Connect with us

Politica

Valdés en Buenos Aires con dirigentes de todo el país

Publicado

on

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes en Buenos Aires con los jefes de campaña y referentes de Juntos por el Cambio de todo el país. El encuentro tuvo lugar en la sede de la calle Balcarce para analizar lo que resta hacia las elecciones presidenciales del 27 de octubre y trazar las estrategias para este tramo final. El mandatario correntino señaló allí los “valores y visión a largo plazo” del oficialismo para ser destacado como mensaje electoral.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del candidato a vicepresidente, el senador Miguel Ángel Pichetto, los dirigentes se propusieron así a trabajar en tres ejes: potenciar el trabajo en el territorio, estar más cerca de la gente y mejorar la fiscalización.

“Enfrente tenemos el pasado, gente que es más de lo mismo, mientras nosotros representamos el futuro, tenemos valores y visión a largo plazo”, señaló Valdés en la ocasión, pidiendo que esto se destaque en el mensaje de Juntos por el Cambio para el tramo final de la campaña.

Reunión de campaña (3)

Mientras que el gobernador de Jujuy instó: “Pongamos energía, la gente nos está mirando y está esperando que demos esta batalla y que estemos a la altura. Es fundamental estar en las calles”. Morales consideró así la necesidad de “encarar el trabajo desde la tarea de articular la campaña nacional con el territorio”. También pidió reforzar la fiscalización, con nuevas convocatorias que sumen más fiscales y desplegando la logística necesaria para capacitarlos.

Pichetto, por su parte, consideró importante “el voto joven y conseguir el apoyo de la gente para la boleta completa”. Peña hizo hincapié en que la campaña terminará recién “el jueves antes de las elecciones, antes de la veda” y destacó que “todavía queda mucho por delante”. Uno de los objetivos, aseguró, es generar una movilización en la gente y recuperar la mística de campañas anteriores.

Del encuentro también participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el senador y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni; el legislador porteño y secretario General del PRO, Francisco Quintana, y el secretario General del PRO porteño, Eduardo Macchiavelli.

Reunión de campaña (2)

Además, estuvieron presentes el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri; el presidente del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff; los intendentes de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, y de Santa Fe, José Corral, y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

También formaron parte de la reunión el senador Ángel Rozas, los diputados José Cano, Lorena Matzen, Eduardo Cáceres, Marcelo Wechsler y Gustavo Mena; el legislador porteño y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro; los candidatos a diputados Ximena García y Alfredo Schiavoni, y los concejales de San Fernando, Sebastián Salvador, y de Córdoba, Juan Negri.

Politica

Elecciones: El mosaico de Resistencia para lo que se viene

Publicado

on

Por

El resultado electoral de la capital pone en duda las chances de Leandro Zdero ante la previsible división de votos del Justicialismo. La duda está vinculada a los votos que obtuvo el Frente Integrador. Efectivamente la candidatura de Juan Carlos Bacileff Ivanoff terminó desplazando al radical Carim Peche hacia una cómoda tercera posición.

 

El triunfo de Jorge Capitanich pone al gobernador electo en posición de ventaja para a su vez acompañar la candidatura de Diego Arévalo. A la vez termina sellando cualquier posibilidad de intervención con alguna chance al gobernador saliente, Domingo Peppo.

 

El poder ya ha sido transferido por la voluntad popular. Peppo en pleno acto electoral calculaba para noviembre el inicio de la transición. Capitanich en el acto por los festejos le cambió la fecha y pasó para este mismo lunes a la mañana.

 

Fue muy visible que ni el gobernador saliente ni Gustavo Martínez hubieran estado en la celebración del triunfo del mandatario electo que no tuvo lugar ni en la sede del PJ, ni en la Casa de Gobierno.

 

De todas maneras, la visita de Capitanich a Peppo en la mañana del lunes llegó con una mano de bálsamo. Le reconoció a correntino que le tocó una situación nacional extremadamente difícil.

 

Peppo lo esperó con Jessica Ayala y Roberto Acosta que se sentaron en frente del gobernador electo.

 

Falta saber cuántos más reconocimientos habrá.

 

Por otra parte, falta dilucidar también ¿para quién trabajó Gustavo Martínez el domingo? Un 5 por ciento de los votos que impulsó a Bacileff Ivanoff no fueron a su boleta para candidatos a legisladores. La diferencia es igualmente escasa. Unos 8 mil votos.

 

Salvo el Frente Chaqueño y Chaco Somos Todos, todas las demás listas tuvieron fugas hacia la candidatura de Bacileff pero no hacia sus diputados. No hay gran diferencia aunque fue suficiente para que ingresara Eli Cuesta recién cuando se escrutó el 90% de los votos. Por menos de 600 votos, la esposa de Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados, le sacó la banca a la radical Claudia González.

 

Entre los votos recurridos e impugnados, de lo ya escrutado y aun contando las 16 mesas que faltan terminar, el escrutinio definitivo no traería ninguna variación.

 

Pero si la división se notó en el PJ chaqueño en estas elecciones, cuando haya elecciones para intendente los candidatos de origen peronista serán mucho más. Diego Arévalo por el Frente Chaqueño, Gustavo Martínez, por el CER, Andrés Héctor López por el Frente Integrador, Jacinto Sampayo por el Partido de los Municipales. La tracción será dispar, aunque es posible imaginar que Jorge Capitanich saldrá a militar fuerte por su delfín.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich mantiene quórum para blindar plan Chaco 20-30

Publicado

on

Por

La amplia victoria en los comicios chaqueños le permitirá mantener desde el 10 de diciembre el quórum que tiene hoy el oficialismo en la unicameral Legislatura. Buscará impulsar su anunciado plan de Gobierno Chaco 20-30, con un mix de 50 iniciativas parlamentarias.La amplia victoria de Jorge Capitanich en los comicios chaqueños le permitirá mantener desde el 10 de diciembre el quórum que tiene hoy el oficialismo en la unicameral Legislatura, donde buscará impulsar tempranamente su anunciado plan de Gobierno Chaco 20-30, con un mix de 50 iniciativas parlamentarias.

De los 16 escaños que se dirimieron en las urnas el domingo, 9 quedaron finalmente en manos del Frente Chaqueño, mientras que 5 serán comandados por Chaco Somos Todos y 2 fueron para la sorpresa de la jornada, el Frente Integrador del exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que se llevó 2 bancas.

 

Con esta renovación de la mitad del recinto, el oficialismo contará con 18 escaños (mayoría), contra 11 de la principal coalición opositora (que lleva como socios a la UCR y el PRO), la novedad de los 2 del Frente Integrador y 1 que arrastra el Partido Obrero (Aurelio Díaz).

 

En los hechos, la fuerza gobernante mantuvo así la cantidad de escaños (siempre y cuando el peronismo mantenga criterios de unidad interna), mientras que Chaco Somos Todos perdió dos bancas, frente al avance de Bacileff Ivanoff, aunque conservará los dos tercios. Pero el frente que lidera la UCR dirime un escaño más con el oficialismo (un tironeo ligado a unos 500 votos), en una situación que terminará de dirimirse el jueves, en el escrutinio definitivo.

 

El cierre del escrutinio provisorio, en el plano parlamentario y corte de boleta mediante, dibujó una victoria algo más atenuada del Frente Chaqueño (47,62%) -en una lista liderada por la legisladora provincial coquista Claudia Panzardi- sobre la primera coalición opositora (31,24%) -llevó como cabeza de ristra al radical Livio Gutiérrez- y sobre la fuerza del exvice de Capitanich (11,64%), que impulsó a Jaime Parra Moreno.

 

En la noche del domingo, Capitanich aseguró que su plan de Gobierno hasta 2023 se apoyará en distintos ejes, que incluyen una reforma constitucional, la agenda digital, la descentralización de las políticas públicas, 25 acuerdos sectoriales y 200 medidas. Y que contempla un paquete de 50 iniciativas legislativas “en pos del progreso, el desarrollo, el empleo, las exportaciones y más producción”.

 

Además definió que entre sus prioridades se encuentran la reactivacion de la actividad económica con la promoción de veinte cadenas de valor agregado; un programa de seguridad alimentaria; la prevención de consumos problemáticos con inserción social; un “fuerte proceso de movilización social para garantizar paz y no violencia”; la lucha contra la violencia de género y el abuso sexual; la reivindicación de los derechos de la mujer, y el fortalecimiento del empleo joven.

 

Diagrama

 

De esta manera, tras los comicios del domingo, por el frente de Capitanich ingresaron Panzardi, Hugo Sager, Teresa Cubells, Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Rodolfo Schwartz, Jéssica Ayala, Nicolás Slimel y Élida Cuesta (algunos de ellos, reelección mediante, en un listado que incluye dirigentes alineados con el saliente Domingo Peppo).

 

En tanto, por Chaco Somos Todos consiguieron el pase al recinto Gutiérrez, Débora Cardozo, Luis Obeid (PRO), Alicia Azula (fallida excandidata a vice de Peche) y José Barbetti. Y por el Frente Integrador cosecharon escaños Parra Moreno y Clara Pérez Otazú.

 

El bloque parlamentario que lidera el radicalismo incluye (en la mitad del Parlamento que no se sometió a renovación en este turno electoral) al perdidoso candidato a gobernador Carim Peche; a su compañero de fórmula, el exmandatario Roy Nikisch, y al candidato a intendente para los comicios del 10 de noviembre en Resistencia, Leandro Zdero-

 

En tanto, en el plano de intendencias, en las dos ciudades principales -Resistencia y Sáenz Peña- los comicios serán recién el 10 de noviembre, en el marco del desdoblamiento definido en 9 municipios.

 

En el resto, el domingo se votó también intendente y el nuevo mapa arroja novedades, como la conquista de Barranqueras por parte de Magda Ayala (Frente Chaqueño), que terminó con 16 años de gestión radical ante el traspié de Silvana Azula (Chaco Somos Todos), hija de la actual intendente y diputada provincial electa Alicia Azula.

Seguir leyendo

Politica

Esquina: concejales exigen un salario de 90 mil pesos

Publicado

on

Por

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Es­qui­na avan­za con un pro­yec­to de au­men­to en el pre­su­pues­to pa­ra el cuer­po le­gis­la­ti­vo y la con­tro­ver­sia se abrió por los ele­va­dos mon­tos que ma­ne­jan.

El te­ma fue en­via­do a la Co­mi­sión de Ha­cien­da, aho­ra res­ta que el Eje­cu­ti­vo en­víe sus nú­me­ros.En la se­sión del miér­co­les pa­sa­do in­gre­só el pro­yec­to de pre­su­pues­to pro­mo­vi­do por la me­sa eje­cu­ti­va del cuer­po que fue en­via­do a la Co­mi­sión de Ha­cien­da por una­ni­mi­dad pa­ra ser eva­lua­do. Tie­nen tiem­po has­ta fi­nes de fe­bre­ro pa­ra apro­bar­lo. Pe­ro la po­lé­mi­ca es­tá ins­ta­la­da.

El edil Jo­sé Gu­tié­rrez ase­gu­ró que se de­be dar “un tra­ta­mien­to co­rrec­to” una vez que in­gre­se el pre­su­pues­to del Eje­cu­ti­vo, que tie­ne pla­zo has­ta ma­ña­na pa­ra pre­sen­tar­lo se­gún lo es­ta­ble­ce la Car­ta Or­gá­ni­ca. Tam­bién, con­si­de­ró co­mo irres­pon­sa­ble el pro­yec­to por ser in­via­ble ya que “tie­ne que ser acor­de al au­men­to de los de­más em­ple­a­dos mu­ni­ci­pa­les”.

Asi­mis­mo, se ha­bló so­bre al­gu­nos pun­tos que en­mar­ca el au­men­to del pre­su­pues­to (al­re­de­dor de $30.000.000) es el suel­do -­o dieta-­ de los con­ce­ja­les, lo que ge­ne­ró al­go de po­lé­mi­ca, ya que és­te po­dría te­ner un au­men­to de $60.000, pa­san­do del mon­to de $30.000 a $90.000, más un au­men­to de 30% por tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio.

Es­te pro­yec­to fue pre­sen­ta­do des­de la me­sa eje­cu­ti­va com­pues­ta por el pre­si­den­te Car­los Ovie­do, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro Juan Mar­tín Be­chi­ni y vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do Ma­ría Eli­sa Ro­drí­guez.

La si­tua­ción se da en un con­tex­to po­lí­ti­co de cam­pa­ña elec­to­ral ya que Es­qui­na re­no­va­rá par­cial­men­te el Con­ce­jo es­te 27 de oc­tu­bre. Ade­más, la lo­ca­li­dad atra­vie­sa una rup­tu­ra en­tre el Vi­cein­ten­den­te li­be­ral con el pe­ro­nis­mo que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo. Ovie­do re­cla­ma al In­ten­den­te que con­tes­te los más de 60 pe­di­dos de in­for­mes.

Seguir leyendo

Tendencias