Connect with us

Mundo

Florence Cassez: la mujer que provocó una crisis diplomática entre México y Francia

Publicado

on

Florence Marie Louise Cassez nació el 17 de noviembre de 1974 en un pueblo llamado Béthune, en Lille, Francia (norte). Es la tercera hija de Bernard y Charlotte Cassez después de dos varones.

Es descrita como una niña con personalidad independiente que siempre supo exactamente lo que quería: a los 10 meses aprendió a caminar y a los 3 años elegía por sí sola la ropa que quería ponerse.

En el libro “A la Sombra de mi vida”, publicado en México en 2010, Florence relata que dejó de estudiar a los 16 años y comenzó a trabajar en una tienda de muebles. A los 27 se convirtió en responsable de una tienda francesa, donde era coordinadora de un grupo de vendedoras.

En 2001, tras un año de trabajar en la tienda, fue despedida y aceptó venir a México por invitación de su hermano Sébastien, casado con una mexicana con quien tiene dos hijos.

Debido a su condición de turista, Florence comenzó a trabajar en la ciudad de México con su hermano en la venta de productos médicos, pues no contaba con permisos migratorios para trabajar legalmente en México.

Reuters

Reuters

Florence vivía con su hermano, pero en los seis meses de su residencia, no tuvo una buena relación con su cuñada y decidió buscar su independencia: dejó el trabajo con su hermano y encontró empleo con un diseñador de interiores en la capital del país.

Es entonces cuando estableció una relación con Israel Vallarta Cisneros, a quien había conocido como cliente en el negocio de su hermano. Vallarta era divorciado, y llegaron a vivir juntos. De acuerdo con su testimonio, su novio se dedicaba a la venta de refacciones mecánicas.

Vallarta Cisneros es identificado como líder de una peligrosa banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”. Este grupo delictivo fue relacionado con al menos 10 plagios y un homicidio.

Los padres vinieron a México y conocieron a Israel, se hospedaron tres días en el rancho Las Chinitas, que se ubica en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca.

En el verano de 2005, Florence decidió regresar a Francia, pero después de dos meses sin hallar empleo regresó a México, en septiembre de 2005.

Volvió a vivir con Israel Vallarta, aunque en su testimonio en “A la sombra de mi vida” asegura que su relación había concluido, y que ella mantenía su independencia.

Se encontraba hospedada en el rancho Las Chinitas y, después de unas semanas, halló empleo en el un hotel de lujo ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México como anfitriona de huéspedes importantes, y encuentró un departamento en la calle Hamburgo, en la Zona Rosa, a donde pensaba mudarse.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenida mientras estaba a punto de mudarse a un nuevo departamento. Ella e Israel Vallarta llevaban en una camioneta sus muebles rumbo a su nueva casa.

Florence Cassez e Israel Vallarta

Florence Cassez e Israel Vallarta

En el trayecto en la carretera México-Cuernavaca, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces bajo el mando de Genaro García Luna, los detuvieron acusados de secuestrar a tres personas en el rancho Las Chinitas.

Cassez relata que permaneció en una camioneta en la noche y después llevada de regreso al rancho, donde dice que vio a un hombre con barba amarrado, que después sería testigo como víctima de secuestro y la señalaría como uno de sus captores.

Ese día se transmitió en vivo por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho Las Chinitas y logra liberar a tres personas secuestradas.

En el gobierno de México reconoció que la detención, transmitida por televisión, fue recreada y confesó que habían sido detenidos un día antes la francesa y su novio.

Tras 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008 Florence fue condenada a un 96 años de prisión, sentencia que después sería reducida a 60 años.

Esa condena creó un severo conflicto diplomático entre México y Francia.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

El gobierno de México confirmó que el caso Florence Cassez había concluido y fue declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

En marzo de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón afirma que Cassez no sería extraditada a Francia y continuaría su condena en México.

Dos meses después, se presentó el testimonio de David Orozco, integrante de “Los Zodiacos”, quien hunde más Cassez tras acusarla de planear y ejecutar secuestros, así como cuidar a las víctimas.

En mayo de 2010, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó a Felipe Calderón que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que allá cumpla su condena, y amenaza con cancelar El año de México en Francia, que iba a realizarse en ese país, en caso de una negativa.

Asociaciones civiles se unen para exigirle al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia.

Felipe Calderón ex presidente de México FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

Felipe Calderón ex presidente de México FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

En febrero de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifica la sentencia de Florence Cassez. Esta decisión profundiza las diferencias diplomáticas entre México y Francia. Cuatro meses más tarde, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordena la liberación de varios supuestos miembros de “Los Zodiaco”.

En 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, gracias a los decisivos votos de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Esta semana, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reveló que el ex presidente Felipe Calderón presionó e, incluso, amenazó al Poder Judicial durante su presidencia para resolver ciertos casos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y precisamente el de Florence Cassez.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó haber presionado o amenazado al ministro Zaldívar. A través de su cuenta en Twitter, aseguró: “jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada. Tan es así que el ministro presidente (Zaldívar) no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

Mundo

Cierran una parte de la Muralla china por el coronavirus

Publicado

on

Por

Las autoridades anunciaron que no estará permitido el ingreso a parte de la fortificación para evitar la propagación del virus.

Tras la muerte de 26 personas y más de 800 casos confirmados, las autoridades de China decidieron cerrar parte de la Gran Muralla a partir de este sábado para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien la fortificación no estará cerrada en su totalidad, sí lo harán en la sección Badaling, una de las partes más visitadas por los turistas por estar situada a 80 kilómetros al noroeste del centro urbano de Pekín.

China se encuentra casi paralizada ante la propagación del virus: el transporte público fue suspendido en diez ciudades y se cerraron templos y sitios de interés turístico como las tumbas de la dinastía Ming y el parque Jingshan. La ciudad de Wuhan –donde se presentó el primer caso- mantiene a sus 11 millones de habitantes en cuarentena.

En tanto, los gobiernos de Pekín y Shanghái pidieron a los habitantes que regresan de las zonas afectadas que permanezcan en sus casas durante 14 días.

De 17 muertos y 500 casos anunciados esta semana, las cifras aumentaron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera no declarar una emergencia internacional. De 830 contagios, 177 se consideran graves, en tanto 34 pacientes fueron dados de alta.

Seguir leyendo

Mundo

Hay 41 muertos y casi 1.300 contagiados por el coronavirus que llegó a Francia y Australia

Publicado

on

Por

Se cancelaron los festejos del Año Nuevo chino y las visitas a los principales destinos turísticos. El virus ya tiene presencia en cuatro de los cinco continentes.

Ya son 41 los muertos y 1.287 los contagiados y diagnosticados con el nuevo coronavirus en China, donde las autoridades decidieron construir un hospital con mil camas para tratar a los infectados, que estaría operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

Este viernes se conoció la primera víctima por neumonía de Wuhan fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan. Fue en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Beijing.

Y para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados) China amplió las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las ocho ciudades de la provincia de Hubei cuyos transportes fueron suspendidos se le sumó hoy el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Beijing.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se cancelaron los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza mañana.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, y hasta nueva orden, a partir de este sábado.

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y ya se diagnosticaron cinco casos en Tailandia, tres en Singapur, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón. Estados Unidos cuentan con dos pacientes. A última hora de este viernes se reportaron el primer caso de Australia y tres casos de Francia.

El primer contagiado en Australia se registró en el estado de Victoria, en el extremo sur del país. Además, cinco personas están siendo examinadas en el estado vecino de Nueva Gales del Sur, anunció la ministra de Salud del estado, Jenny Mikakos.

El gobierno francés anunció este viernes que confirmó tres casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar o disnea.

Seguir leyendo

Mundo

Con el brote de dengue en Paraguay ¿cuál es el riesgo en el NEA?

Publicado

on

Por

En el país, las provincias más afectadas suelen ser las del NOA y NEA, que según los últimos boletines epidemiológicos difundidos por Salud presentan casos pero aún no puede hablarse de brote. Cuáles son los síntomas de alarma y por qué se vuelve clave la prevención en el hogar. Detalles sobre la circulación del serotipo 4 en la región.

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue.

Como cada año, los meses de verano hacen propicia la reproducción del mosquito Aedes aegypty, vector del dengue. La enfermedad tiene cuatro serotipos, uno de los cuales, el 2, produce riesgo de vida.

 

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, según reportaron autoridades sanitarias.

 

El propio presidente Mario Abdo Benítez, de 47 años, se retiró imprevistamente ayer de un acto público en Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, para ser trasladado de urgencia a la capital por vía aérea con síntomas de la enfermedad. Luego se confirmó que padece el serotipo 4 y canceló su agenda de toda la semana.

 

En Brasil, que el año pasado registró más de dos millones de casos, y Bolivia, que suele ser otro de los países con mayor circulación del virus, hasta el momento presentan los casos habituales para la época del año.

Sin embargo, el tránsito de personas que habitualmente se produce con los países limítrofes y la presencia del serotipo 4 en Paraguay disparó las alarmas en la Argentina.

 

El mosquito Aedes aegypty es el principal vector del dengue

“La situación en sudamérica es complicada. El área más afectada por el dengue es Paraguay, tanto el departamento central como Asunción donde están teniendo un brote epidémico; el resto tanto el sur de Brasil como Bolivia por ahora tienen los mismos casos de todos los años”. Manuel Espinosa es biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, y consultado por Infobae sobre la situación del país sostuvo que “en la Argentina todos los años hay probabilidad de casos, de epidemia todavía no se puede hablar porque si bien ya empezó el periodo de transmisión, aún no se llega al ‘pico’, que es a partir de febrero”.

 

Y tras asegurar que “las áreas siempre más afectadas son el NOA (Salta y Jujuy) y NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa)”, destacó que “por ahora el NOA viene tranquilo, con algún que otro caso pero sin brote; en el NEA están más complicados, hubo más casos, según reportó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud”.

 

Lo que “sí se espera”, según Espinosa, “es que haya casos y hay que estar preparados y reforzar las acciones de prevención y control en esas zonas”.

 

Por otro lado, “el sector salud está atento a la presencia de cuadros febriles y personas sospechosas para disparar la alerta”.

 

“En esta época ante esos síntomas la primera sospecha debe ser dengue y actuar en consecuencia”, aseguró Espinosa, quien enumeró las señales a las que hay que estar atento:

 

– Fiebre alta que aparece rápidamente

 

– Dolor de cabeza

 

– Dolor de articulaciones y musculares

 

– Dolor retroocular (atrás de los ojos)

 

– Puede aparecer un rash que pica mucho

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, fue diagnosticado ayer con el serotipo 4 de la enfermedad

“Ante un cuadro de esas características, que no presenta síntomas respiratorios, la recomendación es no automedicarse, no tomar aspirina y consultar al médico”, aconsejó el biólogo, quien aconsejó hidratarse bien, ya que “tomar agua es muy importante porque disminuye el riesgo de que el caso sea más grave”.

 

Además, recomendó “usar repelente, mosquiteros en las casas, poner espirales, mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas”.

 

“Además de esas áreas que tradicionalmente son más afectadas, lo que se ha visto en los últimos años es casos en áreas donde habitualmente no aparecen como provincia de Buenos Aires o CABA, por lo que las acciones de prevención no solamente deben hacerse en las áreas afectadas, ya que al resto del país pueden llegar o transitar personas infectadas”, señaló Espinosa.

 

– ¿Qué significa que empiece a diseminarse el serotipo 4 de la enfermedad?

 

– El dengue es una enfermedad viral muy particular: hay cuatro variedades genéticas del virus pero son distintas a la hora de hacer el diagnóstico.

 

Como es una cuestión inmunológica, hay fenómenos que se dan en personas que se vieron infectadas primero por un serotipo y luego por otro, como alteraciones fisiológicas que pueden traducirse en una gravedad mayor.

 

En personas que se infectan por segunda vez con serotipo distinto pueden aparecer complicaciones y lleva a la circulación de más de un serotipo en un área.

 

El hecho de que en Paraguay circule dengue 1 y 4 puede llevar a que se den más casos graves.

 

“En la Argentina siempre circula mayormente el 1, pero dado que en la zona de la triple frontera hay mucho tránsito de personas, puede ingresar el serotipo 4 al país”, finalizó.

 

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y la co circulación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. La circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad. LaVoz

Seguir leyendo

Tendencias