Connect with us

Tecno

El Asistente de Google ya permite hacer llamadas y videollamadas por WhatsApp

Publicado

on

El asistente virtual de Google, también conocido como Google Assistant, ha comenzado a desplegar de forma paulatina su compatibilidad con la aplicación WhatsApp.

Ahora, si por algún motivo tus manos están ocupadas y necesitas hacer una llamada por WhatsApp, el asistente de Google puede ayudarte gracias a sus comandos de voz.

Desde hace unas horas, algunos celulares en Estados Unidos ya obedecen órdenes como ésta: “Ok, Google, Whatsapp llama a Gibrán“, y entonces hacen llamadas por WhatsApp a sus contactos.

Se trata de algo innovador, pues hasta entonces Google Assistant solo funcionaba con otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Facebook Messenger, pero no permitía llamadas por WhatsApp. Sin embargo, a partir de ahora eso cambió.

(Photo by Robyn Beck / AFP)

(Photo by Robyn Beck / AFP)

No solo las llamadas normales, también las videollamadas podrán activarse a través del Asistente de Google para cualquier persona que tenga ambas aplicaciones en su teléfono celular.

En un comunicado emitido el jueves 5 de septiembre, Google confirmó que la funcionalidad estará disponible únicamente a través del sistema operativo Android.

De momento sólo está confirmado que los nuevos comandos estarán disponibles en la versión en inglés del Google Assistant. Esto quiere decir que los comandos serían: “Hey Google, Whatsapp call Gibran”.

Aún se desconoce si estos nuevos comandos para hacer llamadas de voz y vídeo con WhatsApp también llegarán durante los próximos días a la versión en español del Asistente.

Siete novedades del Asistente de Google

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

1. Más rapidez

Estos modelos permiten que el Asistente pueda funcionar con mayor rapidez. La empresa asegura que es diez veces más veloz que la generación anterior y que, por lo tanto, ofrece menor grado de latencia. Parte de ese procesamiento de la información ocurre en el dispositivo, y gracias a esto se pudo desarrollar un sistema como el de la transcripción en tiempo real (Live Caption), que funciona incluso cuando el móvil no tiene conexión.

2. Mayor fluidez

El Asistente podrá responder con mayor rapidez y entender cuando se hacen varios pedidos que están vinculados entre sí. Con lo cual,en estos casos, no será necesario decir “Ok, Google” cada vez que se le quiere dar un comando de voz al Asistente.

3. Personalización

El Asistente suma personalización a través de la función Referencias personales. De este modo, podrá reconocer qué contactos de la agenda son más cercanos al usuario o relevantes; y también a qué lugares el usuario se dirige con frecuencia. Todo eso lo aprende el Asistente a partir del uso que se hace del dispositivo.

Así, se le podrá pedir al Asistente cosas como “recordame enviarle un saludo a mi hermana en su cumpleaños” o “cómo está el clima en la casa de mis padres“.

4. Recomendación de recetas, eventos y podcasts

El Asistente comenzará a ofrecer recomendaciones cada vez más personalizadas. Hacia mitad de año se sumará una herramienta que sugerirá eventos, podcasts y recetas en función de los intereses del usuario.

Mayor integración con otros servicios para hacer reservas online.

Mayor integración con otros servicios para hacer reservas online.

Para estas recomendaciones, el sistema no sólo tendrá en cuenta las búsquedas que hace la persona, sino también otros datos de contexto como el momento del día en el que se busca información. Así es que durante la mañana, recomendará recetas de desayunos y a la noche, recetas de comidas para la cena.

5. Integración con Waze

El Asistente se sumó, hace unos meses, a Google Maps, y en las próximas semanas se integrará con Waze. Así, el asistente ofrecerá ayuda al conductor mientras está en la ruta.

Esta nueva versión del Asistente llegará primero a los teléfonos Pixel, más adelante en este año, pero no se especificó una fecha.

6. Modo de conducción

El nuevo modo de conducción del Asistente, tal como su nombre lo indica, pretende ayudar al conductor mientras está en la ruta. Este modo se activará automáticamente cuando se vincule el celular al vehículo, por medio de bluetooth, o bien cuando se diga el comando: “Hey, Google, vamos a conducir“.

El Modo Conducción llega al Asistente de Google.

El Modo Conducción llega al Asistente de Google.

El Asistente ofrecerá sugerencias para el usuario. Así, si hay una reserva para ir a un restaurante, Maps ofrecerá indicaciones para ir hasta allí. Lo hará automáticamente. Del mismo modo, continuará reproduciendo el audio o podcast que se estaba escuchando antes de subirse al auto.

Y si entra una llamada mientras el usuario está conduciendo, el Asistente le preguntará al conductor si quiere aceptarla o no. Con el modo conducción también se podrán ajustar algunas cuestiones de manera remota, como la temperatura del auto, por ejemplo. También se podrá chequear el nivel de combustible o si las puertas están cerradas.

7. Dúplex en la web

Dúplex fue uno de los anuncios que más sorprendió a la audiencia en el Google I/O del año pasado. Una función del Asistente que puede llamar por teléfono para hacer reservas en restaurante o salones de belleza. ¿Lo más sorprendente? Que el Asistente suena como si fuese un humano: por la entonación, las dudas y hasta las pausas que hace al hablar.

Dúplex está disponible, para iOS y Android, en Estados Unidos. La novedad es que ahora desembarca en la web. Así, Dúplex, que responde a comandos de voz, podrá ayudar al usuario a completar formularios o hacer compras online, facilitando lo que usualmente puede requerir navegar por varias páginas.

El Asistente ofrecerá recetas personalizadas según los intereses del usuario y el momento del día en que se realice la búsqueda.

El Asistente ofrecerá recetas personalizadas según los intereses del usuario y el momento del día en que se realice la búsqueda.

El usuario podrá pedirle al sistema algo así como “reservá un auto para mi próximo viaje“, y Dúplex navegará por la web, completará el formulario y hará la reserva. Podrá hacer todo esto gracias a los datos guardados en Chrome y la información sobre el viaje (vuelo, sitios a visitar) que están guardados en Gmail.

Tecno

Cómo saltar la censura e ingresar a Infobae en Venezuela

Publicado

on

Desde octubre de 2014, el régimen de Nicolás Maduro mantiene bloqueado el acceso a Infobae en Venezuela como parte del cerrojo informativo cada vez más intenso al que somete a su población.

Los venezolanos se la han ingeniado para sortear la censura con métodos más o menos sofisticados, pero en esta nota se explica cuál es la manera más sencilla desarrollada hasta hoy para esquivar los controles que los regímenes autoritarios imponen a la prensa en distintos lugares del mundo y poder acceder sin problemas a un sitio web desde su navegador habitual, ya sea desde una PC o un teléfono celular.

El DNS-over-HTTPS (DoH), un protocolo web relativamente nuevo, nació en 2017 con la promesa de mayor seguridad, privacidad y velocidad en las conexión. Funciona igual que el protocolo DNS original, es decir que toma el nombre de dominio (por ejemplo, infobae.com) que el usuario escribe en el navegador y envía una consulta a un servidor DNS para conocer la dirección IP numérica del servidor web que aloja ese sitio web.

El punto es que en este nuevo tipo de protocolo se empaquetan las consultas DNS como tráfico HTTPS encriptado. Así es que DoH oculta las solicitudes y respuestas de DNS en el flujo de tráfico HTTPS en internet.

Así, los terceros (como proveedores de internet u otros organismos) no podrán detectar el tráfico ni saber qué consultas DNS han ejecutado los usuarios, por lo tanto no podrán saber a qué sitios web van a acceder los usuarios.

En este sentido, el DoH sirve para saltarse los bloqueos basados en DNS. Y, por ende, puede utilizarse para saltarse la censura de ciertos sitios web, como ocurre en Venezuela.

Aquí el paso a paso para utilizar esta opción:

Desde computadora de escritorio

Chrome

 Play

Cómo saltar la censura en una PC con Chrome

1. Ir hasta el ícono de Chrome en el escritorio.

2. Apoyarse sobre el ícono, presionar botón derecho y seleccionar “Propiedades”.

Presionar en la opción “Propiedades”.

Presionar en la opción “Propiedades”.

3. Dentro de la solapa Acceso directo. Ir hasta la opción “Destino”.

Ir hasta “Destino”, mover el curso hasta el final del código, dejar un espacio y pegar el código .

Ir hasta “Destino”, mover el curso hasta el final del código, dejar un espacio y pegar el código .

4. Justo al final del código que está allí, dejar un espacio y añadir este código:

–enable-features=”dns-over-https<DoHTrial” –force-fieldtrials=”DoHTrial/Group1″ –force-fieldtrial-params=”DoHTrial.Group1:server/https%3A%2F%2F1.1.1.1%2Fdns-query/method/POST

5. El texto anterior configurará Chrome para usar el servidor Cloudflare DoH. Los usuarios pueden seleccionar cualquier otro servidor DoH de esta lista.

6. Para corroborar que efectivamente esté activo el servidor CloudFlare DoH (que es el que se usó en este tutorial) ingresar aquí y verificar que diga “Yes” en el ítem Using DNS over HTTPS (DoH).

Si dice “Yes” dentro de esta categoría quiere decir que la configuración se hizo de manera adecuada.

Si dice “Yes” dentro de esta categoría quiere decir que la configuración se hizo de manera adecuada.

Firefox

 Play

Cómo saltar la censura en una PC con Firefox

1. Abrir el navegador, presionar en el menú (el ícono con tres rayas horizontales que está en el margen superior derecho).

En Firefox ir hasta Configuración/Opciones/General.

En Firefox ir hasta Configuración/Opciones/General.

2. Dentro de la solapa “General”, ir hasta abajo de todo donde dice “Proxy de Red” y seleccionar “Configuración”.

Al pie de la solapa “General” se verá la opción que dice “Proxy de Red” y allí hay que seleccionar “Configuración”.

Al pie de la solapa “General” se verá la opción que dice “Proxy de Red” y allí hay que seleccionar “Configuración”.

3. Luego seleccionar la opción que dice “Habilitar DNS por sobre HTTPS” y elegir el DoH que se desee. Por default, será el de Cloudflare.

Seleccionar la opción que dice “Habilitar DNS por sobre HTTPS”.

Seleccionar la opción que dice “Habilitar DNS por sobre HTTPS”.

En este caso, tal como se mencionó anteriormente, para saber si esta opción de Cloudflare está operativa se puede ingresar aquí. Si la opción “Using DNS over HTTPS (DoH) dice “yes” quiere decir que se configuró el sistema de manera adecuada.

Si dice “Yes” tal como se marca en esta imagen, entonces la configuración se hizo de forma adecuada y las consultas de DNS son privadas.

Si dice “Yes” tal como se marca en esta imagen, entonces la configuración se hizo de forma adecuada y las consultas de DNS son privadas.

Desde el celular

 Play

Cómo saltar la censura desde el celular

Hay que descargar la aplicación de Cloudflare DNS 1.1.1.1 que es el servicio que se viene mencionando en el artículo y que ofrece, además de mayor seguridad, mejor velocidad en la conexión. Esta app está disponible para iOS Android.

En caso de que no puedas descargar esta aplicación, quizás se deba a un bloqueo, entonces quizás debas instalarte, previamente, una VPN.

La app está disponible para iOS y Android.

La app está disponible para iOS y Android.

Una vez que se descargó la aplicación sólo basta con activar el botón que dice “conectado”.

Una vez que se descargó la app hay que activar el botón “conectado” y entonces las consultas de DNS que se hagan desde el móvil estarán protegidas.

Una vez que se descargó la app hay que activar el botón “conectado” y entonces las consultas de DNS que se hagan desde el móvil estarán protegidas.
Seguir leyendo

Tecno

Snapchat: así es el nuevo filtro 3D que llegará a los iPhone X

Publicado

on

Snapchat quiere recuperar un poco del terreno que llegó a cubrir cuando lanzó la novedad de las historias que duraban unos cuantos segundos. Es por eso que ha llevado a cabo algunas acciones para llamar la atención de los usuarios de redes sociales. Su último esfuerzo ha sido la publicación de los filtros en 3D.

A partir de ahora, las personas que tengan un iPhone X o modelos posteriores de Apple también podrán hacer uso del “Modo cámara 3D” con el cual se pueden realizar selfies y aplicarles efectos, lentes o filtros en tercera dimensión.

Es importante señalar que quienes no tienen un iPhone X también tendrán la posibilidad de ver las historias que se realicen con este nuevo filtro. Sobre este tema, un portavoz de Snapchat le dijo a The Verge que “eventualmente se admitirá a otros dispositivos” en esta nueva herramienta.

Las fotografías que se capturen con esta nueva función se podrán compartir en la app o guardar en el carrete de la cámara con el fin de mostrar la imagen en cualquier otro lugar; sin embargo, es importante destacar que si no se comparte en Snapchat, la sensación de movimiento y profundidad no estará disponible.

 Play

(Video: YouTube)

La idea de introducir los efectos 3D en las selfies la mostró Snap a inicios de agosto cuando anunció la última versión de Spectacles, unas gafas de sol tecnológicas basadas en la realidad aumentada, las cuales incluyen un par de cámaras para capturar imágenes y dar la percepción de profundidad.

Este paso hacia las imágenes en 3D es un esfuerzo más de Snapchat con el fin de quitarle el terreno que ha obtenido Instagram desde hace varios años. No obstante, es importante tomar en cuenta que la estrategia de la red social propiedad de Facebook se ha basado en copiar las funciones de Snap.

Esta situación ha sido complicada para Snapchat, pues desde que Instagram implementó las Stories, su crecimiento se desaceleró masivamente y la competencia le desfavoreció, pues mientras percibía a 203 millones de usuarios activos diarios, Instagram superaba los 500 millones.

Desde el portal especializado en tecnología, TechCrunch, reportan que las gafas de sol y los efectos fotográficos han sido uno de los elementos más relevantes en el mantenimiento de usuarios, pues alrededor del 70% de las personas que usan la app recurren a estos efectos para mejorar sus imágenes.

Instagram ha puesto en marcha una importante estrategia para quitarle terreno a Snapchat. (Foto: Pixabay)

Instagram ha puesto en marcha una importante estrategia para quitarle terreno a Snapchat. (Foto: Pixabay)

Ahora, un nuevo elemento que ha entrado en la competencia de aplicaciones de videos efímeros. Se trata de Tik Tok, el cual es un software que ha cobrado mucha relevancia debido a sus características que combinan música con la participación activa de los usuarios.

A pesar de los constantes esfuerzos por parte de Snapchat de mantenerse vigente, Facebook también ha trabajado por varios medios para hacer que su número de usuarios y descargas cada vez sea menor. Con este fin es que lanzarán una nueva función de mensajería instantánea para Instagram que se llamará Threads.

La herramienta estará diseñada para compartir de manera automática datos como la ubicación, duración de batería, además de otras publicaciones en redes sociales como fotos y texto y estará destinada a la lista de “amigos cercanos”.

La forma en que la información se transmitirá será a través de los estados que publique un usuario en su cuenta de Instagram e incluso le permitirá saber al destinatario detalles como la velocidad con la que su amigo se mueve.

Todos estos datos podrán añadirse de manera manual por parte de la persona o de forma automática por medio de los sensores de los teléfonos móviles. Otro punto importante es que Threads también podrá tener acceso a la cámara para hacer fotos.

Seguir leyendo

Tecno

Simjacker: nueva falla de seguridad en smartphones que se aloja en la tarjeta SIM ha afectado a más de 1.000 millones de usuarios

Publicado

on

Una nueva forma de atacar a los teléfonos móviles ha sido descubierta recientemente y su relevancia es mucha, pues no distingue entre Andorid o iOS, sino que puede dañar a cualquier dispositivo, ya que el problema se encuentra en las tarjetas SIM.

La firma de ciberseguridad internacional Adaptive Mobile Security fue quien descubrió esta vulnerabilidad a la cual han llamado Simjacker y apunta que como no se trata de un asunto de plataformas o sistemas operativos, sino de tarjetas SIM, el  alcance es enorme.

Desde las compañía se piensa que la falla ha sido explotada durante al menos los últimos dos años con fines de vigilancia y lo peor es que los usuarios no pueden hacer nada para solventar la situación, ya que es algo que únicamente las operadoras pueden solucionar.

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un spyware. Una vez que el usuario recibe el mensaje, el virus llega al UICC (Universal Integrated Circuit Card), que es la tarjeta inteligente que permite a las tarjetas SIM hacer su trabajo, para que se apodere del teléfono.

La operación se logra, pues el mensaje contiene órdenes para un software que ha formado parte de las tarjetas desde hace más de una década, el cual se llama S@T Browser y cuyas funciones eran que las operadoras supieran cuántos minutos para llamadas le quedaban a un usuario al final del mes.

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un “spyware”. (Foto: Adaptive Mobile Security)

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un “spyware”. (Foto: Adaptive Mobile Security)

Cabe decir que actualmente S@T Browser ya no se utiliza, pero tampoco se ha actualizado desde 2009, por lo que los piratas informáticos se han aprovechado de las vulnerabilidades que ha dejado libres, pues las operadoras de muchos países siguen integrando este programa como parte de sus tarjetas.

Adaptive Mobile Security estima que más de 1.000 millones de usuarios están potencialmente afectados por esta vulnerabilidad, pero resaltan que no se trata de una cifra exacta.

La base de las afectaciones que los usuarios pueden padecer a partir de este malware es que los ciberdelincuentes conozcan la ubicación de las personas cuyos dispositivos fueron infectados, sin embargo, eso solamente es la parte superficial del problema.

La ofensiva contempla más vertientes y no solo la de espiar la localización y movimientos de las personas, pues también es posible que los mensajes SMS se conviertan en un caballo de Troya y a partir de su funcionamiento se instalen otro tipo de virus.

Los operadores móviles también deben poner especial atención a este tipo de problemas para solucionarlos antes de que alguien más los aproveche. (Foto: Especial)

Los operadores móviles también deben poner especial atención a este tipo de problemas para solucionarlos antes de que alguien más los aproveche. (Foto: Especial)

De acuerdo con la compañía, el ataque aparentemente fu “desarrollado por una empresa privada que trabaja con gobiernos para monitorizar a gente en particular”, personas que de otra manera sería muy complicado acceder.

Las recomendaciones para disminuir las posibilidades de que un usuario sea víctima de este tipo de ataques es que se analicen y bloqueen los mensajes SMS sospechosos, así como realizar cambios en las preferencias de seguridad.

Los operadores móviles, señala la empresa, también podrían intentar “cambiar la configuración de seguridad de las UICC, o incluso desinstalar y dejar de usar la tecnología del navegador S@T” aunque esto sería algo complicado y lento de realizar.

Debido a la naturaleza de este ataque se piensa que los ofensores de operadores móviles han invertido mucho en nuevas técnicas para hackear dispositivos, por lo que se esperan más situaciones de este tipo.

No obstante, desde Adaptive Mobile Security apuntan que la comunidad digital también debe mejorar sus capacidades de protección y eso no solo implica a los usuarios finales, sino también a los operadores móviles.

Seguir leyendo

Tendencias