Connect with us

Politica

Procesaron por lavado de dinero a la diputada de Cambiemos Aída Ayala

Publicado

on

La jueza Niremperger ratificó su pedido de desafuero para que la legisladora sea detenida. Su defensa pidió la exención de prisión a la Cámara Federal y sumó a un abogado de renombre de la UCR.La diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala fue procesada este lunes por asociación ilícita y lavado de dinero por negociados con la recolección de residuos cuando estuvo al frente de la municipalidad de Resistencia, en Chaco.

El procesamiento fue dictado con prisión preventiva, por lo que así quedó ratificado su pedido de desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó a Ayala y a otras 14 personas por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, delito de lavado de activos. Además, la magistrada le trabó un embargo a Ayala por 200 millones de pesos.

El caso tuvo un hecho curioso: mientras la magistrada firmaba el procesamiento, la defensa de Ayala estaba en una audiencia en la Cámara Federal de Resistencia en la que pidió que se revoque su pedido de detención, informaron a Infobae fuentes judiciales. La diputada sumó hoy a un hombre fuerte del radicalismo a su defensa. Ricardo Gil Lavedra, ex camarista federal, ministro de Justicia y diputado nacional, asumió hoy como abogado de Ayala.

Ahora el futuro judicial de Ayala está en manos de los camaristas María Denogens, José Aguilar y Roció Alcalá. No solo tienen que resolver la exención de prisión sino que próximamente tendrán que analizar su procesamiento.

Si la Cámara hace lugar a la exención de prisión, estará firme la prisión preventiva del procesamiento, por lo tanto se mantendrá el pedido de desafuero. La apuesta de Ayala era eliminar los riesgos de un desafuero con la exención ante la Cámara. Pero todo se extenderá hasta que la Cámara analice el procesamiento.

“Ahora ya hay una cuestión de fondo. Un procesamiento con prisión preventiva tiene más elementos para analizar que una exención de prisión”, le dijo a este medio una fuente judicial que trabaja en el caso.

El fiscal federal Patricio Sabadini pidió el 12 de abril pasado la detención de Ayala. La jueza Niremperger aceptó el planteo y pidió a la Cámara de Diputados el desafuero de Ayala porque por su cargo tiene inmunidad de arresto. El argumento fue que Ayala puede entorpecer la investigación por las relaciones que dejó como intendenta.

Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015) hasta que perdió la gobernación con Domingo Peppo. Con Mauricio Macri como presidente pasó al gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio. Y el año pasado fue electa diputada nacional.

La Cámara de Diputados ya analizó el pedido de desafuero, pero la mayoría de Cambiemos postergó cualquier decisión hasta que se pronuncie la Cámara de Resistencia. Eso podría ocurrir esta semana. Por su parte, la oposición buscó apurar el trámite de desafuero para que Ayala vaya a prisión y equiparó su situación con la de Julio De Vido, quien fue desaforado y quedó detenido.

En su procesamiento de 265 páginas al que accedió este medio, la jueza Niremperger sostuvo que Ayala tuvo una “participación en el delito de lavado de activos”. La acusación es porque desde la intendencia de Resistencia montó una ingeniería para beneficiar a la empresa “PIMP SA” con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.

“Desde esta posición habría tenido la virtualidad de determinar e influir decisivamente en los resultados de los procedimientos administrativos celebrados entre el municipio a su cargo y los respectivos sujetos inscriptos en carácter de proveedores del mismo, valiéndose de personas de su más íntima esfera de confianza para la materialización de tales actos en su favor”, señaló la magistrada sobre el rol de Ayala desde la Jefatura de la ciudad.

La magistrada señaló que si Ayala sigue en libertad “existen serios riesgos procesales de que pueda entorpecer la investigación o intentar eludir la acción de la Justicia”.

“La permanencia de Ayala durante períodos significativos en altas esferas del gobierno municipal y nacional, como así desde su posición de Diputada Nacional, la colocaría en una posición susceptible de afectar el decurso de la presente instrucción, por cuanto poseería los medios económicos, información privilegiada o los contactos como para entorpecer la labor de esta magistratura, ejerciendo influencia directa en cuanto posibles testigos, presionándolos o directamente determinando el contenido de sus declaraciones, más aún, existe un riesgo concreto de que la documental obrante en el Municipio de Resistencia sea manipulada o eventualmente sustraída por quienes han trabajado durante un largo tiempo bajo sus directivas”, destacó Niremperger.

Junto con la diputada también fueron procesados Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. Ambos están detenidos.

La jueza procesó a 15 personas, ocho de ellas con prisión preventiva y siete sin prisión preventiva. Además, les dictó la falta de mérito a otras nueve que seguirán siendo investigadas.

La magistrada también le envió su resolución a la Cámara de Diputados de la Nación, donde se tramita el desafuero de Ayala.

Por otra parte, la defensa de Ayala le pidió hoy a la Cámara de Resistencia la exención de prisión de la diputada, lo que le permitiría transitar en libertad la investigación.

El abogado Gil Lavedra consideró que el pedido de detención era ilegal porque solo se puede dar después del procesamiento y que la diputada se presentó sola para declarar ante la magistrada.

El fiscal de la Cámara, Federico Carniel, mantuvo el pedido de detención porque entendió que la resolución de la jueza estaba fundada en temores concretos y recordó que la Argentina se comprometió en tratados internacionales a combatir la corrupción.

La Cámara dará a conocer su fallo el próximo miércoles y tiene puestas todas las miradas de la política. Es el tribunal que tiene la llave para confirmar o hacer caer la prisión preventiva de Ayala. Su decisión será central para Cambiemos.

Si se mantiene la prisión preventiva, los diputados oficialistas tendrán que tratar el pedido de desafuero. Si se revoca, se volverá abstracto y no estarán obligados a analizarlo.

Politica

Quedó inaugurado el nuevo edificio del Sistema Integral 911

Publicado

on

Por

Uno de los ejes de gestión es la modernización del estado y en ese horizonte, el mandatario presidió el acto de apertura de las flamantes instalaciones que permiten atender de manera centralizada las emergencias policiales, apoyadas en esta primera etapa por 100 cámaras de última generación.

 

Con el objetivo de brindar a la comunidad una mejor seguridad pública, el gobernador Gustavo Valdés procedió esta mañana a dejar oficialmente inaugurado el nuevo edificio del Sistema Integral de Emergencias 911, ubicado en Avenida Alfonsín 3064.

 

En virtud de ello, el Gobierno Provincial realizó una inversión de más de 50 millones de pesos para atender de manera centralizada las emergencias de la comunidad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por unas 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa.

 

El flamante edificio consta de 435 metros cuadrados de superficie, concebido especialmente de acuerdo a los más altos requerimientos tecnológicos, está compuesto por una oficina de recepción de las emergencias  planteadas en la que se procesa la información recibida y en la que trabajan hasta 12 personas por turno con 2 monitores cada uno con un panel central de 4 pantallas led de 49 pulgadas cada una.

 

Asimismo, se nutre de oficinas  para el Jefe y Subjefe del Servicio, una Sala de Situaciones con capacidad para 16 personas  desde donde con el apoyo de 4 pantallas led de 49 pulgadas en vivo pueden monitorear, evaluar y prevenir situaciones complejas que requieran respuestas inmediatas y adecuadas, una Sala de Video Vigilancia con CCTV en la que trabajan hasta 25 personas simultáneamente, cada una con su respectivos mobiliarios y monitores individuales on-line y 10 pantallas led de 49 pulgadas.

 

Posee además una oficina de Data Center y administración de documentación, para garantizar el funcionamiento continuo, adecuado y permanente de todo el sistema y la infraestructura se ejecutó un ámbito donde se encuentra un grupo electrógeno con paredes realizados con materiales  que permiten la insonorización del mismo, sumado a todo esto, el edificio cuenta con sanitarios para el personal de cada sexo y también uno especialmente diseñado para discapacitados.

 

El sistema de Emergencias 911, cumple con la función principal de atender de manera centralizada las emergencias de la sociedad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa, con otras 500 cámaras más en el corto plazo, ubicadas  en distintos puntos estratégicos de la ciudad que trabajan en conjunto y en simultáneo a través de 17.000 metros de fibra óptica, que vincula dichas cámaras con el edificio principal donde se encuentran los equipos y personal capacitado las 24 horas.

 

Cabe destacar que dicho Sistema tendrá un programa para reconocimiento facial e identificación de las patentes de los vehículos.

 

 

Gobernador Valdés

 

Al momento dirigir sus palabras en el acto, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que “es un día más de alegría porque pudimos recomponer nuestro sistema viejo del 911 que funcionó muy bien en la gestión anterior”.

 

“Este es el camino para utilizar la tecnología, la idea es colocar un 911 que le permita al ciudadano recibir una respuesta de la policía no mayor a los 7 minutos”, dijo el mandatario y continuó expresando que “uno tiene que tomar un nuevo desafío, el de disminuir la respuesta de la policía para que sea una herramienta rápida para concurrir al auxilio de la comunidad”.

 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo sostuvo que este sistema genera un mapa del delito por el cual se pueden observar los movimientos en actos delictivos, y aclaró que sigue estando a disposición la línea 101.

 

Continuando con la seguridad, Valdés subrayó:“Llevamos en Capital desplegado 120 kilómetros de fibra óptica, 150 cámaras a disposición, tecnología para la detección de rostros”, y además destacó que se está dando un primer paso en  la “determinación de la fuerza” por lo que se desplegarán controles vehiculares y de patentes que estarán a disposición del Poder Judicial de la Provincia y Nación”.

 

“Vamos a seguir avanzando para la seguridad del vecino, ningún peso invertido en esta materia esta demás, debemos prevenir el delito,”, indicó Valdés, quién para finalizar pidió una Policía de Corrientes atenta, profesionalizada y eficiente y agradeció el compromiso de trabajar con vocación de servicio en pos de la seguridad de los correntinos.

 

 

Ministro López Desimoni

 

“El sistema fue creado para la ciudad de Corrientes y permite la tipificación de llamadas, esto posibilita estar en los lugares de emergencia rápidamente”, puso de relieve en sus conceptos iniciales, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, puntualizando a su vez que permitirá tener una información en tiempo real con un mapa del delito pormenorizado y ver si los recursos destinados cumplen su misión.

 

“El nuevo sistema de seguridad integrado será para Corrientes el corazón y eje operativo para recibir las demandas de los ciudadanos y la rápida respuesta de nuestra policía provincial”, enfatizó el ministro, dejando en claro que estas acciones tienen que ver con la firme decisión del gobernador Gustavo Valdés de modernizar el estado.

 

Asimismo, explicó que para un funcionamiento óptimo del sistema 911 de llevó adelante una importante tarea de capacitación en los recursos humanos de la fuerza policial y destacó que fue fundamental el aporte y asesoramiento en la materia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Estas nuevas tecnológicas  usarán para poner en marcha rápidamente las operaciones en los espacios urbanos que implican la llegada a los lugares donde se producen las demandas, la circulación de vehículos y personal, la atención a la victimas durante y luego de la crisis”, comentó López Desimoni, para terminar acotando que el Sistema 911 más el programa 80-20 (80 % personal en la calles y 20% en oficinas) implica un esquema integrado donde el personal de calles y comisarias quedan sujetos a los  requerimientos de las urgencias”.

 

 

Comisario Félix Barboza

 

Por su parte, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, sostuvo que es “un honor y privilegio inaugurar este nuevo sistema integral de seguridad del 911, que responde a uno de los ejes trazados por el Gobierno en materia de seguridad pública, tecnología e infraestructura”.

 

En tanto, valoró que permitirá mejorar el tiempo de respuesta ante la constante demanda de la sociedad, teniendo en cuenta que ayudará a administrar mejor los recursos de los sistemas de monitoreo- video vigilancia. Y destacó que los distintos móviles de la fuerza, ahora tendrán rastreo de posicionamiento satelital en la Capital, lo cual ayudará a armar una estrategia preventiva en el combate contra el delito.

 

“Estamos capacitándonos permanentemente para cumplir con nuestra misión”, puntualizó Barboza, agradeciendo el apoyo incondicional que recibe del gobernador Gustavo Valdés y del ministerio de Seguridad.

 

Y para concluir, instó a la población a hacer un uso responsable del 911, ya que “recibimos entre mil y mil quinientas llamadas diarias, de las cuales el 30% son bromas, lo que resta nuestro tiempo de respuesta y sobrecarga de manera innecesaria la labor”.

 

Presencias y acto

 

Acompañaron en la inauguración al gobernador Gustavo Valdés, el intendente capitalino, Eduardo Tassano; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete, legisladores nacionales y provinciales, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza; representante de la Justicia de Corrientes, representantes de las Fuerzas Nacionales con acento en la Ciudad de Corrientes, subjefe de la Policía, directores Generales, jefes de departamentos, y demás autoridades presentes.

 

Tras el saludo del gobernador Valdés, del ministro López Desimoni y del jefe policial, Félix Barboza a la formación especial 23 de Octubre, el acto prosiguió con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

 

Posteriormente fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las instalaciones por parte del capellán auxiliar, Guillermo Danuzzo, tras lo cual, el gobernador Gustavo Valdés, hizo entrega de la carpeta con documentación correspondiente al nuevo edificio, al jefe del Servicio 911, comisario mayor, Guillermo Escubilla.

 

Como corolario, Valdés, junto a las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cintas y recorrieron las nuevas instalaciones.

Seguir leyendo

Politica

El jefe de la Policía de Corrientes, denunciado por abuso de autoridad

Publicado

on

Por

El presidente del bloque peronista de la Cámara de Diputados de Corrientes, César Acevedo, denunció hoy ante la Justicia de esa provincia al jefe de la policía correntina, Félix Barbosa, por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

La denuncia se originó tras la difusión pública de la orden interna que obligó a todos los efectivos provinciales a prestar servicio, sin uniforme, durante la vista de Mauricio Macri Corrientes, donde el viernes pasado encabezó uno de sus últimos actos de campaña.

Si bien el Memorándum J.P. número 573/19 de la Jefatura de Policía estaba firmado por el subjefe Eduardo Acevedo, la denuncia está dirigida contra su superior, Barbosa, ya que se presume que Acevedo solo cumplía órdenes.

El delito de malversación de fondos públicos comprende el uso de bienes públicos en beneficio personal, mientras que el abuso de autoridad surge de la participación de los efectivos de la policía correntina en actos partidarios, prohibido expresamente por la ley orgánica del cuerpo.

De hecho, la orden contradice un artículo de la ley provincial, que contempla hasta 15 días de arresto para el policía que participara de un mitin político. Ahora habrá que ver si la Justicia de una provincia gobernada por la UCR, socia del macrismo a nivel nacional, se aviene a investigar y determinar si el memorándum cuestionado es legal o no. Página 12

Seguir leyendo

Politica

Cardozo puso en funciones a la interventora del Hospital Pediátrico

Publicado

on

Por

Se trata de Silvana María Aguirre Serantes, quien cuenta con una amplia trayectoria en gestión administrativa de salud pública. El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, luego de ponerla en funciones, se refirió al proyecto de modernización que se implementa en la institución, y destacó: “el acompañamiento de los profesionales, que son un orgullo por el desempeño y la dedicación que tienen hacia los pacientes”.

A través del Decreto provincial Nº 2819 fue designada con las funciones de interventora de la Dirección Ejecutiva del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Silvana María Aguirre Serantes. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la puso en funciones esta mañana en un sencillo acto realizado en el salón auditorio de dicha institución.

En la ocasión, acompañaron los familiares de la nueva interventora, personal, jefes de servicios y directivos del Hospital Juan Pablo II; subsecretarios y directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública.

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, agradeció el acompañamiento del personal del hospital Juan Pablo II y de los familiares de la Interventora, como así también al director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín, quién cumplía funciones como interventor de esa institución.

Silvana María Aguirre Serantes, es Contadora, se desempeñó como directora administrativa en el Hospital María Auxiliadora de Saladas durante cuatro años y cumplió funciones en el Área de Auditoría de Control Interno de la Dirección de Administración del Ministerio de Salud Pública durante diez años.

“Queremos una gestión ágil y dinámica”, dijo el Ministro Ricardo Cardozo, destacando el gran compromiso de la interventora. “Vamos a implementar un proyecto de modernización, dirigido a todo el funcionamiento del hospital y anclado fundamentalmente en un sistema informático”, aseveró.

“Tenemos el apoyo del Gobierno provincial y estamos trabajando con los Ministerios de Hacienda y de Coordinación porque hay una decisión del Gobernador Gustavo Valdés de implementar este proyecto de modernización. Hoy estamos entregando equipamiento informático pero esto no se detiene acá, vamos a continuar con capacitaciones y el desarrollo de redes. Este es el futuro de las gestiones hospitalarias y vamos a ir implementando en todos los hospitales”, remarcó Cardozo.

Asimismo dijo: “paralelamente estamos trabajando con Obras Públicas en un plan maestro que incluye la recuperación y mejoras de la infraestructura, y lo que se está diseñando con cada Servicio, que comprende lo que requiere cada área. Es muy importante el compromiso y que se involucren en este tema, es una oportunidad para que podamos hacerlo entre todos”.

Para finalizar, el Ministro Cardozo destacó: “quiero agradecer el compromiso y el acompañamiento de los profesionales, que son un orgullo por el desempeño y la dedicación que tienen hacia los pacientes. Esto nos da la pauta de que los objetivos que nos hemos trazado van a tener el éxito planteado, para ustedes el personal de este hospital y fundamentalmente para quien son los destinatarios de este esfuerzo, que son los niños correntinos”.

Por su parte, la interventora Silvana Aguirre Serantes indicó: “agradezco en esta oportunidad a mi familia que fue importante para tomar la decisión de encarar este proyecto muy ambicioso y a todo el personal que esta hoy presente; los médicos, enfermeras y administrativos. Estamos formando un grupo muy bueno y nos vamos a dedicar a la gestión porque acá hay que hacer, es lo que les dije desde el primer día, arrancamos con todo, y esta es la impronta que tenemos”.

Entrega de equipamiento

En la ocasión, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Sistemas a cargo de Fabián Medina, hizo entrega de 50 computadoras, 10 impresoras, 5 impresoras de tickets y 6 switch para el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

Seguir leyendo

Tendencias