Connect with us

Economia

Acuerdo Reino Unido-UE por el Brexit: ¿y ahora?

Publicado

on

Tras un periplo de tres años de negociación, dos prórrogas concedidas por la Unión Europea, tres textos rechazados por el Parlamento británico y la sucesión de tres primeros ministros, el Reino Unido y la Unión Europa han alcanzado un marco de acuerdo para la salida británica de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. El proceso del Brexit ha sido centro de una incisiva batalla diplomática, jurídica, de política doméstica británica y, como en todo divorcio, hasta sentimental. La dimensión geoestratégica de la decisión es aún difícil de predecir y las consecuencias recién empiezan. No obstante, se alcanzó un primer paso que, de confirmarse con la ratificación parlamentaria, podría disminuir los efectos de un Brexit traumático. Si no se logra el respaldo del Parlamento, el Primer Ministro deberá pedir a Bruselas una tercera prórroga más allá del 1 de noviembre.

El resultado ha sido producto de diplomacia con determinación y una alta cuota de audacia. Hace un par de semanas nadie hubiera apostado que las estrategias de negociación, que aparecían como erráticas y contradictorias, fueran capaces de generar las bases de consenso entre Bruselas y Londres. El método poco convencional del Primer Ministro Boris Johnson logró un sorpresivo acuerdo que, aunque precario y esencialmente declarativo, puede ser la fórmula que evite una salida abrupta y desordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Un éxito inesperado por ser un ejercicio diplomático que se jugó simultáneamente en Londres, Dublín y Bruselas. La prensa británica lo describió como un ajedrez diplomático tridimensional.

Pese a la euforia inicial, la incógnita es la respuesta de Westminster. El Parlamento británico tiene la última palabra para aceptar o rechazar el texto acordado que implica que el Reino Unido aceptaría controles aduaneros para Irlanda del Norte. Es decir una frontera comercial entre dos espacios del mismo Estado. Así, este territorio formará parte de la Unión Aduanera del Reino Unido, pero deberá cumplir con las reglas del Mercado Único Europeo. Esto significa que la frontera en la que se realizarán los controles y las verificaciones por parte de las autoridades británicas y de supervisión de la UE, estará en el Mar de Irlanda y no en la que separa a Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

El Protocolo sobre Irlanda es una cuestión delicada y poco sencilla de lograr respaldo parlamentario. En particular porque supone que el primer ministro Boris Johnson deberá lograr el apoyo de todos los miembros de su partido y en particular de 28 que han votado negativamente un acuerdo y contar con el voto favorable de algunos de la oposición laborista. Es difícil imaginar un resultado mayoritario en esos términos. El Partido Democrático Unionista norirlandés anuncio que se oponía al acuerdo. Escocia también indicó que no aprueba el texto. Esas señales son la antesala de discusiones intensas y muy complejas que incluye a laboristas y liberales.

Sin embargo, el temor a las consecuencias de un Brexit abrupto a fines de octubre que puede afectar seriamente la economía y el porvenir de los británicos como la estabilidad y la paz de la isla de Irlanda, puede quizás ser el mayor aliando de Johnson. Es probable que pocos parlamentarios quieran asumir el riesgo de ser los responsables del abismo. El pánico es, en este contexto, el socio principal del Primer Ministro. También quizás el arma para intentar mantenerse como líder de los conservadores y detener el acecho electoral de laboristas y liberales.

Economia

Nuevo respaldo del FMI al canje de deuda de la Argentina

Publicado

on

Por

El vocero del organismo reiteró que para el FMI la propuesta argentina es “consistente” y hay poco margen para mejorarla e instó a bonistas a aceptarla.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó nuevamente este jueves la posibilidad de que la Argentina y los acreedores alcancen un acuerdo sustentable de la deuda que permita al país retomar la senda del crecimiento.

 

“Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo”, afirmó esta mañana el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

 

El funcionario, en el marco de la tradicional conferencia de prensa que suele brindar cada jueves de por medio, manifestó optimismo respecto a la marcha de las negociaciones entre la Argentina y los bonistas.

 

“Estamos alentados por la voluntad de todas las partes de continuar participando y encontrar un consenso”, dijo Rice al ser consultado sobre la situación argentina.

 

El vocero recordó además el análisis técnico del FMI sobre la última oferta argentina presentada a los acreedores, que se conoció hace un par de días, donde expresó que es “consistente” con el análisis de sustentabilidad de la deuda que realizó el organismo en marzo último.

 

Según el documento del Fondo, “el análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.

 

Asimismo, el organismo consideró que la oferta podría mejorarse pero que el margen es muy acotado.

 

Para el staff del FMI existe “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”, según el comunicado dado a conocer con las principales conclusiones del informe técnico.

 

El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, y motivó a que el gobierno elevara una nota a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), pidiendo una prórroga del cierre de la operación, para considerar una reformulación de la oferta en base a los resultados del análisis del FMI.

 

Asimismo, ayer, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, dio un nuevo empujón para la concreción de un acuerdo entre la Argentina y los acreedores.

 

En lo que pareció un mensaje dirigido a los acreedores, sostuvo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda” dijo, Georgieva durante un encuentro organizado por The Washington Post.

 

Argumentó que, si no se llegara a un arreglo, “el país quedaría excluido de los mercados, la economía sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero”, por lo cual concluyó que “en ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva”, dijo, en lo que fue otro signo de respaldo a la posición oficial, mientra la Argentina volvió nuevamente a la cancha de las negociaciones secretas con los acreedores.

 

Por otro lado, Rice aclaró hoy que “aún no comenzaron” las discusiones sobre un nuevo programa del organismo con la Argentina, si bien reiteró su apoyo al país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se mostró esperanzado en que las partes podrán llegar a un acuerdo.

 

“Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos; pero en esta etapa, no hemos comenzado, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones sobre un nuevo programa respaldado por fondos para Argentina”, dijo el vocero.

 

El FMI mantiene congelado el programa vigente, a través del cual giró desembolsos al país por US$ 44.000 millones entre 2018 y 2019.

 

En ese marco, la Argentina deberá renegociarlo o suscribir otro, para hacer frente al repago de los préstamos del organismo.

Seguir leyendo

Economia

ANSES: Conozca el calendario de pago de este jueves 4 de junio

Publicado

on

Por

Titulares de Pensiones No Contributivas. Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de junio con documentos terminados en 6 y 7.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Seguir leyendo

Economia

Wall Street confirma que Argentina entró en default y activa el pago de seguros

Publicado

on

Por

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) determinó que la Argentina entró en default y activó el pago de seguros por alrededor de 1.500 millones de dólares.

De acuerdo a un contundente fallo unánime con 14 votos a favor, el comité aseguró que en el país ocurrió un “evento de crédito” el 22 de mayo cuando finalizó el período de gracia de un mes por no haber afrontado el vencimiento de 503 millones de dólares.

En consecuencia, el hecho amerita la habilitación de los Credit Default Swaps (CDS), cuyo monto deberá dirimirse en una subasta. No obstante, la decisión no representa un perjuicio para el gobierno.

“Argentina no se ve afectada económicamente. No debe poner un sólo dólar. Es un contrato entre privados. Es una confirmación de lo que ya sabíamos, pero algunos acreedores se verán beneficiados por duplicado. Cobran los CDS y reestructuran bonos”, indicó a LPO el analista financiero Sebastián Maril.

Si bien con este fallo algunos fondos tienen la opción de activar la cláusula de aceleración que les permite exigir el pago de todo lo adeudado de forma inmediata, muchos sostienen que eso no sucederá y en cambio se podría facilitar un acuerdo con Argentina.

De hecho, el mercado lejos de reaccionar negativamente, mostró un fuerte alza en los títulos argentinos. Los bonos suben hasta un 7%, el riesgo país cae levemente y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York suben hasta un 12%.

Sucede que el mercado priorizó la importancia del apoyo del FMI, que como informó LPO, respaldo la oferta argentina y puso un techo a las pretensiones de los bonistas al determinar que el margen para mejorar la propuesta es “limitado”.

Los votos afirmativos del comité provinieron de BofA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho, Citadel, Pimco, AllianceBernstein, Cyrus Capital, y Elliott Management, el conocido fondo buitre de Paul Singer.

Seguir leyendo

Tendencia