Connect with us

Sociedad

Una profesora de Curuzú Cuatiá fue elegida como Maestra Ilustre 2019

Publicado

on

En el Día del Maestro, 24 docentes fueron reconocidos a nivel nacional como “Maestros Ilustres” por el Ministerio de Educación de la Nación y entre ellos estuvo la profesora Sarratea que desempeña su trabajo en el Colegio General Belgrano de la mencionada ciudad de la provincia. En Goya se realizó un acto en la plazoleta Ferré.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, donde ella y docentes de las demás provincias fueron reconocidos por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el correntino Orlando Macció, titular de Consejo Federal de Educación.

La ilustre docente relató que “se comunicaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia para decirme que salí elegida para representar a Corrientes en Buenos Aires y recibir el premio de la Nación a la Maestra Ilustre”. Esta jornada tiene como objetivo la entrega del reconocimiento que se realizó en la sede del Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

En 2016, la Dirección de Educación Especial designó a la docente Malvina Sarratea para ocupar un cargo en el Colegio General Manuel Belgrano ante un pedido del rector, por tener chicos con certificados de discapacidad.

En la actualidad, en el colegio concurren 13 estudiantes con hipoacusia, retraso madurativo, entre otros, no siendo un detalle menor, ya que la mayoría no los incorpora debido a que no aplican la Resolución 311/16 del Ministerio de Educación de la Provincia, que establece que todos los chicos con certificación de discapacidad deben concurrir a una escuela común.

AUTORIDADES DE GOYA Y FUERZAS VIVAS PARTICIPARON DEL ACTO.

AUTORIDADES DE GOYA Y FUERZAS VIVAS PARTICIPARON DEL ACTO.

Actos en Goya

Ayer a las 10, frente a la plazoleta Pedro Ferré, se realizó el acto oficial por el Día del Maestro. Contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Marisa Báez; el secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; la directora de Promoción Social, Sonia Espina, además de delegaciones escolares, instituciones, entre otros.

La ceremonia en la que se conmemoró el 131º aniversario del fallecimiento del ilustre sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, comenzó con la entonación del himno.

Luego hubo palabras alusivas a cargo de la vocal de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Gladis Núñez de García, quien expresó: “Es un honor grande para mí como docente jubilada tener la palabra en el homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, prócer de la vida cultural de nuestro país, pedagogo, escritor, presidente, entre otros cargos. Además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de Enseñanza Pública, en 1884, la tan conocida Ley 1.420 sólo reemplazada en 1993 por la Ley Federal de Educación”.

“A pesar de que existen controversias respecto a la figura de Sarmiento, es importante insistir en su valoración de la educación como agente transformador del país. Más aún cuando Argentina atraviesa tan grave crisis en todos los órdenes. Miles de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian o no consiguen trabajo. Todavía enfrentamos el desafío de incorporarlos a la educación. El mejor homenaje para recordar a Sarmiento es llevar a la práctica su tarea esencial de educar, que todavía no se ha podido concretar”, dijo la educadora.

La docente destacó luego que “Sarmiento decía a la dirigencia de su tiempo: “Si no queréis educar a los niños por caridad, hacedlo por miedo, preocupación, por egoísmo, moveos, el tiempo urge, mañana será tarde”, y agregaba: “Sus palacios son muy suntuosos al lado de los barrios más humildes, la brecha entre los que saben y no saben es muy grande, pero os indicaré el sistema de nivelarlos: la escuela”. El claro ejemplo en la ciudad es por nombrar a uno de los excelentes docentes: don Osiris González, quien fue impulsor de la Asociación de Maestros de Goya en 1908 que fundara la Biblioteca Sarmiento, en 1911, junto a ese grupo de docentes visionarios que lo acompañaron”.

Sociedad

Doble muerte en Paso de la Patria: La fiscal investiga la causa como homicidio culposo

Publicado

on

Por

Días atrás, un hombre de 78 años y su nieto de cuatro años murieron tras ser embestidos por una camioneta amarok. El conductor estaba alcoholizado. Ahora está siendo investigado por homicidio culposo.

Andrea Gonzalez, fiscal que investiga la muerte de un hombre de 78 años y un menor de cuatro años tras un accidente en Paso de la Patria confirmó que el conductor de vehículo está detenido.

“Lo que tenemos es la detención del conductor del vehículo. Por una cuestión de etapa investigativa prefiero resguardar los datos del hombre”, dijo González.

“Se le hizo el test de alcoholemia y se le encoentro alcohol en sangre, por lo que tenemos pruebas suficientes para la conducción negligente de esta persona”, añadió.

Al respecto explicó que el acompañante recuperó la libertad, sin embargo seguirá vinculado a la causa.

Ahora el caso se investiga como homicidio culposo.

Seguir leyendo

Sociedad

El extraño y gigante mosquito que es viral en Córdoba

Publicado

on

Por

Un usuario de la red social de Twitter quiso saber en qué realidad paralela había ingresado tras encontrar en su hogar semejante ejemplar de insecto sobredimensionado, y las respuestas fueron acordes.

Más que un mosquito, era un señor mosco. Su sola aparición en una casa de Córdoba el martes de esta semana sorprendió -y espantó- a una familia entera, como se pudo ver en una publicación viral de Twitter.

“Entró pisteando como un campeón, mi vieja entró en pánico y lo re falopeó con el Raid (sic)”, contó Ezequiel Lobo al compartir la foto del mosquito muerto al lado de otro “normal” para permitir la correcta comparación.

Seguir leyendo

Sociedad

Es de Buenos Aires, se fue de Corrientes y llevó Dengue a Concordia

Publicado

on

Por

Se trató de una persona que provenía de Corrientes pero es de Buenos Aires. Junto a su grupo estuvieron internados en el Sanatorio Garat. Luego siguieron viaje.

Un caso de dengue importado fue confirmado en Concordia. El caso fue detectado en una persona que había estado en la provincia de Corrientes pero que era de Buenos Aires. Presentó la sintomatología característica.

«Está confirmado, se trata de un caso de tránsito y estuvo internado en el Sanatorio Garat», comentó María Ester Aldaz, desde el área de Zoonosis provincial.

La funcionaria detalló que se trató de un grupo de personas que provenían «de Corrientes pero son de Buenos Aires». «Como se sintieron mal, tuvieron que ir al médico, ya siguieron viaje y no están en Concordia», comentó. El Sol

Seguir leyendo

Tendencias