Connect with us

Sociedad

Alumnos de toda la provincia exhiben proyectos innovadores

Publicado

on

Una nue­va edi­ción de la Fe­ria de In­no­va­ción Edu­ca­ti­va co­men­zó ayer en la Es­cue­la Téc­ni­ca Juan Man­so, ubi­ca­da so­bre ave­ni­da Te­nien­te Iba­ñez y Mai­pú.
Un to­tal de 106 pro­yec­tos es­tu­dian­ti­les del Ni­vel Se­cun­da­rio y Pri­ma­rio de Ca­pi­tal y el in­te­rior se ubi­ca­ron en stands es­pe­cial­men­te ar­ma­dos pa­ra la oca­sión, en el pa­tio cu­bier­to del es­ta­ble­ci­mien­to.
La mues­tra se pue­de vi­si­tar hoy, de 9 a 18, y el ac­ce­so es li­bre y gra­tui­to.
La ex­po­si­ción con­cen­tra los me­jo­res tra­ba­jos de alum­nos de la pro­vin­cia, que com­bi­nan in­no­va­ción con téc­ni­ca y tec­no­lo­gí­a.
La ma­yo­ría de los pro­yec­tos se con­cre­tó tras el aná­li­sis de una pro­ble­má­ti­ca pun­tual o ge­ne­ral, den­tro de la co­mu­ni­dad en la que los jó­ve­nes se de­sen­vuel­ven.
Va­le se­ña­lar que ca­da uno de los gru­pos de­bió su­pe­rar ins­tan­cias pre­vias de com­pe­ten­cia es­co­lar y zo­nal pa­ra po­der dis­pu­tar uno de los 35 lu­ga­res que via­ja­rán al pre­dio de Tec­nó­po­lis, en Bue­nos Ai­res, pa­ra la ins­tan­cia Na­cio­nal. El even­to se de­sa­rro­lla­rá los dí­as 30 y 31 de oc­tu­bre, más el 1 de no­viem­bre. Allí, se me­di­rán con es­cue­las de to­do el pa­ís y tam­bién ha­brá ga­na­do­res.
Sin du­das, una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra co­no­cer los im­por­tan­tes avan­ces del sis­te­ma edu­ca­ti­vo lo­cal a tra­vés de una char­la con los más de 300 ex­po­si­to­res que se die­ron ci­ta en el edi­fi­cio, al igual que el año pa­sa­do.

HOY CONTINÚA, DE 8 A 18, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

HOY CONTINÚA, DE 8 A 18, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Du­ran­te los dos dí­as del even­to, tra­ba­jan 130 eva­lua­do­res que son los en­car­ga­dos de ele­gir los tra­ba­jos más so­bre­sa­lien­tes. La lis­ta de ga­na­do­res se co­no­ce­rá hoy, en el ac­to de cie­rre, lue­go de las 18.
La Fe­ria de In­no­va­ción Edu­ca­ti­va 2019 for­ma par­te del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Fe­rias se Cien­cias, Em­pren­di­mien­tos Edu­ca­ti­vos y Mues­tra de Es­cue­las Téc­ni­cas. Se tra­ta de una pro­pues­ta con mo­da­li­dad sin­gu­lar de tra­ba­jo áu­li­co, que pro­po­ne de­sa­fí­os de di­ver­sa ín­do­le ges­ta­dos en el au­la y gra­ba­dos pa­ra siem­pre en la me­mo­ria de sus pro­ta­go­nis­tas.
El ac­to de aper­tu­ra ofi­cial tu­vo lu­gar ayer, a par­tir de las 18, y fue en­ca­be­za­do por el Sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Edu­ca­ti­va Ju­lio Na­vias jun­to a la di­rec­to­ra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Ma­ría So­sa Dan­sey.
Hu­bo nú­me­ros mu­si­ca­les a car­go de la Ban­da del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio y de alum­nos de dis­tin­tas es­cue­las.
Tam­bién di­ser­tó una jo­ven es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria que pa­só por dis­tin­tas fe­rias de cien­cia y aho­ra es­tá abo­ca­da a es­tu­dios cien­tí­fi­cos.

LOS FAMOSOS ANDADORES RECICLADOS DEL ELOY ORTEGA.

LOS FAMOSOS ANDADORES RECICLADOS DEL ELOY ORTEGA.

épo­ca vi­si­tó ayer la mues­tra y to­mó con­tac­to con al­gu­nos de los tra­ba­jos pre­sen­ta­dos.

Dro­nes pa­ra
en­tre­te­ner y edu­car
Yos­hia­ki Lez­ca­no y Usiel Gar­cía son dos alum­nos de la Es­cue­la Jua­na Man­so, Es­pe­cia­li­dad Elec­tró­ni­ca, que re­pre­sen­ta­ron a la ins­ti­tu­ción que ofi­ció co­mo an­fi­trio­na.
Dro­nes ma­ne­ja­dos a ra­dio­con­trol y por la se­ñal Blue­to­oth del ce­lu­lar, for­ma­ron par­te de su pro­yec­to. “Mos­tra­mos nues­tro tra­ba­jo, que con­sis­te en pro­gra­mar­los pa­ra que vue­len, y a la vez ha­ce­mos hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la tec­no­lo­gía en las cla­ses”, con­ta­ron.
Los alum­nos ase­gu­ra­ron que es­tas tec­no­lo­gí­as mo­ti­van a sus com­pa­ñe­ros y vuel­ven más en­tre­te­ni­das las cla­ses. “Cuan­do da­mos es­ta ma­te­ria, los mar­tes y jue­ves, na­die fal­ta”, di­je­ron.
Los jó­ve­nes tam­bién es­tán abo­ca­dos a di­se­ñar un “dro­ne pre­cep­tor”, que se­rá en­car­ga­do de to­mar asis­ten­cia me­dian­te fo­to­gra­fí­as en la es­cue­la. “El pro­yec­to lo ini­cia­mos no­so­tros y de­be­rá con­ti­nuar­lo la si­guien­te pro­mo­ción”, ade­lan­ta­ron.
­
Pro­ce­sa­do­res de ali­men­tos
El Se­gun­do Año del Co­le­gio Se­cun­da­rio Ce­rri­to (Ge­ne­ral Paz) es­tu­vo pre­sen­te con un tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio.
Agus­ti­na y Da­mián tra­ba­ja­ron des­de la fe­ria de cien­cias del año en un pro­to­ti­po de má­qui­na fo­rra­je­ra des­ti­na­da a pro­ce­sar ali­men­to pa­ra los bo­vi­nos, equi­nos y por­ci­nos de la zo­na.
“U­ti­li­za­mos ra­mas de ca­ña de azú­car y man­dio­ca, que son tri­tu­ra­das por las cu­chi­llas. Lue­go, son mez­cla­das con ma­íz y se ob­tie­ne una co­mi­da más nu­tri­ti­va que mu­chos ali­men­tos ba­lan­ce­a­dos”, pre­ci­sa­ron.
La idea es me­jo­rar el pro­to­ti­po has­ta con­se­guir una má­qui­na más per­du­ra­ble y efi­cien­te. “La ini­cia­ti­va sur­gió pa­ra ayu­dar a nues­tros pa­dres, ya que la ma­yo­ría so­mos hi­jos de pe­que­ños pro­duc­to­res”, ex­pre­sa­ron.

EL FIAT 600 ESTABA ABANDONADO Y LOS ALUMNOS DE VIRASORO LO “REVIVIERON”.

EL FIAT 600 ESTABA ABANDONADO Y LOS ALUMNOS DE VIRASORO LO “REVIVIERON”.


­
Un au­to de
ca­rre­ras des­de ce­ro
La Es­cue­la Téc­ni­ca “Al­fre­do Car­los Pas­se­ra”, de Mo­co­re­tá, vol­vió a sor­pren­der con la pre­sen­ta­ción de un au­to­mó­vil Fiat 600.
“El ob­je­ti­vo es mos­trar que los chi­cos del Sép­ti­mo Año de Equi­pos e Ins­ta­la­cio­nes Elec­tro­me­cá­ni­cas pue­den di­se­ñar, cons­truir y po­ner en mar­cha un au­to de ca­rre­ras des­de una es­cue­la téc­ni­ca”, co­men­tó uno de los pro­fe­so­res.
El ro­da­do, ac­tual­men­te com­pi­te en el TZ 850, jun­to a la Fuer­za Li­bre In­ter­na­cio­nal.
El pro­yec­to co­men­zó en 2017 y de­bu­tó so­bre el as­fal­to en 2018. Las pró­xi­mas pro­mo­cio­nes ten­drán el de­sa­fío de con­ti­nuar me­jo­rán­do­lo.

EL “DRONE PRECEPTOR”, EL PROYECTO FUTURO DE LA MANSO.

EL “DRONE PRECEPTOR”, EL PROYECTO FUTURO DE LA MANSO.

Re­ci­cla­je ar­te­sa­nal
Yé­si­ca Nu­ñez y Gus­ta­vo Dí­az del Co­le­gio Ra­úl Al­fon­sín, de Vi­ra­so­ro, lle­ga­ron a Ca­pi­tal con la in­ten­ción de pro­mo­ver la cul­tu­ra del re­ci­cla­do.
“Que­re­mos ayu­dar a la gen­te a to­mar con­cien­cia so­bre la con­ta­mi­na­ción que ge­ne­ra la ba­su­ra. Así, se­pa­ra­mos los re­si­duos de­gra­da­bles y los no de­gra­da­bles”, re­la­ta­ron a es­te me­dio. Los pri­me­ros son em­ple­a­dos co­mo abo­no y los se­gun­dos (vi­drios, plás­ti­cos, y pa­pe­les) son reu­ti­li­za­dos co­mo ma­te­ria pri­ma de ar­te­sa­ní­as co­lo­ri­das.
El stand cuen­ta con fi­gu­ras he­chas con bo­te­llas y dia­rios re­ci­cla­dos, que con­for­man las tra­di­cio­na­les “ne­gri­tas”. Tam­bién hay ca­jas, ca­nas­tos y ma­ce­tas.

“LAS NEGRITAS”, CONFECCIONADAS CON MATERIALES RECICLADOS.

“LAS NEGRITAS”, CONFECCIONADAS CON MATERIALES RECICLADOS.

An­da­do­res
Los fa­mo­sos an­da­do­res cons­trui­dos con pu­pi­tres es­co­la­res tie­nen su es­pa­cio en la fe­ria.
“Ya en­tre­ga­mos 24 uni­da­des a per­so­nas que lo ne­ce­si­ta­ban“, re­mar­ca­ron Na­huel Ba­rrio y An­to­ne­lla Duar­te, del Co­le­gio Eloy Or­te­ga.

LAS TRADICIONALES MAQUETAS DIJERON “PRESENTE”.

LAS TRADICIONALES MAQUETAS DIJERON “PRESENTE”.

Sociedad

Droga en su rueda de auxilio

Publicado

on

Por

El conductor, que provenía de la República del Paraguay, quedó detenido. Los gendarmes detectaron el estupefaciente con la ayuda del can antinarcóticos “Laurita”.

Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a un ciudadano de nacionalidad paraguaya que viajaba con 10 kilos 715 gramos de cocaína acondicionados en el neumático de auxilio del rodado. Este procedimiento tuvo lugar en la provincia de Corrientes.

Ayer, efectivos de la  Patrulla Fija “Cuay Grande” dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, realizaban controles sobre el kilómetro 669 de la Ruta Nacional Nº 14 cuando detuvieron un vehículo Chevrolet procedente de la ciudad paraguaya de Encarnación con destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los gendarmes efectuaron la inspección correspondiente con la asistencia del can detector de narcóticos “Laurita”, el cual reaccionó de manera exaltada cuando olfateaba la rueda de auxilio, alertando sobre la posible presencia de estupefaciente.

 

 

Ante este hecho, los uniformados procedieron a desarmar el neumático mediante elementos de corte, hallando 11 paquetes rectangulares con cocaína en el interior de la cámara de aire. Un total de 10 kilos 715 gramos fue decomisado.

 

Por disposición del Juzgado Federal de “Paso de los Libres”, se incautó la droga y el vehículo, como así también se detuvo al conductor de nacionalidad paraguaya.

Seguir leyendo

Sociedad

Polémico: Condenaron a un pastor evangélico por abusar de una menor

Publicado

on

Por

En el momento de los hechos, la niña tenía 11 años.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a 15 años de prisión a un pastor evangélico por el delito de abuso sexual en tres oportunidades a una niña de 11 años en Paso de los Libres.

La Corte Provincial dejó firme el fallo del 2016 del Tribunal Oral Penal de aquella localidad al considerar que se valoró de modo correcto la denuncia de la madre de la niña que a su vez, relató los hechos detalladamente en Cámara Gesell.

La defensa del condenado, solicitó un recurso de casación que fue rechazado por esta Corte.

El ministro del STJ Alejandro Alberto Chain, consideró “que estaba acreditado el hecho y la autoría del imputado, de acuerdo a las circunstancias relativas al tiempo, lugar, modalidad y la condición del condenado de ser pastor de la iglesia evangélica”, según precisaron en el comunicado oficial.

Seguir leyendo

Sociedad

Ruta Provincial N°13: Nueve empresas presentaron sus ofertas para mantenimiento

Publicado

on

Por

Se realizó la apertura de sobres correspondiente al llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de maquinarias para el mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 13, que junto a la 15 suman 95 kilómetros de enripiado que fueron inaugurados a fines de septiembre.

Esta adquisición de maquinarias viales forma parte Componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto PROSAP “Mejoramiento de caminos rurales RPNº 13”, ejecutado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con cargo al endeudamiento Provincial, para el mejoramiento de caminos rurales en las localidades de Itá Ibaté, Caá Catí, Berón de Astrada y Palmar Grande.

La apertura de ofertas se concretó a media mañana del martes 22, en el Salón Auditorio del Ministerio de Producción y estuvo presidido por el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre; acompañado del director de Infraestructura y Servicios Rurales, Cdor. Daniel Soto Lutz; la Dra. María Elina Meana Colodrero, en representación del “Consorcio Caminero General Paz” y el Dr. Mario Encina Marín, por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). También participaron el Ing. Agr. Leandro Macchione, el Dr. Sebastián Benega y el Cdor. Mauricio Scribano por la Unidad Ejecutora Proyecto (UEP); y representantes de las distintas firmas oferentes.

De esta manera y por la LPN N° BD-COP-3806-003-B-001/19, el Ministerio de Producción adquiere Equipos Viales, los cuales serán entregados en Comodato al Consorcio para mantenimiento -entre otras- de: la RPNº 13 (tramo: RNNº 12 – Palmar Grande), la RPNº 15 (desde el empalme de la RPNº 13 hasta Berón de Astrada), la RPNº 86 (tramo: Palmar Grande – RPNº 6).

La compulsa estuvo dispuesta en seis renglones: Lote 1: Motoniveladora; Lote 2: Retroexcavadora; Lote 3: Tractor; Lote 4: Rolo compactador; Lote 5: Camión; y Lote 6: Desmalezadora. Las firmas oferentes, que en su mayoría ofertaron lotes indistintos salvo dos que lo hicieron de manera completa, fueron las siguientes: 1-Cor Vial SA; 2-Agrochaco SRL; 3-Turbodisel SA; 4-LD Agro; 5-Difamaq SRL; 6-American Vial Group SRL; 7-Agre SRL; 8-Bramaq SRL; y 9-Nordemaq1 SA.

Las empresas que se presentaron son: Cor Vial S.A – Agrochaco S.R.L. – Turbodisel S.A. – LD Agro – Difamaq S.R.L. – AVG S.R.L. – Agre S.R.L. – Bramaq S.R.L. – Nordemaq S.A.

Seguir leyendo

Tendencias