Connect with us

Economia

Corrientes: Fábrica e industria de naturaleza, con producción sustentable y de buenas prácticas en su diversidad productiva

Publicado

on

Queremos romper el mito del mono cultivo de bosques de pino y eucaliptos, pues solo ocupa el 7% del territorio provincial. Respecto al cuidado de bosques nativos somos la provincia que más la preservamos, ubicándonos estadísticamente a nivel nacional como la provincia que menos desmontes autorizó desde el año 2010, convirtiéndonos de esta manera en responsables y amigables con la naturaleza.

Ofrecemos naturaleza apostatando al medio ambiente y al turismo, pero no estamos dispuesto a renunciar al desarrollo foresto industrial, Uruguay está construyendo la tercera planta papelera y la Argentina tiene 11 plantas en funcionamiento, solo en misiones funcionan tres.

Tenemos el Sistema Iberá que se ubica entre los humedales de mayor tamaño a nivel mundial, con un modelo integrado, sustentable y de fuerte reintroducción de especies, ademas es un prototipo jurídico en su diseño, donde conviven armónicamente un Parque Nacional, un parque Provincial y los privados (aproximadamente 3500 productores).

El Iberá posee distintos portales de ingreso como lo son Carlos Pellegrini, Concepción, San Miguel, Virasoro (portal las Garzas), Cambiretá y zona Chavarría entre otros accesos que serían el denominado primer anillo y el segundo seria Caá Catì, Mburucuya, Loreto, las rutas 118 -13 – 5 entre otras en el denominado “triángulo del Noroeste” y por la costa del Uruguay por conexión de la ruta de los tres cerros ruta 114, que empalma con la ruta 40 a Carlos Pellegrini, todos los pueblos de la ruta jesuítica conforman ese cordón Jesuítico- Guaraní – Iberá.

Coexiste en la provincia un sistema foresto industrial, el cual el modelo terminado óptimo y sustentable es un “triangulo”.

En un vértice y lado es la industria forestal de alta calidad, el otro vértice y lado es la biomasa, es decir generación de energía a partir de los subproductos de los bosques implantados, se están terminando en Virasoro una gran planta de biomasa, otra en Santa Rosa y se autorizó una construcción en Santo Tomé.

El tercer vértice y lado que cierra el triángulo es una pastera en ituzaingo (junto con Santo Tomé es la zona núcleo del cluster forestal).

Destacable es el sector arrocero con un proceso importante de integración industrial vertical, contando con un fondo fiduciario a efectos de evitar concentración en la comercialización.

Tenemos un sector yerbatero en el micro clima de nuestra tierra colorada, donde participamos de la plantación de yerba en un 18 % a nivel nacional, con un 40% industrialización de la misma.

Tenemos un sector hortícola con cobertura plástica que produce 200 toneladas por hectárea, producto de la cosecha intensiva todo el año, con paquete tecnológico disponible, donde el clúster Lavalle, Goya – Bella Vista, Mburucuyá y Saladas llevan la vanguardia en citricultura limón, naranja, mandarina y pomelo, también tenemos arándanos, nuez de pecan y una excelente apicultura.

Somos importadores de algodón por el alto nivel de empresas textiles, Tipoiti en Capital, la textil importante de Bella Vista recientemente adquiridas por capitales Chaqueñas de goya y Y Monte Caseros.

Tenemos ganadería intensiva con buen manejo de sanidad, nutrición y con cabañas de alta genética, donde el Bufalo es el complemento perfecto con el bovino.

Dos ejemplos de cooperativismo exitoso (no los únicos) y altamente competitivo es el de yerba mate la Cooperativa Playadito de Colonia Liebig y los jugos de la Cooperativa de Mocoretá, lista para entrar en funcionamiento y poder exportar, siendo un ejemplo de iniciativa pública privada con gran participación del Gobierno provincial y alta capacidad de gestión del intendente Henry Fick de dicha localidad.

Esto es una muestra de la diversidad productiva, siendo destacable el trabajo que llevan adelante el ICAA, INTI, INTA, en la constante realización de estudios sobre los ríos de la provincia, controlando el mínimo de impacto por contaminación de estas actividades. Estas instituciones cuentan con laboratorios de alta tecnología.

La idea de este artículo es dimensionar y resaltar como se puede producir protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente, lo que se llama producir sustentablemente.

Estamos construyendo en base a políticas públicas como pegar un salto cualitativo agro industrial, resaltando primero que producimos naturaleza con protocolos estrictos y segundo que las producciones son amigables con el medio ambiente.

Tenemos políticas públicas que generan y favorecen estas condiciones, tenemos mecanismos de control y podemos afirmar, que fundamentalmente que Corrientes tiene una diversidad productiva y no un mono cultivo. Por el Senador de la Provincia de Corrientes.

Economia

Quienes no cobraron el IFE podrían recibir un bono especial de $3.000

Publicado

on

Por

En un nuevo gesto del Gobierno tendiente a atender a los sectores vulnerables en medio de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social dispondrá de un bono complementario de 3.000 pesos para los beneficiarios de planes sociales sólo por el mes de junio y evaluará en adelante un incremento en el salario social complementario que hoy es de $8.500 mensuales.

Luego de una reunión con los dirigentes de los principales movimientos sociales -donde hubo nuevos reclamos por la situación que transitan miles de familias desprotegidas y los problemas alimentarios que se deben enfrentar en los barrios vulnerables-, el ministro Daniel Arroyo acordó otorgar un bono complementario de los programas sociales de $3.000 que se cobrará este mes y alcanzará a unos 260.000 beneficiarios.

Este beneficio es para aquellos que forman parte del programa Potenciar Trabajo y no recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que creó el gobierno para que los sectores informales reciban una ayuda en medio de la pandemia.

El IFE lo cobraron cerca de 8 millones de personas que eran trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. Pero quedaron afuera unas 3 millones de personas además de los beneficiarios de planes sociales.

Este pago adicional que ya se había pagado en abril se volverá a abonar este mes. “El objetivo es sostener los ingresos familiares en un contexto difícil que genera la pandemia del COVID-19”, dijo Arroyo al terminar el encuentro con los movimientos sociales.

El programa Potenciar Trabajo reúne a los beneficiarios del plan Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Respecto de este último beneficio que hoy es de $8.500 mensuales los movimientos sociales reclamaron un incremento para llevarlo a $11.500. El Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a analizar este reclamo.

Por otra parte, se prevé un salario social complementario para los titulares individuales y créditos ministeriales a unidades de gestión como los gobiernos provinciales y los municipios.

En otro tramo de la charla con los movimientos sociales el ministro de Desarrollo Social se comprometió a darle fuerza al proyecto de ley que se está debatiendo en la Cámara de Diputados y que contempla un bono especial de $5.000 para las personas que están al frente de comedores escolares y merenderos.

En la reunión con Arroyo hubo también quejas y reclamos de dirigentes sociales que ven que en muchos comedores escolares o barrios no están llegando los alimentos en medio de la cuarentena.

Los movimientos sociales que estuvieron en Desarrollo Social están nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y son los mismos que el lunes pasado le llevaron a Alberto Fernández un polémico documento para salir de la crisis. En ese texto al que accedió Infobae hay propuestas para intervenir la economía, estatizar empresas energéticas, trabajar tierras del Estado y promover un parate en el pago de la deuda, entre otras cosas.

Seguir leyendo

Economia

La AFIP suspende hasta el 30 de junio la iniciación de juicios por deudas impositivas

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el día 30 de junio próximo la iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte del organismo, en el marco de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

A través de la resolución general 4730/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, precisó que esta suspensión “no obsta al ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del fisco para determinar y exigir el pago de los tributos, multas y accesorios cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de AFIP”.

Destacó que el aislamiento determinado a partir de la pandemia de coronavirus “ha repercutido no sólo en la vida social de los habitantes de este país, sino también en la economía”.

Subrayó que la AFIP “viene adoptando una serie de medidas con el objeto de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a su cargo”.

La normativa indicó que “se habilitó el levantamiento de la feria judicial extraordinaria, respecto de ciertos tribunales federales con sede en provincias y ciudades que avanzan en las sucesivas fases del aislamiento”, y consideró que “deviene necesario tomar medidas con relación a la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias”.

En este contexto sostuvo que “se estima razonable contemplar la excepcional situación descripta y proceder a suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal”.

Seguir leyendo

Economia

Nuevo respaldo del FMI al canje de deuda de la Argentina

Publicado

on

Por

El vocero del organismo reiteró que para el FMI la propuesta argentina es “consistente” y hay poco margen para mejorarla e instó a bonistas a aceptarla.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó nuevamente este jueves la posibilidad de que la Argentina y los acreedores alcancen un acuerdo sustentable de la deuda que permita al país retomar la senda del crecimiento.

 

“Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo”, afirmó esta mañana el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

 

El funcionario, en el marco de la tradicional conferencia de prensa que suele brindar cada jueves de por medio, manifestó optimismo respecto a la marcha de las negociaciones entre la Argentina y los bonistas.

 

“Estamos alentados por la voluntad de todas las partes de continuar participando y encontrar un consenso”, dijo Rice al ser consultado sobre la situación argentina.

 

El vocero recordó además el análisis técnico del FMI sobre la última oferta argentina presentada a los acreedores, que se conoció hace un par de días, donde expresó que es “consistente” con el análisis de sustentabilidad de la deuda que realizó el organismo en marzo último.

 

Según el documento del Fondo, “el análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.

 

Asimismo, el organismo consideró que la oferta podría mejorarse pero que el margen es muy acotado.

 

Para el staff del FMI existe “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”, según el comunicado dado a conocer con las principales conclusiones del informe técnico.

 

El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, y motivó a que el gobierno elevara una nota a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), pidiendo una prórroga del cierre de la operación, para considerar una reformulación de la oferta en base a los resultados del análisis del FMI.

 

Asimismo, ayer, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, dio un nuevo empujón para la concreción de un acuerdo entre la Argentina y los acreedores.

 

En lo que pareció un mensaje dirigido a los acreedores, sostuvo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda” dijo, Georgieva durante un encuentro organizado por The Washington Post.

 

Argumentó que, si no se llegara a un arreglo, “el país quedaría excluido de los mercados, la economía sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero”, por lo cual concluyó que “en ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva”, dijo, en lo que fue otro signo de respaldo a la posición oficial, mientra la Argentina volvió nuevamente a la cancha de las negociaciones secretas con los acreedores.

 

Por otro lado, Rice aclaró hoy que “aún no comenzaron” las discusiones sobre un nuevo programa del organismo con la Argentina, si bien reiteró su apoyo al país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se mostró esperanzado en que las partes podrán llegar a un acuerdo.

 

“Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos; pero en esta etapa, no hemos comenzado, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones sobre un nuevo programa respaldado por fondos para Argentina”, dijo el vocero.

 

El FMI mantiene congelado el programa vigente, a través del cual giró desembolsos al país por US$ 44.000 millones entre 2018 y 2019.

 

En ese marco, la Argentina deberá renegociarlo o suscribir otro, para hacer frente al repago de los préstamos del organismo.

Seguir leyendo

Tendencia