Connect with us

Mundo

España todavía no logró formar gobierno y todo apunta a que se repetirán las elecciones

Publicado

on

Una vez más, se evidencia una izquierda fragmentada y con dificultad de llegar a acuerdos, contra una derecha más pragmática y dispuesta a alcanzar consensos.

En España avanza la cuenta atrás que obligará a la repetición de las elecciones generales si los partidos no logran alcanzar un acuerdo para formar gobierno antes del 23 de septiembre. A medida que pasan los días, cada vez son menos las expectativas de que Pedro Sánchez, presidente del PSOE, logre los apoyos suficientes para su investidura.

Él mismo reconoció ayer las dificultades para que los partidos izquierda se pongan de acuerdo antes de esa fecha. Podemos, la formación con la que el PSOE busca pactar, exige que en acuerdo incluya un Gobierno de coalición, pero Sánchez se negó porque, según dijo, “a pesar de estar de acuerdo en muchas políticas sociales, también tenemos grandes desacuerdos sobre cuestiones importantes”.

Es por ello que Sánchez aspira a llegar a un acuerdo alternativo, que si bien no implique la entrada de Podemos al Consejo de Ministros, asegure su participación en las tareas de gobernanza del país. Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, se niega en rotundo a aceptar la oferta. Si las partes no se ponen de acuerdo, las nuevas elecciones se programarían para el 10 de noviembre.

Las encuestas indican un amplio rechazo por parte del electorado progresista a la repetición de los comicios. En España ya es tradicional contar con una izquierda fragmentada y con dificultad de llegar a acuerdos, contra una derecha más pragmática y dispuesta a alcanzar consensos.

¿Por qué no se formó gobierno?

El socialista Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones generales que se celebraron el pasado 28 de abril en España, donde obtuvo 123 sillas en el Congreso de los Diputados, lejos de las 177 que necesitaba para ser nombrado presidente por mayoría parlamentaria. Ello le obligaba a tejer alianzas con otros partidos.

Pero tras semanas de negociaciones, el 22 de julio se celebró la primera sesión para nombrarlo jefe de gobierno: allí no obtuvo la mayoría parlamentaria y tampoco consiguió la mayoría simple –más votos a favor que en contra– en la votación posterior. Ello activó la cuenta regresiva de dos meses para encontrar presidente antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen elecciones de nuevo.

España gobierno elecciones
Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Una situación similar a la que se vive ahora ya tuvo lugar en 2016, cuando la falta de acuerdo entre los partidos obligó a convocar a las urnas seis meses después del primer intento. Tras la repetición de los comicios nada cambió, y la confluencia de poderes en el Congreso quedó dibujada de una manera muy similar. Después de aquellas elecciones, el presidente popular Mariano Rajoy revalidó su mandato.

Las posibles alianzas

En la madrugada del 28 de abril, durante la eufórica celebración de la victoria electoral en la sede del PSOE, los militantes socialistas entonaron gritos donde reclamaban “¡Con Rivera no!” y “¡Sí se puede!”, pidiendo a Sánchez que no pacte con el partido de centroderecha Ciudadanos, sino que busque acuerdos con Podemos.

Pero el partido de Pablo Iglesias insiste en ceder sus 42 diputados únicamente a cambio de un gobierno de coalición. “Si los ciudadanos quisieran gobierno monocolor, le hubieran dado la mayoría absoluta”, presiona Iglesias. A los votos de la formación morada, Sánchez debería sumarle los de algunas formaciones regionales para no tener que recurrir a los partidos independentistas, cuyo apoyo en el pasado tuvo un gran costo político para él.

Los partidos de la derecha, por su parte, no tienen manera de sumar los votos para hacerse con el Gobierno, y tampoco ven con malos ojos una nueva cita con las urnas. El líder del PP, Pablo Casado, que obtuvo el resultado más bajo de su historia, confía en poder convencer a los que optaron por el partido de ultraderecha VOX y los que lo hicieron por Ciudadanos.

Si se vuelve a las urnas, las encuestas tampoco auguran un cambio en la balanza política para esta ocasión. Según los datos publicados en la mayoría de medios, los partidos de derecha conservarían resultados similares y sólo crecería el PSOE, que le restaría votos a Podemos. Sin embargo, el bloqueo se mantendría.

Mundo

Empresarios mexicanos se reúnen en Argentina para impulsar políticas de empleo

Publicado

on

Por

La convención con sede en el Hotel Hilton se desarrolla del 16 al 19 de noviembre. Durante el lanzamiento de las jornadas disertaron el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor; y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis.
Unos 250 empresarios mexicanos llegaron al país para participar de una convención con sede en el Hotel Hilton, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre y cuyo eje es la implementación de políticas que impulsen el empleo, la incorporación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto entre ambos países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Miguel Ruiz Buelna, presidente de Tecnología Especializada Asociada de México (Team), empresa anfitriona que concretó su convención anual WITeam19 en Buenos Aires, ciudad que fue seleccionada por su peso en la industria tecnológica, las sinergias significativas que tiene con México y su gran desarrollo cultural, según expresaron.

Durante el lanzamiento de las jornadas disertaron el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor; y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis.

“Realmente hay una conexión entre argentinos y mexicanos que se destaca por sobre otros países”, afirmó Sabor. Y mencionó la calidez con la que se encontró en México y cómo eso favoreció el clima de negocios que llevó a que elijan Argentina para realizar la convención.

 

 

Asimismo, destacó las condiciones de la Ciudad para el desarrollo de negocios, y mencionó a las cinco empresas unicornio que se desarrollan allí, que son las compañías emergentes, de base tecnológica.

 

 

Por su parte, Jarvis subrayó: “Para nosotros es muy importante este encuentro, más allá de las oportunidades de negocios. Nos sentimos orgullosos de acompañar a empresarios y a quienes desean generar proyectos, ideas y oportunidades.

 

 

Desde la Ciudad venimos impulsando políticas públicas que tienen que ver con la incorporación de la tecnología en salud, en educación, en seguridad, para brindar más y mejores servicios a la gente, y que sientan al Estado presente, dando respuesta en cada necesidad”.

 

 

Y agregó que cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, asumió a fin de 2015 junto con todo su equipo, lanzó 54 compromisos con los vecinos para llevarlos adelante en sus cuatro años de gestión.

 

 

“Hoy, llegando al cierre de su primera gestión, puede enorgullecerse de haber cumplido con todos: Viaductos, Paseo del Bajo, Urbanización de Barrios, grandes obras hidráulicas, avances en materia de seguridad, sistematización de procesos. Trabajamos en base al modelo de Ciudades inteligentes, donde se aplica la tecnología no sólo para el desarrollo y para satisfacer las demandas de los vecinos, sino también para transparentar las gestiones hacia adentro”, destacó.

 

 

Y concluyó al afirmar que en materia laboral se viene implementando desde hace cuatro años un modelo de gestión dinámico, que se mantiene a la vanguardia en relación al resto de las provincias del país y de las principales ciudades de Latinoamérica.

 

 

Posteriormente, Miguel Ruiz Hernández, CEO de Team estuvo a cargo del panel “Disruptive Innovation”; Gustavo Gómez, gerente general de Enterprise Group y de Hewlett Packard Enterprise México (HPE), lideró el panel de “Change 2020”.

 

 

El encuentro contó con la presencia de directivos de primer nivel, partners, fabricantes y el equipo del propio Team, con el fin de generar demanda y abrir nuevas oportunidades. Para el cierre de la convención está previsto que los presentes compartan una cena patrocinada por HPE.

Seguir leyendo

Mundo

El lider supremo iraní respaldó el aumento de la gasolina y criticó las protestas contra el régimen

Publicado

on

Por

El ayatolá Alí Jamenei habló cuando se cumplen tres días ininterrumpidos de movilizaciones. Ya hay más de 40 detenidos y los organismos de derechos humanos aseguran que hay muertos pero que la información se oculta.

 

 

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, apoyó el domingo la decisión del gobierno de subir el precio de la gasolina, una decisión que desató protestas en todo el país. “No soy un experto y hay diferentes opiniones pero he dicho que si las cabezas de las tres ramas toman una decisión, la apoyaré”, dijo, según la televisión estatal.

 

 

 

El aumento del precio de la gasolina fue decidido el viernes por el Alto Consejo de Coordinación Económica formado por el presidente del país, el presidente del parlamento y el jefe de la autoridad judicial. “Los jefes de las tres ramas tomaron una decisión, reforzada por la opinión de los expertos y tiene que aplicarse” dijo Alí Jamenei. “Seguramente algunas personas están contrariadas por esta decisión (…) pero dañar y prender fuego no es algo de una persona normal”, añadió en referencia a las disturbios.

 

 

Manifestantes iraníes se reúnen alrededor de una motocicleta en llamas durante una manifestación contra el aumento de los precios de la gasolina en la ciudad central de Isfahán, el 16 de noviembre de 2019. (AFP)

 

 

Las movilizaciones comenzaron el viernes por el aumento del precio de la gasolina y se extendieron a todo el país con lemas políticos contra el gobierno y el sistema, lo que provocó duras reacciones por parte de las fuerzas de seguridad .El precio de la gasolina hasta el jueves era unificado y costaba diez mil riales (menos de 0,10 dólares a cambio libre), pero ya se vende en las gasolineras a treinta mil riales (0,30 dólares) y cada vehículo tiene una ración mensual con el precio de quince mil riales (0,15 dólares).

 

 

Según datos no oficiales, al menos una decena de personas han perdido la vida durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque medios oficiales solo han confirmado un muerto en la ciudad de Sirjan.

 

 

El régimen intenta frenar el estallido social y cortó este el acceso a internet tras las protestas del sábado. Según confirmaron ciudadanos de distintas partes del país, el acceso a internet permanece cortado tanto en Teherán como en otras ciudades.

 

 

El viernes los manifestantes incendiaron un banco en Teherán
La web netblocks que monitorea la interrupción de internet en todo el mundo informó de que “los operadores de redes móviles más grandes de Irán, incluidos MCI, Rightel e IranCell, se desconectaron a partir de las 18.00 hora local (14.30 GMT) del sábado”. Más tarde actualizó que a partir de las 18.45 GMT internet quedó bloqueado casi totalmente en Irán y que solo un 7 % está conectado.

 

 

 

La maniobra busca frenar la difusión de las imágenes para evitar que las protestas continúen propagándose.

Seguir leyendo

Mundo

Ascienden a ocho los muertos por la represión en una marcha a favor de Evo Morales en Cochabamba

Publicado

on

Por

Otros tres manifestantes murieron durante las últimas horas a causa de los tiros que recibieron por la represión de los militares y la policía.

Tres manifestantes murieron en Bolivia por las heridas sufridas cuando policías y soldados reprimieron anoche a tiros una marcha de partidarios del ex presidente Evo Morales en Cochabamba, en el centro del país, informaron este lunes autoridades, con lo que sube a ocho la cifra de víctimas en esa protesta.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo además a CNN en Español que otras 125 personas resultaron heridas y 110 manifestantes más fueron detenidos, en la que fue la jornada más violenta desde la renuncia y salida del país de Morales.

Según la policía, los manifestantes llevaban armas de fuego y objetos contundentes y “arrojaron bombas molotov” a soldados y policías durante los enfrentamientos. Cox agregó que hubo varios heridos entre las fuerzas de seguridad.

La violencia se inició sobre un puente que une el municipio de Sacaba con Cochabamba y luego de que un grupo de 400 productores cocaleros intentaran llegar al centro de Cochabamba.

Militares y policías locales les impidieron el paso y trataron de convencerlos de que no avanzaran, pero las negociaciones colapsaron rápidamente y comenzaron los disturbios, informó CNN en Español.

El comandante de la Policía en el Departamento de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que la institución sólo usó agentes químicos, aunque dijo que los militares tenían armamento letal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CISH) condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba.

“Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, dijo en un comunicado.

Zurita dijo que la policía se incautó de “petardos, hondas, palos con clavos, fierros, escopetas, bazucas artesanales, dinamitas y otros artefactos explosivos” que llevaban los cocaleros, y afirmó que se investigarán las causas de las muertes registradas.

La situación en Bolivia se ha ido agudizando tras las elecciones en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de irregularidades que luego fueron corroboradas por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió repetir esos comicios.

Morales renunció el domingo luego de que la policía se amotinara y que las Fuerzas Armadas lo presionaran para que dimitiera.

Al día siguiente viajó a México en condición de asilado, no sin antes pedir a sus bases condenar lo que él considera un “golpe de Estado”, que “se consumó” luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez asumiera la Presidencia interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

Áñez le advirtió ayer a Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa a Bolivia, por un supuesto delito electoral y presuntos casos de corrupción de su Gobierno.

Con las muertes en Cochabamba, el número de fallecidos en Bolivia desde el comienzo de la crisis subió a 21 mientras que el de los heridos supera los 500.

Seguir leyendo

Tendencias