Connect with us

Mundo

La ONU advirtió que pende una amenaza de genocidio sobre 600.000 rohinyás en Myanmar y acusó el ejército birmano

Publicado

on

La amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyás es clara, según una comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes perpetrados en el último año en Myanmar (Birmania) y de los que también han sido sus víctimas otras minorías presentes en el país.

Una aplastante mayoría de los crímenes documentados han sido perpetrados por el Ejército birmano (denominado “Tatmadaw”) y no se confinan a los brutales ataques contra la minoría musulmana rohinyá, sino que se extienden a otras comunidades de la etnia rakáin (predominantemente budista) para evitar que éstas apoyen el movimiento rebelde que ha resurgido, se señala en un informe hecho público este lunes por la comisión de la ONU.

La amenaza de genocidio continúa para los rohinyás que quedan” en Myanmar, se añade en el documento, que será presentado el martes ante el Consejo de Derechos Humanos que está reunido en Ginebra y que le confió la misión de realizar esta investigación.

Los refugiados reciben bananas en Bangladesh Foto: AFP PHOTO / Tauseef MUSTAFA

Los refugiados reciben bananas en Bangladesh Foto: AFP PHOTO / Tauseef MUSTAFA

La investigación surgió tras la alarma mundial que generó el éxodo masivo de rohinyás entre agosto y diciembre de 2017, como consecuencia de ataques del Ejército contra sus aldeas, que fueron incendiadas, mientras que los medios de subsistencia quedaron diezmados y sus habitantes murieron por miles.

El cierre de la región que ha mantenido el Gobierno birmano ha hecho imposible establecer el número exacto de víctimas de ese episodio, que generó un flujo de 740.000 refugiados hacia la vecina Bangladesh.

Las operaciones militares contra los rohinyás en 2017, tan brutales como fueron, forman parte de un esquema de violencia militar extrema, más grande y duradero“, aseguran los investigadores en su informe.

La crisis de refugiados se mantiene en la región (AFP)

La crisis de refugiados se mantiene en la región (AFP)

Por ello, la misión de determinación de los hechos de la ONU en Birmania indicó tener “motivos razonables para concluir que los elementos de prueba que permiten deducir la intención de genocidio del Estado (…) se reforzaron” desde el año pasado.

Se trata de una “responsabilidad del Estado”, lo que “significa que Myanmar debería ser llevada ante la Corte Penal Internacional por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre Genocidio de 1948, uno de los pocos instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos que ha ratificado” ese país, estimó la misión.

A menos que la ONU y la comunidad internacional no tomen acciones efectivas esta vez, esta triste historia está destinada a repetirse“, agregaron.

Mundo

Los obispos bolivianos pidieron que se vigile la transparencia del proceso electoral: “Nos parece observar indicios de fraude”

Publicado

on

Por

Los obispos de Bolivia, que se encuentran en el Vaticano para participar en el Sínodo de la Amazonía, pidieron que se vigile “la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia”, en un comunicado que fue difundido este miércoles por el portal Vatican News.

“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, dice la nota.

Por ello solicitaron que se conozca “con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia”.

Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por la violencia que se está viviendo y afirmaron que el país necesita preservar la democracia.

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

En un video publicado también en esta página web, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, Ricardo Centellas, señaló que los obispos están “profundamente preocupados porque hay evidente signos de fraude” y advierte de que “la protesta es generalizada”.

“Hacemos un llamado urgente para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia, y ojalá muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia”, expuso.

Por su parte, el vicepresidente de la CEB y arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, apostó por una solución en un “clima de paz, buscando el bienestar de todos y cada uno de los bolivianos”.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio sostuvo este miércoles que le preocupan las “evidencias” de que se han “manipulado” los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales, quien busca una nueva reelección.

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

Con cerca del 97 % de los votos escrutados, Morales estaba este miércoles a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de protestas en la calle. Incluso el propio jefe de Estado reconoció estar “casi seguro” de que ganará en primera vuelta.

El opositor Carlos Mesa, por su parte, aseguró que “cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”.

Seguir leyendo

Mundo

Este jueves jóvenes correntinos concentrarán en plaza Cabral en apoyo al pueblo chileno

Publicado

on

Por

Sera este jueves a las 17.30. Es llamada por la Juventud del PTS /Frente de Izquierda que lleva como candidato presidencial a Nicolás Del Caño, siendo la única fuerza politica que reivindica la rebelión popular que tiene lugar en el masivo país. Cerraran su campaña con actos y concentraciones en todo el país.

Desde el Frente de Izquierda Unidad de Corrientes también sumamos nuestro apoyo a la rebelión en #Chile, repudiamos la militarización y la represión del gobierno de Piñera que ya cuenta con manifestantes muertos, detenidos, desaparecidos, militantes que sufren torturas y violaciones, que también persigue dirigentes sociales, políticos, y estudiantiles y los detienen durante allanamientos en sus casas con métodos heredados de la dictadura de Pinochet.

Aún con toda esa persecución y violencia el pueblo de Chile resiste y no abandona la lucha exigiendo #RenunciaPiñera y que también que las fuerzas militares abandonen las calles.

Apoyamos la rebelión de Chile y todos los pueblos Latinoamericanos que muestran que la salida contra los planes de ajuste del FMI y sus gobiernos aliados es en las calles.

Ante los últimos acontecimientos el candidato presidencial del Frente de Izquierda UNIDAD, Nicolas Del Caño que cerrara su campaña frente al consulado de Chile y con concentraciones en todo el pais manifestó “Los pueblos de Ecuador y Chile muestran el camino cuando sus gobiernos lo único que ofrecen es ajuste y hambre para las mayorías trabajadoras.”

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia: Evo Morales denunció un golpe y declara estado de emergencia

Publicado

on

Por

El presidente de Bolivia agradeció “por un nuevo triunfo” y pidió “defender la democracia”. “Se ha preparado la derecha para un golpe de estado”, aseguró.

Esta mañana el presidente de Bolivia Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en medio de la incertidumbre y las protestas tras las elecciones del domingo y denunció que la derecha, con apoyo internacional, está liderando un golpe en su contra. Ante esta situación, decretó el estado de emergencia.

Tras confirmar una vez más, tal cual lo hizo hace tres días, que el triunfo es de su partido y que por cuarta vez consecutiva los bolivianos lo eligieron para gobernar, Morales dijo: “Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”.

“Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, indicó el mandatario de Bolivia.

El discurso del mandatario tuvo lugar en el comienzo del paro general e indefinido convocado por al menos ocho regiones, que aseguran el mandatario no quiere reconocer el resultado de los comicios y que por eso detuvo el trabajo del tribunal.

Seguir leyendo

Tendencias