consiste en tomar una gran cantidad de imágenes desde distintos puntos con el fin de capturar todos los detalles posibles y luego unirlos de forma coherente para crear un modelo.

Esta técnica también permitió georeferenciar las fotografías que Maudslay realizó en la década final del siglo XIX. Con ello, los usuarios de la plataforma digital pueden desdoblar el tiempo y regresar los años hasta el día y el lugar exacto en que el explorador inglés tomó la imagen.

Este tipo de iniciativas son relevantes para la conservación arqueológica, porque gracias al hecho de ver imágenes antiguas es posible estudiar a profundidad la arquitectura e ingeniería de las construcciones que han perdido detalles a lo largo de la historia. Incluso se pueden regresar piezas que el INAH tenía guardadas en sus bodegas y no sabían en qué sitios específicos de los templos ubicar.

 Play
Explorando el mundo maya: un viaje entre Londres y la Ciudad de México. (Video: Google Arts & Culture)

Para las instituciones colaboradoras en el proyecto, uno de los logros insignia fue la reproducción en tamaño real de la Escalinata Jeroglífica, que se encuentra en el Palacio de Palenque. Para elaborarla se usaron dibujos en papel hechos por Maudslay, los cuales se moldearon en yeso para posteriormente digitalizarlos y al final imprimirlos en piedra caliza.

Esto resulta importante para la conservación de la escalera original, pues en sus peldaños ya no se pueden observar los detalles de los textos jeroglíficos escritos hace miles de años; la erosión, de a poco ha desaparecido los relatos de la guerra entre Palenque y la alianza de Santa Elena debido al contacto con la intemperie, que mezcla lluvias torrenciales y humedad bochornosa con un sol inmisericorde que pega sobre la superficie de los templos.

Una oportunidad para volver a comprender la historia

Un par de personas que se beneficiaron de todo este proceso en la Escalinata fueron los epigrafistas Ángel Sánchez Gamboa, del INAH, y el ucraniano Yuriy Polyukhovich, pues ellos trabajaron sobre la interpretación que había hecho Linda Schele de los textos jeroglíficos, no obstante, al tener más detalles visibles a partir de la digitalización lograron ampliar el relato donde K’inich Janaab’ Pakal es protagonista: “El legado de Maudsley es fundamental para los estudios de la cultura maya”, comenta Sánchez bajo uno de los umbrales del Palacio.

Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture muestra una réplica a escala de la Escalinata que se instalará en el lugar donde se encuentra la original para ayudar a su conservación. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture muestra una réplica a escala de la Escalinata que se instalará en el lugar donde se encuentra la original para ayudar a su conservación. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La colocación de la réplica de la Escalinata aún no tiene una fecha determinada. Martha Cuevas explica que será “en los próximos meses”, pero por ahora, la forma en que la gente puede recurrir a estos espacios arqueológicos es a través de recorridos virtuales con la aplicación de Google.

Experimentar esto por medio de un dispositivo móvil permitirá a la gente, por ejemplo, observar el panorama de Palenque, apreciar el estado de las construcciones en la actualidad e incluso se tiene la oportunidad de observar las fotos de Maudslay desde un punto similar al que las capturó.

Pero hacerlo a través de un sistema algo más complejo de realidad virtual -los cuales se planean instalar en museos e instituciones educativas, a decir de Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture- significa tener una oportunidad única: entrar a alguno de los Templos de las Cruces y ver a detalle los relieves de estuco en sus paredes hechos por los mayas o los grafitis que dejaron los exploradores.

La impresión de la Escalinata Jeroglífica se hizo sobre piedra caliza y según el INAH, se instalrá en los

La impresión de la Escalinata Jeroglífica se hizo sobre piedra caliza y según el INAH, se instalrá en los “próximos meses”, aunque no se ha establecido una fecha exacta. (Foto: Google Arts & Culture)

Incluso es posible recorrer el sitio, subir las escaleras, notar la dureza de los escalones y, al llegar a la cima de cada uno, entrar para ver los paneles jeroglíficos que hoy en día están desgastados por las condiciones climáticas, pero que fueron recreados de forma digital gracias a los moldes de yeso que Maudslay realizó durante sus expediciones en la zona.

Una función de la realidad virtual que podría considerarse lúdica, pero resulta de suma utilidad para los investigadores y académicos, explica Ana Somohano desde uno de los descansos del Templo de la Cruz, es que se puede cambiar entre los rayos del sol y los de la luna: “Esto tiene su sentido, porque cuando mejor se ven los monumentos es en las noches, pues se necesita dirigir una luz rasante a ciertos lugares para observar los detalles. Se trata de recrear la experiencia de los epigrafistas tanto como sea posible”.

Una labor que cruzó el océano

Cuando hablan entre ellas, Ana, Claudia y Martha, las sonrisas se dibujan en sus rostros. Se notan felices y satisfechas de su labor en Palenque. Estas tres mujeres representan el sostén del proyecto, son la cara visible de un equipo amplio, conformado por gente especializada en varios aspectos de la arqueología maya tanto en Londres como en México.

Frente al Templo de la Cruz y de izquierda a derecha: Claudia Zehrt, Martha Cuevas y Ana Somohano, responsables de la digitalización de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Frente al Templo de la Cruz y de izquierda a derecha: Claudia Zehrt, Martha Cuevas y Ana Somohano, responsables de la digitalización de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Mientras Ana, Claudia y su equipo trabajaban en la digitalización de más de 428 modelos de diferentes artículos de la cultura maya en las bodegas del Museo Británico, así como en el escaneo de los cuadernos de notas del explorador inglés y el procesamiento de datos con el fin de explicar cada uno de los objetos que recreaban; en el sureste mexicano se llevaba a cabo un proceso igual de importante.

Desde el territorio palencano, el equipo de la doctora Martha Cuevas se dedicaba a registrar, documentar y analizar las colecciones locales con el fin de producir catálogos que se pudieran publicar y fueran parte del conocimiento general. Así fue como contactaron al Museo en Londres, pues sabían que ellos tenían en su posesión, la colección de Maudslay, una de las más extensas del mundo maya.

De acuerdo con Jago Cooper, curador responsable de la zona de América en el Museo Británico, la relación entre ambas instituciones para este proyecto fue la ideal, pues ya existían antecedentes que los habían unido para realizar una sala del Museo Británico enfocada en México: “Para mí, esto es una maravilla que representa el poder de la tecnología. Como curador, sólo yo podía ver los objetos de la colección en las bodegas del Museo, nadie más tenía acceso a ellos”.

La experiencia en realidad virtual permite visitar y estudiar más detalladamente lugares a los que en la actualidad ya no se puede acceder. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La experiencia en realidad virtual permite visitar y estudiar más detalladamente lugares a los que en la actualidad ya no se puede acceder. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La postura de Google está orientada hacia solucionar un problema que había planteado la propia naturaleza: “Los objetos no duran para siempre”, platica Coughenour al lado de la desgastada Escalinata Jeroglífica, “es por eso que proveímos de la tecnología a las instituciones, para preservar la cultura”.

Expandir la cultura a través de la tecnología

El responsable del programa de digitalización de Google es consciente de que mientras existan las ruinas, la plataforma digital debe entenderse como un complemento de la visita real al sitio arqueológico: “La gente viene y puede ver otros detalles, sentir el clima, oír a la naturaleza; desde el sitio web, la experiencia es otra, porque puede regresar en el tiempo 130 años, ver las cosas de los exploradores, sus camas, la ropa que usaban, incluso diría que se pueden convertir en uno”.

Miguel Ángel Vázquez, director del Museo de Sitio de Palenque, tiene una posición similar a la de Coughenour sobre la relevancia del programa. Él considera que se trata de “una forma de acercarse al sitio desde varias perspectivas para aquellos que no pueden venir, pues la plataforma también establece una relación del pasado con la actualidad”.

Vista del Templo del Sol desde el Templo de la Cruz. Estos dos sitios forman parte de un conjunto que fue el centro ceremonial más importante de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Vista del Templo del Sol desde el Templo de la Cruz. Estos dos sitios forman parte de un conjunto que fue el centro ceremonial más importante de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Asimismo, el impacto benéfico se puede entender a partir de una postura económica. La difusión en Internet puede generar un especial interés en las características reales del sitio arqueológico y esto se traduciría en una mayor afluencia de turistas por la zona.

Cuando habla de la relación que establecieron con las comunidades mayas cercanas a Palenque durante el proceso de digitalización, los ojos de Claudia Zehrt se llenan de ilusión. Recuerda las reacciones de la gente a la que le mostró fotografías que datan de casi 130 años para que fueran testigos de cómo ha cambiado su entorno. Para algunas personas, acota, la experiencia fue baladí, pero para las más viejas, ver imágenes de la época de sus abuelos fue especialmente significativo.

“Conocimos a gente que estaba fascinada. Por ejemplo, un señor viejo llegó a recordar las vestimentas que usaban generaciones pasadas a él. En una ocasión nos comentó: ‘Mi abuelito tenía un sombrero como éste, pero ya no los fabrican así’, lo cual es relevante para ellos, pero también para nosotras porque son informaciones que no teníamos antes”. A través de las fotografías, los mayas contemporáneos hallaron un lazo comunicativo entre ellos y su pasado.

Revisitar estos sitios desde una plataforma web permite tener un acercamineto a las comunidades y entender sus costumbres, tradiciones y cosmogonía. (Crédito: Google Arts & Culture)
Revisitar estos sitios desde una plataforma web permite tener un acercamineto a las comunidades y entender sus costumbres, tradiciones y cosmogonía. (Crédito: Google Arts & Culture)

En este contexto, Martha Cuevas comenta que el trabajo y entendimiento con los mayas actuales para los arqueólogos es sumamente importante, pues también ayudan a una mejor comprensión de las ruinas, lo cual puede contribuir a una modificación en la concepción de las culturas autóctonas a su favor.

Los especialistas son claros: una iniciativa como esta posibilita un mayor acceso a la cultura e inspira el pensamiento de cualquier persona sin importar el lugar del mundo en donde esté. Revisitar una y otra vez los vestigios de Palenque aporta un mayor entendimiento de las prácticas y la cosmogonía de las comunidades que lo habitaron, así como las tradiciones de las personas que conviven con el entorno en la actualidad. Al final, todo esto se demuestra que aún existe una gran comunidad maya viva.

Tecno

Cómo funciona el “modo concentración” para evitar las distracciones con el celular

Publicado

on

Por

Es importante poder desconectarse de a ratos del celular, ya sea para evitar distracciones y optimizar nuestro trabajo o bien para poder reconectarnos con otros aspectos menos virtuales de la vida. Existen diferentes herramientas para lograr “ganar la batalla”. Una de ellas es el “modo concentración”, que está disponible en los móviles que cuenten con Android 10.

Esta opción está integrada a la herramienta de Bienestar digital. Para activarla, basta con ingresar al menú de Ajustes (para lo cuál hay que presionar en el ícono de la tuerca que se encuentra en el menú de inicio del celular) y luego presionar en la opción Bienestar Digital.

Una vez allí hay que ir hasta Modo Concentración y se verá que hay un submenú con tres opciones:

Al ingresar, por ejemplo, en las opciones Tiempo de trabajo o Tiempo para mí, se verá que aparece un listado de apps que permanecerán habilitadas al activar esta herramienta. Eso quiere decir que el resto no estarán disponibles para ser utilizadas. Se puede elegir por presionar en el botón “editar” para añadir o quitar apps.

Se puede optar por añadir o quitar apps dentro de este apartado. Se puede optar por añadir o quitar apps dentro de este apartado.

Una vez que se activa esta opción se verá, en la pantalla de inicio, que todos los íconos de las aplicaciones que no fueron seleccionadas estarán en color gris y al presionarlas se verá una leyenda que dice que no se puede acceder a esa plataforma porque está activado Modo concentración. Se ofrece ir hasta esta opción para deshabilitarla si así se desea.

Otras herramientas de Bienestar Digital

Además del Modo Concentración dentro de la interfaz de Bienestar Digital, hay otras opciones. Entre ellas se encuentran herramientas de control parental, temporizadores de aplicaciones (para establecer límites máximos de uso por apps) y el modo Relajación que, cuando se activa, cambia la pantalla a escala de grises o bloquea las notificaciones.

Se puede activar con un botón.Se puede activar con un botón.

A su vez, al ingresar a la pantalla de inicio de Bienestar Digital se puede ver las veces que se desbloqueó el móvil, así como el tiempo que se estuvo utilizando el móvil, diferenciado por cada plataforma o servicio empleado.

Dentro de Bienestar Digital se puede visualizar el tiempo que se estuvo usando el celular. Dentro de Bienestar Digital se puede visualizar el tiempo que se estuvo usando el celular.

iPhone: Tiempo en pantalla

En el caso del iPhone, hay una herramienta que se llama Tiempo en pantalla, que permite saber cuánto tiempo se permanece navegando por diferentes apps y webs. El sistema permite configurar límites d euso para evitar permanecer tiempo de más mirando el móvil o para evitar distracciones innecesarias. También incluye una herramienta de control parental para gestionar otros dispositivos familiares.

Tiempo en pantalla en iPhone permite ver el tiempo que se pasa utilizando diferentes apps y establecer límites. Tiempo en pantalla en iPhone permite ver el tiempo que se pasa utilizando diferentes apps y establecer límites.

Para acceder a esta opción hay que ir a Configuración/Tiempo en pantalla y desde allí se pueden configurar diferentes alternativas. Se puede programar Tiempo desactivado. Al hacerlo, solo estarán disponibles las llamadas telefónicas y las apps que se seleccionen. Tiempo desactivado funciona en todos los dispositivos compatibles con Tiempo en pantalla.

No molestar

Así es la interfaz de "No molestar" en iPhone.Así es la interfaz de “No molestar” en iPhone.

La función está disponible tanto en Android como en iOS. Permite silenciar llamadas, alertas y notificaciones. Se activa desde el menú de Configuración.

En Android también se puede activar la opción "No molestar".En Android también se puede activar la opción “No molestar”.

Más alternativas para mejorar la atención

Cabe señalar que hay muchas aplicaciones y servicios que, bajo esta misma lógica, buscan bloquear notificaciones y acceso a determinados contenidos durante cierto período. Hay alternativas disponibles para el móvil, así como para utilizar desde la computadora. Algunas de esas opciones son Cold Turkey o Focus. En esta nota se puede encontrar más información sobre algunas de estas alternativas.

Seguir leyendo

Tecno

Algunos “trucos” para resolver los inconvenientes más habituales con la computadora

Publicado

on

Por

Es posible que a veces la computadora no se incide de forma adecuada, demore en hacerlo o bien presente fallas al iniciar sesión. Aquí, algunas herramientas de Windows 10 que permiten solucionar algunos de estos problemas.

Las demoras al iniciar el equipo pueden ocurrir por varios motivos. Uno de ellos puede ser falta de espacio, en cuyo caso habrá que liberar e incluso ampliar la memoria, tal como se describe en esta nota.

1. Solucionador de problemas

Windows tienen una herramienta que permite hacer una evaluación generalizada del sistema para identificar si hay fallas. Buscar Solucionar problemas dentro del menú de configuración.

2. Revisar los programas instalados

A veces, cuando hay un problema se ve la famosa pantalla azul con un mensaje alertando sobre fallas. Esto puede ocurrir por varios motivos. Si surge tras la instalación de programa habrá que quitarlo como medida preventiva. Para eso ir al panel de control y luego en Programas para ver los programas instalados. Se puede visualizar cuáles fueron instalados últimamente y ver de quitarlos.

Probar reiniciar y ver si se resuelve. En caso de que eso no suceda, y que recientemente se haya instalado una actualización del sistema operativo, entonces se puede ir a la versión anterior y probar si esto funciona.

3. Volver a una versión anterior del sistema operativo

¿Cómo ir a una versión anterior del sistema operativo? Windows 10 ofrece una opción para hacerlo muy fácilmente. Para eso hay que ir a Configuración/Actualización y luego a Historial de actualizaciones. Y dentro de esta opción hay que presionar en “Recuperación”.

4. Comprobar si hay fallas en el disco

Para ver si hay fallas en el disco, ingresar el buscador que figura le pie de la pantalla junto al ícono de Windows y escribir “este equipo” luego buscar el disco, colocar el cursor allí, presionar botón derecho y luego Propiedades y luego, dentro de herramientas, la opción Comprobar. Esto permite evaluar si hay fallas.

La opción permite comprobar el funcionamiento del disco.
La opción permite comprobar el funcionamiento del disco.
5. Actualizar drivers

Es posible que se experimenten algunas fallas en el funcionamiento por problemas en los drivers. Los problemas, en este caso, están vinculados con algún periférico o accesorio de la computadora. En este caso habrá que verificar si los drivers o controladores (los programas que vinculan el sistema operativo con los dispositivos instalados) de esos elementos están actualizados.

Las actualizaciones se hacen de forma automática en Windows 10 pero también se puede hacer una verificación manual. Para esto, ingresar “Administrador de dispositivos” en la lupa que figura en el margen inferior junto al ícono de Windows.

Se verá un listado con todos los dispositivos conectados al equipo. Si alguno no funciona correctamente se verá un aviso. En ese caso se puede colocar el cursor sobre el nombre en cuestión, presionar botón derecho y elegir la opción que dice “actualizar”. Si con esta opción no alcanza, entonces se puede desinstalar el periférico, y luego volver a instalarlo.

6. Elegir los programas que se inician con el sistema operativo

¿La computadora tarda en arrancar? Para resolver esto, se puede probar es evitar que algunos sistemas muy demandantes se inicien junto con el sistema operativo. Para gestionar esto hay que ingresar en el Administrador de tareas, presionando, en simultáneo Control + Alt + Suprimir y elegir la opción Administrador de tareas.

Luego hay que presionar donde dice “Más detalles” y luego en la solapa que dice “Inicio”, donde se verá un listado con todas las aplicaciones que arrancan durante el inicio y se mencionan el “Impacto de inicio”. Allí se cataloga si el impacto es alto, bajo o medio. En función de esto se puede, por ejemplo, optar por deshabilitar el inicio de aquellos programas que tengan un impacto alto.

Seguir leyendo

Tecno

Seguridad creó un protocolo para detectar ciberdelitos relacionados con la pandemia de coronavirus

Publicado

on

Por

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó un “Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas”, que establece los mecanismos que las fuerzas de seguridad federales podrán emplear para detectar delitos vinculados a la pandemia del Covid.19 en Internet.

La normativa, directamente vinculada a la emergencia pública en materia sanitaria, entró en vigencia hoy a partir de la publicación de la resolución 144/2020 en el Boletín Oficial.

En el anexo de la resolución que lleva la firma de la ministra, Sabina Frederic, se establece que “la prevención policial del delito en el espacio cibernético procurará el conocimiento de posibles conductas delictivas cuyo acaecimiento sea previsible en función de la emergencia pública en materia sanitaria establecida” en virtud de la pandemia del coronavirus.

En ese marco, se deberá atender “al desarrollo de la criminalidad vinculada a la comercialización, distribución y transporte de medicamentos apócrifos y de insumos sanitarios críticos; a la venta de presuntos medicamentos comercializados bajo nomenclaturas y referencias al Covid-19 o sus derivaciones nominales, sin aprobación ni certificación de la autoridad competente; y a los ataques informáticos a infraestructura crítica -especialmente a hospitales y a centros de salud”.

El protocolo indica que “la prevención policial del delito en el espacio cibernético se llevará a cabo únicamente mediante el uso de fuentes digitales abiertas” es decir “los medios y plataformas de información y comunicación digital de carácter público, no sensible y sin clasificación de seguridad, cuyo acceso no implique una vulneración al derecho a la intimidad de las personas”.

Para instruir a las fuerzas de seguridad -Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval-, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la cartera “dispondrá el procedimiento estandarizado y la definición de los indicadores delictivos que orientarán la actividad preventora” durante la emergencia pública en materia sanitaria y creará una mesa consultiva conformada por asesores.

La norma indica que sólo podrán ser objeto de la prevención policial con uso de fuentes digitales los delitos enumerados en la resolución y que “las tareas de prevención deberán omitir aquellas conductas susceptibles de ser consideradas regulares, usuales o inherentes al uso de Internet y que no evidencien una intención de delinquir”.

“Asimismo, se descartará toda posibilidad de acumulación de registros relativos a las personas, debiéndose proceder a su efectiva destrucción luego de concluida la actividad preventora“, agrega.

También hace referencia a la obligación de que el personal policial aplique los principios de “protección de los datos personales”, de “protección de la libertad de expresión”, de “no criminalización de las protestas en línea” y de “destrucción del material prevenido o judicializado”, entre otros que regulan la actuación.

El protocolo prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas o usuarios por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

También “emplear métodos ilegales o violatorios de la dignidad de las personas para la obtención de información”, “comunicar o publicitar información sin autorización”, “incorporar datos o información falsos”, “utilizar fuentes digitales abiertas para monitorear y observar detenidamente individuos o asociaciones” y “almacenar los datos personales relevados a través del uso de fuentes digitales abiertas en registros o bases de datos, cuando no dieran lugar a actuaciones judiciales”.

Seguir leyendo

Tendencia