Connect with us

Politica

Se dictó falta de mérito al ex juez Carlos Soto Dávila en la causa por escuchas ilegales

Publicado

on

El titular del Juzgado Federal 2 procesó y trabó embargo por $2 millones al ex secretario penal Pablo Molina, por ordenar intervenciones telefónicas a su pareja y el ex novio de esta.

El juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, procesó y embargó por $2 millones de pesos al ex secretario penal Pablo Molina y dictó la falta de mérito al ex juez Carlos Soto Dávila en la causa por escuchas ilegales, informaron este lunes fuentes judiciales.

El Litoral accedió a la resolución firmada por el titular del Juzgado Federal 2 de Corrientes, quien dejó a Carlos Soto Dávila afuera del caso de las escuchas ilegales efectuadas a la pareja de Pablo Molina, así como al ex novio de la mujer, por pedido del propio ex secretario penal del estrado de la calle 25 de Mayo.

El procesamiento de Molina fue dictado sin prisión preventiva, bajo los cargos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y amenazas.

Dichas figuras están contenidas en una resolución de 56 páginas, firmada el 11 de septiembre pasado pero conocida hoy mediante fuentes judiciales.

Vale señalar, ahora el caso ingresa en etapa de apelaciones para lo cual trascendió que ya trabajan los fiscales intervinientes en la causa, como son los federales de Corrientes Carlos Schaefer y Flavio Ferrini, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Se trata de un caso surgido en marzo de este año y que comprende el hallazgo de discos con escuchas telefónicas solicitadas por Molina pero en el marco de una causa por supuesto narcotráfico, en el que sin fundamentos incluyó a su esposa y el ex novio de ésta.

De un total de 28 discos, 14 corresponden a escuchas hechas al ex novio de la pareja de Molina.

Las intervenciones, solicitadas a partir del 11 de septiembre de 2014, fueron realizadas por la Gendarmería Nacional con el pedido explícito de Molina de no ser analizadas, ya que se transcribirían en el juzgado federal correntino, a donde llegaron en marzo de 2016.

Permanecieron hasta principios de este año en un cajón del escritorio que utilizaba Molina en la Secretaría Penal 2 del estrado federal, donde fue suspendido por su procesamiento en una causa de supuesto cohecho a partir de presuntas coimas cobradas a narcotraficantes del Operativo Sapucay para aliviar su situación judicial.

El descubrimiento de los CD con diálogos entre Molina, su esposa y ésta con su ex pareja, se produjo entre los elementos reunidos en un expediente diligenciado por Soto Dávila, el 2075/13, a partir de la cual se investigaba a una banda narcocriminal que operaba en Buenos Aires y Mendoza.

En su solicitud al juez Vallejos, los fiscales determinaron que “en la época en que se llevaban a cabo las intervenciones aquí analizadas, existía una causa abierta contra Molina, iniciada a partir de una denuncia formulada por la propia mujer como consecuencia de esta situación de maltrato”.

Asimismo, en su declaración como testigo, el hombre que fue víctima del seguimiento ilegal declaró: “Yo me daba cuenta de que entraban a mi departamento. Una vez por ejemplo encontré una tijera verde que nunca en mi vida compré. No tengo ninguna duda de que había personas que ingresaban a mi domicilio y sospeché que me escuchaban el teléfono y que me seguían”. El Litoral.

Politica

Valdés: “Le pido a la gente que se mueva lo menos posible”

Publicado

on

Por

El gobernador, Gustavo Valdés, participó esta mañana de un programa radial en el que brindó declaraciones sobre la “nueva normalidad” y la situación epidemiológica de Corrientes tras haber ingresado a la fase 5. “Prohibir actividades no es una situación cómoda”, señaló el mandatario.

Durante una entrevista realizada por el programa Corrientes en el Aire en radio Mitre, el Gobernador brindó detalles sobre la gestión realizada desde Provincia respecto a la contención del virus COVID-19 y las medidas adoptadas en relación a actividades recreativas y deportivas. “Estamos abriendo y fue una apertura grande, pero tenemos que volver a trabajar”, apuntó sobre el retorno de ciertas actividades comerciales en pos de reactivar la economía y agregó: “Estamos tomando medidas pero prohibir actividades no es una situación cómoda”. Así mismo, advirtió: “Le pido a la gente que se mueva lo menos posible, la única manera de cuidarnos del virus es prevenir y ser cuidadosos”. “En 74 días de pandemia no tuvimos ningún deceso y eso es una buena noticia. Seguimos trabajando para reforzar”, enfatizó.

Gentileza Radio Mitre

Gentileza Radio Mitre

Valdés volvió a remarcar la importancia de asegurar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, al hacer referencia a las obras realizadas en el nuevo Centro Médico Penitenciario, el cual se inauguró en la jornada de ayer en el predio de San Cayetano y está destinado a la atención de detenidos que se hayan infectado con coronavirus. “Los detenidos tienen el derecho a la salud y a la educación”, recordó.

PASOS FRONTERIZOS

Por otro lado, admitió que se encuentra preocupado por las fronteras, teniendo en cuenta que Corrientes limita, entre otros destinos, con Chaco y Brasil, dos lugares que se han convertido en epicentros de la pandemia y presentan actualmente serios focos de contagio. “Si perdemos el nexo epidemiológico no vamos a saber cómo actuar”, sentenció. En relación a la vecina provincia, afirmó que las autoridades chaqueñas no se encuentran notificando datos sobre los hisopados que se practican a los correntinos que residen o se encuentran allí. “Hoy estamos poco conectados conectados con el Chaco”, dijo. “Mi gran preocupación son nuestras fronteras, en Paso de los Libres ingresan 1.000 camiones por día del Brasil”, expresó.

TRANSPORTE

Sobre la posibilidad de habilitar medios de transporte que permitan a la gente volver a viajar, el representante del Ejecutivo provincial confirmó que “los transportes de media y larga distancia no van a  estar habilitados por el momento”.

Seguir leyendo

Politica

Atraparon a prófugo de la Causa Sapucay y fue trasladado a la capital correntina

Publicado

on

Por

En horas de la siesta un hombre de apellido Rodríguez que intentaba cruzar el río Paraná desde Itatí, fue capturado por efectivos de la Policía Federal ya que tenía pedido de captura por estar vinculado a la causa por narcotráfico “Sapucay”.

Sobre Rodríguez, pesaba un pedido de captura internacional librada por el Juzgado Federal y Correccional Nº 12 a cargo Subrogante del Dr. Canicova Corral, Secretaria Nº. 23 a cargo del Dr. Smith de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe señalar que el aprehendido estaba sindicado como integrante de la banda narco que operaba en la localidad de Itati, el cual era intensamente buscado por todas las Fuerzas Federales.

Seguir leyendo

Politica

Cuarentena: el gobierno de Kicillof pide retroceder de fase en el Area Metropolitana

Publicado

on

Por

En el arranque de la semana donde casi con seguridad se definirá una nueva extensión de la cuarentena, desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a plantear la necesidad de “retroceder de fase” en el Area Metropolitana de Buenos Aires y limitar los movimientos sólo a “lo esencial”, al tiempo que advirtieron sobre la posibilidad que colapse el sistema sanitario.

Así lo sostuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Pienso que sí (hay que retroceder de fase. Porque estamos en el ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos”, afirmó.

Kreplak dijo que “hay que frenar” la flexibilización de la cuarentena y sugirió volver a la fase inicial. “Hay que ir a lo esencial, a que se mueva la población esencial y que el resto se quede en sus casas”, dijo sobre la Ciudad y el conurbano bonaerense donde se concentran la enorme mayoría de los casos.

Poco después de los dichos del viceministro, el propio Kicillof avaló la idea aunque aclaró que todavía no hay ninguna definición. “No es una decisión tomada retroceder de fase, sino que es una opinión que refiere a la realidad. Si suben los casos, eso quiere decir que hay más circulación del virus. La regla es simple: cuanto más contagios, más medidas restrictivas debe haber”, dijo el gobernador.

Aíslan un barrio en el límite de Berisso y Ensenada por un foco de contagio

En declaraciones a radio El Destape, el funcionario bonaerense consideró que en el resto de la provincia, donde hay pocos casos, se debe establecer una vigilancia activa y apuntó que “es una epidemia en la que hay que avanzar o retroceder en función de lo que pasa”. “En el momento más duro es en el que hay que bancar la cuarentena”, planteó.

En esa línea, el viceministro expuso que todos los días se advierte “cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud”, por lo que opinó que si no se adoptan definiciones “que reduzcan la cantidad de casos drásticamente, en semanas va a colapsar el sistema de salud”, un drama que ya sucede en Brasil, Chile y Perú.

Los dichos de Kreplak coinciden con el planteo que realizó ayer su jefe directo, el ministro Daniel Gollán.  “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos”, alertó. También Horacio Rodríguez Larreta advirtió sobre una explosión de casos si se libera todo.

Con este panorama, se descuenta que el fin de semana próximo Alberto Fernández anunciará la continuidad de la cuarentena en el AMBA por otras dos semanas. La incógnita hasta ese momento será si se aplicarán nuevas restricciones, siendo que parece dificil que se libere algún sector.

Analizan 75 casos sospechosos en una de las villas más populosas de Quilmes

Por otro lado, Kreplak dijo que “la situación en Villa Azul está bastante contenida” y que se continúa con la estrategia de búsqueda activa de casos. “Gracias a las medidas adoptadas en Villa Azul estaremos por debajo del 10% del barrio contagiado”, destacó. El funcionario agregó que en la actualidad “hay pequeños brotes, pero ninguno como en las villas 31 o Azul”.

“La estrategia en la pandemia es general: intentar reducir la circulación de gente y controlar los focos con diagnóstico precoz. Si en cualquier barrio se descontrolan los contagios, se puede generar un foco que ataque al AMBA o a todo el país”, alertó.

Seguir leyendo

Tendencia