Connect with us

Sociedad

Alumnos de toda la provincia exhiben proyectos innovadores

Publicado

on

Una nue­va edi­ción de la Fe­ria de In­no­va­ción Edu­ca­ti­va co­men­zó ayer en la Es­cue­la Téc­ni­ca Juan Man­so, ubi­ca­da so­bre ave­ni­da Te­nien­te Iba­ñez y Mai­pú.
Un to­tal de 106 pro­yec­tos es­tu­dian­ti­les del Ni­vel Se­cun­da­rio y Pri­ma­rio de Ca­pi­tal y el in­te­rior se ubi­ca­ron en stands es­pe­cial­men­te ar­ma­dos pa­ra la oca­sión, en el pa­tio cu­bier­to del es­ta­ble­ci­mien­to.
La mues­tra se pue­de vi­si­tar hoy, de 9 a 18, y el ac­ce­so es li­bre y gra­tui­to.
La ex­po­si­ción con­cen­tra los me­jo­res tra­ba­jos de alum­nos de la pro­vin­cia, que com­bi­nan in­no­va­ción con téc­ni­ca y tec­no­lo­gí­a.
La ma­yo­ría de los pro­yec­tos se con­cre­tó tras el aná­li­sis de una pro­ble­má­ti­ca pun­tual o ge­ne­ral, den­tro de la co­mu­ni­dad en la que los jó­ve­nes se de­sen­vuel­ven.
Va­le se­ña­lar que ca­da uno de los gru­pos de­bió su­pe­rar ins­tan­cias pre­vias de com­pe­ten­cia es­co­lar y zo­nal pa­ra po­der dis­pu­tar uno de los 35 lu­ga­res que via­ja­rán al pre­dio de Tec­nó­po­lis, en Bue­nos Ai­res, pa­ra la ins­tan­cia Na­cio­nal. El even­to se de­sa­rro­lla­rá los dí­as 30 y 31 de oc­tu­bre, más el 1 de no­viem­bre. Allí, se me­di­rán con es­cue­las de to­do el pa­ís y tam­bién ha­brá ga­na­do­res.
Sin du­das, una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra co­no­cer los im­por­tan­tes avan­ces del sis­te­ma edu­ca­ti­vo lo­cal a tra­vés de una char­la con los más de 300 ex­po­si­to­res que se die­ron ci­ta en el edi­fi­cio, al igual que el año pa­sa­do.

HOY CONTINÚA, DE 8 A 18, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

HOY CONTINÚA, DE 8 A 18, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Du­ran­te los dos dí­as del even­to, tra­ba­jan 130 eva­lua­do­res que son los en­car­ga­dos de ele­gir los tra­ba­jos más so­bre­sa­lien­tes. La lis­ta de ga­na­do­res se co­no­ce­rá hoy, en el ac­to de cie­rre, lue­go de las 18.
La Fe­ria de In­no­va­ción Edu­ca­ti­va 2019 for­ma par­te del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Fe­rias se Cien­cias, Em­pren­di­mien­tos Edu­ca­ti­vos y Mues­tra de Es­cue­las Téc­ni­cas. Se tra­ta de una pro­pues­ta con mo­da­li­dad sin­gu­lar de tra­ba­jo áu­li­co, que pro­po­ne de­sa­fí­os de di­ver­sa ín­do­le ges­ta­dos en el au­la y gra­ba­dos pa­ra siem­pre en la me­mo­ria de sus pro­ta­go­nis­tas.
El ac­to de aper­tu­ra ofi­cial tu­vo lu­gar ayer, a par­tir de las 18, y fue en­ca­be­za­do por el Sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Edu­ca­ti­va Ju­lio Na­vias jun­to a la di­rec­to­ra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Ma­ría So­sa Dan­sey.
Hu­bo nú­me­ros mu­si­ca­les a car­go de la Ban­da del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio y de alum­nos de dis­tin­tas es­cue­las.
Tam­bién di­ser­tó una jo­ven es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria que pa­só por dis­tin­tas fe­rias de cien­cia y aho­ra es­tá abo­ca­da a es­tu­dios cien­tí­fi­cos.

LOS FAMOSOS ANDADORES RECICLADOS DEL ELOY ORTEGA.

LOS FAMOSOS ANDADORES RECICLADOS DEL ELOY ORTEGA.

épo­ca vi­si­tó ayer la mues­tra y to­mó con­tac­to con al­gu­nos de los tra­ba­jos pre­sen­ta­dos.

Dro­nes pa­ra
en­tre­te­ner y edu­car
Yos­hia­ki Lez­ca­no y Usiel Gar­cía son dos alum­nos de la Es­cue­la Jua­na Man­so, Es­pe­cia­li­dad Elec­tró­ni­ca, que re­pre­sen­ta­ron a la ins­ti­tu­ción que ofi­ció co­mo an­fi­trio­na.
Dro­nes ma­ne­ja­dos a ra­dio­con­trol y por la se­ñal Blue­to­oth del ce­lu­lar, for­ma­ron par­te de su pro­yec­to. “Mos­tra­mos nues­tro tra­ba­jo, que con­sis­te en pro­gra­mar­los pa­ra que vue­len, y a la vez ha­ce­mos hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la tec­no­lo­gía en las cla­ses”, con­ta­ron.
Los alum­nos ase­gu­ra­ron que es­tas tec­no­lo­gí­as mo­ti­van a sus com­pa­ñe­ros y vuel­ven más en­tre­te­ni­das las cla­ses. “Cuan­do da­mos es­ta ma­te­ria, los mar­tes y jue­ves, na­die fal­ta”, di­je­ron.
Los jó­ve­nes tam­bién es­tán abo­ca­dos a di­se­ñar un “dro­ne pre­cep­tor”, que se­rá en­car­ga­do de to­mar asis­ten­cia me­dian­te fo­to­gra­fí­as en la es­cue­la. “El pro­yec­to lo ini­cia­mos no­so­tros y de­be­rá con­ti­nuar­lo la si­guien­te pro­mo­ción”, ade­lan­ta­ron.
­
Pro­ce­sa­do­res de ali­men­tos
El Se­gun­do Año del Co­le­gio Se­cun­da­rio Ce­rri­to (Ge­ne­ral Paz) es­tu­vo pre­sen­te con un tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio.
Agus­ti­na y Da­mián tra­ba­ja­ron des­de la fe­ria de cien­cias del año en un pro­to­ti­po de má­qui­na fo­rra­je­ra des­ti­na­da a pro­ce­sar ali­men­to pa­ra los bo­vi­nos, equi­nos y por­ci­nos de la zo­na.
“U­ti­li­za­mos ra­mas de ca­ña de azú­car y man­dio­ca, que son tri­tu­ra­das por las cu­chi­llas. Lue­go, son mez­cla­das con ma­íz y se ob­tie­ne una co­mi­da más nu­tri­ti­va que mu­chos ali­men­tos ba­lan­ce­a­dos”, pre­ci­sa­ron.
La idea es me­jo­rar el pro­to­ti­po has­ta con­se­guir una má­qui­na más per­du­ra­ble y efi­cien­te. “La ini­cia­ti­va sur­gió pa­ra ayu­dar a nues­tros pa­dres, ya que la ma­yo­ría so­mos hi­jos de pe­que­ños pro­duc­to­res”, ex­pre­sa­ron.

EL FIAT 600 ESTABA ABANDONADO Y LOS ALUMNOS DE VIRASORO LO “REVIVIERON”.

EL FIAT 600 ESTABA ABANDONADO Y LOS ALUMNOS DE VIRASORO LO “REVIVIERON”.


­
Un au­to de
ca­rre­ras des­de ce­ro
La Es­cue­la Téc­ni­ca “Al­fre­do Car­los Pas­se­ra”, de Mo­co­re­tá, vol­vió a sor­pren­der con la pre­sen­ta­ción de un au­to­mó­vil Fiat 600.
“El ob­je­ti­vo es mos­trar que los chi­cos del Sép­ti­mo Año de Equi­pos e Ins­ta­la­cio­nes Elec­tro­me­cá­ni­cas pue­den di­se­ñar, cons­truir y po­ner en mar­cha un au­to de ca­rre­ras des­de una es­cue­la téc­ni­ca”, co­men­tó uno de los pro­fe­so­res.
El ro­da­do, ac­tual­men­te com­pi­te en el TZ 850, jun­to a la Fuer­za Li­bre In­ter­na­cio­nal.
El pro­yec­to co­men­zó en 2017 y de­bu­tó so­bre el as­fal­to en 2018. Las pró­xi­mas pro­mo­cio­nes ten­drán el de­sa­fío de con­ti­nuar me­jo­rán­do­lo.

EL “DRONE PRECEPTOR”, EL PROYECTO FUTURO DE LA MANSO.

EL “DRONE PRECEPTOR”, EL PROYECTO FUTURO DE LA MANSO.

Re­ci­cla­je ar­te­sa­nal
Yé­si­ca Nu­ñez y Gus­ta­vo Dí­az del Co­le­gio Ra­úl Al­fon­sín, de Vi­ra­so­ro, lle­ga­ron a Ca­pi­tal con la in­ten­ción de pro­mo­ver la cul­tu­ra del re­ci­cla­do.
“Que­re­mos ayu­dar a la gen­te a to­mar con­cien­cia so­bre la con­ta­mi­na­ción que ge­ne­ra la ba­su­ra. Así, se­pa­ra­mos los re­si­duos de­gra­da­bles y los no de­gra­da­bles”, re­la­ta­ron a es­te me­dio. Los pri­me­ros son em­ple­a­dos co­mo abo­no y los se­gun­dos (vi­drios, plás­ti­cos, y pa­pe­les) son reu­ti­li­za­dos co­mo ma­te­ria pri­ma de ar­te­sa­ní­as co­lo­ri­das.
El stand cuen­ta con fi­gu­ras he­chas con bo­te­llas y dia­rios re­ci­cla­dos, que con­for­man las tra­di­cio­na­les “ne­gri­tas”. Tam­bién hay ca­jas, ca­nas­tos y ma­ce­tas.

“LAS NEGRITAS”, CONFECCIONADAS CON MATERIALES RECICLADOS.

“LAS NEGRITAS”, CONFECCIONADAS CON MATERIALES RECICLADOS.

An­da­do­res
Los fa­mo­sos an­da­do­res cons­trui­dos con pu­pi­tres es­co­la­res tie­nen su es­pa­cio en la fe­ria.
“Ya en­tre­ga­mos 24 uni­da­des a per­so­nas que lo ne­ce­si­ta­ban“, re­mar­ca­ron Na­huel Ba­rrio y An­to­ne­lla Duar­te, del Co­le­gio Eloy Or­te­ga.

LAS TRADICIONALES MAQUETAS DIJERON “PRESENTE”.

LAS TRADICIONALES MAQUETAS DIJERON “PRESENTE”.

Sociedad

Dos fallecidos y nueve casos nuevos de coronavirus en Chaco

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que hasta el martes 2 de junio se reportaron 905 casos de COVID-19, de los cuales 358 pacientes recibieron el alta médica y se reportaron 58 fallecimientos por causa del virus. Además, hay unas 2.867 personas con diagnóstico de dengue.

En la provincia se registran 905 casos positivos de coronavirus de un total de 6.872 muestras realizadas hasta el momento. A su vez unas 358 personas ya recibieron el alta médica definitiva.

En tanto, en lo que va de la pandemia se reportaron 58 fallecimientos por complicaciones causadas por el virus SARS-COV2: los últimos dos decesos registrados el lunes fueron una mujer de 51 años y un hombre de 64 años que presentaban comorbilidades. Hasta la fecha hay 53 personas internadas, de las cuales 14 se encuentran en estado de gravedad.

Las localidades más afectadas por COVID-19 son Resistencia (724 casos), Barranqueras (78), Fontana (45), Puerto Vilelas (16).

Los casos confirmados de Presidencia Roca, Presidencia Plaza, Miraflores, Puerto Eva Perón, Nueva Pompeya, uno de Margarita Belén y 3 de los de Villa Ángela tienen sus domicilios legales en las localidades mencionadas pero cumplieron su aislamiento en otras localidades. Un caso inicialmente asignado a Basail fue reasignado a Resistencia por corresponder en esta localidad su domicilio actual.

Desde Salud solicitaron dar aviso ante cualquier síntoma de perdida de olfato o gusto, tos, fiebre o falta de aire al 0800 444 0829 o enviar el mensaje @Chaco Salud al 011 6273 0000.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes es vanguardia en el estudio científico en la terapéutica con plasma convaleciente

Publicado

on

Por

El titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “la Provincia cuenta con recurso humano altamente calificado, tecnología de última generación y además, el Laboratorio Central dispone de los reactivos para el análisis del plasma”.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, remarcó que Corrientes se iguala a los mejores lugares del mundo en lo que es la terapéutica con plasma convaleciente para tratar a los pacientes con Covid-19 positivo.

“La Provincia cuenta con recurso humano altamente calificado, tecnología de última generación para la separación del plasma, como el equipo separador celular portátil de aféresis y además, el Laboratorio Central dispone de los reactivos para el análisis del plasma, que permiten determinar el nivel de anticuerpos neutralizantes del Covid-19”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Recientemente, un paciente que permanecía internado en estado crítico en terapia intensiva, fue tratado con plasma convaleciente y en este momento se encuentra evolucionando favorablemente. Este hecho fue destacado por el gobernador Gustavo Valdés, quien sigue de cerca todo lo relacionado con el nuevo Coronavirus.

En este sentido, Corrientes se encuentra en una situación especial y favorable ya que cuenta con muchos pacientes recuperados de Covid-19, lo que se traduce por consecuencia, en disponibilidad de plasma.

“La tecnología con las que dispone la Provincia, sumado a la gran capacidad nuestros recursos humanos, nos ubica en una posición de altura científica en la lucha contra la pandemia”, remarcó Cardozo.

“Hoy, nuevamente los correntinos pueden sentirse tranquilos, porque cuentan con lo mejor al servicio de la salud pública y garantizada para todos”, agregó.

Seguir leyendo

Sociedad

Monte Caseros amaneció con una de las primeras heladas del año

Publicado

on

Por

En inmediaciones de la localidad de Monte Caseros varios lugares amanecieron este martes con heladas, en uno de los primeros fenómenos fuertes del frío en territorio provincial. Amaneció con una temperatura de 3 grados, aunque la sensación térmica fue menor.

En la zona se pronostican varios día con temperaturas mínimas.

Seguir leyendo

Tendencia