Connect with us

Politica

La unidad peronista en Libres, utopía de algunos y desprecio de otros

Publicado

on

Finalmente, y como se veía venir, el Justicialismo libreño no pudo materializar la unidad en una sola lista de candidatos a concejales. Los sectores de Ascúa y Yardin jamás congeniaron y no iba a ser ésta la excepción.

Cuando en el transcurso de la semana, usinas oficialistas echaron a correr una foto en la que se veía al Intendente libreño Martín Ascúa dialogando con el Diputado libreño Alberto “loro” Yardín, muchos pensaron o simularon pensar que se acordaba la unidad del peronismo de Paso de los Libres.

Nada de eso pasó. Ascúa jamás tuvo la intención de tener a Yardin en su lista y Yardin siempre sintió que los ofrecimientos de cargos municipales efectuados por el alcalde ocultaban en mayor medida el deseo de dejarlo fuera de la política que de que colabore con la golpeada gestión comunal.

No es nuevo que las dos máximas figuras del justicialismo vernáculo nunca tuvieron buena relación. Mucho menos luego de la aplastante derrota sufrida por el oficialismo municipal el pasado 2 de junio, elección en la que Ascúa era uno de los líderes de Unidad Correntina, frente que perdió hasta en la ciudad gobernada por él y desde el entorno del Intendente dejaron traslucir mucho enojo para con todos los “Yardinistas” por es resultado.

Asimismo, vale recordar que hace algunos meses el enfrentamiento entre ambos se había cobrado despidos de trabajadores municipales identificados con Yardin, en el marco de una lucha que iba in crescendo.

El sábado, al filo del cierre de listas de candidatos, se acabó la versión de la tan mentada “unidad”. Celeste Ascúa, hermana del Jefe Comunal y arquitecta de la llegada al poder del calvo dirigente, encabezará la oferta electoral del sector oficialista. Nunca estuvo en duda ese lugar en la consideración del hermano mayor de la familia. Por su parte, el “loro” tampoco jamás dudó de que quería e iba a competir a pesar de las diversas intentonas de sacarlo de la cancha. Yardin irá con el sello del partido “Es Posible” que reporta a los hermanos Rodriguez Saá.

Es de destacar en toda esta historieta el deslucido papel del delegado normalizador del partido a nivel provincial, Julio Sotelo, quien nunca asumió el compromiso de poner blanco sobre negro y tomar el toro por las astas, como se dice habitualmente. Muy por el contrario, su temor y desconcierto dejó libradas las negociaciones al azar y solo apareció y puso la firma para otorgarle la “boleta larga” al sector de Ascúa. Presionado vaya a saber por quien y con la Senadora Almirón con un comportamiento zigzagueante, decidió que Alberto Y Cristina vayan adheridos a la boleta del municipio.

Más allá de la eclosión interna del peronismo local, que se replica en varias localidades del interior de Corrientes, a la gestión municipal se le cayeron funcionarios por la falta de oportunidades en la confección de la lista. Es más, hasta en un caso pocas veces visto, un funcionario comunal es candidato en una lista rival de la de Ascúa. Se trata de Fernando Tabare, Director de Juventud municipal y candidato por la lista de Nuevo Encuentro.

La carrera está en marcha y analistas políticos provinciales expresan que estas actitudes y esta disputa interna tendrá su lado más oscuro y mas fuerte en dos años, cuando haya que elegir Intendente y Vice. Pero para eso falta mucho y ya hay una batalla en disputa. A pesar de que varios intentaron ocultarla. Noticias Digitales

Politica

Alberto: Hay que sacar más votos para tener más fortaleza y cambiar la Argentina

Publicado

on

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió sacar la mayor cantidad de votos en las elecciones de octubre para tener la mayor fortaleza política para cambiar la Argentina y sostuvo que el futuro del país no será fácil. “La dirigencia ha entendido muy bien la necesidad de la unidad. Hay que convencer a la gente”, afirmó el postulante.

En una entrevista en el programa Navarro 2019 que se emite por El Destape Radio, Fernández se refirió al pago de la deuda externa contraída durante el gobierno macrista y manifestó que “los fondos mismos nos presentan un plan de reperfilamiento” para cambiar las fechas de pago.

Acerca de las elecciones presidenciales, el ex jefe de Gabinete manifestó que “la dirigencia ha entendido muy bien la necesidad de la unidad, hay que convencer a la gente” y sostuvo que en las urnas “hay que sacar la mayor cantidad de votos para tener más fortaleza política para cambiar la Argentina”.

En referencia al futuro del país, Alberto Fernández pidió el esfuerzo de todos para conseguir cambiar verdaderamente y adelantó que “la Argentina que viene es muy difícil porque Macri ha hecho estragos”.

El candidato además lanzó una importante propuesta para la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy estará junto al candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Matias Lammens. “La Ciudad necesita poder articular con la Nación y el sector privado un desarrollo científico y tecnológico que pueda ser solventado desde el erario público”, sostuvo.

“Le planteé a Matías armar un gran polo tecnológico que desarrolle conocimiento para toda la Argentina. Es una idea para salir de la `ciudad del metrobús`, que está bien pero me parece insuficiente”, explicó.

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos reconoció que el proyecto se tratará después de las elecciones

Publicado

on

El diputado de Cambiemos José Cano acordó con la postura del peronismo de que el Presupuesto 2020 será tratado en diciembre cuando asuman los nuevos legisladores elegidos en octubre.

“La aprobación del Presupuesto va a estar con la nueva composición del Congreso”, afirmó el legislador radical en diálogo con Habrá consecuencias por El Destape Radio y aclaró que se cumplió “con la formalidad de presentar el presupuesto pero se discutirá con el próximo Congreso”.

Ante el panorama electoral, Cano indicó que están “trabajando para revertir la elección” aunque admitió que “claramente ha habido una diferencia importante en votos para la fórmula Fernández-Fernández”.

“El peronismo fue unido y no hubo dispersión de votos de elecciones anteriores. Y hubo un componente de los sectores medio bajos que sintieron el impacto de la economía”, analizó.

Sobre la situación económica, el legislador advirtió: “Muchas veces plantee que decir que en tres años íbamos a resolver el problema de la inflación no era posible”.

“Cuando planteamos pobreza cero pensamos que tiene que ser un objetivo de toda la política. La pobreza creció claramente, y eso forma parte de una de las metas que no se pudieron cumplir”, aseveró.

Seguir leyendo

Politica

Axel Kicillof amplía la ventaja frente a Eugenia Vidal

Publicado

on

Una nueva encuesta, la primera sobre la provincia de Buenos Aires, ubica a Axel Kicillof, con más del 50% de los votos, sino tomar en cuenta la proyección, lo que ya daría un resultado absolutamente irreversible en el mayor distrito de la Argentina. Kicillof superaría así a María Eugenia Vidal para llegar a la gobernación bonaerense.

Según una nueva encuesta de Trespuntozero, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del Frente por Todos perforó el techo y ya alcanzaría el 53,4, frente al 37,7% de la gobernadora María Eugenia Vidal, si se proyectaran los indecisos.

Se trata de un tipo de investigación cuantitativa, mixta y presencial. Se llevó a cabo en el conurbano bonaerense y de forma online con un tamaño de la muestra de 1000 casos efectivos con un nivel de confianza del 95%, según informó la encuestadora.

Seguir leyendo

Tendencias