Connect with us

Sociedad

Ituzaingó: Expectativa comercial por el nuevo cruce fronterizo

Publicado

on

Transcurrieron 17 días desde la apertura del paso fronterizo que une a la loca­lidad correntina de Ituzain­gó con Ayolas, de Paraguay, en el coronamiento de la re­presa de Yacyretá.

Con esta apertura fronte­riza la habilitación del cruce genera demasiadas expecta­tivas en el sector comercial y turístico en ambas orillas; ya que esperan incrementar las ventas de productos y servi­cios no solo del lado argenti­no, sino también paraguayo, ya que es una alternativa más de cruce hacia el veci­no país, teniendo en cuenta el puente internacional que está ubicado en la ciudad de Posadas, Misiones.

Aunque desde la Cámara de Comercio de Ituzaingó remarcaron que hay secto­res, como el gastronómico y el turístico, que esperan ver­se beneficiados, otros -como el de electrodomésticos y artículos de electrónica- es­tán preocupados, porque la mayoría de los argentinos se cruzarían al vecino país para obtener mejores precios, y de esta manera mermarían sus ventas; aunque por aho­ra el tipo de cambio no les favorece el cruce a los argen­tinos, esperan que no pasará mucho tiempo para que eso se revierta.

En este contexto, para conocer detalles del movi­miento comercial en estos últimos días, Norte de Co­rrientes dialogó con el pre­sidente saliente de la cámara de Comercio de Ituzaingó, Gerónimo Peano, y refirió: “Es muy pronto para sacar conclusiones respecto a si es positiva o negativa la aper­tura del paso fronterizo aquí en Ituzaingó, pero la opinión constante de los pobladores de acá es que celebran esta apertura como un paso a la integración, a la herman­dad con los paraguayos, y dentro del sector comercial acá están el gastronómico y el turístico, que está an­siosos, porque estiman que esta apertura fronteriza los va a beneficiar económica­mente”. Asimismo, remar­có: “Aunque después está el sector comercial de la ven­ta de indumentarias, elec­trodomésticos, ferreterías, zapaterías, librerías y foto­copiados, que ellos sí están preocupados, porque tienen productos que la gente se vuelca a comprar en forma masiva del lado paraguayo”.

Por otro lado, comparó: “El ejemplo claro es lo que ocurre a comienzos del año en épocas de clases, ya que hay largas filas de vehícu­los, de hasta 10 kilómetros, para cruzar desde la ciudad de Posadas a Encarnación, para comprar esos tipos de artículos”.

Por otra parte, explicó: “Esto se da por las grandes diferencias que hay hoy en la parte impositiva, si bien ahora el tipo de cambio es favorable para Argentina, relativamente tenemos un dólar alto, con los impues­tos la inflación que hay acá, pero no va a pasar mucho tiempo para que tengamos que volver a cruzar a com­prar a Paraguay”.

Por ultimo, remarcó que las expectativas están pues­tas en el verano, cuando au­menta el movimiento turís­tico de la zona.

 

INTENSO CRUCE VEHICULAR

Otra opción para llegar a Encarnación

Se calcula que más de dos mil personas utili­zaron el paso fronterizo entre la ciudad correntina de Ituzaingó y la locali­dad paraguaya de Ayolas, durante el primer fin de semana luego de su habi­litación.

El nuevo cruce es la al­ternativa más corta para llegar a Encarnación, ya que -según calculan- son 140 kilómetros menos que viajando por la vía de Posadas. El director regional de Migraciones, Andrés Stegelman, afirmó a la prensa que el sábado 24 de agosto -primer día habilitado para el trán­sito- se hicieron más de 860 trámites migratorios. El domingo 25 esa cifra ascendió a más de 1.200. El nuevo paso une las lo­calidades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, con Ayolas (Paraguay), reduce 140 kilómetros el trayecto si se dirigen ha­cia Encarnación. Y utili­zando el flamante paso internacional, un viaje en automóvil desde la ciu­dad de Corrientes a Asun­ción se reduce en 292 kilómetros.

PRESIDENTE SALIENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ITUZAINGÓ.

“Es muy pronto para sacar conclusiones, respecto si es positiva o negativa la apertura del paso fronterizo con la ciudad de Ayolas, pero la opinión constante del pueblo de Ituzaingó es que celebra esta apertura como un paso a la integración, a la hermandad con los para­guayos. Dentro del sector comercial están el gastronó­mico y el turístico ansiosos, porque estiman que esto los va a beneficiar”.

Sociedad

Alumnos de toda la provincia exhiben proyectos innovadores

Publicado

on

Por

Una nue­va edi­ción de la Fe­ria de In­no­va­ción Edu­ca­ti­va co­men­zó ayer en la Es­cue­la Téc­ni­ca Juan Man­so, ubi­ca­da so­bre ave­ni­da Te­nien­te Iba­ñez y Mai­pú.
Un to­tal de 106 pro­yec­tos es­tu­dian­ti­les del Ni­vel Se­cun­da­rio y Pri­ma­rio de Ca­pi­tal y el in­te­rior se ubi­ca­ron en stands es­pe­cial­men­te ar­ma­dos pa­ra la oca­sión, en el pa­tio cu­bier­to del es­ta­ble­ci­mien­to.
La mues­tra se pue­de vi­si­tar hoy, de 9 a 18, y el ac­ce­so es li­bre y gra­tui­to.
La ex­po­si­ción con­cen­tra los me­jo­res tra­ba­jos de alum­nos de la pro­vin­cia, que com­bi­nan in­no­va­ción con téc­ni­ca y tec­no­lo­gí­a.
La ma­yo­ría de los pro­yec­tos se con­cre­tó tras el aná­li­sis de una pro­ble­má­ti­ca pun­tual o ge­ne­ral, den­tro de la co­mu­ni­dad en la que los jó­ve­nes se de­sen­vuel­ven.
Va­le se­ña­lar que ca­da uno de los gru­pos de­bió su­pe­rar ins­tan­cias pre­vias de com­pe­ten­cia es­co­lar y zo­nal pa­ra po­der dis­pu­tar uno de los 35 lu­ga­res que via­ja­rán al pre­dio de Tec­nó­po­lis, en Bue­nos Ai­res, pa­ra la ins­tan­cia Na­cio­nal. El even­to se de­sa­rro­lla­rá los dí­as 30 y 31 de oc­tu­bre, más el 1 de no­viem­bre. Allí, se me­di­rán con es­cue­las de to­do el pa­ís y tam­bién ha­brá ga­na­do­res.
Sin du­das, una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra co­no­cer los im­por­tan­tes avan­ces del sis­te­ma edu­ca­ti­vo lo­cal a tra­vés de una char­la con los más de 300 ex­po­si­to­res que se die­ron ci­ta en el edi­fi­cio, al igual que el año pa­sa­do.

HOY CONTINÚA, DE 8 A 18, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

HOY CONTINÚA, DE 8 A 18, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Du­ran­te los dos dí­as del even­to, tra­ba­jan 130 eva­lua­do­res que son los en­car­ga­dos de ele­gir los tra­ba­jos más so­bre­sa­lien­tes. La lis­ta de ga­na­do­res se co­no­ce­rá hoy, en el ac­to de cie­rre, lue­go de las 18.
La Fe­ria de In­no­va­ción Edu­ca­ti­va 2019 for­ma par­te del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Fe­rias se Cien­cias, Em­pren­di­mien­tos Edu­ca­ti­vos y Mues­tra de Es­cue­las Téc­ni­cas. Se tra­ta de una pro­pues­ta con mo­da­li­dad sin­gu­lar de tra­ba­jo áu­li­co, que pro­po­ne de­sa­fí­os de di­ver­sa ín­do­le ges­ta­dos en el au­la y gra­ba­dos pa­ra siem­pre en la me­mo­ria de sus pro­ta­go­nis­tas.
El ac­to de aper­tu­ra ofi­cial tu­vo lu­gar ayer, a par­tir de las 18, y fue en­ca­be­za­do por el Sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Edu­ca­ti­va Ju­lio Na­vias jun­to a la di­rec­to­ra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Ma­ría So­sa Dan­sey.
Hu­bo nú­me­ros mu­si­ca­les a car­go de la Ban­da del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio y de alum­nos de dis­tin­tas es­cue­las.
Tam­bién di­ser­tó una jo­ven es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria que pa­só por dis­tin­tas fe­rias de cien­cia y aho­ra es­tá abo­ca­da a es­tu­dios cien­tí­fi­cos.

LOS FAMOSOS ANDADORES RECICLADOS DEL ELOY ORTEGA.

LOS FAMOSOS ANDADORES RECICLADOS DEL ELOY ORTEGA.

épo­ca vi­si­tó ayer la mues­tra y to­mó con­tac­to con al­gu­nos de los tra­ba­jos pre­sen­ta­dos.

Dro­nes pa­ra
en­tre­te­ner y edu­car
Yos­hia­ki Lez­ca­no y Usiel Gar­cía son dos alum­nos de la Es­cue­la Jua­na Man­so, Es­pe­cia­li­dad Elec­tró­ni­ca, que re­pre­sen­ta­ron a la ins­ti­tu­ción que ofi­ció co­mo an­fi­trio­na.
Dro­nes ma­ne­ja­dos a ra­dio­con­trol y por la se­ñal Blue­to­oth del ce­lu­lar, for­ma­ron par­te de su pro­yec­to. “Mos­tra­mos nues­tro tra­ba­jo, que con­sis­te en pro­gra­mar­los pa­ra que vue­len, y a la vez ha­ce­mos hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la tec­no­lo­gía en las cla­ses”, con­ta­ron.
Los alum­nos ase­gu­ra­ron que es­tas tec­no­lo­gí­as mo­ti­van a sus com­pa­ñe­ros y vuel­ven más en­tre­te­ni­das las cla­ses. “Cuan­do da­mos es­ta ma­te­ria, los mar­tes y jue­ves, na­die fal­ta”, di­je­ron.
Los jó­ve­nes tam­bién es­tán abo­ca­dos a di­se­ñar un “dro­ne pre­cep­tor”, que se­rá en­car­ga­do de to­mar asis­ten­cia me­dian­te fo­to­gra­fí­as en la es­cue­la. “El pro­yec­to lo ini­cia­mos no­so­tros y de­be­rá con­ti­nuar­lo la si­guien­te pro­mo­ción”, ade­lan­ta­ron.
­
Pro­ce­sa­do­res de ali­men­tos
El Se­gun­do Año del Co­le­gio Se­cun­da­rio Ce­rri­to (Ge­ne­ral Paz) es­tu­vo pre­sen­te con un tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio.
Agus­ti­na y Da­mián tra­ba­ja­ron des­de la fe­ria de cien­cias del año en un pro­to­ti­po de má­qui­na fo­rra­je­ra des­ti­na­da a pro­ce­sar ali­men­to pa­ra los bo­vi­nos, equi­nos y por­ci­nos de la zo­na.
“U­ti­li­za­mos ra­mas de ca­ña de azú­car y man­dio­ca, que son tri­tu­ra­das por las cu­chi­llas. Lue­go, son mez­cla­das con ma­íz y se ob­tie­ne una co­mi­da más nu­tri­ti­va que mu­chos ali­men­tos ba­lan­ce­a­dos”, pre­ci­sa­ron.
La idea es me­jo­rar el pro­to­ti­po has­ta con­se­guir una má­qui­na más per­du­ra­ble y efi­cien­te. “La ini­cia­ti­va sur­gió pa­ra ayu­dar a nues­tros pa­dres, ya que la ma­yo­ría so­mos hi­jos de pe­que­ños pro­duc­to­res”, ex­pre­sa­ron.

EL FIAT 600 ESTABA ABANDONADO Y LOS ALUMNOS DE VIRASORO LO “REVIVIERON”.

EL FIAT 600 ESTABA ABANDONADO Y LOS ALUMNOS DE VIRASORO LO “REVIVIERON”.


­
Un au­to de
ca­rre­ras des­de ce­ro
La Es­cue­la Téc­ni­ca “Al­fre­do Car­los Pas­se­ra”, de Mo­co­re­tá, vol­vió a sor­pren­der con la pre­sen­ta­ción de un au­to­mó­vil Fiat 600.
“El ob­je­ti­vo es mos­trar que los chi­cos del Sép­ti­mo Año de Equi­pos e Ins­ta­la­cio­nes Elec­tro­me­cá­ni­cas pue­den di­se­ñar, cons­truir y po­ner en mar­cha un au­to de ca­rre­ras des­de una es­cue­la téc­ni­ca”, co­men­tó uno de los pro­fe­so­res.
El ro­da­do, ac­tual­men­te com­pi­te en el TZ 850, jun­to a la Fuer­za Li­bre In­ter­na­cio­nal.
El pro­yec­to co­men­zó en 2017 y de­bu­tó so­bre el as­fal­to en 2018. Las pró­xi­mas pro­mo­cio­nes ten­drán el de­sa­fío de con­ti­nuar me­jo­rán­do­lo.

EL “DRONE PRECEPTOR”, EL PROYECTO FUTURO DE LA MANSO.

EL “DRONE PRECEPTOR”, EL PROYECTO FUTURO DE LA MANSO.

Re­ci­cla­je ar­te­sa­nal
Yé­si­ca Nu­ñez y Gus­ta­vo Dí­az del Co­le­gio Ra­úl Al­fon­sín, de Vi­ra­so­ro, lle­ga­ron a Ca­pi­tal con la in­ten­ción de pro­mo­ver la cul­tu­ra del re­ci­cla­do.
“Que­re­mos ayu­dar a la gen­te a to­mar con­cien­cia so­bre la con­ta­mi­na­ción que ge­ne­ra la ba­su­ra. Así, se­pa­ra­mos los re­si­duos de­gra­da­bles y los no de­gra­da­bles”, re­la­ta­ron a es­te me­dio. Los pri­me­ros son em­ple­a­dos co­mo abo­no y los se­gun­dos (vi­drios, plás­ti­cos, y pa­pe­les) son reu­ti­li­za­dos co­mo ma­te­ria pri­ma de ar­te­sa­ní­as co­lo­ri­das.
El stand cuen­ta con fi­gu­ras he­chas con bo­te­llas y dia­rios re­ci­cla­dos, que con­for­man las tra­di­cio­na­les “ne­gri­tas”. Tam­bién hay ca­jas, ca­nas­tos y ma­ce­tas.

“LAS NEGRITAS”, CONFECCIONADAS CON MATERIALES RECICLADOS.

“LAS NEGRITAS”, CONFECCIONADAS CON MATERIALES RECICLADOS.

An­da­do­res
Los fa­mo­sos an­da­do­res cons­trui­dos con pu­pi­tres es­co­la­res tie­nen su es­pa­cio en la fe­ria.
“Ya en­tre­ga­mos 24 uni­da­des a per­so­nas que lo ne­ce­si­ta­ban“, re­mar­ca­ron Na­huel Ba­rrio y An­to­ne­lla Duar­te, del Co­le­gio Eloy Or­te­ga.

LAS TRADICIONALES MAQUETAS DIJERON “PRESENTE”.

LAS TRADICIONALES MAQUETAS DIJERON “PRESENTE”.

Seguir leyendo

Sociedad

Alumnos correntinos en perfectas condiciones tras el brote de gastroenteritis en Bariloche

Publicado

on

Por

Tras el brote de gastroenteritis conocido en Bariloche y que afectó a más de 1400 jóvenes, una mamá de un alumno correntino llevó tranquilidad sobre la situación del grupo que se encuentra disfrutando del lugar. “Desde Corrientes partieron días atrás un grupo de jóvenes a disfrutar del hermoso lugar. Por ello la situación no deja de afectarlos”, indicó Marisol mamá de Guido en declaraciones a Radio Dos.

Según señala el sitio periodístico infobae.com “el brote de “norovirus” habría comenzado la segunda semana de agosto y por ello se intensificaron las tareas de concientización en la zona”.

“Fueron 87 chicos del Colegio Robineau . Gracias a Dios todos están muy bien y están disfrutando. Fueron con todas las precauciones. Sabíamos que estaba ya el brote y la delegación está muy bien. Le dimos alcohol en gel y le dimos “tips” para que se puedan manejar allá. Que se laven las manos, que tomen agua mineral” detalló Marisol Molina mamá de Guido Encinas.

“Desconocemos donde está la causa del brote. Tuvimos una reunión días previos al viejo y la empresa ya nos aviso de la situación. Es más, con los hoteles con los cuales se maneja la empresa de viaje estaban bien”.

“Anoche hable con mi hijo y ellos están muy bien. Habían venido de una excursión y lo estás disfrutando mucho. Ellos están afuera de las precauciones que tenemos los padres. Tenemos contacto directo con los padres que fueron con el grupo también”.

Seguir leyendo

Sociedad

Salitas de 4 del Colegio Santa Teresita visitaron época

Publicado

on

Por

Editora Correntina S.S recibió a más de 40 pequeños del I.P.P 70 “El Jardín de Santa Teresita” del Colegio Santa Teresita del barrio homónimo. Fueron acompañados por las seños Viviana y Yamila quienes se acercaron hasta el diario para conocer cómo se realiza el matutino.

Tras el recorrido de cada sección y escuchar atentamente el armado del diario, los pequeños invitaron a época y a la comunidad en general a ser parte de la actividad prevista para este viernes 20.

A partir de las 18 y saliendo desde las instalaciones de la institución (Lamadrid 3028) partirá la caminata “Las Luminarias de Santa Teresita” en el marco del Mes de Santa Teresita. Se invita por ello, a los padres y la comunidad educativa y de Corrientes en general a ser parte de la propuesta llevando consigo “luminarias” y velas.

La cita es a las 18, para luego caminar hacia la plaza Giachino (Gral Paz y Necochea) donde habrá una ceremonia litúrgica y se compartirá un momento de oración.

Seguir leyendo

Tendencias