Connect with us

Mundo

Florence Cassez: la mujer que provocó una crisis diplomática entre México y Francia

Publicado

on

Florence Marie Louise Cassez nació el 17 de noviembre de 1974 en un pueblo llamado Béthune, en Lille, Francia (norte). Es la tercera hija de Bernard y Charlotte Cassez después de dos varones.

Es descrita como una niña con personalidad independiente que siempre supo exactamente lo que quería: a los 10 meses aprendió a caminar y a los 3 años elegía por sí sola la ropa que quería ponerse.

En el libro “A la Sombra de mi vida”, publicado en México en 2010, Florence relata que dejó de estudiar a los 16 años y comenzó a trabajar en una tienda de muebles. A los 27 se convirtió en responsable de una tienda francesa, donde era coordinadora de un grupo de vendedoras.

En 2001, tras un año de trabajar en la tienda, fue despedida y aceptó venir a México por invitación de su hermano Sébastien, casado con una mexicana con quien tiene dos hijos.

Debido a su condición de turista, Florence comenzó a trabajar en la ciudad de México con su hermano en la venta de productos médicos, pues no contaba con permisos migratorios para trabajar legalmente en México.

Reuters

Reuters

Florence vivía con su hermano, pero en los seis meses de su residencia, no tuvo una buena relación con su cuñada y decidió buscar su independencia: dejó el trabajo con su hermano y encontró empleo con un diseñador de interiores en la capital del país.

Es entonces cuando estableció una relación con Israel Vallarta Cisneros, a quien había conocido como cliente en el negocio de su hermano. Vallarta era divorciado, y llegaron a vivir juntos. De acuerdo con su testimonio, su novio se dedicaba a la venta de refacciones mecánicas.

Vallarta Cisneros es identificado como líder de una peligrosa banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”. Este grupo delictivo fue relacionado con al menos 10 plagios y un homicidio.

Los padres vinieron a México y conocieron a Israel, se hospedaron tres días en el rancho Las Chinitas, que se ubica en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca.

En el verano de 2005, Florence decidió regresar a Francia, pero después de dos meses sin hallar empleo regresó a México, en septiembre de 2005.

Volvió a vivir con Israel Vallarta, aunque en su testimonio en “A la sombra de mi vida” asegura que su relación había concluido, y que ella mantenía su independencia.

Se encontraba hospedada en el rancho Las Chinitas y, después de unas semanas, halló empleo en el un hotel de lujo ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México como anfitriona de huéspedes importantes, y encuentró un departamento en la calle Hamburgo, en la Zona Rosa, a donde pensaba mudarse.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenida mientras estaba a punto de mudarse a un nuevo departamento. Ella e Israel Vallarta llevaban en una camioneta sus muebles rumbo a su nueva casa.

Florence Cassez e Israel Vallarta

Florence Cassez e Israel Vallarta

En el trayecto en la carretera México-Cuernavaca, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces bajo el mando de Genaro García Luna, los detuvieron acusados de secuestrar a tres personas en el rancho Las Chinitas.

Cassez relata que permaneció en una camioneta en la noche y después llevada de regreso al rancho, donde dice que vio a un hombre con barba amarrado, que después sería testigo como víctima de secuestro y la señalaría como uno de sus captores.

Ese día se transmitió en vivo por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho Las Chinitas y logra liberar a tres personas secuestradas.

En el gobierno de México reconoció que la detención, transmitida por televisión, fue recreada y confesó que habían sido detenidos un día antes la francesa y su novio.

Tras 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008 Florence fue condenada a un 96 años de prisión, sentencia que después sería reducida a 60 años.

Esa condena creó un severo conflicto diplomático entre México y Francia.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

El gobierno de México confirmó que el caso Florence Cassez había concluido y fue declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

En marzo de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón afirma que Cassez no sería extraditada a Francia y continuaría su condena en México.

Dos meses después, se presentó el testimonio de David Orozco, integrante de “Los Zodiacos”, quien hunde más Cassez tras acusarla de planear y ejecutar secuestros, así como cuidar a las víctimas.

En mayo de 2010, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó a Felipe Calderón que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que allá cumpla su condena, y amenaza con cancelar El año de México en Francia, que iba a realizarse en ese país, en caso de una negativa.

Asociaciones civiles se unen para exigirle al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia.

Felipe Calderón ex presidente de México FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

Felipe Calderón ex presidente de México FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

En febrero de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifica la sentencia de Florence Cassez. Esta decisión profundiza las diferencias diplomáticas entre México y Francia. Cuatro meses más tarde, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordena la liberación de varios supuestos miembros de “Los Zodiaco”.

En 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, gracias a los decisivos votos de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Esta semana, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reveló que el ex presidente Felipe Calderón presionó e, incluso, amenazó al Poder Judicial durante su presidencia para resolver ciertos casos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y precisamente el de Florence Cassez.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó haber presionado o amenazado al ministro Zaldívar. A través de su cuenta en Twitter, aseguró: “jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada. Tan es así que el ministro presidente (Zaldívar) no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

Mundo

Los obispos bolivianos pidieron que se vigile la transparencia del proceso electoral: “Nos parece observar indicios de fraude”

Publicado

on

Por

Los obispos de Bolivia, que se encuentran en el Vaticano para participar en el Sínodo de la Amazonía, pidieron que se vigile “la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia”, en un comunicado que fue difundido este miércoles por el portal Vatican News.

“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, dice la nota.

Por ello solicitaron que se conozca “con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia”.

Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por la violencia que se está viviendo y afirmaron que el país necesita preservar la democracia.

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

En un video publicado también en esta página web, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, Ricardo Centellas, señaló que los obispos están “profundamente preocupados porque hay evidente signos de fraude” y advierte de que “la protesta es generalizada”.

“Hacemos un llamado urgente para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia, y ojalá muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia”, expuso.

Por su parte, el vicepresidente de la CEB y arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, apostó por una solución en un “clima de paz, buscando el bienestar de todos y cada uno de los bolivianos”.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio sostuvo este miércoles que le preocupan las “evidencias” de que se han “manipulado” los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales, quien busca una nueva reelección.

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

Con cerca del 97 % de los votos escrutados, Morales estaba este miércoles a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de protestas en la calle. Incluso el propio jefe de Estado reconoció estar “casi seguro” de que ganará en primera vuelta.

El opositor Carlos Mesa, por su parte, aseguró que “cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”.

Seguir leyendo

Mundo

Este jueves jóvenes correntinos concentrarán en plaza Cabral en apoyo al pueblo chileno

Publicado

on

Por

Sera este jueves a las 17.30. Es llamada por la Juventud del PTS /Frente de Izquierda que lleva como candidato presidencial a Nicolás Del Caño, siendo la única fuerza politica que reivindica la rebelión popular que tiene lugar en el masivo país. Cerraran su campaña con actos y concentraciones en todo el país.

Desde el Frente de Izquierda Unidad de Corrientes también sumamos nuestro apoyo a la rebelión en #Chile, repudiamos la militarización y la represión del gobierno de Piñera que ya cuenta con manifestantes muertos, detenidos, desaparecidos, militantes que sufren torturas y violaciones, que también persigue dirigentes sociales, políticos, y estudiantiles y los detienen durante allanamientos en sus casas con métodos heredados de la dictadura de Pinochet.

Aún con toda esa persecución y violencia el pueblo de Chile resiste y no abandona la lucha exigiendo #RenunciaPiñera y que también que las fuerzas militares abandonen las calles.

Apoyamos la rebelión de Chile y todos los pueblos Latinoamericanos que muestran que la salida contra los planes de ajuste del FMI y sus gobiernos aliados es en las calles.

Ante los últimos acontecimientos el candidato presidencial del Frente de Izquierda UNIDAD, Nicolas Del Caño que cerrara su campaña frente al consulado de Chile y con concentraciones en todo el pais manifestó “Los pueblos de Ecuador y Chile muestran el camino cuando sus gobiernos lo único que ofrecen es ajuste y hambre para las mayorías trabajadoras.”

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia: Evo Morales denunció un golpe y declara estado de emergencia

Publicado

on

Por

El presidente de Bolivia agradeció “por un nuevo triunfo” y pidió “defender la democracia”. “Se ha preparado la derecha para un golpe de estado”, aseguró.

Esta mañana el presidente de Bolivia Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en medio de la incertidumbre y las protestas tras las elecciones del domingo y denunció que la derecha, con apoyo internacional, está liderando un golpe en su contra. Ante esta situación, decretó el estado de emergencia.

Tras confirmar una vez más, tal cual lo hizo hace tres días, que el triunfo es de su partido y que por cuarta vez consecutiva los bolivianos lo eligieron para gobernar, Morales dijo: “Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”.

“Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, indicó el mandatario de Bolivia.

El discurso del mandatario tuvo lugar en el comienzo del paro general e indefinido convocado por al menos ocho regiones, que aseguran el mandatario no quiere reconocer el resultado de los comicios y que por eso detuvo el trabajo del tribunal.

Seguir leyendo

Tendencias