Connect with us

Mundo

Lenín Moreno firmó el decreto que deroga el aumento de los combustibles y que desató violentas protestas en Ecuador

Publicado

on

Lenín Moreno derogó oficialmente este lunes el Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de protestas violentas en Ecuador.

El presidente ecuatoriano, de esta manera, firmó el Decreto 894 por el que se “deja sin efecto” el anterior firmado el pasado 1 de octubre y detalla que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles.

Asimismo, el documento explica que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el Decreto 883 entrara en vigor.

“Procédase, de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”, señala el comunicado firmado por Moreno.

Los indígenas ayudaron este lunes a limpiar las calles de Quito tras 11 días de protestas (EFE)
Los indígenas ayudaron este lunes a limpiar las calles de Quito tras 11 días de protestas (EFE)
Y agrega: “Hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo, se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 883 de 1 de octubre de 2019. Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre de 2019, a las 00h00”.

El decreto subraya, por su parte, que “es necesario buscar la concordia y la paz social, a fin de encontrar una reconciliación social y evitar la confrontación entre ecuatorianos”.

Moreno firmó esta resolución luego del acuerdo alcanzado el domingo por la noche con los movimientos indígenas.

El presidente aceptó dejar sin efecto el decreto sobre la supresión de los subsidios que disparó el precio del diésel y la gasolina en 123%, y que arrojó a las calles a miles de indígenas, apoyados por otros sectores, en protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos. Los indígenas, en tanto, se comprometieron a terminar con las manifestaciones.

El acuerdo fue anunciado tras cuatro horas de negociaciones cara a cara entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en un centro salesiano en Quito.

Mundo

Un laboratorio británico ya comenzó a producir vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

El gigante laboratorio británico AstraZeneca inició la producción aún cuando todavía no se sabe si la vacuna para curar el coronavirus dará resultados. Optimista, la compañía espera repartir cientos de millones de dosis para septiembre.

AstraZeneca ya elabora la vacuna experimental AZD1222 en fábricas de la India, Oxford, Suiza y Noruega. Y, según anunció la empresa con sede en Cambridge, espera haber distribuido cientos de millones de dosis de la vacuna este año y al menos 2.000 millones a mediados de 2021.

La compañía reveló, además, que ya ha firmado acuerdos para producir 400 millones de dosis para los EEUU y 100 millones para el Reino Unido. Gran Bretaña se comprometió a pagar por las dosis “lo antes posible”, y desde el Gobierno de Boris Johnson esperan que un tercio de las vacunas estén listas en cuatro meses.

Tras una fase inicial de pruebas en 160 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, el estudio del AZD1222 de la Universidad de Oxford pasó a las fases dos y tres, lo que supone aumentar las pruebas hasta 10.260 personas y ampliar el rango de edad de los voluntarios para incluir a los niños y los ancianos.

Según detalló The Daily Mail, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, explicó que han empezando a fabricar la vacuna ahora mismo para tenerla lista para cuando haya resultados. “Por supuesto, con esta decisión viene un riesgo, pero es un riesgo financiero”, agregó.

Seguir leyendo

Mundo

Nueva Zelanda proclamará el “día de la eliminación” del coronavirus

Publicado

on

Por

A mediados de este mes, más precisamente el 15 de junio, es la fecha exacta en la que Nueva Zelanda proclamará su “día de la eliminación” del coronavirus en el país.

Nueva Zelanda, que desde febrero había adoptado un rígido plan contra el coronavirus , por el que impuso un bloqueo total de siete semanas, estableció una definición para la eliminación del virus letal luego de haber realizado miles de pruebas y de que no se registraran nuevos casos de contagio por decimotercero día consecutivo, según informó la cartera de Salud.

El país tiene cinco millones de habitantes, solo una persona permanece contagiada de Covid-19 y se encuentra en recuperación.

En esa línea, el organismo explicó que la eliminación del virus puede ser declarada 28 días después que la última persona contagiada de “una fuente local desconocida, ha completado el tratamiento y resultó negativa” .

Seguir leyendo

Mundo

Asesinato de George Floyd: La autopsia al cuerpo confirmó que tenía coronavirus

Publicado

on

Por

La autopsia estatal fue pedida por la familia del hombre asesinado. Además de comprobarse que la causa de muerte fue por asfixia, el testeo que le hicieron dio positivo en Covid-19.

Según la autopsia realizada por el condado de Hennepin, George Floyd, el hombre asesinado por la brutalidad policial en medio de las protestas antirracistas en Estados Unidos, dio positivo en coronavirus en la prueba realizada al cuerpo.

 

El hisopado nasal post-mortem es “positivo para el ARN nCoV 2019 (Covid-19)”, sostiene el informe.

 

El médico forense, Dr. Andrew Baker, dijo que al cuerpo le realizaron la prueba PCR que puede mostrar un resultado positivo “durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica”, según informó la CNN.

 

Como resultado de la autopsia “probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR de una infección previa”, lo que significa que la enfermedad no tuvo nada que ver con el deceso de Floyd y era poco probable que fuera contagioso, sostuvo el forense.

 

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, anunció este miércoles que presentó cargos contra los otros tres policías que estaban en la escena cuando ocurrió el asesinato de George Floyd. Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa fueron acusados de asistir a su compañero Derek Chauvin, quien presionó con una de sus rodillas el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, en la comisión del homicidio.

 

Mientras tanto, los cuatro oficiales ya fueron despedidos de la Policía con motivo del asesinato de George Floyd, que generó una fuerte reacción en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Además, analizan presentar cargos más duros contra Chauvin, quien de momento se encuentra acusado de homicidio en segundo grado, según indicó en una publicación la senadora de Minnesota y ex candidata presidencial demócrata, Amy Klobuchar.

Seguir leyendo

Tendencia