Connect with us

Mundo

Ecuador emitirá permiso de tránsito para venezolanos con visa a Perú y Chile

Publicado

on

El visado para migrantes venezolanos es uno de los temas urgentes en la agenda política del Gobierno de Ecuador. En los últimos meses se ha estado debatiendo sobre las posibilidades que hay sobre la mesa para atender el fenómeno. Por eso hoy el canciller de ese país, José Valencia, anunció que se emitirá un permiso de tránsito para migrantes que tengan visa para ingresar a otros países.

La decisión, según el ministro, se tomó para facilitar el acceso de los venezolanos con “visas válidas a los países que exigen visa y que se encuentran al sur del Ecuador”. Además de que evitó hablar de un corredor humanitario, no especificó desde cuándo se implementará el permiso ni cuántos días tendrá de vigencia. Insistió en que este “no es un permiso para permanecer en Ecuador”, que desde el 26 de agosto exige visa a los venezolanos.

 

Desde que entró en vigor el requisito, ingresan a Ecuador entre “40 y 60 personas por día, una disminución con respecto a los 6.000 migrantes diarios que solían llegar a nuestro país”, según Valencia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el país “trabaja en unas excepciones puntuales” para el ingreso de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país, sobre todo hacia Colombia, Ecuador y Perú. Esta última nación también exige a los migrantes de Venezuela una visa para entrar en su territorio.

“Estamos tratando de pulir los detalles para que se pueda revisar que efectivamente exista esta visa (para entrar a otro país)” y así evitar que “las personas se vayan a aglomerar frente a la frontera” con Perú, expresó Romo en una entrevista con el canal público EcuadorTV.

 

Autoridades estiman que para fin de año habrá unos 500.000 venezolanos viviendo en Ecuador, a donde ingresaron 1.673.980 migrantes de Venezuela desde mayo de 2017 hasta julio de 2019. Se calcula que 341.561 de ellos aún permanecen en el país.

De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado Venezuela desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.

Por otro lado, las autoridades ecuatorianas buscan disminuir el flujo ilegal de migrantes, cuya cifra sigue siendo indeterminada por la dificultad de controlar el fenómeno. El gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, Edin Moreno, dijo que solo en la línea de frontera de su jurisdicción existen 26 pasos ilegales identificados por los que pueden incluso pasar vehículos, y al menos 100 trochas o estrechos senderos de difícil acceso, a los que el Gobierno ecuatoriano intenta controlar.

Las autoridades ecuatorianas no han podido determinar el número de migrantes que han logrado pasar por estos pasos irregulares; tampoco las asociaciones civiles de apoyo a migrantes venezolanos cuentan con cifras concluyentes, aunque dicen conocer que al menos una centena de migrantes han utilizado este tipo de caminos.

Mundo

Los obispos bolivianos pidieron que se vigile la transparencia del proceso electoral: “Nos parece observar indicios de fraude”

Publicado

on

Por

Los obispos de Bolivia, que se encuentran en el Vaticano para participar en el Sínodo de la Amazonía, pidieron que se vigile “la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia”, en un comunicado que fue difundido este miércoles por el portal Vatican News.

“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, dice la nota.

Por ello solicitaron que se conozca “con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia”.

Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por la violencia que se está viviendo y afirmaron que el país necesita preservar la democracia.

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

En un video publicado también en esta página web, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, Ricardo Centellas, señaló que los obispos están “profundamente preocupados porque hay evidente signos de fraude” y advierte de que “la protesta es generalizada”.

“Hacemos un llamado urgente para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia, y ojalá muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia”, expuso.

Por su parte, el vicepresidente de la CEB y arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, apostó por una solución en un “clima de paz, buscando el bienestar de todos y cada uno de los bolivianos”.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio sostuvo este miércoles que le preocupan las “evidencias” de que se han “manipulado” los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales, quien busca una nueva reelección.

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

Con cerca del 97 % de los votos escrutados, Morales estaba este miércoles a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de protestas en la calle. Incluso el propio jefe de Estado reconoció estar “casi seguro” de que ganará en primera vuelta.

El opositor Carlos Mesa, por su parte, aseguró que “cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”.

Seguir leyendo

Mundo

Este jueves jóvenes correntinos concentrarán en plaza Cabral en apoyo al pueblo chileno

Publicado

on

Por

Sera este jueves a las 17.30. Es llamada por la Juventud del PTS /Frente de Izquierda que lleva como candidato presidencial a Nicolás Del Caño, siendo la única fuerza politica que reivindica la rebelión popular que tiene lugar en el masivo país. Cerraran su campaña con actos y concentraciones en todo el país.

Desde el Frente de Izquierda Unidad de Corrientes también sumamos nuestro apoyo a la rebelión en #Chile, repudiamos la militarización y la represión del gobierno de Piñera que ya cuenta con manifestantes muertos, detenidos, desaparecidos, militantes que sufren torturas y violaciones, que también persigue dirigentes sociales, políticos, y estudiantiles y los detienen durante allanamientos en sus casas con métodos heredados de la dictadura de Pinochet.

Aún con toda esa persecución y violencia el pueblo de Chile resiste y no abandona la lucha exigiendo #RenunciaPiñera y que también que las fuerzas militares abandonen las calles.

Apoyamos la rebelión de Chile y todos los pueblos Latinoamericanos que muestran que la salida contra los planes de ajuste del FMI y sus gobiernos aliados es en las calles.

Ante los últimos acontecimientos el candidato presidencial del Frente de Izquierda UNIDAD, Nicolas Del Caño que cerrara su campaña frente al consulado de Chile y con concentraciones en todo el pais manifestó “Los pueblos de Ecuador y Chile muestran el camino cuando sus gobiernos lo único que ofrecen es ajuste y hambre para las mayorías trabajadoras.”

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia: Evo Morales denunció un golpe y declara estado de emergencia

Publicado

on

Por

El presidente de Bolivia agradeció “por un nuevo triunfo” y pidió “defender la democracia”. “Se ha preparado la derecha para un golpe de estado”, aseguró.

Esta mañana el presidente de Bolivia Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en medio de la incertidumbre y las protestas tras las elecciones del domingo y denunció que la derecha, con apoyo internacional, está liderando un golpe en su contra. Ante esta situación, decretó el estado de emergencia.

Tras confirmar una vez más, tal cual lo hizo hace tres días, que el triunfo es de su partido y que por cuarta vez consecutiva los bolivianos lo eligieron para gobernar, Morales dijo: “Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”.

“Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, indicó el mandatario de Bolivia.

El discurso del mandatario tuvo lugar en el comienzo del paro general e indefinido convocado por al menos ocho regiones, que aseguran el mandatario no quiere reconocer el resultado de los comicios y que por eso detuvo el trabajo del tribunal.

Seguir leyendo

Tendencias