Connect with us

Politica

Valdés defendió la alineación con Nación desde Monte Caseros

Publicado

on

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­ca­be­zó du­ran­te su vi­si­ta a Mon­te Ca­se­ros, una se­rie de inau­gu­ra­cio­nes de obras con­cre­ta­das gra­cias al apor­te con­jun­to con Na­ción y la Co­mu­na an­fi­trio­na. Des­de allí apro­ve­chó pa­ra des­ta­car los be­ne­fi­cios de man­te­ner “a­li­ne­a­dos” los tres ni­ve­les gu­ber­na­men­ta­les: Na­ción, Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio. “Nin­gún pa­ís sa­le ade­lan­te de otra ma­ne­ra”, afir­mó.
Val­dés arri­bó por la ma­ña­na a Mon­te Ca­se­ros y en­tre sus pri­me­ras ac­ti­vi­da­des es­tu­vo el cor­te de cin­ta for­mal del nue­vo co­le­gio “Er­nes­to Sá­ba­to” en el ba­rrio Is­las Mal­vi­nas. En ese con­tex­to, al ha­cer uso de la pa­la­bra, agra­de­ció al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri por los apor­tes de Na­ción a la Pro­vin­cia pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio. Lo hi­zo al se­ña­lar que “to­do es­to lo hi­ci­mos jun­tos: Na­ción, Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio, sin mez­quin­da­des por­que esa es la for­ma de tra­ba­jar. Nin­gún pa­ís sa­le de­lan­te de otra ma­ne­ra”.
“Na­ción y Pro­vin­cia jun­tos ha­ce­mos re­a­li­dad es­te her­mo­so es­ta­ble­ci­mien­to, con 12 au­las y una in­ver­sión del or­den de los 60 mi­llo­nes de pe­sos”, pun­tua­li­zó el Man­da­ta­rio.
Por otra par­te, ga­ran­ti­zó in­ver­sio­nes en to­da la pro­vin­cia, po­nien­do de re­lie­ve que en el pla­zo de un año es­tá pre­vis­ta la cons­truc­ción de 20 nue­vas es­cue­las, ade­más de la re­fac­ción de unos 300 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos. “Sin du­da al­gu­na que se­rá una gran in­ver­sión des­ti­na­da a la edu­ca­ción pú­bli­ca y gra­tui­ta”, di­jo Val­dés.
Co­mo par­te de su iti­ne­ra­rio, Val­dés tam­bién inau­gu­ró la se­de del Cen­tro Re­gio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­rio de Mon­te Ca­se­ros y brin­dó to­do su apo­yo al in­ten­den­te an­fi­trión Mi­guel Oli­vie­ri pa­ra evi­tar el de­sa­rrai­go de los más jó­ve­nes a las gran­des ju­ris­dic­cio­nes. Lue­go, en el pa­la­cio mu­ni­ci­pal, pre­si­dió la en­tre­ga de bie­nes de ca­pi­tal en el mar­co del pro­gra­ma Em­pren­de­do­res So­mos To­dos.

INFO3

Allí re­sal­tó que “no fue una ta­rea fá­cil ge­ne­rar el con­ve­nio pa­ra la cre­a­ción de es­ta uni­ver­si­dad”, y con­si­de­ró que “la UN­NE de­be ha­cer una apues­ta fuer­te pa­ra el Sur de Co­rrien­tes y las co­mu­nas de la Cos­ta del Uru­guay, por­que el co­no­ci­mien­to su­pe­rior de­be lle­gar a to­dos la­dos”.

Nue­vo Mi­nis­te­rio
“La cien­cia y la tec­no­lo­gía de­ben es­tar pre­sen­tes en un Es­ta­do pa­ra evo­lu­cio­nar, por ello va­mos a pre­sen­tar un pro­yec­to de ley pa­ra cre­ar el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gí­a”, afir­mó el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, y pu­so de re­lie­ve la ne­ce­si­dad de la in­no­va­ción en es­te cam­po. “De­be­mos aten­der las ne­ce­si­da­des de los in­ten­den­tes que nos de­man­dan co­no­ci­mien­to, so­bre to­do el téc­ni­co y el su­pe­rior, pa­ra que se for­men en sus mu­ni­ci­pios”, di­jo.

MIGUEL OLIVIERI, INTENDENTE DE MONTE CASEROS.

MIGUEL OLIVIERI, INTENDENTE DE MONTE CASEROS.

Olivieri apuesta al desarrollo

El in­ten­den­te de Mon­te Ca­se­ros acom­pa­ñó las ac­ti­vi­da­des de Val­dés en su mu­ni­ci­pio du­ran­te to­da la jor­na­da de ayer, y en ese mar­co des­ta­có la ha­bi­li­ta­ción de au­las uni­ver­si­ta­rias.
Al res­pec­to, el Je­fe co­mu­nal sos­tu­vo que “las ca­rre­ras que que­re­mos brin­dar son pa­ra ge­ne­rar el de­sa­rro­llo de la ciu­dad”, y re­mar­có que “hoy te­ne­mos una lo­ca­li­dad en­ca­mi­na­da a la edu­ca­ción, y eso me ha­ce fe­liz”.
“A­ho­ra te­ne­mos un lu­gar fí­si­co con ad­mi­nis­tra­ción, sie­te au­las, una pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, y un ala es­te”, re­pa­só Oli­vie­ri quien agre­gó que “es­te edi­fi­cio es pa­ra que sea apro­ve­cha­do por una ciu­dad que quie­ra apos­tar a la edu­ca­ción, no va­mos a pa­rar por­que bus­ca­mos que Mon­te Ca­se­ros sea un po­lo de la edu­ca­ción”. Lue­go de ha­cer uso de la pa­la­bra, Val­dés y Oli­vie­ri re­co­rrie­ron las ins­ta­la­cio­nes de las au­las re­cien­te­men­te ha­bi­li­ta­das, co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas por el Man­da­ta­rio en Mon­te Ca­se­ros.

Politica

Finalmente bajó sus persianas la planta Goya de Massalin Particulares

Publicado

on

Por

La Directora Nacional de Producción (Manufacturing Director en Philip Morris International) de Massalin Particulares, Nadia Piskulik, Informó a los empleados de la planta Goya al finalizar a las 14,00 uno de los turnos, que al no haberse producido cambios a la situación del 21 de octubre pasado, y al haberse terminado la conciliación obligatoria impuesta por el ministerio de trabajo de la Nación, se producía el cierre de la planta Goya.

Afuera los rezos continuaban y recibían con aplausos a los trabajadores a medida que salían a la calle. Indicaron que desde el jueves deben firmar sus acuerdos para una mayor indemnización a la que les corresponderían, y que se les depositaría esos montos en sus cuentas bancarias.

Seguir leyendo

Politica

Por su potencial turístico, proponen creación del Municipio de Yahapé

Publicado

on

Por

Pese a que la localidad no alcanza a los 1000 habitantes requeridos, basado en su potencial turístico pesquero y su ubicación como paso internacional fluvial, una propuesta legislativa plantea la creación del Municipio de Yahapé, asentamiento poblacional que actualmente depende de Berón de Astrada e Itatí.

 

Imagen relacionada

 

El proyecto fue presentado en la legislatura en el marco de un “paquete” que propone a la par la creación del “Destino Turístico Yahape S.A.”, una sociedad anónima que promueva el destino turístico emplazado en el nuevo municipio propuesto.

 

Imagen relacionada

 

Se indica que Yahapé es un centro poblacional estable que tiene un enorme potencial turístico para la pesca deportiva, por lo cual la creación del “Destino Turístico Yahapé S.A.” generará las condiciones para el desarrollo de la región y el crecimiento poblacional, por lo cual resulta necesaria también la creación del municipio.

 

Imagen relacionada

 

En el proyecto, del diputado Horacio Pozo, se explica que los pobladores vienen demandando su autonomía, ya que actualmente forma parte del municipio de Berón de Astrada, el cual queda lejos y no atiende debidamente las necesidades básicas, se señala.

 

Resultado de imagen para Yahapé en corrientes

 

La comunidad de Yahapé, en vía de desarrollo, cuenta con destacamento de la Prefectura Naval, porque es un paso internacional fluvial que vincula con la localidad de Cerrito (Paraguay), comisaria, colegio primario y secundario y un incipiente desarrollo turístico con varias cabañas para pescadores, como así también, con factores naturales que, de ser aprovechados, propiciarían al crecimiento de esta comunidad y comunidades vecinas.

 

Imagen relacionada

 

“Consideramos que a pesar de no alcanzar los 1000 habitantes que exige el artículo 217 de la constitución para crear un municipio, con la importancia del paso internacional, el potencial de crecimiento turístico, la creación de la Sociedad Anónima para gestionar el desarrollo del destino turístico, y la adquisición de las tierras para ofrecer a inversores, se debería crear el municipio que, a no dudar, en pocos meses superará ampliamente los mil habitantes y dispondrá de servicios y una urbanización que requieren de la autoridad municipal para garantizar el desarrollo sustentable”, explica el autor de la iniciativa.

 

Imagen relacionada

 

En ese aspecto, se propone la creación del Municipio de “Yahapé”, correspondiendo a este municipio los bienes de uso público y privado, los muebles e inmuebles, pertenecientes a las áreas determinadas en el proyecto de ley.

 

Imagen relacionada

 

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé” comprendería tres fracciones territoriales del municipio de Berón de Astrada y del municipio de Itati.

 

Resultado de imagen para Yahapé en corrientes

 

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé”, quedaría comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte el Rio Paraná (límite internacional con la República de Paraguay), al Sur: municipios San Luis del Palmar y Caá Catí; al Este: Municipio Berón de Astrada (límite entre F 03 R 03 y la F 02 R 03 ambos de Berón de Astrada) y al Oeste: Municipio Itatí (límite entre los radios R02 y R03 del F 05).

Seguir leyendo

Politica

Paso de los Libres: Camau copó el acto de Arroyo preparando su candidatura a gobernador de Corrientes 2021

Publicado

on

Por

Sorprendente retorno por la puerta grande del Justicialismo Correntino de Camau Espínola. Lo concretó hoy durante la presencia del futuro ministro de Acción Social de Alberto Presidente, Daniel Arroyo, quien puso en marcha el Plan Federal Argentina contra el Hambre desde la Sociedad Rural de Paso de los Libres.

 

 

En la inaugural correntina de este plan federal, ‘el hombre’ que estuvo permanentemente al lado de Arroyo fue Camau. Algo que cayó como una pataleta al hígado en los peronistas de paladar negro que, sobre todo, recuerdan que el velerista olímpico no dudó en cambiar de viento y asestó una dura declaración, enfatizando que “Cristina ya fue”. En épocas de la efímera naciente del macrismo.

 

 

En aquel entonces –no hace mucho- el ex intendente capitalino no vaciló en asegurar que la Sra. Kirchner “terminó su ciclo”. La hoy electa vicepresidente argentina, para Camau formaba “parte del pasado”.

 

 

Sin embargo para el senador nacional, más allá de los sorprendidos codazos que se daban hoy en la rural libreña; su mala memoria lo impulsó sin dudas a transformarse en la figura central durante la presencia de Daniel Arroyo en Paso de los Libres.

 

 

Incluso se hizo del micrófono para “hablar del hambre de todos los correntinos”, cuando en primera fila y un poco más atrás, seguían los codazos entre sorprendidos asistentes murmurando por lo bajo sobre el acompañamiento de Espínola votando todas las políticas de ajuste que pidió la Presidencia Macri, desencadenando la peor crisis social de la historia.

 

 

Otra figura que se anotó en el estrado principal fue la del diputado nacional Oscar Macías, uno de los considerados (Miguel Ángel) pichettista de la primera hora, como si fuera cantante de la fiesta pesquera goyana entonando “una canción del arroyo feliz”.

 

 

La raíz de todo puede estar en la postura del delegado normalizador del PJ Corrientes, Julio René Sotelo, quien anunció una convocatoria a la unidad de los peronistas, sobre todo, teniendo en cuenta las internas partidarias del año que viene.

 

 

Aparte de una afiliación masiva, el abogado chaqueño sostuvo que iba a declarar una amnistía, en un gigantesco “perdón” a todos aquellos que se fueron a otro bando, se pasaron a otro partido o no se sentían contenidos en el PJ correntino.

 

 

El primero en poner en práctica esta lectura, fue el propio Camau Espínola, quien en todo momento se mostró “muy al lado” de Sotelo y de Arroyo. Los copleros políticos de siempre, ingeniaron la frase: “Camau se hizo sotelista o Sotelo se hizo camausista”.

 

 

 

A todos los quedó claro la señal no solo del retorno, sino del copamiento que volvió a hacer Espínola sobre el peronismo correntino. No aquel retorno del 17 de octubre, sino la vuelta triunfal de Camau; con algunos asegurando que aprovechó el marco de la Sociedad Rural de Paso de los Libres y este lanzamiento contra el hambre; para presentar su línea interna rumbo a las elecciones de Gobernador 2021 por el PJ. Él varias veces frustrado candidato a gobernador de Corrientes, hoy no se ruborizó para mostrarse muy cerca de Daniel Arroyo.

 

 

EXPULSIÓN 2018

 

Nadie olvida la disconformidad peronista por el voto de Camau en el Senado acompañando las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Situación que llevó a situaciones de quejas y pedidos de expulsión que, a más de un año de esos hechos (13 de diciembre de 2018), varios dirigentes solicitarán la expulsión de Camau.

 

En diciembre del año pasado, el referente peronista Daniel Caran expresó su disgusto con la conducta asumida por el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, quien votó aprobando la designación de Gustavo Fresneda como Juez Federal de Paso de los Libres.

 

 

“Solicité a mis asesores legales la redacción de un pedido a las autoridades partidarias para que en forma urgente se inicien las acciones del Tribunal de Disciplina para expulsarlo del partido”. Ese pedido todavía duerme en los cajones de este tribunal.

 

 

“No es la primera vez que defrauda la voluntad del peronismo y de los correntinos y, si queremos ser serios, hay que echarlo inmediatamente”, sostenía ofuscado Caran exactamente hace un año.
“Es la gota que colmó el vaso; antes estuvo a favor de los fondos buitres, los ajustes del gobierno nacional, el vaciamiento de ANSES y el traspaso del Iberá, entre otras cosas”, recordó.

 

 

“Espínola dijo que no se siente peronista, no vota a favor de los postulados peronistas, entonces no le sirve al peronismo; no hay que darle muchas vueltas, otra vez eligió la desobediencia”, se escribió el 13 de diciembre de 2018 en CorrientesHoy.com.

 

 

El Senado terminó aprobando 46 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención la designación de Fresneda como Juez Federal en Paso de los Libres.
El 17 de noviembre de 2018 el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Corrientes resolvió frenar la pretensión enviando a sus Senadores una carpeta con los “graves antecedentes penales” de Fresneda.

 

 

“La orden partidaria fue muy clara y suficientemente publicitada, el Consejo Provincial instruyó a sus legisladores nacionales para que voten en contra de las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que rechacen en el recinto el pliego de Fresneda”.
“En todos los casos eligió defraudar a quienes lo llevaron al Congreso Nacional”, explicó Caran.

 

PASO DE LOS LIBRES

 

Retornando a la visita de Arroyo, hoy en Paso de los Libres; en la mesa principal contra el ‘Hambre’, se comprobaron las notables ausencias del pruyismo, del martinezllanismo, la cooperativa y La Cámpora. La habilidad de Camau nuevamente desplazó a todos.

 

 

Cuando en realidad entre los peronistas correntinos se creía que el justicialismo amarillo del macrismo; no iba a reconvertirse tan rápidamente para volver a las fuentes. Pero una vez más, ni lerdo ni perezoso Espínola les copó la parada. Primereó, incluso, hasta a algunos intendentes que estuvieron ahí.

 

 

La amnistía general y el perdón gigantesco del doctor Sotelo, lo ponen fuerte, dejando entrar una vez más a Camau, habilitado por el propio interventor. Velero en mano, Espínola produjo su retorno triunfal por la puerta grande del PJ Corrientes.

 

El ex intendente capitalino eclipsó sin problemas al propio funcionario nacional que estuvo en la ciudad fronteriza. Fiel a su deporte preferido, tapó con el agua a la cooperativa, a Fabián Ríos, a Rubén Pruyas y, sobre todo, a La Cámpora, donde ni siquiera estuvo Pitín Aragón, en otra clarísima señal que Camau Espínola volvió a pararse sobre la tabla en su carrera hacia la Gobernación 2021. Por las dudas ya largo primero.

 

 

PARA RECORDAR

 

Carlos Mauricio Camau Espínola tiene dos pedidos de expulsión del Partido Justicialista. Uno presentado por el concejal Omar Molina y, otro, por el dirigente justicialista y ex candidato a diputado nacional Daniel Caran. Estos pedidos de expulsión duermen en la Junta de Disciplina Partidaria que nunca se expidió como en otros casos.

Seguir leyendo

Tendencias