Connect with us

Mundo

Una masiva huelga de transporte genera caos en París

Publicado

on

París vive hoy una jornada de caos de tránsito, con cientos de miles de personas afectadas que tuvieron que modificar sus modos de desplazamiento, por un masivo paro del transporte urbano contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Desde primera hora de la mañana, las consecuencias del paro de la RATP, la entidad del transporte metropolitano, eran evidentes en las calles atestadas de coches y caminantes, y en las autopistas de acceso, donde antes de las 8 de la mañana hora local (6 GMT) ya se acumulaban 285 kilómetros de atascos, según el organismo oficial Biston Futé.

Diez líneas de subte están completamente paralizadas, cuatro funcionan muy parcialmente durante las horas pico y solo circulan normalmente las dos automatizadas pero con una afluencia muy superior a la habitual.

Mundo

Alerta en Seúl por nuevos contagios en víspera de la reapertura de las escuelas

Publicado

on

Por

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur expresó hoy su preocupación por la aparición de una treintena de nuevos casos de coronavirus vinculados a un foco producido en iglesias católicas del área metropolitana de Seúl, en la víspera de la reapertura de las escuelas del país.

Las autoridades reportaron 38 nuevos contagios, 36 de ellos de transmisión local en Seúl, sus alrededores y en el norte del país, en Incheon.

El total de casos, tras el último balance, es de 11.541, mientras que las muertes ascendieron a 272, según la agencia de noticias china Yonhap.

El país asiático experimentó en febrero un “drástico incremento” del número de casos de Covid-19 a causa de los servicios religiosos de una pequeña secta católica en la ciudad de Daegu, que, durante mucho tiempo, fue el epicentro de la pandemia.

A su vez, las autoridades continúan lidiando con los casos vinculados a otro brote detectado en los clubes nocturnos de Itaewon -un barrio de vida nocturna de la capital- y un centro logístico de material electrónico en Bucheon, al oeste de Seúl, que entre ambos ha registrado cerca de 400 nuevos contagios.

Esta nueva preocupación ocurre en momentos en los que Corea del Sur se prepara para la tercera fase de la reapertura de las escuelas y los centros de enseñanza a partir de mañana.

Se espera que 1,8 millones de estudiantes regresen a las aulas, después de un regreso escalonado que comenzó el pasado 20 de mayo con un primer grupo de estudiantes de último año de secundaria que volvió a clases ese día.

Un total de 534 escuelas habían suspendido o retrasado la reapertura, la mayoría de ellas en el área metropolitana de Seúl.

Después de 45 días de distanciamiento social estricto, el país cambió, a principios de mayo, a la campaña de “prevención epidemiológica de la vida cotidiana”, para permitir a los ciudadanos llevar a cabo las actividades sociales y económicas bajo las reglas de prevención epidemiológica.

Seguir leyendo

Mundo

En medio de las protestas antirracistas, Trump redobla la presión sobre los gobernadores

Publicado

on

Por

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, redobló hoy la presión sobre los gobernadores para que se endurezcan frente a las manifestaciones de protestas contra la violencia policial y cargó contra el mandatario del Estado de Nueva York, quien se negó a aceptar el envío de la Guardia Nacional para reprimir los disturbios por el asesinato del afroamericano George Floyd.

“Ayer fue un mal día para los hermanos Cuomo. Nueva York se perdió para los saqueadores, matones, radicales de izquierda y todas las demás formas. El gobernador se niega a aceptar mi oferta de una Guardia Nacional dominante. Nueva York fue hecha pedazos”, disparó Trump a través de su perfil en la red social Twitter.

El blanco de la crítica fue el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, que ayer rechazó el ofrecimiento de colaboración de las fuerzas federales por parte del jefe de la Casa Blanca para reprimir a los manifestantes que protestan por el asesinato de Floyd, fallecido el 25 de mayo pasado en Minneapolis, en el Estado de Minnesota, centro norte de Estados Unidos.

“Gracias, pero no gracias”, le respondió Cuomo al presidente estadounidense Trump.

Cuomo y el intendente de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, decretaron anoche el toque de queda en la Gran Manzana, que volverá a ser impuesto esta noche a partir de las 20 hora local.

Sin embargo, la disposición no ha impedido los altercados en la urbe, donde más de 500 personas fueron detenidas durante las protestas, sobre todo en Manhattan, pero también en Brooklyn y Bronx, según informó hoy la policía local.

Trump comparó la situación en Nueva York con la de Washington, donde, a su juicio, “no hubo problemas anoche” aunque sí “muchos arrestos”.

“Gran trabajo por parte de todos. Fuerza abrumadora. Dominio”, tuiteó en otro mensaje, en el que también destacó que en Mineápolis, donde fue asesinado Floyd mientras era detenido, la situación fue “magnífica”.

En su hilo de tuits, el mandatario no hizo, en cambio, ninguna alusión a la polémica suscitada por su visita a una iglesia próxima a la Casa Blanca, que obligó a las fuerzas de seguridad a desalojar por la fuerza a manifestantes pacíficos que se encontraban en la zona.

En declaraciones a la cadena CNN, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, manifestó su sorpresa, “y francamente enfado”, porque “personas que no estaban violando el toque de queda y que no parecían haber provocado un ataque, fueron atacadas por parte de las fuerzas de seguridad federales” que recibieron instrucciones de limpiar el camino para el presidente.

“En ningún momento pensamos que fuera adecuado que personas que no habían violado el toque de queda ni ninguna otra cosa recibieran tal trato”, insistió la alcaldesa.

Consultada sobre la posibilidad de que el Ejército se desplegara en la capital para ayudar a las fuerzas de seguridad, Bowser ha considerado que sería “inapropiado”.

“La Policía tiene poderes policiales y traer al Ejército a hacer tareas policiales es inapropiado, en cualquier estado, en Estados Unidos, sin el consentimiento del Gobernador y sería inapropiado en Washington”, opinó.

EEUU: Manifestantes desafiaron el toque de queda y mantienen la protesta contra la violencia racista

Las protestas en más de 50 ciudades norteamericanas se desataron cuando Floyd asfixiado por por un agente de policía le apretaba con una rodilla el cuello en plena calle de Minneápolis.

Tras la detención del policía acusado, la familia del hombre afroamericano de 46 años, reclamó que los cuatro policías de Minneapolis involucrados sean acusados de asesinato.

Seguir leyendo

Mundo

Por primera vez, una bandera argentina viajó al espacio

Publicado

on

Por

Fue en el lanzamiento de ensayo del LM-5B, el 5 de mayo pasado. La iniciativa fue una expresión de gratitud de China por el apoyo brindado por la Argentina al Programa Chino de Exploración Lunar.
Una bandera argentina viajó por primera vez al espacio.

El 29 de mayo de 2020 se celebró en la Academia China de Tecnología Espacial, en Beijing, la ceremonia de apertura de la Cápsula de Retorno de Nueva Generación del lanzador Larga Marcha-5B (LM-5B).

Por primera vez, una bandera argentina viajó al espacio

En dicha oportunidad, tuvo lugar la entrega de la primera bandera argentina de tela que viajó al espacio ultraterrestre en el lanzamiento de ensayo del LM-5B, el 5 de mayo pasado, al encargado de la Embajada argentina en Beijing, Juan Manuel Navarro, y que regresó con éxito a la Tierra en su Cápsula de Retorno. La ceremonia es una expresión de gratitud de China por el apoyo brindado por la Argentina al Programa Chino de Exploración Lunar.

La cooperación entre la Argentina y China en materia espacial tiene una historia relativamente corta, pero intensa y significativa, destacándose la asistencia brindada por nuestro país a la misión china que alcanzó exitosamente el lado oscuro de la Luna en enero de 2019.

El LM-5B es el lanzador espacial más potente desarrollado por China, y servirá tanto para la construcción de una estación espacial y viajes espaciales tripulados como para futuras misiones a la Luna y a Marte, que también contarán con el apoyo de la Argentina.

Seguir leyendo

Tendencia