Connect with us

Economia

Valdés anunció que el próximo mes habrá otro aumento salarial

Publicado

on

En el mar­co de una jor­na­da con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de agen­da, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés ade­lan­tó que “el mes que vie­ne los es­ta­ta­les re­ci­bi­rán otro au­men­to sa­la­rial”, y ase­gu­ró que en los pró­xi­mos dí­as el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni brin­da­rá más de­ta­lles. Sin du­das, la no­ti­cia lle­ga co­mo un pa­lia­ti­vo an­te la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el pa­ís. El anun­cio se dio tras la en­tre­ga de di­plo­mas a 29 Ges­to­res Ener­gé­ti­cos.
El Man­da­ta­rio ase­gu­ró: “Es­ta­mos só­li­dos, así co­mo pa­ga­mos con au­men­to los suel­dos es­te mes, tam­bién lo ha­re­mos el mes que vie­ne y va­mos a se­guir in­cre­men­tan­do los suel­dos”. Asi­mis­mo, afir­mó que “to­ma­mos esa de­ci­sión y va­mos a es­tar acom­pa­ñan­do el al­za de pre­cios, pa­ra no per­der el po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios de los em­ple­a­dos pú­bli­cos, que es una de las pro­me­sas que ha­bí­a­mos he­cho”.
En es­te sen­ti­do, Val­dés agre­gó que “por eso mu­chas ve­ces cuan­do re­dac­ta­mos un pre­su­pues­to con­si­de­ra­mos cuán­to van a su­bir los sa­la­rios, pe­ro se eje­cu­tan cam­bios cuan­do lo ne­ce­si­ta­mos; co­mo la pro­vin­cia es­tá só­li­da va­mos a se­guir acom­pa­ña­do a los tra­ba­ja­do­res”. Al ser con­sul­ta­do so­bre si tie­ne un mon­to fi­jo pa­ra el nue­vo au­men­to, ex­pre­só: “Hay un nú­me­ro que anun­cia­rá mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni, se­rá con ha­be­res de oc­tu­bre, me­jo­ras di­rec­tas al bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res”. A su vez, rei­te­ró la im­por­tan­cia de los adi­cio­na­les que son re­mu­ne­ra­ti­vos.
En­tre las me­di­das re­suel­tas el mes pa­sa­do por la ges­tión pro­vin­cial, se des­ta­ca el au­men­to de $1.000 en las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res, en dos tra­mos -­septiembre y octubre-­; se ele­va a $2.900 el plus re­mu­ne­ra­ti­vo, a $6.500 el adi­cio­nal re­mu­ne­ra­ti­vo; y se otor­gan los au­men­tos en oc­tu­bre de lo pre­vis­to pa­ra no­viem­bre pa­ra di­ver­sos sec­to­res.
El Man­da­ta­rio en­ca­be­zó ayer el ac­to en el Sa­lón Ama­ri­llo con quie­nes apro­ba­ron el cur­so, en el mar­co del Pro­gra­ma de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca lle­va­do ade­lan­te a tra­vés del con­ve­nio fir­ma­do en­tre la Pro­vin­cia y el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI). De es­ta for­ma, se avan­zó con la eta­pa de for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les que ten­drán a su car­go la re­a­li­za­ción de diag­nós­ti­cos ener­gé­ti­cos en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, lo que in­clui­rá pro­po­ner ac­cio­nes de me­jo­ras que re­duz­can su cos­to de ener­gí­a.

DESTA4

Es­ta pri­me­ra pro­mo­ción de ges­to­res que re­ci­bió su cer­ti­fi­ca­ción en Co­rrien­tes, for­ma par­te de la con­so­li­da­ción a ni­vel fe­de­ral del Pro­gra­ma que bus­ca pro­mo­ver el uso efi­cien­te y ra­cio­nal de la ener­gía y re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co, fo­men­tan­do el em­pleo de fuen­tes re­no­va­bles que per­mi­tan pro­te­ger el me­dio am­bien­te y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las eco­no­mí­as re­gio­na­les.
Tras fe­li­ci­tar a los 29 ges­to­res que cul­mi­na­ron la ca­pa­ci­ta­ción, Val­dés des­ta­có una vez más el acom­pa­ña­mien­to del CFI y di­jo que se tra­ta del “or­ga­nis­mo más fe­de­ral del pa­ís, siem­pre res­pal­dan­do a la pro­vin­cia con di­fe­ren­tes pro­gra­mas de de­sa­rro­llo, en es­te ca­so, vin­cu­la­do a la ener­gí­a”.
“Co­rrien­tes es una gran pro­duc­to­ra de ener­gía eléc­tri­ca y mu­chas ve­ces no to­ma­mos di­men­sión de la po­ten­cia ener­gé­ti­ca de la pro­vin­cia y ter­mi­na­mos fi­nan­cian­do los re­cur­sos ener­gé­ti­cos a tra­vés de los im­pues­tos”, co­men­tó el Man­da­ta­rio y ce­le­bró que es­te ti­po de pro­gra­mas “mues­tre el ca­mi­no so­bre có­mo de­be­mos tra­ba­jar y po­ner en va­lor lo que pro­du­ci­mos”.
Pa­ra Val­dés, “la ener­gía es fun­da­men­tal” y lan­zar un Pro­gra­ma de es­te ti­po “nos va a en­se­ñar a tra­ba­jar pa­ra re­du­cir cos­tos pa­ra la ge­ne­ra­ción y la uti­li­za­ción ra­cio­nal de la mis­ma, con el fin de lo­grar re­cur­sos eco­nó­mi­cos”.
Tam­bién va­lo­ró que el pro­gra­ma de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca es­té di­rec­cio­na­do a las PYME, que son las que ver­da­de­ra­men­te pro­du­cen ma­no de obra en la Ar­gen­ti­na. “Co­mo co­rren­ti­nos, te­ne­mos pues­ta la vis­ta en el cre­ci­mien­to, en el de­sa­rro­llo pa­ra fo­men­tar in­ver­sio­nes en es­tos ru­bros”, con­si­de­ró el Go­ber­na­dor.
En el ca­so de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, el pro­gra­ma fue co­or­di­na­do por la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a, con la par­ti­ci­pa­ción de los mi­nis­te­rios de Pro­duc­ción, In­dus­tria y Tu­ris­mo, ya que los sec­to­res es­tra­té­gi­cos se­lec­cio­na­dos fue­ron foresto-­industria, ca­de­na de frío en ci­tri­cul­tu­ra y agen­tes de tu­ris­mo.

Economia

Despegar ajusta y despide 80 empleados en el país

Publicado

on

Por

La firma anunció una reestructuración en la región y ajustará fuerte su plantel de empleados. En Argentina destruirá 80 empleos, en medio de turbulencias para el sector por la crisis económica.

Despegar, la empresa de viajes que pisa fuerte en las ventas “on line”, anunció una restructuración que vincula a un cambio en la industria global de turismo y a una consolidación luego de haber adquirido Viajes Falabella que significó la incorporación de 800 empleados.

En la jornada de ayer anunció la desvinculación de 200 personas sobre una planilla regional de 3.500 empleados. En la filial argentina, con 1.500 empleados, se desvincularon 80 personas que ahora engrosan las filas de los desocupados.

Fuentes cercanas a la empresa atribuyeron este ajuste a un cambio en el que influye la tecnología, el servicio al cliente, los paquetes y los viajes a medida.

“Despegar realizó un cambio organizacional para hacer más ágil su estructura y consolidar su liderazgo en la región”, informó la compañía. En un comunicado amplió que “Despegar es una compañía sólida y entre sus objetivos está tener una estructura adecuada para garantizar el crecimiento a largo plazo en el marco de un contexto macroeconómico y de industria cada vez más desafiante en toda la región”, según informó.

La compañía supone que las desvinculaciones alcanzan un 4% de su plantilla regional y un 5% de su planta local.

En el sector aerocomercial hay otras preocupaciones, que podrían haber tallado en las decisiones de Despegar. La posibilidad de un tipo de cambio “desdoblado” -con una mayor cotización para el dólar turista- es una posibilidad que se comenta entre operadores turísticos.

También las aerolíneas “low cost” están inquietas por la posibilidad de volver a la política aerocomercial del kirchnerismo, que concedió un lugar sobresaliente a Aerolíneas Argentinas.

Ambas situaciones son mencionadas en el sector, aunque se desconoce si podrían haber incidido sobre la decisión de Despegar.

Seguir leyendo

Economia

El dólar oficial se disparó y batió su récord: El blue roza los 70 pesos

Publicado

on

Por

En la semana previa a las elecciones 2019, el dólar tocó un nuevo récord este miércoles al cerrar en $62,37 pese a las intervenciones del Banco Central, mientras el blue se disparó a $69,75.

El billete terminó a un promedio de $58,33 para la compra y $62,37 para la venta sumando $1,04 respecto del martes.

El dólar blue, por su parte, trepó 2 pesos hasta los $69,75.

El Banco Central volvió a perder reservas que fueron insuficientes para frenar la presión alcista.

Seguir leyendo

Economia

El Banco Nación y la Anses financiarán al Gobierno con $32.000 millones para el pago de vencimientos de deuda pública

Publicado

on

Por

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se dio a conocer que el Banco de la Nación Argentina (BNA) financiará al Tesoro Nacional por $30.000 millones (unos USD 511 millones). Según la explicación del Gobierno, el préstamo se solicitó como parte del Programa Financiero del Ejercicio 2019 y el dinero se utilizará para la cancelación de “servicios de amortización” de deuda pública con vencimiento durante este año.

Además, en otra resolución, se dispuso la emisión de $2.000 millones (unos 34 millones) en Letras del Tesoro en pesos que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De esta forma, el Banco Nación y la Anses financiarán con $32.000 millones en total (cerca de USD 546 millones) al Gobierno que debe afrontar los vencimientos de deuda que no fueron reperfilados.

Fuentes del ministerio de Hacienda aclararon que se trata de refinanciaciones de vencimientos con esas mismas entidades. “Estas colocaciones son renovaciones de vencimientos intra sector público. Son préstamos para cancelar deuda, incluso con ellos mismos. Antes, la Anses y el Banco Nación participaban de las colocaciones generales, por eso no eran públicas las suscripciones”, indicaron.

Y agregaron que en lo que va del año, el Tesoro le devolvió al Banco Nación más de lo que renovó. “El Banco Nación nos puede prestar al Tesoro solo en función de los depósitos nuestros en el Banco. El FGS solo puede prestarle al Tesoro dentro de sus límites por ley. No es diferente a lo que se hace normalmente”, señalaron. Este mecanismo seguirá sucediendo en las próximas semanas porque hay más vencimientos y renovaciones.

El Tesoro no tiene caja y está recurriendo al Banco Nación como fuente de financiamiento como también a la colocación de títulos a Anses. Por lo general son decisiones compulsivas que responden más a la necesidad del fisco que a la administración del banco o de la Anses”, señaló el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

 El Banco Nación y la Anses financiarán con $32.000 millones en total (cerca de USD 546 millones) al Gobierno, que debe afrontar los vencimientos de deuda que no fueron reperfilados.

La operación con el Banco Nación se debió formalizar a través de una resolución conjunta de la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda ya que requería varias excepciones porque la legislación vigente no la autoriza directamente. Por ejemplo, la ley 24.156 que regula el Sistema de Crédito Público establece que las entidades de la Administración Nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general o en una ley específica.

Además, el artículo 25 de la Carta Orgánica del Banco Nación, que es una entidad autárquica en el ámbito del ministerio de Hacienda, dispone que la institución no podrá conceder créditos a la Nación, provincias o municipalidades ni a los organismos o reparticiones dependientes de ellas, salvo que cuenten con garantía especial de la secretaría de Hacienda del ex ministerio de Economía (actual ministerio de Hacienda), que permita el reembolso automático del crédito.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la presentación del proyecto de presupuesto en el Congreso Nacional (FOTO: JUAN VARGAS)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la presentación del proyecto de presupuesto en el Congreso Nacional (FOTO: JUAN VARGAS)

Para justificar el otorgamiento del préstamo del Banco Nación al Tesoro, el Gobierno advirtió en el texto de la resolución que el Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera puede dar garantías especiales al banco cuando se trata de deudas con el Estado Nacional que se aplican al “financiamiento de gastos de capital o amortización de deudas”. Y también cuando el saldo no exceda 30 % de los depósitos del sector público nacional no financiero en la entidad otorgante.

Por su parte, el Banco Nación acordó otorgar el préstamo a través de una resolución de su directorio firmada el pasado 17 de octubre. La operación se realizará con un único desembolso y tendrá un plazo de 180 días, con amortización íntegra al vencimiento.

Con todo, el Banco Nación tendrá una opción de cancelación anticipada, en forma total o parcial, a partir de los 30 días corridos de otorgado el préstamo, mediante débito en la cuenta de la secretaría de Hacienda o de la Tesorería General de la Nación. Los intereses se pagarán trimestralmente —el primer vencimiento a los 90 días a partir del desembolso de los fondos— en base a la tasa de Interés Badlar, publicada diariamente por el Banco Central.

Seguir leyendo

Tendencias