Connect with us

Sociedad

Una profesora de Curuzú Cuatiá fue elegida como Maestra Ilustre 2019

Publicado

on

En el Día del Maestro, 24 docentes fueron reconocidos a nivel nacional como “Maestros Ilustres” por el Ministerio de Educación de la Nación y entre ellos estuvo la profesora Sarratea que desempeña su trabajo en el Colegio General Belgrano de la mencionada ciudad de la provincia. En Goya se realizó un acto en la plazoleta Ferré.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, donde ella y docentes de las demás provincias fueron reconocidos por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el correntino Orlando Macció, titular de Consejo Federal de Educación.

La ilustre docente relató que “se comunicaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia para decirme que salí elegida para representar a Corrientes en Buenos Aires y recibir el premio de la Nación a la Maestra Ilustre”. Esta jornada tiene como objetivo la entrega del reconocimiento que se realizó en la sede del Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

En 2016, la Dirección de Educación Especial designó a la docente Malvina Sarratea para ocupar un cargo en el Colegio General Manuel Belgrano ante un pedido del rector, por tener chicos con certificados de discapacidad.

En la actualidad, en el colegio concurren 13 estudiantes con hipoacusia, retraso madurativo, entre otros, no siendo un detalle menor, ya que la mayoría no los incorpora debido a que no aplican la Resolución 311/16 del Ministerio de Educación de la Provincia, que establece que todos los chicos con certificación de discapacidad deben concurrir a una escuela común.

AUTORIDADES DE GOYA Y FUERZAS VIVAS PARTICIPARON DEL ACTO.

AUTORIDADES DE GOYA Y FUERZAS VIVAS PARTICIPARON DEL ACTO.

Actos en Goya

Ayer a las 10, frente a la plazoleta Pedro Ferré, se realizó el acto oficial por el Día del Maestro. Contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Marisa Báez; el secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; la directora de Promoción Social, Sonia Espina, además de delegaciones escolares, instituciones, entre otros.

La ceremonia en la que se conmemoró el 131º aniversario del fallecimiento del ilustre sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, comenzó con la entonación del himno.

Luego hubo palabras alusivas a cargo de la vocal de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Gladis Núñez de García, quien expresó: “Es un honor grande para mí como docente jubilada tener la palabra en el homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, prócer de la vida cultural de nuestro país, pedagogo, escritor, presidente, entre otros cargos. Además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de Enseñanza Pública, en 1884, la tan conocida Ley 1.420 sólo reemplazada en 1993 por la Ley Federal de Educación”.

“A pesar de que existen controversias respecto a la figura de Sarmiento, es importante insistir en su valoración de la educación como agente transformador del país. Más aún cuando Argentina atraviesa tan grave crisis en todos los órdenes. Miles de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian o no consiguen trabajo. Todavía enfrentamos el desafío de incorporarlos a la educación. El mejor homenaje para recordar a Sarmiento es llevar a la práctica su tarea esencial de educar, que todavía no se ha podido concretar”, dijo la educadora.

La docente destacó luego que “Sarmiento decía a la dirigencia de su tiempo: “Si no queréis educar a los niños por caridad, hacedlo por miedo, preocupación, por egoísmo, moveos, el tiempo urge, mañana será tarde”, y agregaba: “Sus palacios son muy suntuosos al lado de los barrios más humildes, la brecha entre los que saben y no saben es muy grande, pero os indicaré el sistema de nivelarlos: la escuela”. El claro ejemplo en la ciudad es por nombrar a uno de los excelentes docentes: don Osiris González, quien fue impulsor de la Asociación de Maestros de Goya en 1908 que fundara la Biblioteca Sarmiento, en 1911, junto a ese grupo de docentes visionarios que lo acompañaron”.

Sociedad

Registran la presencia de un yaguareté en El Impenetrable

Publicado

on

Por

Por primera vez, las cámaras presentes en el Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la provincia de Chaco, registraron la presencia de un yaguareté, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Las imágenes fueron capturadas el 14 de septiembre, a través de las cámaras trampa instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) como parte de las tareas conjuntas con la Administración de Parques Nacionales (APN) para el monitoreo de la especie en el área protegida.

Semanas atrás agentes del Parque Nacional y de la Dirección Regional NEA de la APN, junto a investigadores del Idea-Conicet pertenecientes al Proyecto Yaguareté, registraron, también por primera vez desde que se creó el Parque, huellas del felino más grande del continente.

PRIMERAS IMÁGENES DE UN #YAGUARETÉ EN EL PARQUE NACIONAL #ELIMPENETRABLE Semanas atrás personal del área protegida y de la Dirección Regional NEA de #ParquesNacionales -junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté- registraron por primera vez, desde que se creó el Parque, huellas del felino más grande del continente. Tras la aparición de más huellas que certificaban que el animal seguía en la zona en los días posteriores, finalmente se obtuvieron las primeras imágenes de un yaguareté en el monte chaqueño argentino a partir de cámaras trampas instaladas por The Conservation Land Trust (CLT). En Argentina, el yaguareté fue declarado Monumento Natural en el año 2001 por estar en peligro de extinción. La confirmación de la presencia de esta especie en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en conjunto con otras instituciones en la protección de la biodiversidad. . . . #naturaleza #fauna #felinos #especiesenriesgo #conservación #monumentosnaturales

Una publicación compartida de Parques Nacionales Argentina (@parquesnacionalesar) el 

 

Comentarios

Seguir leyendo

Sociedad

Causa Sapucay: Roger Terán recuperó la libertad

Publicado

on

El ex intendente de Itatí, Roger Terán recuperó la libertad tras firmar el juicio abreviado. La condena fue por tres años y en principio sería sin embargos ni tampoco inhabilitación para ejercer cargos públicos. Indican que Terán podría llegar a Corrientes en las próximas horas.

Seguir leyendo

Sociedad

Buscarán reintroducir diez muitúes a los Esteros del Iberá

Publicado

on

Diez ejemplares de muitú (Crax fasciolata) llegaron la semana pasada a Corrientes para integrar el proyecto para su reintroducción al Iberá, una nueva iniciativa liderada por el equipo de Rewilding de CLT Argentina en conjunto con la provincia de Corrientes y la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Sus diez primeros integrantes fueron transportados en cajas especiales individuales desde el Refugio Biológico Bela Vista perteneciente a la empresa Itaipú Binacional (Foz do Iguaçu, Brasil) donde fueron criados, en un acto colaborativo que resalta la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones y países para llevar adelante este tipo de proyectos. Las 6 hembras y 4 machos de muitú serán trasladados al norte de la Reserva Iberá, en el sector conocido como Yerbalito, luego de atravesar un proceso de cuarentena.

“El muitú es un ave regeneradora de bosques, al dispersar las semillas de los frutos que consume. El retorno de esta especie al Iberá representa el retorno de un importante actor en la restauración de bosques nativos, abriendo paso hacia un ecosistema vibrante y funcional con sus interacciones ecológicas”, comentó Sebastián Di Martino, director de conservación de CLT Argentina.

Esta hermosa ave galliforme habitó el noreste de nuestro país, pero debido a la caza para obtener su
carne y a la modificación de las selvas donde vivía, fue desapareciendo y sólo subsiste en bajo número en sectores muy localizados del este de Chaco y Formosa. Se estima que desapareció de la provincia de Corrientes 40 años atrás.

Con esta nueva especie que se incorpora al proyecto de Rewilding en Iberá, ya son diez aves y mamíferos que poco a poco regresan a este gran humedal argentino. El retorno de especies carismáticas junto al desarrollo de infraestructura y servicios de turismo de naturaleza, están potenciando el destino Iberá, que hoy recibe 30.000 turistas del mundo al año que llegan en busca de experimentar su variada fauna nativa.

Seguir leyendo

Tendencias