Connect with us

Economia

Acuerdo Reino Unido-UE por el Brexit: ¿y ahora?

Publicado

on

Tras un periplo de tres años de negociación, dos prórrogas concedidas por la Unión Europea, tres textos rechazados por el Parlamento británico y la sucesión de tres primeros ministros, el Reino Unido y la Unión Europa han alcanzado un marco de acuerdo para la salida británica de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. El proceso del Brexit ha sido centro de una incisiva batalla diplomática, jurídica, de política doméstica británica y, como en todo divorcio, hasta sentimental. La dimensión geoestratégica de la decisión es aún difícil de predecir y las consecuencias recién empiezan. No obstante, se alcanzó un primer paso que, de confirmarse con la ratificación parlamentaria, podría disminuir los efectos de un Brexit traumático. Si no se logra el respaldo del Parlamento, el Primer Ministro deberá pedir a Bruselas una tercera prórroga más allá del 1 de noviembre.

El resultado ha sido producto de diplomacia con determinación y una alta cuota de audacia. Hace un par de semanas nadie hubiera apostado que las estrategias de negociación, que aparecían como erráticas y contradictorias, fueran capaces de generar las bases de consenso entre Bruselas y Londres. El método poco convencional del Primer Ministro Boris Johnson logró un sorpresivo acuerdo que, aunque precario y esencialmente declarativo, puede ser la fórmula que evite una salida abrupta y desordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Un éxito inesperado por ser un ejercicio diplomático que se jugó simultáneamente en Londres, Dublín y Bruselas. La prensa británica lo describió como un ajedrez diplomático tridimensional.

Pese a la euforia inicial, la incógnita es la respuesta de Westminster. El Parlamento británico tiene la última palabra para aceptar o rechazar el texto acordado que implica que el Reino Unido aceptaría controles aduaneros para Irlanda del Norte. Es decir una frontera comercial entre dos espacios del mismo Estado. Así, este territorio formará parte de la Unión Aduanera del Reino Unido, pero deberá cumplir con las reglas del Mercado Único Europeo. Esto significa que la frontera en la que se realizarán los controles y las verificaciones por parte de las autoridades británicas y de supervisión de la UE, estará en el Mar de Irlanda y no en la que separa a Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

El Protocolo sobre Irlanda es una cuestión delicada y poco sencilla de lograr respaldo parlamentario. En particular porque supone que el primer ministro Boris Johnson deberá lograr el apoyo de todos los miembros de su partido y en particular de 28 que han votado negativamente un acuerdo y contar con el voto favorable de algunos de la oposición laborista. Es difícil imaginar un resultado mayoritario en esos términos. El Partido Democrático Unionista norirlandés anuncio que se oponía al acuerdo. Escocia también indicó que no aprueba el texto. Esas señales son la antesala de discusiones intensas y muy complejas que incluye a laboristas y liberales.

Sin embargo, el temor a las consecuencias de un Brexit abrupto a fines de octubre que puede afectar seriamente la economía y el porvenir de los británicos como la estabilidad y la paz de la isla de Irlanda, puede quizás ser el mayor aliando de Johnson. Es probable que pocos parlamentarios quieran asumir el riesgo de ser los responsables del abismo. El pánico es, en este contexto, el socio principal del Primer Ministro. También quizás el arma para intentar mantenerse como líder de los conservadores y detener el acecho electoral de laboristas y liberales.

Economia

Corrientes: Shell y Axion con precios más bajos que YPF

Publicado

on

Por

Tras el último aumento definido por las petroleras, a nivel local las de bandera estatal ofrecen el producto más vendido del mercado a 55,04 pesos. En plena batalla de precios, algunas estaciones de sus competidoras fijaron sus importes entre 11 y 50 centavos menos.

 

El Go­bier­no Na­cio­nal li­be­ró el mer­ca­do de los com­bus­ti­bles en sep­tiem­bre de 2017. Sin em­bar­go, en Co­rrien­tes la des­re­gu­la­ción se sin­tió con más fuer­za es­te año, con una fuer­te com­pe­ten­cia en­tre las prin­ci­pa­les ban­de­ras du­ran­te los, has­ta aho­ra, nue­ve au­men­tos re­gis­tra­dos en el vi­gen­te ci­clo.

 

A $54,93. AXION DE ESPAÑA Y FERRÉ. LAS ESTACIONES AJUSTAN SUS OFERTAS.

 

En el pla­no lo­cal, to­man­do co­mo uni­dad de me­di­ción al va­lor de la naf­ta sú­per (7 de ca­da 10 ope­ra­cio­nes que se ha­cen a bo­ca de sur­ti­dor son de esa va­rie­dad), se pue­de afir­mar que YPF, otro­ra lí­der en pre­cios, fue des­pla­za­da por al­gu­nas es­ta­cio­nes de Shell, Axion y la emer­gen­te Pu­ma.

 

 

Va­le acla­rar que, tras el úl­ti­mo in­cre­men­to, el li­tro de la sú­per de YPF que­dó es­ta­ble­ci­do (en to­das sus es­ta­cio­nes de la ciu­dad) en 55,04 pe­sos.

 

A $54,54. SHELL DE CAZADORES Y MEDRANO, CON LOS IMPORTES MÁS COMPETITIVOS.

 

Con el fin de com­pe­tir con ese im­por­te, la Shell de Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos y Me­dra­no pu­so a la ven­ta su sú­per a 54,54 pe­sos (-­50 cen­ta­vos que la es­ta­tal), po­si­cio­nán­do­se co­mo la más ac­ce­si­ble del mer­ca­do ci­ta­di­no.

 

 

En tan­to, la Axion de Fe­rré y Es­pa­ña fi­jó en su pi­za­rra el li­tro de ese pro­duc­to a 54,93 pe­sos (-­11 cen­ta­vos que YPF). De igual mo­do, la Shell de Cha­ca­bu­co y Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos y la PU­MA de ave­ni­da In­de­pen­den­cia igua­lan el im­por­te la es­ta­tal: 55,04 pe­sos.

 

 

Es­ta­bi­li­dad de pre­cios, re­vi­sión de pre­sión fis­cal y mo­ra­to­ria

 

 

In­te­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des de Co­mer­cia­li­za­ción de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA) en el mar­co de la reu­nión na­cio­nal del sec­tor, emi­tió un co­mu­ni­ca­do de­fi­ni­do co­mo “a­por­te pa­ra el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad del co­mer­cio de hi­dro­car­bu­ros y afi­nes”, que in­clu­ye 15 pun­tos en­tre los que se des­ta­can los re­fe­ri­dos a la ren­ta­bi­li­dad de las ca­si 5.000 es­ta­cio­nes de ser­vi­cios que exis­ten en el pa­ís, en su ma­yo­ría PYME con ge­ren­cia­mien­to fa­mi­liar.

 

EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO LLEGARÍA NUEVA SUBA.

 

Si bien la ma­yo­ría de los plan­te­os son vie­jos re­cla­mos del sec­tor, los es­ta­cio­ne­ros de­ci­die­ron re­plan­te­ar­los an­te la ex­pec­ta­ti­va de con­tar a par­tir del 10 de di­ciem­bre con un nue­vo in­ter­lo­cu­tor, y en el con­tex­to ac­tual de re­com­po­si­ción de pre­cios de los com­bus­ti­bles, tras fi­na­li­zar el con­ge­la­mien­to de 90 dí­as.

 

El prin­ci­pal de los pun­tos fue el re­fe­ri­do a la car­ga tri­bu­ta­ria, so­bre la cual las em­pre­sas plan­te­a­ron que tan­to a ni­vel na­cio­nal, pro­vin­cial co­mo mu­ni­ci­pal “la pre­sión fis­cal es muy ele­va­da” al ex­tre­mo que “se co­bran ta­sas por ser­vi­cios no pres­ta­dos o pa­ra sol­ven­tar ac­ti­vi­da­des no vin­cu­la­das con el sec­tor que ac­túa co­mo agen­te de re­cau­da­ción”.

 

An­te esa des­crip­ción, CE­CHA pro­pu­so cre­ar una me­sa de tra­ba­jo pa­ra “re­le­var la si­tua­ción fis­cal del ne­go­cio de la ven­ta mi­no­ris­ta de com­bus­ti­bles” pa­ra ana­li­zar su “ra­zo­na­bi­li­dad y ra­cio­na­li­dad” y di­se­ñar un “sis­te­ma tri­bu­ta­rio ho­mo­gé­ne­o, equi­ta­ti­vo y trans­pa­ren­te pa­ra apli­car a es­te ti­po de ne­go­cios”.

 

 

Se es­ti­ma que los com­bus­ti­bles vol­ve­rán a su­bir a co­mien­zos de di­ciem­bre. El pi­so de la su­ba se­rá de 4,6% de­bi­do al in­cre­men­to im­po­si­ti­vo que de­fi­nió el Go­bier­no a tra­vés del de­cre­to 753/19, que pre­vé el tras­la­do a pre­cios del Im­pues­to a los Com­bus­ti­bles Lí­qui­dos (ICL) pos­ter­ga­do du­ran­te el año pa­ra ate­nuar el im­pac­to que pro­vo­có la de­va­lua­ción del pe­so en los sur­ti­do­res.

Seguir leyendo

Economia

Bajo nivel de instrucción de productores agropecuarios en la provincia

Publicado

on

Por

De más de 9.800 productores a cargo de explotaciones productivas en la provincia, sólo 594 manifestaron tener una formación educativa vinculada a la actividad agropecuaria. Más de 5.200 productores tienen sólo educación primaria, mientras más de 1.600 accedieron a niveles terciarios o universitarios.

En Corrientes hay 9.839 explotaciones productivas a cargo de la figura jurídica de personas humanas.

Del total de productores, 9.111 saben leer y escribir, mientras que 672 reconocieron no saber leer y escribir, según lo revelado en el informe del Censo Nacional Agropecuario 2018, difundido recientemente.

En cuanto al nivel de formación, 5.277 productores apenas tienen instrucción primaria (completo o incompleto), 2.257 alcanzaron el nivel secundario (completo o incompleto), 705 productores cursaron estudios terciarios y 908 estudios universitarios.

Asimismo, 9.189 productores reconocieron que la orientación del nivel educativo alcanzado no era agropecuaria y sólo 594 productores asociaron su formación educativa con su actividad agropecuaria.

Seguir leyendo

Economia

Plan contra el hambre: 2 millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos

Publicado

on

Por

La implementación de una tarjeta para que las personas más vulnerables y en situación de indigencia que no llegan a cubrir el costo de la canasta básica puedan comprar alimentos será una de las primeras medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández una vez que asuma, el 10 de diciembre. Forma parte del plan integral para erradicar el hambre ya anunciado por el presidente electo semanas atrás y que ayer tuvo su primera reunión del Consejo Federal integrado por referentes de sectores sociales, sindicales, empresarios y de la Iglesia.

El diputado y quien tiene a su cargo el diseño de este plan dentro del Frente de Todos, Daniel Arroyo, aclaró cómo funcionará esta tarjeta y para quiénes estará, en principio, orientada. En diálogo con varios programas radiales, el legislador aseguró que hoy hay 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria de distinto tipo, de las cuales el 20% son madres que tienen chicos menores de 6 años. Es en éste grupo en el que pondrá el foco el nuevo gobierno.

Estas 2 millones de madres recibirán una tarjeta que tendrá su nombre y apellido, será de un banco público y sólo servirá para comprar alimentos en cualquier supermercado. Es decir que esos fondos no podrán extraerse en un cajero automático. Tampoco estará habilitada para adquirir bebidas alcohólicas. El monto, aclaró Arroyo, estará definido en diciembre, pero “estará asociado a qué otros ingresos tiene la familia y cuánto dinero le falta para acceder a la canasta básica”. Según los últimos datos del Indec, que corresponden a septiembre, una persona debe tener ingresos por $ 4.502 para no caer en la indigencia, es decir, para poder cubrir las necesidades básicas alimenticias.

Además de implementar esta tarjeta, la nueva administración hará foco en lograr que el costo de la canasta básica baje; y lo hará negociando con las empresas proveedoras de alimentos y con los supermercados de qué manera se puede ofrecer estos productos a un precio más accesible. Algo similar a lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri con los 64 productos esenciales, que mantuvieron fijo su precio entre abril y noviembre de este año. “Le vamos a pedir a los comercios y a los supermercados para que nos ayuden con los 13 productos que constituyen la canasta básica”, dijo el diputado.

Con respecto a la quita del IVA, que este gobierno aplicó luego de las PASO para atenuar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los consumidores, Arroyo remarcó que se volverá con el sistema de devolución del impuesto, como se realizó durante varios años con el kirchnerismo. “Este gobierno aplicó una devolución universal del IVA alocada en el medio de una devaluación del 30%. Nosotros hablamos de la población más crítica con un problema de hambre y ahí tiene que tener el Estado una contribución fuerte”, afirmó el probable nuevo ministro de Desarrollo Social, y agregó: “Es medio absurdo lo que ha hecho el gobierno de globalizar el IVA, nosotros queremos establecer un criterio para los que de verdad lo necesitan”.

El nuevo gobierno no sólo trabajará en el acceso a los alimentos básicos para los sectores que padecen hambre, sino también en la calidad de lo que se consume. Por eso, en la mesa de ayer estuvo Narda Lepes, quien se refirió a la política nutricional con el objetivo de mejorar la calidad de los platos que comen los argentinos. “Es algo integral que cruza salud y educación. Es un plan que cruza controles de peso, talla y salud, por eso también estuvieron los docentes, que propusieron que las escuelas estén abiertas los fines de semana y durante el verano”, precisó Arroyo, al tiempo que agregó: “Hay malnutrición y problemas severos de alimentos. Los chicos se saltean comidas; se van a dormir con la panza vacía y eso hace que se le complique su día”.

En este sentido, el diputado remarcó que la tarjeta de alimentos será monitoreada para tener registro de los alimentos que consume la población y así mejorar la calidad de lo que consumen los chicos.

Seguir leyendo

Tendencias