Connect with us

Tecno

Cuál fue la primera computadora de la historia

Publicado

on

La Z1 está considerada como la primera computadora mecánica programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, y se terminó de construir en 1938.

Era una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas perforadas. Sus funciones eran limitadas, pero representó un gran avance para la época. La computadora fue destruida tras el bombardeo a Berlín en 1943, pero hoy en día se puede ver una réplica del aquel equipo en el Museo de Tecnología que hay en esa ciudad.

La Z1 tenía memoria, lógica de punto flotante, unidad de control micro secuencia y dispositivos de entrada-salida, elementos que también están presentes (junto con muchas otras cosas más) en las computadoras modernas.

Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)

Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)

La computadora se podía programar por medio de una cinta perforada. En los hechos funcionaba como una calculadora gigante (pesaba 1.000 kg y tenía unas 20.000 piezas). La máquina podía efectuar sumas, restas, multiplicación y división. A su vez era capaz de leer y guardar información en la memoria.

Tenía una memoria de 64 palabras de 22 bits y dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno.La única unidad eléctrica era un motor eléctrico para dar la frecuencia de reloj de 1 Hz (ciclo por segundo) a la máquina, que era capaz de realizar sumas a una velocidad de 5 segundos y multiplicaciones, en 10 segundos.

Se dice que Zuse construyó la computadora en el departamento de sus padres que financiaron el proyecto, junto con su hermana, algunos estudiantes y un fabricante de calculadoras de Berlín.

Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)

Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)

Además de la Z1, Zuse luego desarrolló, entre 1931 y 1941, las computadoras Z2 y Z3. Estos equipos antecedieron a la computadora ENIAC, por las siglas en inglés de Computador e Integrador Numérico Electrónico, que se presentó públicamente en febrero de 1946 y operó hasta 1955

Era digital e inicialmente fue diseñada para calcular las tablas de de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. La computadora, todo un símbolo de avanzada de la época, era más rápida que la Z1 a la hora de hacer cálculos matemáticos.

La ENIAC podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo, así como calcular la potencia 660000 de un número de 10 cifras. Pero no era capaz de resolver divisiones.

La computadora empleaba válvulas electrónicas o de vacío. Las operaciones, como es de imaginar, no se realizaban de manera automática y con tan sólo tocar un botón, sino que era necesario conectar y cambiar los cables correspondientes, tal como sucedía en las centrales telefónicas.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.

Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los encargados de la construcción de la máquina, que se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania. La computadora era un verdadero gigante tecnológico: tenía 17.468 válvulas electrónicas, pesaba 27 toneladas y ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas. Si bien cumplieron un rol fundamental, sus aportes recién se reconocieron muchos años después: recién en 1997 fueron incluidas en el Salón de la Fama de Women in Technology International.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.

En los inicios de la computación las tareas de programación era realizadas principalmente por mujeres. En el caso de la NASA, por ejemplo, las primeras computadoras fueron programadas por mujeres, muchas de las cuales anteriormente se habían desempeñado haciendo cálculos aeroespaciales para esa entidad. En aquel entonces se las denominaba “computadoras” humanas.

Cuando los cálculos comenzaron a ser realizados por esos equipos muchas de ellas comenzaron a capacitarse en el lenguaje de las computadoras y devinieron en lo que eventualmente se conoce como programadoras o ingenieras en software.

Cabe recordar, también, que el primer algoritmo pensado para ser ejecutado por una máquina fue desarrollado por Ada Lovelace, en 1843, por eso se la conoce como la primera programadora de la historia. En un texto, publicado en la revista científica Scientific Memoirs explicó cómo las tarjetas perforadas podrían construir una secuencia numérica en la máquina ideada por el inglés Charles Babbage. El dispositivo no se llegó a construir en aquel entonces por cuestiones financieras, pero el aporte de Lovelace pasó a la historia: el lenguaje de programación Ada desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1980 lleva ese nombre en su honor.

Tecno

Comienza la inscripción para LARA, premios a la investigación de Google en América Latina, con una categoría de COVID-19

Publicado

on

Por

Cada año, Google premia proyectos de investigación académica en América Latina a través de LARA (Latin American Research Awards). La inscripción para su octava edición comienza hoy y se extenderá hasta el 30 de julio. Distribuirá medio millón de dólares a trabajos de estudiantes universitarios de maestría y doctorado. Para esta edición, crearon una categoría exclusiva para proyectos relacionados con COVID-19.

En el caso de ser seleccionados, los estudiantes de doctorado recibirán USD 1.200 por mes y sus asesores académicos, USD 750 por mes, durante un año. Estudiantes de maestría recibirán USD 750 dólares por mes y el profesor, USD 675.

Estas becas serán destinadas a continuar con la investigación y sobre todo, con la implementación de los proyectos. Según ha informado Berthier Ribeiro Neto, director de ingeniería de Google para América Latina, a Infobae se podrán extender las becas a 2 años, en el caso de los estudiantes de doctorado, y 1 año, en el caso de maestría.

Los campos de investigación que se cubrirán serán Salud/COVID-19; Geo/Mapas; Interacción entre humanos y computadoras; Recuperación, extracción y organización de información (incluidos gráficos semánticos); Internet de las cosas (incluidas las ciudades inteligentes); Machine learning (Aprendizaje automático) y data mining (minería de datos); Dispositivos móviles; Procesamiento natural del lenguaje; Interfaces físicas y experiencias inmersivas; Privacidad; Otros temas relacionados con las búsquedas web.

Los proyectos serán seleccionados por un comité conformado por más de 50 ingenieros del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte, en Brasil (el único en América Latina). Asimismo, para evaluar proyectos de la categoría COVID-19, según ha señalado Ribeiro Neto, trabajarán junto a Google Health, el departamento de salud de la compañía que fue creado hace un año y que cuenta en su equipo con médicos y otros profesionales de la salud. Los ganadodores serán anunciados a partir de septiembre.

Ribeiro Neto ha explicado que este patrocinio y acompañamiento a estudiantes universitarios estará enfocado en la aplicación de la tecnología computacional en los proyectos. Asimismo, ha enfatizado en la necesidad de proveer información a los ciudadanos sobre COVID-19, destacando temáticas como salud mental, como una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

En 2019, LARA recibió más de 650 proyectos de 12 países y 25 trabajos de Brasil., Colombia, Argentina, Chile y Perú resultaron ganadores. Para acceder a los premios de investigación, las propuestas deben estar en un único documento en formato .pdf escrito en inglés con un máximo de 5 páginas. Las propuestas fuera de este formato no serán revisadas. Para aplicar, los interesados deberán completar el formulario de LARA.

Argentinas premiadas

Las investigadoras argentinas Luciana Ferrer y Jazmin Vidal, premiadas en 2018Las investigadoras argentinas Luciana Ferrer y Jazmin Vidal, premiadas en 2018

Hace 2 años, LARA premió el trabajo de dos investigadoras argentinas, Luciana Ferrer y Jazmín Vidal Domíngez, entre otros proyectos. Desarrollaron un tutor virtual (algo así como un maestro) para la práctica de pronunciación en inglés, destinado a argentinos. A través de la tecnología de machine learning (aprendizaje de máquina), el sistema puede detectar problemas de pronunciación en ese idioma. El fin es que una persona pueda grabar el audio en inglés, procesar esa información en el sistema y brindar un feedback de la pronunciación.

Otros trabajos distinguidos consistían en localizar errores en aplicaciones de Android o sistemas para mejorar la planificación de las entregas directas de mercadería al consumidor, sumando algoritmos que incluyen el factor de congestión de tránsito para optimizar tiempos. También han sido premiados trabajos vinculados a la detección de plagas, predicción de tumores en el pulmón a través de redes neuronales, y otras soluciones de salud y medio ambiente.

Seguir leyendo

Tecno

Google Fotos: cómo ver todas tus imágenes en un mapa geolocalizado

Publicado

on

Por

Google hizo cambios en su aplicación Fotos. Dentro de estas novedades se suma al opción de poder visualizar las fotos geolocalizadas en Google MapsPara hacerlo hay que seguir estos simples pasos:

1. Ingresar en la app Google Fotos y presionar en la opción Buscar que figura al pie

infobae-image

2. Una vez hecho esto se verá una opción que dice Lugares, la cual mostrará el mapa donde se verá marcado en color los sitios que se han recorrido.

Hubo cambios en el rediseño de Google Fotos. Hubo cambios en el rediseño de Google Fotos.

3. Si se presiona en cada uno de esos sitios, se pueden ver las fotografías que se tomaron con las fechas correspondientes.

Los usuarios pueden recorrer y hacer zoom en todo el mundo para explorar fotos de los viajes que hayan realizado. También es posible ver cuántas fotos se tomaron en cada sitio. Si se habilitó la ubicación desde la cámara del dispositivo, el historial de ubicaciones o estas se añadieron las ubicaciones manualmente, las imágenes se podrán ver también en Google Fotos.

Esta herramienta se suma a otros cambios que se añadieron recientemente con el rediseño de la aplicación. A continuación, otros cambios que están disponibles en Google Fotos:

Más miniaturas en la pestaña principal

La pestaña principal contiene todas las fotos y videos, pero la novedad es que ahora se verán miniaturas más grandes, videos de reproducción automática. A su vez, en la parte superior, también se notará un carrusel con recuerdos más grande.

Búsquedas

El ícono de búsquedas quedó en el centro para facilitar la exploración de imágenes dentro del servicio. Al presionar la solapa Busqueda, tal como venía pasando, se encuentran las imágenes agrupadas por personas y también se sumó, dentro de Lugares, el mapa, tal como se mencionó anteriormente.

Biblioteca con más opciones

La pestaña de la biblioteca contiene los destinos más importantes en su biblioteca de fotos, como Álbumes, Favoritos, Papelera, Archivo y más.

Se suman más opciones dentro de Memorias o Recuerdos de Google Fotos. Se suman más opciones dentro de Memorias o Recuerdos de Google Fotos.

Recuerdos

El año pasado, se presentó una función que se llama Recuerdos o Memorias, la cual permite revivir imágenes que se tomaron hace uno, dos o más años. Ahora se sumaron más tipos de recuerdos dentro de este apartado, como las imágenes más destacadas que se tomó el usuario, solo, con familiares o amigos más cercanos o durante.

Otra de las novedades fue el rediseño del logo de Google Fotos. “Originalmente diseñamos el ícono de Google Fotos basándonos en un molinete, como un guiño a la infancia y la nostalgia. Hoy, estamos actualizando y simplificando el ícono, al tiempo que conservamos esa forma familiar de molinete para recordar recuerdos pasados”, escribió la compañía en el blog oficial al hacer este anuncio.

Seguir leyendo

Tecno

La NASA inventa un dispositivo que recuerda no tocarse la cara

Publicado

on

Por

En estos tiempos tocarse la cara es un riesgo. Por mucho que nos lavemos las manos, siempre existe la posibilidad de que tengamos algún virus en los dedos debido al roce con alguna superficie infectada, y tocarse el rostro inmediatamente después puede acabar muy mal para muchos.

El caso es que tocarse la cara es un hábito difícil de romper, por lo que la NASA se propuso inventar una solución.

Ha creado un dispositivo portátil que avisa a los usuarios cuando están a punto de tocarse la cara. Es una especie de colgante redondo que se usa alrededor del cuello, y cuando levantamos las manos hacia la cabeza, vibrará, recordándonos que no es lo recomendado.

Es un sistema de retroalimentación háptica que simula un empujón con vibraciones, tal y como puede verse en el vídeo:

Su nombres es PULSE, y no es ni elegante ni discreto. De hecho no venden el dispositivo, pero Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia puso a disposición las instrucciones de construcción en línea, por si queremos hacer uno en casa.

PULSE

Quieren que las empresas puedan crearlos con una impresora 3D, un cable, un motor y otros materiales pequeños, algo barato, accesible, y que estén dispuestos a hacer algo barato y bonito para que a gente acabe usándolo.

PULSE se compone de piezas simples y de bajo costo colocadas dentro de una caja impresa en 3D. Para detectar movimiento, usa un infrarrojo sensor de proximidad con hasta 30 cm de alcance. Una vez que se detecta movimiento, se activa un motor de vibración. Cuanto más cerca esté la mano en movimiento, más fuerte es la vibración.

En la web nasa.gov hay más información, así como el enlace al código del proyecto y a un PDF con datos que ayudan a su fabricación.

Seguir leyendo

Tendencia