Connect with us

Economia

Brian Klahr, fundador de Cuponstar: “La crisis potenció el negocio de los cupones de descuentos”

Publicado

on

El negocio de los cupones “explotó” en el país hace unos 10 años, se consolidó y si bien nunca dejó de crecer, hoy toma nuevos bríos en un contexto de crisis en el que ahorrar y encontrar buenos precios resulta mandatario.

Cuponstar nació en medio de esa ola fundacional a nivel local de la mano de dos chicos nerds, como ellos mismos se definen: Agustín Perelman y Brian Klahr, ambos veinteañeros entonces, hoy de 31 años. En ese momento, sus descuentos llegaban por SMS. Los socios se mantuvieron indemnes al desembarco de gigantes del rubro, como Groupon, y a una posterior ronda de compras y ventas que tuvo el mercado. Lo hicieron poniendo foco en un nicho en el que hoy son referentes: los cupones de descuentos corporativos y programas de beneficios para empleados de empresas.

Según CuponstarHR, en Argentina el mercado de los cupones de descuentos mueve un total de $12.000 millones al año, cifra que se duplicará en 2022. El 97% de los argentinos buscan ofertas cuando compran; 70% de los consumidores locales usan cupones (en EEUU es 90%); y el 32% de las personas prefiere recibir los beneficios en su smartphone (en cinco años esa cifra superará el 55%).

 Ahora, con tantas promos y opciones de descuento disponibles, la vergüenza es pagar full price

La empresa brinda más de 700 beneficios y cuenta con 250 clientes activos entre los que se destacan Carrefour, DirecTV, Burger King, Samsung, Farmacity, AXION Energy y Techint. Llega a un total de 400.000 personas, tiene 25 empleados y este año facturará más de 55 millones.

Cuponstar cobra por número de empleados. Para 200, por caso, son unos $10.000 por mes. Si son 1.000, se pagan $45.000. Se realiza un sitio especial para cada cliente, con toda la oferta, y los empleados ingresan desde sus celulares.

La empresa tiene 250 clientes corporativos

La empresa tiene 250 clientes corporativos

“Tenemos clientes grandes, pero el servicio también es para pymes de 50 empleados”, detalla Klahr. “Sabíamos que iba ser un año complejo por el contexto político y las elecciones, pero nos llevamos una sorpresa. Muchas empresas buscaron compensar falta o retraso en los aumentos de sueldos con otros beneficios. Estamos creciendo a un ritmo de 7% mensual. Al final, la crisis potenció el negocio”, agregó.

– ¿Esperan seguir creciendo a ese ritmo?

– El potencial sigue. El año que viene vamos a duplicarnos y llegar a los 500 clientes. Las marcas están cada vez más decididas y cupones entró al mix de marketing de las empresas, es una herramienta más. Todos los retailers tienen su propia cuponera, algo que de alguna manera impacta en nuestro negocio. Pero nosotros siempre tratamos de sumar un descuento mayor al que las empresas ofrecen de manera directa. El 45% de nuestros clientes dice que sus empleados utilizan los descuentos de manera frecuente. Durante el primer semestre del 2019 la plataforma creció un 43% respecto al mismo período del 2018.

 Muchas empresas buscaron compensar falta o retraso en los aumentos de sueldos con otros beneficios. Estamos creciendo a un ritmo de 7% mensual. Al final, la crisis potenció el negocio

– ¿El mercado crece también?

– Si, sigue creciendo, aunque quizás no esté tan de moda o visible. Las marcas tienen su estrategia de cuponing: entendieron que es una muy buena manera para promocionarse, además. Tenemos cinco beneficios en supermercados este año que antes no estaban. Era imposible para nosotros que un super nos los diera y ya sumamos a Jumbo, Disco, Día y Diarco. Hoy nos dedicamos full a ofrecer beneficios a los empleados de grandes empresas. Tenemos gestionados acuerdos en gastronomía, supermercados, turismo, gimnasios y otros. Hay 50% en Megatlon y acuerdos 2×1 con 7 cadenas de cines, por ejemplo.

El mercado de las cuponeras tuvo su boom y se consolidó rápido a nivel local. “Al comienzo no había barrera de entrada al negocio. Entraba cualquier y con clientes chicos. Aparecieron muchas opciones en pocos meses, más de 50, y se empezaron a canibalizar. Había jugadores grandes, con inversiones fuertes, pero sin un modelo sustentable”, dice el emprendedor.

A los socios se les ocurrió la idea hace 10 años, camino a un recital

A los socios se les ocurrió la idea hace 10 años, camino a un recital

En la actualidad, en el sector de oferta general y directa al público quedaron dos grandes jugadores: Groupon –que a nivel regional está en manos de la brasileña Peixe Urbano– y ClickOn, que compró a varias locales.

A Brian y Agustín se les ocurrió el negocio mientras iba a un recital de The Kooks en La Trastienda. El primero estudiaba dirección de empresas en Ucema y el segundo ingeniería industrial en la Universidad de Belgrano.

“Desde los 15 años vendí cosas por Internet, en foros, en la era pre Mercado Libre, desde CDs hasta anteojos. Un nerd total; Agustín, también. Nuestra idea era hacer algo online desde el vamos. Conversando surgió la idea: vimos que estaba CoponesOnline, que cobraba $30 pesos para publicar el cupón y tenía 200. O sea, facturaban $6.000. Pensábamos que iban a ser $3.000 para cada uno y arrancamos. Claramente hacer una empresa fue distinto, mucho más complejo, pero ese fue el comienzo. Lanzamos justo antes del boom del sector”, dice Klahr.

 En Argentina el mercado de los cupones de descuentos mueve un total de $12.000 millones al año, que se duplicarán en 2022

– ¿La gente sigue teniendo vergüenza de pagar con cupones?

– No, la gente ya no tiene vergüenza de mostrar un cupón para pagar. Lo hace sin problemas, esa barrera cultural ya fue. Ahora, con tantas promos y opciones de descuento disponibles, la vergüenza es pagar full price.

Economia

Tombolini aseguró que “es imposible pagarle a los acreedores” en las condiciones actuales

Publicado

on

Por

En un duro diagnóstico sobre la situación económica del país, el vicepresidente del Banco NaciónMatías Tombolini, aseguró que en las condiciones actuales “es imposible” que la Argentina pueda hacer frente a la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los tenedores de bonos.

“No soy de aquellos que le echan la culpa al Fondo”, afirmó el economista en disidencia con el presidente Alberto Fernández, que desde un primer momento aseguró que el FMI también es responsable de la deuda porque le prestó dinero al expresidente Mauricio Macri para que consiguiera mantenerse en el poder.

En ese sentido, Tombolini sostuvo que “el país eligió a Mauricio Macri” y luego “Macri salió del Veraz”, pero “le dieron la tarjeta de crédito y se la pegó en la pera”.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal afirmó también que en el FMI “hay voluntad” para entender la situación en la que se encuentra el país.

“No se trata de buscar enemigos, sino de cómo entre todos buscamos una solución lo menos dolorosa para todo el mundo, que no es una solución simpática”, agregó el economista.

Además, el vicepresidente del Nación explicó que “hay tres puntos: capital, interés y plazos. Es imposible que la Argentina les pueda pagar a los acreedores y al mismo tiempo es imposible también que tenga un programa de desarrollo sostenido que le permita pagar si no empezamos a crecer”.

Por último, en diálogo con CNN Radio, Tombolini opinó que “el modelo de enfrentar la deuda con más deuda para cubrir la deuda terminó mal en los ´90, con la crisis de 2001, y volvió a terminar mal con el peor Gobierno desde el regreso de la democracia, que fue el del ingeniero Mauricio Macri”. En ese escenario, aseguró que “ahora se busca un negociación en función de qué se puede hacer”.

Seguir leyendo

Economia

Corrientes: Realidad social, chamamé, carnaval y canasta escolar

Publicado

on

Por

En medio del furor por el chamamé y su brillante edición número treinta; empiezan los tamboriles de fondo anunciando la llegada del carnaval y, pegadito nomás, el comienzo de clases está esperando en Corrientes.

Pensando en el retorno a clases, la administración provincial y los referentes del sector empresarial comenzaron a trabajar en el armado de un catálogo oficial de artículos de librería, que presentará importantes descuentos. Se analiza incorporar más de una marca por producto para ampliar las opciones de la canasta escolar.

Los representantes del sector empresarial y funcionarios del gobierno correntino comenzaron las negociaciones para diseñar la tradicional canasta escolar, que incluye artículos de librería a menor costo.
En principio, los productos podrán comprarse por separado, tal y como viene siendo la propuesta desde hace algunos años, aunque ahora buscarán incorporar más de una marca por cada elemento, de manera de contar con un catálogo más amplio.

Empresarios y funcionarios iniciaron las conversaciones para lanzar la 11ª edición de la canasta escolar, beneficio que ofrece la posibilidad de comprar artículos de librería a un menor precio con relación al mercado, y que suele brindarse en un convenio con el Banco.

Seguir leyendo

Economia

Cámara de estaciones de servicio del NEA respalda unificación de precios en el país

Publicado

on

Por

El Gobierno de Misiones planteó a Nación que se unifique el precio del combustible en todo el país, debido a que el NEA registra los precios más elevados, pedido que fue respaldado por la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines (CESANE) que se mostró de acuerdo a la unificación de precios a la vez que rechaza políticas de congelamiento de precios.

El pedido de unificación de precios fue realizado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ante el Gobierno nacional, con el fin de lograr un precio uniforme en el país, ya que el NEA abona precios muy por encima de Buenos Aires y otras regiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines, Faruk Jalaf, recordó en declaraciones a C6Digital que la región del NEA no tiene ningún beneficio del gas natural. Además, se encarece todo el transporte público, el de carga y los trabajos en el campo ya que el gasoil es un combustible de costo elevado.

“Entonces, el costo para traer cargas a la provincia es mucho mayor”, observó.

Según el titular de la Cesane, el sector mantiene diálogos “muy positivos” con las autoridades gubernamentales de Misiones. “Están defendiendo los intereses de la provincia. Además, con el hecho que el Secretario de Energía con la Nación es misionero”, apuntó.

Sostuvo que el congelamiento de las tarifas no trae beneficios al sector. Recordó que en el gobierno anterior también hubo una medida similar por 90 días. Explicó que cuando se levante esa decisión tendrán que reponer de su bolsillo los desfasajes que se produzcan con los nuevos valores que se impongan.

Jaluf sostuvo que si las reglas del mercado son para todos tarifas y precios congelados “estamos todos de acuerdo, pero que no tengamos cupo”. “El problema grave es el cupo. Si nos dan 200 mil litros de un producto, se lo consume el día 22/23 ya no envían combustible hasta fin de mes. Entonces, por no tener producto, ni siquiera se tiene el stock que había en el principio (de mes) y cuando se quiere reponer, se lo hace a un precio mucho más caro”, explicó.

Por otra parte, destacó que Misiones es la única provincia del país que mantuvo la cantidad de estaciones de servicio. “Había 99 y ahora hay 100. Cerraron dos, pero abrieron tres. Esto es único en el país, es un ejemplo que todas las otras Cámaras del sector dan”, agregó.

En tal sentido, mencionó que en el país hace 20 años había 7.500 estaciones. De esa cantidad, quedaron casi la mitad. “Habiendo aumentado el parque automotor tres veces. Entonces significa que se vende la misma cantidad de combustible que en aquella época, con menos estaciones. No significa que sea un negocio que sea equilibrado y pueda mantenerse en el tiempo”, consignó.

Seguir leyendo

Tendencias