Connect with us

Mundo

Ecuador: Lenín Moreno deroga el ajuste tras 12 días de protestas

Publicado

on

El presidente ecuatoriano da marcha atrás con el decreto con el que subió la nafta tras una ardua negociación con el movimiento indígena de su país.

El gobierno de Ecuador y las organizaciones sociales, que venían protestando contra un conjunto de medidas de ajuste económico, acordaron que el decreto que las dispuso será derogado, se formará una comisión para elaborar nuevas políticas y se levantarán las manifestaciones, anunció el coordinador de la ONU en el país, Arnaud Peral.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto”, anunció Peral.

Esa comisión estará “integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el gobierno nacional, con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y con la veeduría de las otras funciones del Estado”, agregó.

Peral subrayó que “con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador”, según reportaron los diarios ecuatorianos El Comercio, El Telégrafo y El Universo.

El funcionario de la ONU hizo ese anuncio cerca de las 22 (la medianoche en la Argentina), cuatro horas después de que comenzara la reunión entre el presidente Lenín Moreno y otros funcionarios, con dirigentes de las organizaciones sociales que sostuvieron la protesta.

Por su parte, el presidente ecuatoriano celebró el acuerdo a través de su cuenta de Twitter: “Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”.

El debate transcurrió entre la propuesta de Moreno de revisar el decreto que dispuso la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas, y la advertencia de las organizaciones sociales de que no levantarían la protesta si esas disposiciones no eran directamente derogadas.

Las medidas de ajuste, adoptadas por Moreno a comienzos de este mes en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron respondidas con protestas callejeras en cuyo transcurso hubo al menos siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según informó la Defensoría del Pueblo.

Ante ese panorama, el 3 de este mes, Moreno decretó el estado de excepción (sitio) y mudó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil por 30 días, y este sábado, además, declaró el toque de queda y la militarización en el área metropolitana de Quito.

Mundo

Asesinato de George Floyd: La autopsia al cuerpo confirmó que tenía coronavirus

Publicado

on

Por

La autopsia estatal fue pedida por la familia del hombre asesinado. Además de comprobarse que la causa de muerte fue por asfixia, el testeo que le hicieron dio positivo en Covid-19.

Según la autopsia realizada por el condado de Hennepin, George Floyd, el hombre asesinado por la brutalidad policial en medio de las protestas antirracistas en Estados Unidos, dio positivo en coronavirus en la prueba realizada al cuerpo.

 

El hisopado nasal post-mortem es “positivo para el ARN nCoV 2019 (Covid-19)”, sostiene el informe.

 

El médico forense, Dr. Andrew Baker, dijo que al cuerpo le realizaron la prueba PCR que puede mostrar un resultado positivo “durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica”, según informó la CNN.

 

Como resultado de la autopsia “probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR de una infección previa”, lo que significa que la enfermedad no tuvo nada que ver con el deceso de Floyd y era poco probable que fuera contagioso, sostuvo el forense.

 

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, anunció este miércoles que presentó cargos contra los otros tres policías que estaban en la escena cuando ocurrió el asesinato de George Floyd. Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa fueron acusados de asistir a su compañero Derek Chauvin, quien presionó con una de sus rodillas el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, en la comisión del homicidio.

 

Mientras tanto, los cuatro oficiales ya fueron despedidos de la Policía con motivo del asesinato de George Floyd, que generó una fuerte reacción en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Además, analizan presentar cargos más duros contra Chauvin, quien de momento se encuentra acusado de homicidio en segundo grado, según indicó en una publicación la senadora de Minnesota y ex candidata presidencial demócrata, Amy Klobuchar.

Seguir leyendo

Mundo

El nene que vaticinó el coronavirus dijo cuándo terminará la pandemia

Publicado

on

Por

Abhigya Anand es un astrólogo que anticipó el coronavirus en agosto de 2019 y volvió a referirse al final de la pandemia, pero hizo otra advertencia.

Un nene astrólogo que habita en la India, que vaticinó el coronavirus Covid-19 en 2019, volvió a expresarse sobre la pandemia que afecta al planeta y arriesgó cuándo cesará.

El joven Abhigya Anand se hizo viral por un video que circuló en las redes sociales, siendo que adelantó la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 durante agosto de 2019. Pero ahora, volvió a hablar sobre el tema y anticipó cuándo terminará la pandemia.

 

De acuerdo con su primer video, el mundo iba a sufrir un peligro severo a partir de noviembre de 2019 y detalló que sería por una enfermedad generalizada que llegaría a todas las regiones del mundo. Además, aseguró que China sería uno de los territorios más castigados debido a las alineaciones planetarias y a un desafortunado eclipse lunar.

 

Luego aseveró que el 31 de marzo se alcanzaría el climax de la crisis por la unión de Marte con Saturno y Júpiter, junto con la Luna, suceso que traería efectos favorables sobre la Tierra.

 

Ahora, Anand volvió a expresarse y afirmó que el 5 de septiembre el coronavirus Covid-19 estará completamente erradicado. No obstante, advirtió que el 20 diciembre habrá una catástrofe todavía más dramática que la pandemia, la cual continuará hasta marzo de 2021.

 

“Solo si ganamos inmunidad, podremos protegernos de estos brotes de pandemia en el futuro. Debemos dejar de matar animales y dañar a la madre naturaleza, ya que estamos aumentando nuestro Karma y si lo hacemos tendremos que enfrentarnos a la ira de la madre tierra”, afirmó.

 

Anand es el astrólogo y tiene un posgrado en su materia especial, es decir, Microbiología ayurvédica. Además, es el estudiante más joven en completar su licenciatura en Vastu Shastra, una antigua doctrina hinduista que trata sobre la influencia de las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas.

Seguir leyendo

Mundo

Alerta en Seúl por nuevos contagios en víspera de la reapertura de las escuelas

Publicado

on

Por

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur expresó hoy su preocupación por la aparición de una treintena de nuevos casos de coronavirus vinculados a un foco producido en iglesias católicas del área metropolitana de Seúl, en la víspera de la reapertura de las escuelas del país.

Las autoridades reportaron 38 nuevos contagios, 36 de ellos de transmisión local en Seúl, sus alrededores y en el norte del país, en Incheon.

El total de casos, tras el último balance, es de 11.541, mientras que las muertes ascendieron a 272, según la agencia de noticias china Yonhap.

El país asiático experimentó en febrero un “drástico incremento” del número de casos de Covid-19 a causa de los servicios religiosos de una pequeña secta católica en la ciudad de Daegu, que, durante mucho tiempo, fue el epicentro de la pandemia.

A su vez, las autoridades continúan lidiando con los casos vinculados a otro brote detectado en los clubes nocturnos de Itaewon -un barrio de vida nocturna de la capital- y un centro logístico de material electrónico en Bucheon, al oeste de Seúl, que entre ambos ha registrado cerca de 400 nuevos contagios.

Esta nueva preocupación ocurre en momentos en los que Corea del Sur se prepara para la tercera fase de la reapertura de las escuelas y los centros de enseñanza a partir de mañana.

Se espera que 1,8 millones de estudiantes regresen a las aulas, después de un regreso escalonado que comenzó el pasado 20 de mayo con un primer grupo de estudiantes de último año de secundaria que volvió a clases ese día.

Un total de 534 escuelas habían suspendido o retrasado la reapertura, la mayoría de ellas en el área metropolitana de Seúl.

Después de 45 días de distanciamiento social estricto, el país cambió, a principios de mayo, a la campaña de “prevención epidemiológica de la vida cotidiana”, para permitir a los ciudadanos llevar a cabo las actividades sociales y económicas bajo las reglas de prevención epidemiológica.

Seguir leyendo

Tendencia