Connect with us

Tecno

México ganó el primer lugar de video mapping en Japón con una espectacular proyección en el castillo Odawara

Publicado

on

La combinación entre las culturas japonesa, huichol y maya suena a una extraña mezcla, sin embargo el estudio mexicano de animación DUX Animation se atrevió a unir estas culturas en una proyección de mapping.

No sólo fue eso, sino que gracias a este proyecto el estudio ganó uno de los cinco máximos galardones en el Concurso Internacional de Mapeo con sede en Japón, y que se proyectó en el castillo de Odawara.

La pieza que se titula “Wayak” (que significa sueño en idioma maya) se presentó en el festival como parte de su reto llamado 1 Minute Projection Mapping y cuyo tema principal eran los sueños. En la octava edición del festival participaron 177 estudios de 43 países.

La imagen de Kukulkán se apareció en el castillo (Foto: captura)

El estudio mexicano se inspiró en diseños mayas y huicholes, y con los visuales que formaron, plasmaron la visión de los sueños desde la perspectiva ancestral maya y la lograron fusionar con la cultura japonesa, pues los visuales se mezclaron de manera natural sobre la fachada del imponente castillo asiático.

Durante la presentación de Dux el castillo de Odawara pareció transformarse en el Templo de Kukulkán y desde una planta, el castillo tuvo coloridas flores de arte huichol que daban la sensación de estar hechas de pequeñas chaquiras. Después, la estructura japonesa parecía regresar cuando la deidad maya, Kukulkán lo convirtió de nuevo en su templo.

Momentos después un Quetzal iluminó con su plumaje verde el espacio y lo convirtió en una selva. Y después un guiño a las tradición del “Día de Muertos” hizo una aparición con todos los elementos de una ofrenda típica y la clásica “Catrina” que dibujó José Guadalupe Posada. Al final apareció la palabra maya “Wayak”.

Lee: El Teatro Cólon, el Obelisco y la Facultad de Derecho iluminados: el ‘mapping’ que encandiló a la noche porteña

“Esta pieza comunicará lo que todos alguna vez hemos vivido: el sueño. Ya sean interpretaciones lúcidas, metafóricas u obscuras el sueño es un lenguaje que no discrimina fronteras, razas, etnias o idiomas. Por lo que será una extensión de nuestra cultura, pero también una fusión visual de la civilización japonesa y la mexicana, dejando claro con esta pieza que la cosmovisión es universal”, dijo Ana Ballescá, productora ejecutiva de DUX, a la revista Entrepreneur.

El estudio formado por Ana Ballescá y Daniel García trabajó arduamente para que pudiera atravesar distintas fases para poder alcanzar un lugar en la final, que consistió en las proyecciones de los 20 finalistas en las noches del 21 y 22 de septiembre sobre el castillo. El premio les fue otorgado el 22 de septiembre.

Integrantes de la compañía DUX (Foto: Facebook)
Integrantes de la compañía DUX (Foto: Facebook)
La empresa también ha hecho mapping en la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, la Catedral de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato y en festivales de música como Pa’l Norte, celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dux, que también ha producido piezas publicitarias, cuenta con 15 años en la industria y se describe como apasionada por la animación.

Lee: Cómo es Lasso, el clon de TikTok que Facebook prueba en México

“DUX es un estudio de animación cuyos socios fundadores cuentan con una experiencia de 15 años en el medio. Con el tiempo hemos aprendido que las ideas son las que en verdad cuentan, ya que a partir de éstas se construyen estrategias para cubrir cualquier necesidad. Necesidades que van desde el diseño hasta la elaboración de Video Mappings. Somos un grupo conformado por jóvenes provenientes de diversas disciplinas con un objetivo en común: pasión por las artes visuales y la animación. Nos encanta proponer, explorar, soñar, crear, experimentar y descubrir”, dice el comunicado de su página web.

Tecno

A 18 años del primer iPod: así evolucionó uno de los dispositivos más influyentes

Publicado

on

Por

Hace 18 años, Steve Jobs presentó el primer iPod de Apple, un aparato que revolucionaría la industria de la música. Se trataba de un reproductor MP3, cuyos principales atractivos eran la capacidad de compactar hasta 1.000 canciones con la misma calidad de un disco compacto, pero el elemento que acaparó los reflectores fue su diseño, el cual se basaba una idea diferenciadora: ser un gadget portátil con el cual se podía llevar la música a todos lados.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Steve Jobs en el momento de su presentación.

Las características más representativas de este dispositivo fueron sus capacidades de almacenamiento, pues se comercializaba una versión de 5 GB y otra de 10 GB. Pero lo más destacado de su diseño fue el hecho de que agregó una rueda con la cual era posible desplazarse a través de los menús y que sería replicada en la gran mayoría de los dispositivos de esta familia.

Después, el rediseño más importante que se presentó en la categoría Classic de los iPod fue hasta la tercera generación de los reproductores, pues además de que se incrementó la memoria, cuya capacidad máxima llegó hasta los 40 GB, también implementó una interfaz táctil con la cual era posible moverse por los menús con menor esfuerzo.

A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En la quinta generación de los iPod Classic, la cual se lanzó en 2005, hubo otro rediseño relevante, pues en ese entonces se adelgazaron las dimensiones del dispositivo, se incrementó el tamaño de la pantalla e incluso se podían reproducir videos. Sin embargo, esta versión tuvo su mejor exponente dos años años después, con la sexta generación, la cual tenía una pantalla mucho más amplia y en la cual se podían reproducir videos de más larga duración.

La idea de la portabilidad en su máximo esplendor: iPod Shuffle

La primera versión del iPod Shuffle se lanzó en enero de 2005 y con ella se llevó al máximo el concepto de lo portátil, pues se trataba de un aparato sin pantalla, únicamente tenía los controladores de música y volumen. Además se le agregaba un clip con el cual se podía colgar a la ropa, por lo que era perfecto para combinarlo con los periodos de actividad física. Su última versión fue lanzada en septiembre de 2010.

La revolución del iPod Nano

En el 2004 se lanzó el iPod mini, el cual tenía una capacidad de 4 GB. En este caso, las evoluciones no fueron significativas, ya que únicamente tuvo una segunda generación; no obstante, fue fundamental para que Apple hiciera surgir el iPod Nano en 2005, el cual se ha convertido en uno de los dispositivos más representativos de la marca y cuya primera versión se vendió en capacidades de 1, 2, o 4 GB. Además de música, tenía la capacidad de soportar fotografías.

Los cambios más importantes sucedieron para la tercera generación, la cual se publicó en 2007. En esta ocasión, la pantalla cambió a una forma cuadrada, la parte trasera era cromada, tenía una interfaz completamente nueva, agregaba la capacidad de reproducir videos y también poseía una rueda mucho más pequeña para moverse en los menús.

El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)

El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)

Para la cuarta generación, el iPod Nano volvió a su forma alargada, pero no recibió modificaciones importantes. Esas llegaron para la siguiente versión, la cual se lanzó en 2009 y por primera vez introdujo sintonizador de radio FM, altavoz, podómetro, una pantalla notablemente más grande, así como una cámara de video.

La versión de 2010 fue radicalmente distinta, pues se usó un diseño como el del iPod Shuffle, con lo cual se eliminaron funciones como la reproducción de video, el altavoz o las cámaras, pero se le agregó una pantalla táctil. Para 2012, la versión alargada regresó, pero su forma ya se notaba una inspiración en el iPhone, pues tenía un botón de inicio y los controles de volumen estaban a los lados.

La hermandad con el iPhone: iPod Touch

Para el 2007, Apple lanzó un reproductor musical multitáctil que llevó al límite las características que hicieron famoso al iPod Classic y las potenció gracias a las herramientas que tomó prestadas del también reciente iPhone. A partir de esto, el iPod Touch se convirtió en uno de los dispositivos más atractivos para el público amante de la compañía de Cupertino, California.

Fue el primer iPod con WiFi. Dentro de su interfaz se integraron por defecto funcionalidades como el navegador Safari e incluso se tuvo acceso a aplicaciones como iTunes Store y YouTube. Otro aspecto que resultó sumamente relevante fue el aumento de su capacidad, pues llegó a los 32 GB.

Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)

Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)

Las diferencias destacadas llegaron para la cuarta generación, pues en ella se adicionaron un par de cámaras, una frontal, para llamadas de Face Time, y una trasera, que grababa en alta definición. El salto en cuanto a memoria se dio hasta la sexta generación, pues se trató de un dispositivo con 128 GB, el cual también incluía un procesador A8 de 64 bits, que era el mismo que el del iPhone 6 Plus.

Después de casi 18 años de que se lanzara el primer iPod, en mayo de este año, Apple anunció el lanzamiento de un nuevo iPod Touch, cuya principal novedad será el uso de un chip A10 Fusion, con el cual se apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto a juegos se refiere, mismos que se podrán aprovechar desde la plataforma Apple Arcade.

Seguir leyendo

Tecno

Por qué es mala idea mirar el celular en medio de la noche o antes de ir a dormir

Publicado

on

Por

Cae la noche, vamos a la cama y antes de cerrar los ojos para dar oficialmente por concluido el día, decidimos dar un último recorrido virtual por el celular: leer alguna noticia, buscar algún video viral por las redes sociales y contestar un WhatsApp. O a veces, cuando nos levantamos en medio de la noche, en medio de un pequeño despertar, volvemos a espiar el móvil “solo un poquito” pero después se vuelve difícil volver a dormir. ¿A quién no le pasó? ¿A quién no le pasa?

Que el celular se ha vuelto parte de nuestra vida, que casi parece una extensión del cuerpo, que vivimos al ritmo de las notificaciones y que nos da “pavor” quedarnos sin batería. Todo esto lo sabemos, lo escuchamos, lo leemos, lo sentimos. Y sin embargo… todavía resulta difícil de controlar.

Se estima que desbloqueamos el móvil unas 100 veces por día: esto reduce la concentración, ha reconfigurado la forma en que nos vinculamos y, claro, también ha impactado en el sueño. Según un estudio del Departamento de Salud Pública de California, dormir cerca de los celulares está asociado a problemas de sueño, entre otros.

Por qué el celular nos quita el sueño

“El contacto con la luz blanca o blanca azulada que emiten las pantallas del celular o la computadora retrasa el pico de melatonina previo a dormirse y hasta que la melatonina se vuelve a recuperar se tarda entre una hora u hora y media”, explicó a Infobae el doctor Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).

La melatonina es una hormona que está presente en los seres humanos así como en otros seres vivos y que es producida por la glándula pineal. Regula el ciclo diario del sueño, de ahí que sea fundamental para el descanso.

La exposición, antes de dormir o en medio de la noche, a la pantalla que emite esa luz blanca afecta el ciclo REM, que es donde hay actividad onírica, y que dura una hora y media. Ese ciclo se repite varias veces a lo largo de la noche, y cada vez que se repite produce cantidad de intensidad onírica”, subrayó Andersson.

Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias para recuperarse de manera adecuada. Cuando el cuerpo no reposa, se pueden generar efectos nocivos en la salud (Shutterstock)

Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias para recuperarse de manera adecuada. Cuando el cuerpo no reposa, se pueden generar efectos nocivos en la salud (Shutterstock)

¿Y por qué ocurre esto? Porque el cerebro interpreta esa luz blanca como que comienza el día, y por lo tanto se pone en estado de alerta. Por el contrario, las luces más tenues o en tonos rojizos, son interpretadas como que llegó el fin del día y así es que el cuerpo se predispone a descansar.

“La prolongación artificial del día, desde Édison en adelante, ha generado un efecto sumamente negativo para los ritmos biológicos. El celular, por ejemplo, debería estar contraindicado en las horas de la noche”, aseguró el doctor Daniel Pérez Chada, jefe del Servicio de Neumonología, director de la Clínica del Sueño en el Hospital Universitario Austral y director de la diplomatura en Medicina del Sueño de la Facultad de Ciencias Biomédicas de esa misma entidad, en un comunicado.

El impacto en la salud

Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias para recuperarse de manera adecuada. Cuando el cuerpo no reposa, se pueden generar efectos nocivos en la salud; especialmente si esto se produce de manera reiterada y deriva en insomnio.

La falta de sueño afecta la memoria, la persona está más irritable y también puede generar hipertensión. También constituye un factor de riesgo vascular”, remarca Andersson.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Munich publicaron dos artículos en la revista Science donde cuentan cómo la privación de sueño altera las conexiones neuronales (sinapsis).

“Nuestro trabajo muestra que los ciclos de sueño y vigilia juegan un papel central en la regulación temporal de la función sináptica”, explicó María Robles, directora del equipo de investigación, en el informe.

La sinapsis es la forma en que se comunican las neuronas entre sí, lo cual es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y para el desarrollo de diferentes tareas cotidianas.

En la investigación de la universidad compararon lo que ocurría en el cerebro de ratones que descansaban de manera adecuada frente a lo que sucedía con los ratones cuyo ciclo de sueño estaba alterado mediante privación del sueño.

“El cerebro de un ratón y el de un humano son muy diferentes, pero creemos que estos resultados confirman la hipótesis de que el sueño es esencial para restablecer la estabilidad neuronal después de un día de actividad y en preparación del próximo”, subrayó Robles.

Dormir repara los daños celulares sufridos durante el día, por lo que el descanso nocturno ayuda al sistema inmune a recuperarse (Shutterstock)

Dormir repara los daños celulares sufridos durante el día, por lo que el descanso nocturno ayuda al sistema inmune a recuperarse (Shutterstock)

Higiene del sueño

La higiene del sueño hace referencia a los hábitos recomendados para lograr un buen descanso. Dentro de estas recomendaciones se incluyen tener horarios regulares para acostarse y levantarse, así como realizar actividades estimulantes antes de irse a dormir. Aquí, algunos consejos que sugiere el doctor Pérez Chada y que hay que tener en cuenta unas horas antes de dormir:

1. No realizar actividad física

2. Evitar llevarse trabajo o comida a la cama

3. No tomar alcohol

4. Dejar de tomar café a partir de las seis de la tarde

5. Hacer una comida

6. Las siestas no deben superar los 40 minutos

7. No utilizar el celular antes de dormir.

Seguir leyendo

Tecno

Twitter aplicará nuevas normas para combatir los deep fakes dentro de la plataforma

Publicado

on

Por

Así como las redes sociales pueden ser útiles para informar o difundir noticias, también puede ser un espacio de difusión de contenido engañosos o falso. En la actualidad, uno de los elementos a partir del cual es posible burlar los filtros de las personas para hacer creíble ciertos mensaje son las deepfakes, sin embargo, Twitter, con el fin de disminuir la incidencia de este problema, recientemente anunció que endurecerá sus normas respecto a este tipo de contenidos.

Por medio de un tuit, la compañía comunicó que tomará medidas mucho más serias respecto archivos multimedia que hayan sido manipulados, en especial cuando puedan amenazar la seguridad física de una persona o pueda provocar daños en el mundo real. De acuerdo con la compañía, “la actualización de sus reglas va acorde a las modificaciones de los comportamientos en línea“.

Cabe recordar que las deepfakes son videos o imágenes en los que se utiliza la inteligencia artificial para modificar los rasgos del rostro de una persona y hacerla pasar por otra. Esta tecnología ha alarmado a la sociedad debido a las posibilidades que supone sobre la difusión de noticias falsas.

Hasta el momento, los responsables de la plataforma no han especificado cuáles serán las medidas que tomará ante este tipo de publicaciones, pero sí mencionaron que tomarán en cuenta los comentarios de los usuarios, así como los de especialistas en el tema para elaborar estrategias efectivas que contribuyan a mejorar la relación de las personas con las cosas que ven en la red social.

Es estado de Virgina, EEUU, fue el primero en penalizar la distribución de este tipo de archivos multimedia. (Foto: Pixabay)

Es estado de Virgina, EEUU, fue el primero en penalizar la distribución de este tipo de archivos multimedia. (Foto: Pixabay)

Es importante señalar que esta no es la primera vez que Twitter implementa acciones para evitar este tipo de contenido. El antecedente más próximo se puede hallar hace un año, cuando, tras la viralización de videos pornográficos falsos con caras de celebridades, tomó la siguiente resolución:

Suspenderemos cualquier cuenta que identifiquemos como el publicador original de medios íntimos que se hayan producido o distribuido sin el consentimiento del sujeto. También suspenderemos cualquier cuenta dedicada a reproducir este tipo de contenido”, anunció un vocero en aquel momento.

En este sentido, es importante mencionar que la política de la plataforma establece que que “no se puede publicar ni compartir fotos o videos íntimos de alguien que se produjo o distribuyó sin su consentimiento”, por lo que las deepfakes entran en esa categoría.

Cabe decir que el 1 de julio de 2019, el estado de Virginia, en los Estados Unidos, se convirtió en la primera demarcación en penalizar la distribución de ese tipo de contenidos con penas de hasta 12 meses de prisión y USD 2.500 en multas para los infractores.

Tanto en Facebook como en Instagram será posible recibir notificaciones cuando se sospeche que una publicación es falsa (Foto: Facebook)

Tanto en Facebook como en Instagram será posible recibir notificaciones cuando se sospeche que una publicación es falsa (Foto: Facebook)

Por su parte, otras compañías relacionadas con las redes sociales como Facebook también trabaja con el fin de detectar y acabar con estos contenidos. Recientemente se alió a MicrosoftAmazon y universidades como las de Oxford, Berkeley y Maryland para construir la Deepfake Detection Challenge, que es una herramienta cuyo objetivo es crear deepfakes para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial y así combatir esas imágenes manipuladas.

Además, con el fin de combatir las noticias falsas durante las elecciones estadounidenses de 2020, la red social de Mark Zuckerberg, el día de ayer lanzó un nuevo conjunto de instrumentos y cambios de políticas para evitar la difusión de información errónea dentro de la plataforma a partir de etiquetas mucho más claras que indiquen cuáles publicaciones se basan en hechos ficticios.

Entre las innovaciones anunciados por Facebook se incluyen la posibilidad de agregar información sobre el propietario de una página por medio de una pestaña llamada “Organizaciones que administran esta página”, donde se incluye nombre legal, la ciudad, el número de teléfono o el sitio web de la organización.

Pero el agregado más relevante será la posibilidad de poner etiquetas en la parte superior de fotos y videos falsos o parcialmente falsos (esto se podrá ver incluso en las Stories de Instagram), junto a un enlace a la explicación del verificador de hechos.

Seguir leyendo

Tendencias