Connect with us

Mundo

Un adolescente y su GoPro revelaron el misterio de la desaparición de una mujer hace 27 años

Publicado

on

Max Werenka miró en las profundidades del Lago Griffin en Canadá. Desde su tabla de remo, el joven de 13 años podía distinguir el contorno de un objeto rectangular que descansaba a unos seis metros debajo de la superficie del agua.

“Podías ver algo casi como una sombra, como una huella”, dijo Max al Washington Post. “Entonces, podías ver algo brillante”.

El adolescente canadiense inmediatamente dedujo que el sol estaba reflejándose en una parte de un tubo de escape –él miraba la parte de atrás de un auto sumergido.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) dijo que lo que Max encontró fue una pieza clave para averiguar que pasó con una mujer que desapareció 27 años atrás, un caso de desaparición que muchos temía que no sería resuelto jamás.

La RCMP probablemente estará buscando a este chico para un posible empleo“, dijo Thomas.

Era un soleado día de agosto cuando los huéspedes que se quedaban en las cabañas del lago, propiedad de la familia Werenka, llamaron para decirles que el adolescente había entrado al agua, dijo su madre, Nancy Werenka al Post. Los visitantes habían estado explorando en la mitad del lago cuando vieron un objeto brillante y quisieron que Max entrara a echar un vistazo, dijo Werenka.

Una vez que Max y el grupo concluyeron que habían encontrado un auto hundido, regresaron y comenzaron a revisar información en internet, dijo Werenka. La investigación reveló que cuatro personas fueron rescatadas en 2009 después de que su auto cayera en el lago, que limita con un tramo de la carretera transcanadiense que atraviesa las montañas del sureste de Columbia Británica.

En ese momento, nosotros solo asumimos que ese auto había permanecido ahí desde el rescate en 2009“, dijo. “Nosotros lo llamamos… no pensamos mucho en eso”.

Todo cambió al día siguiente, cuando un oficial de la RCMP vino al lago a hacer un picnic con sus parientes, dijo Werenka.

Nosotros solo le mencionamos al oficial que había un vehículo en el lago, no podíamos creer que no hubiera sido recuperado en el rescate original“, explicó. “Él nos dijo: ‘bueno, de hecho estoy muy seguro de que el vehículo fue recuperado del lago, entonces necesitamos investigar esto más a fondo”.

Poco después, Werenka dijo que una pareja de Mounties fue enviada a la propiedad y Max los condujo a un lugar a unos 3 metros de la costa oeste del lago que abraza la carretera. Las condiciones del agua, sin embargo, dificultaron la vista del auto sobre la superficie del agua, por lo que Max grabó con su GoPro, dijo su madre. Con ayuda de su cámara sumergible, el adolescente se zambulló dentro del agua, grabando todo el tiempo. En las imágenes, entregadas después a los oficiales, se puede ver la parte trasera del carro que descansa sobre el fondo rocoso del lago.

Varios días después, el 24 de agosto, la policía volvió, trayendo consigo una grúa y un equipo de buceo, de acuerdo con los nuevos descubrimientos. Un “viejo modelo Honda Accord” fue sacado del lago y dentro, las autoridades realizaron un espeluznante descubrimiento: el cuerpo de una mujer.

Blankey dijo a CTV News que los buzos pudieron obtener la matrícula del auto y pronto tuvieron un nombre: Janet Farris, de 69 años, una mujer de Vancouver Islant que desapareció en otoño 1992 mientras manejaba sola a una boda en Alberta.

“Dos semanas después, recibimos una llamada de la familia en Alberta para preguntar por qué no llegó a la boda”, dijo el nieto de Farris, Erin Farris-Hartley, a Global News, “entonces, ella había estado realmente desaparecida por dos semanas sin que nadie supiera nada”.

Conforme el tiempo pasaba y la desaparición de Farris seguía sin resolverse, su familia comenzó a sacar sus propias explicaciones.

Nosotros suponemos que tal vez se salió del camino o se quedó dormida, o se trató de un accidente o un animal en el camino“, dijo el hijo de Farris, George Farris, a Canadian Broadcasting Corp.

Cuando Farris viajaba por la autopista, dijo Weerenka al Post, el tramo de carretera más cercano al Lago Griffin era mucho más estrecho que ahora y “no tenía barricadas de cemento” que separaran a los autos del empinado terraplén.

En el comunicado de agosto, la policía dijo que ellos no creían que ningún tipo de delito estuviera relacionado con el choque.

Encontrar a Farris, dijo Werenka, es el resultado de “toda una serie de coincidencias”. “Es solo una muy muy triste historia”, agregó.

“Mi esposo, mi tío y toda nuestra familia estamos agradecidos con él”, dijo a Global News.

Mundo

Mujeres y disidencias sexuales, las principales víctimas de la represión en Chile

Publicado

on

Por

A un mes del estallido social se registran 66 querellas por torturas sexuales: hay violaciones, tocamientos y humillaciones en los centros de detención y en la calle.

Desde la cima de un edificio se ve cómo cuatro carabineros fuerzan a una mujer de 25 años a entrar a un carro policial: la forcejean, la ahogan, la agarran de pies y de manos. Sus ojos pasan de estar llenos de lágrimas a perderse en el vacío mientras los hombres abusan de ella en plena calle. Las imágenes son captadas por un vecino del lugar el 15 de noviembre en las oscuras calles linderas a la movilización que se hacía en Rancagua, en la región chilena de O’Higgins. La tortura sexual continúa en la comisaría.

A pocos días de iniciada la protesta contra el gobierno del presidente Piñera, exactamente el 23 de octubre, una pareja de lesbianas se moviliza de la mano cuando son detenidas por carabineros. Sin mediar palabra, las golpean, las manosean y abusan de ellas, según cuenta un reporte elaborarlo por activistas, académicos, organizaciones lésbicas, trans y feministas antirracistas llamado “Violencias a cuerpos disidentes en Chile”.

Alberto Fáundez, de 21 años, sale a comprar pan. Es 20 de octubre y regresará a su casa recién 14 días más tarde. Un grupo de funcionarios policiales lo detienen afuera de un supermercado, lo meten dentro del furgón donde donde lo golpean con escopetas, lo bañan de alcohol y lo acusan de robar. Le gritan “ladrón culiao”. Al llegar a la Comisaría 11° de Lo Espejo en Santiago se enteran que su pareja es un hombre y ahí comienzan los insultos homofóbicos. Lo desnudan y golpean frente a los otros detenidos.

Desde el inicio del estallido social en Chile, las mujeres y las disidencias sexuales son los principales focos de la represión de los carabineros. Violaciones, tocamientos, desnudos forzados en los centros de detenciones, golpes y agresiones verbales con connotación sexual son parte de lo que padecen cada día.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) – un organismo público, pero que no depende del poder ejecutivo – presentó hasta el momento 66 querellas por torturas sexuales: 59 contra carabineros; 6 contra militares y una contra personal de la Policía de Investigaciones. Además, relevó cerca de 200 personas que sufrieron daño ocular, principalmente por disparo de escopetas de perdigones, pero también por el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Por su parte, la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (Abofem) de Chile presentó este lunes un informe en Comisión de Derechos Humanos del Senado que reveló que desde el inicio del levantamiento contra el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre, recibieron 60 denuncias de violencia política sexual cometidas por Carabineros.

Bárbara Sepúlveda, directora de Abofem, contó a minutouno.com que “fueron testigos de tortura, detenciones ilegales y formas de violencias sexual ejercidas contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas LGBTIQ. Técnicas que se asemejan a las que se utilizaban en la dictadura de (Augusto) Pinochet”.

En el informe detallan que del total de denuncias, 40 se han traducido en querellas criminales para esclarecer la posible existencia de delitos y a los eventuales responsables. El 95% de la violencia política y sexual cometidas por las fuerzas seguridad pública corresponden desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones por su orientación sexual y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias.

epúlveda agregó que tienen cinco casos de lesbofobia en que “las obligaron a dormir en los mismos calabozos que los hombres. Les dijeron expresamente que no las reconocían como mujeres y sufrieron una serie de discriminaciones específicas por su elección sexual”.

Danitza Pérez, directora del Área Legislativa de Abofem, afirmó en el Senado que estos hechos fueron invisibilizados en los noticieros de televisión abierta, así como escasamente abordados en otros medios de comunicación nacionales.

La resistencia feminista

Los feminismos tuvieron y tienen un papel clave en las movilizaciones que se realizan del otro lado de la cordillera. Desde un primer momento las mujeres y disidencias sexuales ponen el cuerpo en las calles de Santiago, Valparaiso, y en cada región del país. Su pelea por conquistar y defender derecho tiene larga data y abarca desde las marchas que se hacen los 25 de julio por el Aborto Libre – ahora también antirracista.-, el paro de mujeres del 8M, hasta las tomas en las universidades de 2018 por los casos de abusos sexuales.

Desde las primeras semanas las distintas agrupaciones feministas – La Asamblea Feminista del Frente Amplio, Coorporación Humanas, La Coordinadora Feministas En Lucha, Coordinadora 8M, La mesa del aborto y Ni una menos, entre otras- se organizaron en una Asamblea Plurinacional. “Confluimos en otra coordinación mayor para dar frente al relato político desde el feminismo frente a los abusos y sobretodo frente a la violencia política sexual”, explicó a este medio Verónica Ávila militante feminista del partido Convergencia Social.

Hemos resistido muy activas políticamente desde los espacios de militancia pero también en la calle. Mayoritariamente el peso de la protesta la están llevando los estudiantes secundarios y universitarios, las mujeres y otras disidencias sexuales”, resaltó Ávila.

La Asamblea encabezó el pasado 8 de noviembre una multitudinaria “marcha feminista, plurinacional, con las disidencias y antirracista” para exigir cambios políticos y económicos en el país. Además, realizaron pañuelazos frente a la biblioteca nacional y actos en los que exigen la renuncia de ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, quien durante este mes negó haber recibido denuncias de mujeres por violencia de género y sólo se manifestó por las carabineras heridas.

Seguir leyendo

Mundo

Pregúnteselo al Padre Eterno: La respuesta del Papa a una posible visita al país

Publicado

on

Por

El Sumo Pontífice contestó así a una consulta que un periodista le hizo durante el vuelo a Tailandia que emprendió para su gira por Asia, que incluye a Japón.

El papa Francisco fue consultado este miércoles sobre cuando viajará a la Argentina, su respuesta fue señalar al cielo y decir: “Pregúnteselo al Padre Eterno”. Lo durante una charla con los periodistas en el avión en el que se dirigió a Bangkok, Tailandia.

El Papa evitó nuevamente dar una respuesta directa al interrogante sobre su primera visita al país desde que asumió el Pontificado en 2013.

Jorge Bergoglio ya había dado señales negativas cuando envió un mensaje a la diócesis de Río Gallegos, en Santa Cruz, respondiendo sobre su posible asistencia, en 2020, a la celebración de los 500 años de la misa en San Julián y 400 años de la aparición de la Virgen del Valle.

El jefe de la Iglesia Católica sostuvo que “ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino” pero -contestó a través de un video- “los acompaño desde acá; por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos”.

Francisco emprendió una gira por Tailandia y Japón e hizo hincapié en “la importancia de viajar a estos dos países y conocer estas dos culturas lejanas”.

Seguir leyendo

Mundo

Más de 181 menores fueron abusados por este médico, en Francia

Publicado

on

Por

Hasta el momento ya hay 184 denuncias en contra de Joël Le Scouarnec, arrestado en 2017.

Tras meses de investigación, la Fiscalía francesa anunció este lunes que ha recogido 184 denuncias de pederastia contra el médico Joël Le Scouarnec, en cuyo domicilio la policía encontró un diario personal en el que relataba algunos actos sexuales con menores.

 

Hasta el momento las autoridades han entrevistado a 209 de las 250 víctimas potenciales, algunas de las cuales tenían “recuerdos precisos” de los hechos.

 

En total, según indicó en un comunicado el fiscal de la ciudad de La Rochelle (suroeste), Laurent Zuchowicz, 184 han presentado denuncia, de las cuales 181 eran menores en el momento de los hechos.

 

Le Scouarnec será juzgado el próximo marzo por cuatro violaciones de menores, que parcialmente confesó tras su arresto en mayo de 2017, tras la denuncia presentada por una menor.

Pero en sus pesquisas, los investigadores encontraron el diario en el que, de forma manuscrita, escribía encuentros sexuales, lo que les llevó a ampliar la investigación, hasta descubrir las 250 potenciales víctimas.

 

En los relatos, separados entre niños y niñas, el doctor incluía los nombres de las víctimas y, en algunos casos, sus señas. Los investigadores también hallaron imágenes con menores, muñecas y pelucas.

Los presuntos delitos tuvieron lugar entre 1991 y 2017 en los diferentes lugares en los que ejerció como médico, en varias localidades del este y el noreste de Francia.

 

Le Scouarnec ya fue condenado en 2005 por tenencia de imágenes de pornografía infantil.

Seguir leyendo

Tendencias