Connect with us

Mundo

España todavía no logró formar gobierno y todo apunta a que se repetirán las elecciones

Publicado

on

Una vez más, se evidencia una izquierda fragmentada y con dificultad de llegar a acuerdos, contra una derecha más pragmática y dispuesta a alcanzar consensos.

En España avanza la cuenta atrás que obligará a la repetición de las elecciones generales si los partidos no logran alcanzar un acuerdo para formar gobierno antes del 23 de septiembre. A medida que pasan los días, cada vez son menos las expectativas de que Pedro Sánchez, presidente del PSOE, logre los apoyos suficientes para su investidura.

Él mismo reconoció ayer las dificultades para que los partidos izquierda se pongan de acuerdo antes de esa fecha. Podemos, la formación con la que el PSOE busca pactar, exige que en acuerdo incluya un Gobierno de coalición, pero Sánchez se negó porque, según dijo, “a pesar de estar de acuerdo en muchas políticas sociales, también tenemos grandes desacuerdos sobre cuestiones importantes”.

Es por ello que Sánchez aspira a llegar a un acuerdo alternativo, que si bien no implique la entrada de Podemos al Consejo de Ministros, asegure su participación en las tareas de gobernanza del país. Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, se niega en rotundo a aceptar la oferta. Si las partes no se ponen de acuerdo, las nuevas elecciones se programarían para el 10 de noviembre.

Las encuestas indican un amplio rechazo por parte del electorado progresista a la repetición de los comicios. En España ya es tradicional contar con una izquierda fragmentada y con dificultad de llegar a acuerdos, contra una derecha más pragmática y dispuesta a alcanzar consensos.

¿Por qué no se formó gobierno?

El socialista Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones generales que se celebraron el pasado 28 de abril en España, donde obtuvo 123 sillas en el Congreso de los Diputados, lejos de las 177 que necesitaba para ser nombrado presidente por mayoría parlamentaria. Ello le obligaba a tejer alianzas con otros partidos.

Pero tras semanas de negociaciones, el 22 de julio se celebró la primera sesión para nombrarlo jefe de gobierno: allí no obtuvo la mayoría parlamentaria y tampoco consiguió la mayoría simple –más votos a favor que en contra– en la votación posterior. Ello activó la cuenta regresiva de dos meses para encontrar presidente antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen elecciones de nuevo.

España gobierno elecciones
Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Una situación similar a la que se vive ahora ya tuvo lugar en 2016, cuando la falta de acuerdo entre los partidos obligó a convocar a las urnas seis meses después del primer intento. Tras la repetición de los comicios nada cambió, y la confluencia de poderes en el Congreso quedó dibujada de una manera muy similar. Después de aquellas elecciones, el presidente popular Mariano Rajoy revalidó su mandato.

Las posibles alianzas

En la madrugada del 28 de abril, durante la eufórica celebración de la victoria electoral en la sede del PSOE, los militantes socialistas entonaron gritos donde reclamaban “¡Con Rivera no!” y “¡Sí se puede!”, pidiendo a Sánchez que no pacte con el partido de centroderecha Ciudadanos, sino que busque acuerdos con Podemos.

Pero el partido de Pablo Iglesias insiste en ceder sus 42 diputados únicamente a cambio de un gobierno de coalición. “Si los ciudadanos quisieran gobierno monocolor, le hubieran dado la mayoría absoluta”, presiona Iglesias. A los votos de la formación morada, Sánchez debería sumarle los de algunas formaciones regionales para no tener que recurrir a los partidos independentistas, cuyo apoyo en el pasado tuvo un gran costo político para él.

Los partidos de la derecha, por su parte, no tienen manera de sumar los votos para hacerse con el Gobierno, y tampoco ven con malos ojos una nueva cita con las urnas. El líder del PP, Pablo Casado, que obtuvo el resultado más bajo de su historia, confía en poder convencer a los que optaron por el partido de ultraderecha VOX y los que lo hicieron por Ciudadanos.

Si se vuelve a las urnas, las encuestas tampoco auguran un cambio en la balanza política para esta ocasión. Según los datos publicados en la mayoría de medios, los partidos de derecha conservarían resultados similares y sólo crecería el PSOE, que le restaría votos a Podemos. Sin embargo, el bloqueo se mantendría.

Mundo

EEUU confirmó que un avión de su fuerza aérea se estrelló en Afganistán, pero negó que fuera derribado por los talibanes

Publicado

on

Por

Una aeronave se estrelló este lunes en el distrito de Deh Yak, en el este de Afganistán, según informaron las fuerzas de seguridad de ese país en medio de una fuerte confusión, luego de que los talibanes aseguraran que se trata de un avión militar estadounidense. Horas después, Washington confirmó el incidente, pero negó que haya sido derribado por el grupo insurgente.

“Un bombardero de EEUU E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni (…) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett. El oficial estadounidense tachó las afirmaciones talibanes de “falsas”.

“Cerca de la 1:10 PM (8:40 GMT) un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno afgano, a la AFP.

 Play
El video difundido por los talibanes

La presencia talibana significa que el acceso de las autoridades y los rescatistas es extremadamente difícil. Al respecto, un portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, indicó que ellos mismos habían enviado gente a chequear la zona del incidente, señaló la agencia Reuters.

Además de la amenaza insurgente se suma la climática: la montañosa provincia de Ghazni se encuentra al pie de las montañas Hindu Kush y el invierno suele ser muy duro.

La ubicación del distrito de Deh Yak, en la provincia de Ghazni, este de Afganistán

La ubicación del distrito de Deh Yak, en la provincia de Ghazni, este de Afganistán

En un principio no estaba claro si la aeronave era militar o civil. Incluso se reportó que se trataba de un Boeing 737 de la Ariana Airlines, la línea aérea nacional de Afganistán, y que llevaba 83 personas a bordo. Pero la compañía lo desmintió en un comunicado, asegurando que todos sus aviones habían aterrizado a salvo y que los reportes no eran ciertos.

“Todos los vuelos de Ariana Airlines llegaron a destino con normalidad”, destacó la aerolínea en su cuenta oficial de Facebook. “La información en los medios de comunicación no es cierta”, agregó.

También el director de la empresa, Mirwais Mirzakwal, negó cualquier accidente ante una consulta de la agencia AP.

La empresa Ariana Airlines desmiente las informaciones sobre la caída de uno de sus aviones (Facebook)

La empresa Ariana Airlines desmiente las informaciones sobre la caída de uno de sus aviones (Facebook)

Tiempo después, los talibanes distribuyeron las primeras presuntas imágenes del avión estrellado en una zona montañosa y cubierta de nieve, en el cual se pueden ver insignias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Mujahid, portavoz del grupo insurgente, aseguró que se trataba de una aeronave estadounidense y que “muchos” militares habían muerto, sin referirse inicialmente a la causa del incidente y ante crecientes rumores sobre un posible derribo. Aunque horas después dijo al periódico británico The Guardian que el avión había sido derribado y que “altos oficiales” de la CIA estadounidense viajaban en él.

Mientras que Tariq Ghazniwal, un periodista que suele acompañar a los talibanes, dijo a la agencia AP que estuvo en el lugar y vio dos cuerpos en el fuselaje del avión, que estaba en llamas. También aseguró que el incidente se produjo a 10 kilómetros de una base milita estadounidense, sin especificar cuál.

El hecho tuvo lugar en la provincia de Ghazni (Reuters)

El hecho tuvo lugar en la provincia de Ghazni (Reuters)

Beth Riordan, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, no confirmó ni negó el hallazgo, y aseguró que su país estaba investigando el reporte inicial de una accidente aéreo en Afganistán, sin saber al momento de qué aeronave se trataba.

Mientras que la cadena Fox News citó a un oficial dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que habría confirmado la caída del avión y la muerte de sus cinco tripulantes. La fuente, que habló en condición de anonimato, dijo también que no había señales de que la aeronave fuera derribada por los talibanes y que se trataría entonces de un accidente.

De acuerdo a los videos surgidos en redes sociales, y presuntamente distribuido por los talibanes, se puede observar los restos de lo que parece ser un Bombardier E-11A “BACN”, una aeronave de origen civil utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hacer vigilancia electrónica sobre Afganistán. La nave tiene la insignia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Insurgentes talibanes en una foto de archivo de 2018 (REUTERS/Parwiz)

Insurgentes talibanes en una foto de archivo de 2018 (REUTERS/Parwiz)

El Battlefield Airborne Communications Node (BACN) montado en el avión se utiliza para además extender el alcances de las señales de radio y permite conectar diferentes dispositivos, como radio y teléfono.

Así, permite mejorar las comunicaciones en terrenos difíciles, como Afganistán.

Un país peligroso para volar

Los accidentes aéreos son relativamente usuales en Afganistán, tanto en el ámbito militar como en el civil. Esto se debe a las duras condiciones climáticas y al pobre estado general de los aparatos y su falta de mantenimiento, en un país pobre, escaso de recursos y arrasado por la guerra civil.

En los años anteriores al 2001, cuando los talibanes estaban en el poder, la compañía Ariana Airlines se encontraba sancionada por Estados Unidos y durante años estuvo imposibilitada para comprar nuevos aviones y repuestos.

En los últimos años las autoridades intentaron modernizarla, pero el proceso ha sido lento. Al mismo tiempo, han surgido pequeñas aerolíneas en el país, aquejada por los mismos problemas.

La ciudad vieja de Ghazni

La ciudad vieja de Ghazni

Además, es usual que los talibanes apunten contra aeronaves militares, especialmente helicópteros.

Al respecto, el último ataque de los insurgentes contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Ghazni ocurrió el 19 de enero, cuando un grupo asaltó un puesto de control de la policía, reportó la cadena afgana Tolo News. Murieron 11 talibanes y un policía, de acuerdo a fuentes oficiales.

El último accidente civil de envergadura ocurrió en mayo de 2010, cuando una vieja aeronave de Pamir Airways se estrelló por el mal clima mientras cubría una ruta entre la provincia de Kunduz y Kabul, la capital. Murieron los seis tripulantes y los 38 pasajeros.

Mientras que en el plano militar el último gran desastre ocurrió en 2013, cuando un Boeing 747 de carga utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Bagram, matando a sus siete tripulantes. Según la investigación oficial, el cargamento fue incorrectamente sujetado en la bodega, desestabilizando a la aeronave.

Seguir leyendo

Mundo

Cierran una parte de la Muralla china por el coronavirus

Publicado

on

Por

Las autoridades anunciaron que no estará permitido el ingreso a parte de la fortificación para evitar la propagación del virus.

Tras la muerte de 26 personas y más de 800 casos confirmados, las autoridades de China decidieron cerrar parte de la Gran Muralla a partir de este sábado para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien la fortificación no estará cerrada en su totalidad, sí lo harán en la sección Badaling, una de las partes más visitadas por los turistas por estar situada a 80 kilómetros al noroeste del centro urbano de Pekín.

China se encuentra casi paralizada ante la propagación del virus: el transporte público fue suspendido en diez ciudades y se cerraron templos y sitios de interés turístico como las tumbas de la dinastía Ming y el parque Jingshan. La ciudad de Wuhan –donde se presentó el primer caso- mantiene a sus 11 millones de habitantes en cuarentena.

En tanto, los gobiernos de Pekín y Shanghái pidieron a los habitantes que regresan de las zonas afectadas que permanezcan en sus casas durante 14 días.

De 17 muertos y 500 casos anunciados esta semana, las cifras aumentaron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera no declarar una emergencia internacional. De 830 contagios, 177 se consideran graves, en tanto 34 pacientes fueron dados de alta.

Seguir leyendo

Mundo

Hay 41 muertos y casi 1.300 contagiados por el coronavirus que llegó a Francia y Australia

Publicado

on

Por

Se cancelaron los festejos del Año Nuevo chino y las visitas a los principales destinos turísticos. El virus ya tiene presencia en cuatro de los cinco continentes.

Ya son 41 los muertos y 1.287 los contagiados y diagnosticados con el nuevo coronavirus en China, donde las autoridades decidieron construir un hospital con mil camas para tratar a los infectados, que estaría operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

Este viernes se conoció la primera víctima por neumonía de Wuhan fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan. Fue en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Beijing.

Y para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados) China amplió las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las ocho ciudades de la provincia de Hubei cuyos transportes fueron suspendidos se le sumó hoy el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Beijing.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se cancelaron los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza mañana.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, y hasta nueva orden, a partir de este sábado.

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y ya se diagnosticaron cinco casos en Tailandia, tres en Singapur, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón. Estados Unidos cuentan con dos pacientes. A última hora de este viernes se reportaron el primer caso de Australia y tres casos de Francia.

El primer contagiado en Australia se registró en el estado de Victoria, en el extremo sur del país. Además, cinco personas están siendo examinadas en el estado vecino de Nueva Gales del Sur, anunció la ministra de Salud del estado, Jenny Mikakos.

El gobierno francés anunció este viernes que confirmó tres casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar o disnea.

Seguir leyendo

Tendencias