Connect with us

Mundo

México. Grito fallido: el vergonzoso momento en que el alcalde de Mineral del Monte tiró la bandera en plena ceremonia

Publicado

on

Durante la ceremonia del Grito llevada al cabo la víspera en el municipio de Mineral del Monte, al alcalde Jaime Soto se le cayó la bandera en los momentos en que ondeaba el lábaro patrio.

El un vídeo, que se viraliza en redes sociales, muestra el momento en que al presidente municipal se le cae la bandera y queda con el mástil en las manos.

En el estado de Hidalgo se reporta hasta el momento saldo blanco durante los festejos patrios.

(Foto: captura de pantalla)

(Foto: captura de pantalla)

A casi un año como presidente de México, la noche de ayer, 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador tocó por primera vez la Campana de Dolores, como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 para iniciar con el movimiento de Independencia de México.

A las 22:50 horas (tiempo del centro de México) comenzó el acto que López Obrador decidió transmitir a nivel nacional, pues eso le permite dar a conocer las tradiciones de lo que representa ser mexicano y del mosaico cultural del país.

La celebración por el Grito de Independencia en la Ciudad de México transcurrió sin eventualidades y con saldo blanco, así lo informó la secretaria de Gobierno del Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

La festividad se llevó a cabo en paz y con mucha alegría por parte de las personas que asistieron a celebrar el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, enfatizó.

Informó que al momento de que el presidente López Obrador, dio el Grito, se reportó una asistencia de 130 mil personas en la explanada del Zócalo capitalino.

Recordó que la Secretaría de Gobierno trabajó en la zona a través de recorridos y la presencia de personal en nueve puntos específicos de acceso al primer cuadro: Tacuba, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Corregidora y Correo Mayor, así como en los cuadrantes al interior de la Plaza de la Constitución, para resguardar a quienes acudieron.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Mencionó que al finalizar el evento personal de la Dirección General de Servicios Urbanos comenzó labores de limpieza en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, se inició con el retiro de las vallas que se colocaron frente a Palacio Nacional.

La funcionaria local agradeció a la población que acudió a la celebración por colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para que todas y todos pudieran disfrutar de la noche.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

La primera mujer secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la ceremonia conmemorativa del “209 Aniversario del Inicio de la Independencia”, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria Olga Sánchez Cordero, en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, realizó el recorrido que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre hacia al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, para hacer el llamado a los pobladores a levantarse en contra del Imperio Español, en 1810.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer a través de un comunicado que su titular recordó en el atrio uno a uno los nombres de las heroínas y los héroes que nos dieron Patria y libertad: “¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡viva la corregidora Josefa Ortiz!, ¡viva José María Morelos!, ¡viva Leona Vicario!, ¡viva Ignacio Allende!, ¡viva Gertrudis Bocanegra!, ¡viva Juan Aldama!, ¡viva Altagracia Mercado!, ¡viva Vicente Guerrero!, ¡viva la Independencia!, ¡viva Dolores Hidalgo!, ¡viva Guanajuato!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego se entonó el Himno Nacional Mexicano y acompañada del anfitrión, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, admiró los fuegos artificiales de color verde, blanco y rojo. Tras dar el Grito de Independencia, la titular de Gobernación se dirigió al Museo de la Independencia.

Ahí, dijo que la antigua cárcel, hoy convertida en Museo de la Independencia es un ejemplo de la visión de Miguel Hidalgo, quien comprendió que la unión y la reconciliación nacional eran indispensables para alcanzar la independencia nacional, su ejemplo hoy sirve de guía para la transformación del país.

“Me siento muy honrada de representar al señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en este evento, en esta ceremonia en Dolores Hidalgo, y como la primera secretaria de Gobernación mujer, muy paritaria, ¡arriba las mujeres!”, subrayó.

Mundo

Los obispos bolivianos pidieron que se vigile la transparencia del proceso electoral: “Nos parece observar indicios de fraude”

Publicado

on

Por

Los obispos de Bolivia, que se encuentran en el Vaticano para participar en el Sínodo de la Amazonía, pidieron que se vigile “la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia”, en un comunicado que fue difundido este miércoles por el portal Vatican News.

“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, dice la nota.

Por ello solicitaron que se conozca “con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia”.

Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por la violencia que se está viviendo y afirmaron que el país necesita preservar la democracia.

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

En un video publicado también en esta página web, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, Ricardo Centellas, señaló que los obispos están “profundamente preocupados porque hay evidente signos de fraude” y advierte de que “la protesta es generalizada”.

“Hacemos un llamado urgente para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia, y ojalá muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia”, expuso.

Por su parte, el vicepresidente de la CEB y arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, apostó por una solución en un “clima de paz, buscando el bienestar de todos y cada uno de los bolivianos”.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio sostuvo este miércoles que le preocupan las “evidencias” de que se han “manipulado” los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales, quien busca una nueva reelección.

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

Con cerca del 97 % de los votos escrutados, Morales estaba este miércoles a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de protestas en la calle. Incluso el propio jefe de Estado reconoció estar “casi seguro” de que ganará en primera vuelta.

El opositor Carlos Mesa, por su parte, aseguró que “cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”.

Seguir leyendo

Mundo

Este jueves jóvenes correntinos concentrarán en plaza Cabral en apoyo al pueblo chileno

Publicado

on

Por

Sera este jueves a las 17.30. Es llamada por la Juventud del PTS /Frente de Izquierda que lleva como candidato presidencial a Nicolás Del Caño, siendo la única fuerza politica que reivindica la rebelión popular que tiene lugar en el masivo país. Cerraran su campaña con actos y concentraciones en todo el país.

Desde el Frente de Izquierda Unidad de Corrientes también sumamos nuestro apoyo a la rebelión en #Chile, repudiamos la militarización y la represión del gobierno de Piñera que ya cuenta con manifestantes muertos, detenidos, desaparecidos, militantes que sufren torturas y violaciones, que también persigue dirigentes sociales, políticos, y estudiantiles y los detienen durante allanamientos en sus casas con métodos heredados de la dictadura de Pinochet.

Aún con toda esa persecución y violencia el pueblo de Chile resiste y no abandona la lucha exigiendo #RenunciaPiñera y que también que las fuerzas militares abandonen las calles.

Apoyamos la rebelión de Chile y todos los pueblos Latinoamericanos que muestran que la salida contra los planes de ajuste del FMI y sus gobiernos aliados es en las calles.

Ante los últimos acontecimientos el candidato presidencial del Frente de Izquierda UNIDAD, Nicolas Del Caño que cerrara su campaña frente al consulado de Chile y con concentraciones en todo el pais manifestó “Los pueblos de Ecuador y Chile muestran el camino cuando sus gobiernos lo único que ofrecen es ajuste y hambre para las mayorías trabajadoras.”

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia: Evo Morales denunció un golpe y declara estado de emergencia

Publicado

on

Por

El presidente de Bolivia agradeció “por un nuevo triunfo” y pidió “defender la democracia”. “Se ha preparado la derecha para un golpe de estado”, aseguró.

Esta mañana el presidente de Bolivia Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en medio de la incertidumbre y las protestas tras las elecciones del domingo y denunció que la derecha, con apoyo internacional, está liderando un golpe en su contra. Ante esta situación, decretó el estado de emergencia.

Tras confirmar una vez más, tal cual lo hizo hace tres días, que el triunfo es de su partido y que por cuarta vez consecutiva los bolivianos lo eligieron para gobernar, Morales dijo: “Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”.

“Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, indicó el mandatario de Bolivia.

El discurso del mandatario tuvo lugar en el comienzo del paro general e indefinido convocado por al menos ocho regiones, que aseguran el mandatario no quiere reconocer el resultado de los comicios y que por eso detuvo el trabajo del tribunal.

Seguir leyendo

Tendencias