Connect with us

Politica

Del hambre, la pobreza y la crisis se sale con Todos

Publicado

on

La delicadísima situación que atraviesa la sociedad correntina, tiene a Curuzú Cuatiá como triste caso testigo. Desde el Frente de Todos y del Partido Justicialista departamental, manifestaron su preocupación y reclamaron urgente atención a la situación de emergencia alimentaria que vive la comunidad correntina en general.

 

Los dirigente del PJ de Curuzú, presentaron ante el Concejo Deliberante un pedido de Declaración de la Emergencia Alimentaria Económica y Social y la creación de un comité de emergencia integrado por actores sociales intituciones, partidos políticos y el Ejecutivo Municipal para abordar con politicas concretas, “la ayuda a las familias mas vulnerables de nuestra querida ciudad”.

 

La solicitud pública está dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Curuzú  Cuatiá. Profesor Rodolfo Santini. Y señala:

“Dada la crisis social por la que estamos atravesando y que cada vez es mayor el número de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o en estado de indigencia que no cubren la ingesta diaria adecuada de alimentos, deviniendo en personas mal nutridas o desnutridas por resultado de una diaria deficiencia y que solicitan constantemente que se los ayude con alimentos, debido a la escasa o inexistente ayuda alimentaria que el gobierno local/o provincial otorgan a las familias vulnerables de nuestra ciudad”.

 

“En vista que la ley de emergencia alimentaria nacional ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que nos encontramos inmersos en la provincia más pobre del país (49,3% es el índice de pobreza según el INDEC), donde a esta realidad no escapa Curuzú Cuatiá, donde las posibilidades laborales son escasas y en considerable dimensión por los reiterados despidos; como así también la paralización de la construcción de obras privadas por la incertidumbre económica y la alta inflación”.

 

“Los abajo firmante dirigentes peronistas de Curuzú Cuatiá nos hemos reunido para peticionar a los miembros de ese cuerpo deliberativo presentar un proyecto donde se proponga lo siguiente”:
“Declarar la Emergencia Pública Alimentaria en el Municipio de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, por el término de un (1) año, desde la entrada en vigencia con el objetivo de morigerar el impacto que tiene la situación económica en la satisfacción de necesidades básica de alimentación en niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas”.

 

“Encomendar el Ejecutivo Municipal que se cree el Comité de Emergencia Económica y Social con representantes de las organizaciones y/o movimientos sociales, partidos políticos e instituciones civiles, con trabajo territorial que elaboren periódicamente un relevamiento, detección y diagnóstico de la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, y mujeres embarazadas en la ciudad de Curuzú Cuatiá, mediante los indicadores antropométricos”.

 

 

“Encomendar al Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda: Fortalecer la asistencia económica y/o alimentaria de manera directa a diferentes comedores y/o merenderos locales desarrollados por vecinos, organizaciones y movimientos sociales, para que las mismas tengan capacidad para atender las necesidades alimentarias de la población del área que abarcan”.

 

“Gestionar ante las autoridades del Gobierno Nacional y/o Provincial que se refuercen las partida de leche enviadas a los centros de Salud de la ciudad y se les garantice la entrega de ella a los menores hasta de 5 años inclusive”.

 

“Cree nuevos programas alimentarios que refuercen la incorporación de nutrientes a fin de revertir las situaciones deficitarias más graves detectadas entre niños y adolescentes con los actores territoriales que integren el Comité de Emergencia Económica y Social”.

 

 

“Facultar y solicitar al Ejecutivo Municipal que se adecúen las Partidas Presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar y profundizar las acciones orientadas para atender las necesidades básicas de alimentación a las familias vulnerables en situación de desempleo y, en especial, a los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas”.

 

“Solicitar al Ejecutivo Municipal que remita bimestralmente al Concejo Deliberante y al Comité de Emergencia Económica y Social un informe detallado de los actos administrativos realizados en virtud de la Emergencia Alimentaria”.

 

PREOCUPACIÓN

 

“Desde el Frente de Todos y del PJ local, manifestamos nuestra preocupación y reclamamos urgente atención a la situación de emergencia alimentaria que vive nuestra comunidad”.

 

“Presentamos al Concejo Deliberante un pedido de Declaración de la Emergencia Alimentaria Económica y Social y la creación de un comité de emergencia integrado por actores sociales, instituciones, partidos políticos y el Ejecutivo Municipal para abordar con políticas concretas de ayuda a las familias más vulnerables de nuestra querida ciudad”.

 

La solicitud lleva las firmas de los dirigentes peronistas Ernesto Domínguez, Elena Soto, Julio Fagalde, Sara Serradori, Justo Pío Sierra y José Corradini.

Politica

Valdés: “Le pido a la gente que se mueva lo menos posible”

Publicado

on

Por

El gobernador, Gustavo Valdés, participó esta mañana de un programa radial en el que brindó declaraciones sobre la “nueva normalidad” y la situación epidemiológica de Corrientes tras haber ingresado a la fase 5. “Prohibir actividades no es una situación cómoda”, señaló el mandatario.

Durante una entrevista realizada por el programa Corrientes en el Aire en radio Mitre, el Gobernador brindó detalles sobre la gestión realizada desde Provincia respecto a la contención del virus COVID-19 y las medidas adoptadas en relación a actividades recreativas y deportivas. “Estamos abriendo y fue una apertura grande, pero tenemos que volver a trabajar”, apuntó sobre el retorno de ciertas actividades comerciales en pos de reactivar la economía y agregó: “Estamos tomando medidas pero prohibir actividades no es una situación cómoda”. Así mismo, advirtió: “Le pido a la gente que se mueva lo menos posible, la única manera de cuidarnos del virus es prevenir y ser cuidadosos”. “En 74 días de pandemia no tuvimos ningún deceso y eso es una buena noticia. Seguimos trabajando para reforzar”, enfatizó.

Gentileza Radio Mitre

Gentileza Radio Mitre

Valdés volvió a remarcar la importancia de asegurar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, al hacer referencia a las obras realizadas en el nuevo Centro Médico Penitenciario, el cual se inauguró en la jornada de ayer en el predio de San Cayetano y está destinado a la atención de detenidos que se hayan infectado con coronavirus. “Los detenidos tienen el derecho a la salud y a la educación”, recordó.

PASOS FRONTERIZOS

Por otro lado, admitió que se encuentra preocupado por las fronteras, teniendo en cuenta que Corrientes limita, entre otros destinos, con Chaco y Brasil, dos lugares que se han convertido en epicentros de la pandemia y presentan actualmente serios focos de contagio. “Si perdemos el nexo epidemiológico no vamos a saber cómo actuar”, sentenció. En relación a la vecina provincia, afirmó que las autoridades chaqueñas no se encuentran notificando datos sobre los hisopados que se practican a los correntinos que residen o se encuentran allí. “Hoy estamos poco conectados conectados con el Chaco”, dijo. “Mi gran preocupación son nuestras fronteras, en Paso de los Libres ingresan 1.000 camiones por día del Brasil”, expresó.

TRANSPORTE

Sobre la posibilidad de habilitar medios de transporte que permitan a la gente volver a viajar, el representante del Ejecutivo provincial confirmó que “los transportes de media y larga distancia no van a  estar habilitados por el momento”.

Seguir leyendo

Politica

Atraparon a prófugo de la Causa Sapucay y fue trasladado a la capital correntina

Publicado

on

Por

En horas de la siesta un hombre de apellido Rodríguez que intentaba cruzar el río Paraná desde Itatí, fue capturado por efectivos de la Policía Federal ya que tenía pedido de captura por estar vinculado a la causa por narcotráfico “Sapucay”.

Sobre Rodríguez, pesaba un pedido de captura internacional librada por el Juzgado Federal y Correccional Nº 12 a cargo Subrogante del Dr. Canicova Corral, Secretaria Nº. 23 a cargo del Dr. Smith de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe señalar que el aprehendido estaba sindicado como integrante de la banda narco que operaba en la localidad de Itati, el cual era intensamente buscado por todas las Fuerzas Federales.

Seguir leyendo

Politica

Cuarentena: el gobierno de Kicillof pide retroceder de fase en el Area Metropolitana

Publicado

on

Por

En el arranque de la semana donde casi con seguridad se definirá una nueva extensión de la cuarentena, desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a plantear la necesidad de “retroceder de fase” en el Area Metropolitana de Buenos Aires y limitar los movimientos sólo a “lo esencial”, al tiempo que advirtieron sobre la posibilidad que colapse el sistema sanitario.

Así lo sostuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Pienso que sí (hay que retroceder de fase. Porque estamos en el ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos”, afirmó.

Kreplak dijo que “hay que frenar” la flexibilización de la cuarentena y sugirió volver a la fase inicial. “Hay que ir a lo esencial, a que se mueva la población esencial y que el resto se quede en sus casas”, dijo sobre la Ciudad y el conurbano bonaerense donde se concentran la enorme mayoría de los casos.

Poco después de los dichos del viceministro, el propio Kicillof avaló la idea aunque aclaró que todavía no hay ninguna definición. “No es una decisión tomada retroceder de fase, sino que es una opinión que refiere a la realidad. Si suben los casos, eso quiere decir que hay más circulación del virus. La regla es simple: cuanto más contagios, más medidas restrictivas debe haber”, dijo el gobernador.

Aíslan un barrio en el límite de Berisso y Ensenada por un foco de contagio

En declaraciones a radio El Destape, el funcionario bonaerense consideró que en el resto de la provincia, donde hay pocos casos, se debe establecer una vigilancia activa y apuntó que “es una epidemia en la que hay que avanzar o retroceder en función de lo que pasa”. “En el momento más duro es en el que hay que bancar la cuarentena”, planteó.

En esa línea, el viceministro expuso que todos los días se advierte “cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud”, por lo que opinó que si no se adoptan definiciones “que reduzcan la cantidad de casos drásticamente, en semanas va a colapsar el sistema de salud”, un drama que ya sucede en Brasil, Chile y Perú.

Los dichos de Kreplak coinciden con el planteo que realizó ayer su jefe directo, el ministro Daniel Gollán.  “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos”, alertó. También Horacio Rodríguez Larreta advirtió sobre una explosión de casos si se libera todo.

Con este panorama, se descuenta que el fin de semana próximo Alberto Fernández anunciará la continuidad de la cuarentena en el AMBA por otras dos semanas. La incógnita hasta ese momento será si se aplicarán nuevas restricciones, siendo que parece dificil que se libere algún sector.

Analizan 75 casos sospechosos en una de las villas más populosas de Quilmes

Por otro lado, Kreplak dijo que “la situación en Villa Azul está bastante contenida” y que se continúa con la estrategia de búsqueda activa de casos. “Gracias a las medidas adoptadas en Villa Azul estaremos por debajo del 10% del barrio contagiado”, destacó. El funcionario agregó que en la actualidad “hay pequeños brotes, pero ninguno como en las villas 31 o Azul”.

“La estrategia en la pandemia es general: intentar reducir la circulación de gente y controlar los focos con diagnóstico precoz. Si en cualquier barrio se descontrolan los contagios, se puede generar un foco que ataque al AMBA o a todo el país”, alertó.

Seguir leyendo

Tendencia