Connect with us

Tecno

Cuál fue la primera computadora de la historia

Publicado

on

La Z1 está considerada como la primera computadora mecánica programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, y se terminó de construir en 1938.

Era una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas perforadas. Sus funciones eran limitadas, pero representó un gran avance para la época. La computadora fue destruida tras el bombardeo a Berlín en 1943, pero hoy en día se puede ver una réplica del aquel equipo en el Museo de Tecnología que hay en esa ciudad.

La Z1 tenía memoria, lógica de punto flotante, unidad de control micro secuencia y dispositivos de entrada-salida, elementos que también están presentes (junto con muchas otras cosas más) en las computadoras modernas.

Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)

Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)

La computadora se podía programar por medio de una cinta perforada. En los hechos funcionaba como una calculadora gigante (pesaba 1.000 kg y tenía unas 20.000 piezas). La máquina podía efectuar sumas, restas, multiplicación y división. A su vez era capaz de leer y guardar información en la memoria.

Tenía una memoria de 64 palabras de 22 bits y dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno.La única unidad eléctrica era un motor eléctrico para dar la frecuencia de reloj de 1 Hz (ciclo por segundo) a la máquina, que era capaz de realizar sumas a una velocidad de 5 segundos y multiplicaciones, en 10 segundos.

Se dice que Zuse construyó la computadora en el departamento de sus padres que financiaron el proyecto, junto con su hermana, algunos estudiantes y un fabricante de calculadoras de Berlín.

Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)

Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)

Además de la Z1, Zuse luego desarrolló, entre 1931 y 1941, las computadoras Z2 y Z3. Estos equipos antecedieron a la computadora ENIAC, por las siglas en inglés de Computador e Integrador Numérico Electrónico, que se presentó públicamente en febrero de 1946 y operó hasta 1955

Era digital e inicialmente fue diseñada para calcular las tablas de de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. La computadora, todo un símbolo de avanzada de la época, era más rápida que la Z1 a la hora de hacer cálculos matemáticos.

La ENIAC podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo, así como calcular la potencia 660000 de un número de 10 cifras. Pero no era capaz de resolver divisiones.

La computadora empleaba válvulas electrónicas o de vacío. Las operaciones, como es de imaginar, no se realizaban de manera automática y con tan sólo tocar un botón, sino que era necesario conectar y cambiar los cables correspondientes, tal como sucedía en las centrales telefónicas.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.

Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los encargados de la construcción de la máquina, que se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania. La computadora era un verdadero gigante tecnológico: tenía 17.468 válvulas electrónicas, pesaba 27 toneladas y ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas. Si bien cumplieron un rol fundamental, sus aportes recién se reconocieron muchos años después: recién en 1997 fueron incluidas en el Salón de la Fama de Women in Technology International.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.

En los inicios de la computación las tareas de programación era realizadas principalmente por mujeres. En el caso de la NASA, por ejemplo, las primeras computadoras fueron programadas por mujeres, muchas de las cuales anteriormente se habían desempeñado haciendo cálculos aeroespaciales para esa entidad. En aquel entonces se las denominaba “computadoras” humanas.

Cuando los cálculos comenzaron a ser realizados por esos equipos muchas de ellas comenzaron a capacitarse en el lenguaje de las computadoras y devinieron en lo que eventualmente se conoce como programadoras o ingenieras en software.

Cabe recordar, también, que el primer algoritmo pensado para ser ejecutado por una máquina fue desarrollado por Ada Lovelace, en 1843, por eso se la conoce como la primera programadora de la historia. En un texto, publicado en la revista científica Scientific Memoirs explicó cómo las tarjetas perforadas podrían construir una secuencia numérica en la máquina ideada por el inglés Charles Babbage. El dispositivo no se llegó a construir en aquel entonces por cuestiones financieras, pero el aporte de Lovelace pasó a la historia: el lenguaje de programación Ada desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1980 lleva ese nombre en su honor.

Tecno

La Policía alerta sobre las formas de estafas telefónicas en Corrientes

Publicado

on

Por

Ante las denuncias registradas sobre estafas telefónicas y posibles secuestros virtuales, la Policía de Corrientes da a conocer una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta y evite caer en estos engaños.

Los delincuentes usan datos obtenidos de la web o guías telefónicas-padrones-redes sociales. Llaman por teléfono a sus posibles víctimas para estafar/engañar.

También, simulan secuestros de familiares, fingen la obtención de premios por parte de distintas empresas (telefónicas, agencia de automotores, etc.). Dicen que termina la circulación de billetes de moneda nacional y por eso tienen que ser cambiados inmediatamente los “viejos billetes”, haciéndose pasar por familiares que están en el banco y/o empleados de entidades bancarias.

CÓMO ES: la víctima recibe un llamado telefónico a su línea fija de parte de un supuesto sobrino o nieto y otro pariente de acuerdo a la ocasión, donde esa pregunta a la víctima si tiene billetes en pesos y/o dólares, y que montos.

Una vez que tiene esa información, le dice a la víctima que algunos tipos y/o series de billetes saldrían de circulación. Por esto el banco está realizando el cambio de billetes, ofreciendo que personal bancario va a buscar por su casa o en un lugar convenido el dinero.

Te ganaste un premio

El delincuente llama a la víctima seleccionada y le dice que ganó un premio en un sorteo. Generalmente son llamadas de otras provincias que le notifican a la persona que recibe el llamado que fue beneficiado de vehículos o algún artefacto electrónico. Cuando la persona damnificada cree que ganó el premio, pueden existir varias comunicaciones con el estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad no puede ser fácilmente determinado quien es titular real, exigiéndole además una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuya numeraciones de códigos debes ser pasados al victimario.

Llamadas telefónicas para extorsionar

El delincuente llama por teléfono al azar de celulares desconocidos y/o modo “privado” pidiendo rescate por alguien de familia que supuestamente ha sido secuestrado.

Primero simula que un familiar ha sufrido un accidente, para luego valerse de cierta información de su misma victima donde le dicen que su familiar fue secuestrado exigiendo la entrega de todo bien de valor que pueda tener en su domicilio.

Cómo actúa un estafador virtual

Generalmente él o los estafadores, llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas veces a un teléfono celular. Le dice a la víctima que un familiar ha sufrido un accidente vial. Este es el momento en que el delincuente obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del supuesto secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el damnificado, ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familiar, aporta el nombre, características físicas o ropas que utilizaba.

Después, el delincuente cambia a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar y le exige a la víctima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea. De esta manera evitaría que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada. Permanentemente amenaza con matarlo sino paga el rescate y hasta le hace escuchar una voz pidiendo auxilio, para lograr la atención, preocupación y temor a su víctima, y para lograr el botín deseado.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR EL ENGAÑO

Hable y recomiende a los chicos y adultos mayores, sobre posibles llamadas de personas extrañas que intentan hacerse pasar como familiar en riesgo de eventuales, secuestros, accidente o intenciones de cambiar dinero.

Recomendar que no existen medidas económicas sobre posibles cambios de moneda
No suministrar, ni aportar datos propios o de familiares, sobre la disponibilidad de dinero.
No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto secuestrador, debiendo inmediatamente realizar las consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la supuesta víctima privada de la libertad.

No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra y preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911, a la Comisaría de su barrio y/o también al 3794-422931 (Delitos Complejos).

Seguir leyendo

Tecno

La Policía aclara que no tiene cuentas en red social: Ante reclamos por publicaciones ajenas a la fuerza

Publicado

on

Por

La Policía de Corrientes, a través del presente comunicado informa a la comunidad en general que debido a reclamos efectuados a la institución, por publicaciones en redes sociales y medios de similares características, respecto a notas, fotografías, videos y otros.

Desde ésta instancia se considera importante aclarar que actualmente la fuerza policial no posee ninguna página oficial de la Policía de Corrientes en Facebook bajo denominación alguna, por lo que se desconoce el tipo de información o procedencia de tales publicaciones, ya que es ajeno a la institución, existiendo en la redes sociales infinidades de usuarios que tratan o publican temas policiales, en la mayoría de los casos totalmente fuera de la publicación oficial y que muchas veces confunden a la opinión pública o bien perjudican a personas.

En tal sentido, es importante resaltar que las informaciones oficiales de la Policía de Corrientes se emiten por medio de una gacetilla oficial de prensa que se confecciona diariamente a través del Departamento de Relaciones Institucionales de Jefatura de Policía, para ciertos casos policiales que sean de interés institucional y con la debida reserva legal y/o judicial del caso.

Seguir leyendo

Tecno

PlayStation 5 podría aumentar su almacenamiento con cartuchos intercambiables

Publicado

on

Por

Sonic La Película estrena tráiler y nuevo diseñoPese a que en estas últimas semanas se revelaron muchos detalles acerca de la nueva PlayStation 5, la empresa se mantiene firme con su política de hermetismo para evitar posibles filtraciones. Sin embargo, el sitio Let´s Go Digital, días atrás se encargó de informar que Sony había registrado en Brasil una patente de unos cartuchos. Pese a que esto cayó con cierto escepticismo en el mundo gamer, el mismo sitio fue quien se encargó de generar confianza al revelar unas imágenes en 3D de los cartuchos, los cuales podrían estar diseñados para la próxima generación.

LetsGoDigital@letsgodigital

Sony PlayStation game cartridge, but for which console? http://dlvr.it/RJ0CvP 

View image on Twitter
See LetsGoDigital’s other Tweets

Entre los componentes que tendrá la PS5, está asegurada la presencia de un disco de almacenamiento SSD, que en un supositorio caso de tener capacidad de 1TB, puede cubrir la instalación de hasta 10 juegos AAA. El posible retorno de los cartuchos podría estar ligado a esto, ya que todo da a entender que estos tendrán la capacidad de ser intercambiables, algo que podría permitir ampliar el almacenamiento de la consola. En la ficha de la patente registrada en Brasil por Yujin Morisawa, se describe al producto como “dispositivos de grabación y almacenamiento de datos”, algo que deja la puerta abierta para la llegada de una consola con con distintas capacidades y precios. Al poner toda la información sobre la mesa, se puede entender que la llegada de estos cartuchos están muy lejos de ser parte del futuro de PS5. Se debe tener en cuenta que la PS4 tiene la capacidad de añadir discos duros externos para expander la capacidad, algo que hacer que la posible de estos cartuchos generen aún más dudas. Por su parte, esta tecnología podría ser muy útil para la compañía desde otro dispositivos. El lanzamiento de una nueva PS Vita podría estar ligado a esta nueva tecnología.El segmento de consolas portátiles es un terreno donde la empresa japonesa intentara empezar a ganar terreno, ya que es difícil hacerle competencia a una asentada Nintendo Switch que se encuentra fresco y renovada con la llega de su versión Lite.

Por otro lado, los creadores de Eastshade hablaron sobre la nueva PlayStation 5 y confirmaron algunas de sus características durante una entrevista con Gaming Bolt. Según Danny Weinbaum, director de la desarrolladora, “el hardware de la nueva generación mejorará, pero no será un gran paso hacia adelante”. También confirmó que la aplicación de los nuevos discos de estado sólido ayudarán a reducir los tiempo de carga pese a esto no tener un impacto en el rendimiento general. Para redondear sus dichos, los cuales se centraron en atenuar la expectativa del público, el director cerró adviertiendo que los fans deberán no esperar muchas novedades, ya que la próxima consola será parte de “una evolución, no una revolución.”

Así sería la nueva PlayStation 5 (Let´sgodigital)

Así sería la nueva PlayStation 5 (Let´sgodigital)

Cabe recordar que según lo filtrado por Digital Foundry el mes pasado, se sabe que la PlayStation 5 tendrá un CPU personalizado Ryzen Zen 2 de 7nm con 8 núcleos/16 hilos corriendo a 3.2 GHz. Algo mucho mejor en comparativa con la PS4 Pro, la cual cuenta con una microarquitectura Jaguar a 2.13 GHz. El armado de esta estructura se realizó pensando en la retrocompatibilidad con PS4, la cual tiene un procesador AMD jaguar de 8 núcleos. La GPU estará basada en arquitectura Navi con soporte para Ray Tracing. Gracias a esto, PS5 será la primera consola de Sony en tener esta tecnología en la gran mayoría de sus juegos de forma nativa, sin ningún paso intermedio de procesamiento por software.

Se espera que la nueva consola de Sony, PlayStation 5, llegue a los mercados a fines de 2020, en fechas similares a la de su principal competencia, Xbox Scarlett.

Seguir leyendo

Tendencias