Connect with us

Politica

Elecciones: El mosaico de Resistencia para lo que se viene

Publicado

on

El resultado electoral de la capital pone en duda las chances de Leandro Zdero ante la previsible división de votos del Justicialismo. La duda está vinculada a los votos que obtuvo el Frente Integrador. Efectivamente la candidatura de Juan Carlos Bacileff Ivanoff terminó desplazando al radical Carim Peche hacia una cómoda tercera posición.

 

El triunfo de Jorge Capitanich pone al gobernador electo en posición de ventaja para a su vez acompañar la candidatura de Diego Arévalo. A la vez termina sellando cualquier posibilidad de intervención con alguna chance al gobernador saliente, Domingo Peppo.

 

El poder ya ha sido transferido por la voluntad popular. Peppo en pleno acto electoral calculaba para noviembre el inicio de la transición. Capitanich en el acto por los festejos le cambió la fecha y pasó para este mismo lunes a la mañana.

 

Fue muy visible que ni el gobernador saliente ni Gustavo Martínez hubieran estado en la celebración del triunfo del mandatario electo que no tuvo lugar ni en la sede del PJ, ni en la Casa de Gobierno.

 

De todas maneras, la visita de Capitanich a Peppo en la mañana del lunes llegó con una mano de bálsamo. Le reconoció a correntino que le tocó una situación nacional extremadamente difícil.

 

Peppo lo esperó con Jessica Ayala y Roberto Acosta que se sentaron en frente del gobernador electo.

 

Falta saber cuántos más reconocimientos habrá.

 

Por otra parte, falta dilucidar también ¿para quién trabajó Gustavo Martínez el domingo? Un 5 por ciento de los votos que impulsó a Bacileff Ivanoff no fueron a su boleta para candidatos a legisladores. La diferencia es igualmente escasa. Unos 8 mil votos.

 

Salvo el Frente Chaqueño y Chaco Somos Todos, todas las demás listas tuvieron fugas hacia la candidatura de Bacileff pero no hacia sus diputados. No hay gran diferencia aunque fue suficiente para que ingresara Eli Cuesta recién cuando se escrutó el 90% de los votos. Por menos de 600 votos, la esposa de Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados, le sacó la banca a la radical Claudia González.

 

Entre los votos recurridos e impugnados, de lo ya escrutado y aun contando las 16 mesas que faltan terminar, el escrutinio definitivo no traería ninguna variación.

 

Pero si la división se notó en el PJ chaqueño en estas elecciones, cuando haya elecciones para intendente los candidatos de origen peronista serán mucho más. Diego Arévalo por el Frente Chaqueño, Gustavo Martínez, por el CER, Andrés Héctor López por el Frente Integrador, Jacinto Sampayo por el Partido de los Municipales. La tracción será dispar, aunque es posible imaginar que Jorge Capitanich saldrá a militar fuerte por su delfín.

Politica

Corrientes: Analizan protocolos para reapertura de hoteles

Publicado

on

Por

El ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes, Sebastián Slobayen adelantó a Sudamericana que junto a los propietarios de alojamientos se está elaborando una serie de protocolos para retomar el trabajo. Esta es una de las medidas que comprende el programa “Turismo Somos Todos”, dado a conocer por el funcionario hace algunos días, en el que se contempla dar impulso al sector.

El funcionario recordó que se están definiendo los protocolos para que Corrientes pueda contar con hoteles y alojamientos, dado que este territorio está considerado como “zona blanca”, respecto de los casos de coronavirus. Recordó que uno de los puntos confirmados es que por el momento, solamente se recibirá turismo interno, es decir de personas que vayan a puntos dentro de Corrientes y sean habitantes de la provincia.

Expuso que en una próxima etapa se podría analizar recibir turistas de otras provincias que también se encuentren en situación similar y descartó que puedan llegar personas consideradas como “zonas rojas”, con alta circulación del virus COVID-19.

Seguir leyendo

Politica

Nuevo proyecto para incluir voto joven en la provincia de Corrientes

Publicado

on

Por

Se presentó en la Legislatura provincial una iniciativa para establecer el derecho a la participación política facultativa a los menores de 16 y 18 años. Corrientes junto a Santa Fe son los únicos distritos que no tienen incorporado este derecho electoral.

La propuesta fue presentado por diputados del Bloque Frente de Todos, para lo que propone la modificación del Código Electoral de la Provincia.

En el orden nacional, la ley Nº 26.774 “De Ciudadanía Argentina” habilitó a “todos los argentinos que hubiesen cumplido la edad de diecisés (16) años” a gozar “de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y las leyes de la República”. Quedó así implementado el llamado “voto joven” para las elecciones nacionales.

Según el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Presidencia de la Nación, a la fecha sólo las provincias de Santa Fe y Corrientes continúan sin sancionar una ley que permita la participación política de los jóvenes.

En la Provincia de Corrientes no se ha aprobado este derecho a pesar de que han sido presentados distintos proyectos adhiriendo a ese régimen o legislando en consonancia con el mismo.

En cuanto a la modalidad, se prevé que para los jóvenes entre 16 y 18 años el voto sea facultativo, no obligatorio; quedando comprendidos dentro de las excepciones contenidas en el artículo 12 del Código Electoral y excluidos de las penas por la no emisión del voto contenidas en el artículo 125 del mismo cuerpo legislativo.

“La incorporación de los jóvenes a la política es un factor de cambio en nuestra sociedad, y el derecho al sufragio es una de las formas de lograr dicha participación” explicaron los legisladores del Bloque Frente de Todos en los argumentos de la iniciativa.

Exponen que el mismo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reiteró en sus discursos su compromiso de apoyar la participación política joven. Así lo ha afirmado ante esta Legislatura, en oportunidad de la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias.

Seguir leyendo

Politica

La Cámara de Diputados entregó reconocimiento a CUCAICOR

Publicado

on

Por

En un sencillo acto, el Presidente de Diputados Pedro Cassani, entregó el documento de “reconocimiento” al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes.

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, destacó una vez más, el rol de “salvar vidas” del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes -C.U.C.A.I.COR, al entregar a su director Héctor José María Alvarez la Declaración 77, de “reconocimiento”, aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario.

Durante el ameno encuentro, Alvarez comentó que al día de hoy existen 1842 trasplantados de órganos y tejidos –muchos de los cuales son contenidos en la institución-; acotando que la actividad de Corrientes no quedó sólo en la procuración y el trasplante.

En ese sentido, remarcó que Corrientes siempre estuvo a la vanguardia de la donación, hecho que fue reconocido desde el instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –INCUCAI-, y ahora, desde la Legislatura correntina.

Cumplimentando las normativas de distanciamiento social, acompañaron al director de CUCAICOR en la sencilla ceremonia: José Emiliano Alfonso, coordinador del área Médica; Carlos René Pérez Colman, secretario de Logística; los ayudantes: José Segovia (Ablacionista Hepático, Renal y Corneas) y Karina Sosa, instrumentista; Flavia Menteguiaga coordinadora del área social; y del área administrativa Andrés Feliciano Corpas Beltrán.

Con la presencia de los diputados Carmen Pérez Duarte, Lucía Centurión y Horacio Pozo –del bloque Eli, autor de la iniciativa- los distinguidos hablaron de su trabajo y los objetivos institucionales, citando entre otros, un edificio propio, donde poder centralizar su función.

Los legisladores, -tras una fructífera charla de la cual derivarán otras iniciativas parlamentarias-, felicitaron a cada uno de los presentes, y en ellos, a todos los que forman parte de CUCAICOR por la labor que despliegan en pos de “salvar vidas”, recordando que “cada argentino y correntino que está en lista de espera nos invita a construir y fortalecer en Corrientes el derecho a donar”.

En ese marco, se mencionó que “la donación de órganos y tejidos para trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El derecho a donar, es el derecho a decir con libertad y el derecho a expresar solidaridad, reconociendo a la donación de órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí misma y lo comparte con su familia”.

No obstante, se aclaró “la donación de órganos no es ni puede llegar a ser un acto impuesto, obligado, exigido o manipulado por otros. Donar órganos es y debe ser un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario… La ley nacional establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario, habilitando la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa”.

Seguir leyendo

Tendencia